La gestión de la comunicación para el impulso de la Investigación e Innovación Responsables: propuesta de protocolo desde la ética dialógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1207

Palabras clave:

comunicación, ética, RRI, Investigación e Innovación Responsables, comunicación de la ciencia

Resumen

La Investigación e Innovación Responsables (RRI por sus siglas en inglés) se ha consolidado en una década como un eje central de las políticas sobre ciencia y tecnología de la Unión Europea que cabe abordar desde la perspectiva pluridisciplinar de la ética y la comunicación. Metodología: El estudio propone un protocolo de comunicación para favorecer la RRI basado en la ética dialógica y la teoría de los stakeholders. Para su elaboración se analizó la situación actual a través de encuestas a las 70 UCC+i españolas y se validó la propuesta mediante cuatro focus groups con grupos de interés de la ciencia y dos paneles Delphi de expertos. Resultados y conclusiones: La comunicación es un elemento moralmente imprescindible para la gestión de la RRI. Se propone un protocolo para la gestión de la comunicación que permita avanzar hacia una I+i más responsable, alineada con las expectativas de la sociedad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Fernández-Beltrán, Universitat Jaume I

Francisco Fernández Beltrán es doctor en Comunicación Empresarial e Institucional y licenciado en Ciencias de la Información. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación y agencias de publicidad, hasta su incorporación a la Universitat Jaume I de Castellón en 1998, donde ocupa el cargo de jefe del Servicio de Comunicación y Publicaciones, actividad que compatibiliza con la docencia en el Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación, del que es codirector, así como en otros cursos de postgrado.

Es autor del libro Comunicación interna 2.0. La gestión de portales corporativos y redes sociales, en el que analiza la gestión de la comunicación interna desde la perspectiva de los nuevos medios tecnológicos. Sus áreas de especialidad son la comunicación corporativa, la reputación, las nuevas tecnologías de la comunicación, las relaciones con los medios de comunicación, la comunicación de la responsabilidad social, la comunicación local, el periodismo científico y la comunicación pública de la ciencia, con especial incidencia en la gestión y la comunicación de la innovación e investigación responsable.

Entre 2008 y 2012 ha sido presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), asociación que agrupa a los 64 servicios editoriales de las universidades públicas y privadas de España y en la que ocupó también otros cargos de responsabilidad desde 2003. Desde noviembre de 2005 a junio de 2010 ha sido secretario ejecutivo de la Red de Gabinetes de Comunicación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Domingo García-Marzá, Universidad Jaume I

Catedrático de Ética de la Universitat Jaume I de Castellón y Director del Departamento de Filosofía y Sociología. Ha ampliado estudios de Política en Francfurt (Alemania) y de Ética económica en ST.Gallen (Suiza), en la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y en Magee College of the University of Ulster (Irlanda del Norte). Sus líneas de investigación incluyen: democracia deliberativa, ética empresarial, diseño institucional, sociedad civil y hermenéutica crítica.

Entre sus numerosas publicaciones destacan los siguientes libros: Teoría de la justicia (Madrid, 1992); Teoría de la democracia (Valencia, 1993); La empresa socialmente responsable. Etica y empresa (Madrid, 2003); Razón pública y éticas aplicadas (Tecnos, 2003, junto con A. Cortina); Ética empresarial: del diálogo a la confianza (Madrid, 2004); Integrating the ethical perspective: methods, cases, levels in business and management (Junto con Martin Büscher y Hans de Geer. 2005); La apuesta ética de las organizaciones sanitarias (Director. 2006); Public reason and applied ethics. The ways of practical reason in a pluralist society (Ashgate, 2008, junto con Adela Cortina y Jesús Conill).
Además, es autor de numerosos capítulos de libro y artículos siempre alrededor de la relación entre ética, política y economía.

Rosana Sanahuja Sanahuja, Universitat Jaume I

Rosana Sanahuja Sanahuja es doctora por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación, Máster en Ética y Democracia y Licenciada en Periodismo. Conjuga la faceta investigadora como miembro del grupo de investigación en Gestión de la Ética y la Responsabilidad (GERSE) con la trayectoria profesional como periodista de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación adscrita al Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I.

Ha sido además profesora asociada del Grado de Periodismo de la UJI. Entre sus líneas de investigación se incluyen temas de comunicación de la ciencia, Investigación e Innovación Responsables (RRI) y ética empresarial e institucional.

Ha participado en proyectos de gestión de la responsabilidad y la ética para diferentes empresas, instituciones y administraciones públicas, así como en diversos estudios sobre la comunicación de la ciencia y de la investigación e innovación responsables. Actualmente desarrolla el «Estudio sobre el diálogo entre ciencia y sociedad en España: Propuestas para avanzar hacia la RRI desde la comunicación» financiado por la FECYT. Es coautora de las publicaciones Ética y comunicación en la gestión de la Investigación e Innovación Responsables (RRI): el papel de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y La comunicación al servicio de la Investigación e Innovación Responsables: propuesta de un modelo de gestión

Alicia Andrés Martínez, Universitat Jaume I

Licenciada en Comunicación Audiovisual e Ingeniería Informática por la Universitat Jaume I de Castellón y especialista en Producción de Animación Infográfica del Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación. Profesional independiente especializada en comunicación en el ámbito universitario.

Ha formado parte del equipo de trabajo que ha desarrollado la investigación «Estudio sobre la comunicación de la investigación e innovación responsables en las UCC+i: una propuesta de modelo», financiada por la FECYT, cuyos resultados se han publicado en el libro Ética y comunicación en la gestión de la Investigación e Innovación Responsables (RRI): el papel de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) (Castellón, 2017) y en una publicación de carácter divulgativo bajo el título La comunicación al servicio de la Investigación e Innovación Responsables: propuesta de un modelo de gestión.

Susana Barberá Forcadell, Universitat Jaume I

Susana Barberá Forcadell es profesora asociada en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I donde imparte docencia en los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas y en el Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación. También ha realizado el Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación por la Universitat Jaume I y es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente está realizando su tesis doctoral en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI. El objeto de estudio es la difusión de la comunicación de la ciencia.

Ha participado en el proyecto de investigación Estudio sobre la comunicación de la Investigación e Innovación Responsable en las UCC+i: Una propuesta de modelo de la Universitat Jaume I. Ha desarrollado su trabajo como periodista en el periódico Levante-EMV, responsable del gabinete de Comunicación de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Castelló Penyagolosa, responsable de Comunicación del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat Jaume I y actualmente es generadora de contenidos y social media en varias páginas webs.

Citas

Alcíbar, M. (2015). “Comunicación pública de la ciencia y la tecnología: una aproximación crítica a su historia conceptual”. Arbor, 191(773): a242. http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2015.773n3012 DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2015.773n3012

Brossard, D. & Lewenstein, B. V. (2010). "A Critical Appraisal of Models of Public Understanding of Science: Using Practice to Inform Theory". En Kahlor, L. & Stout, P. A. (eds.), Communicating Science. New Agendas in Communication, (pp. 11-39). New York and London: Routledge.

Carsten Stahl, B. (2012). Morality, Ethics, and Reflection: A Categorization of Normative IS Research. Journal of the association for information systems 13(8), 636-656. DOI: https://doi.org/10.17705/1jais.00304

Carsten Stahl, B. (2013). Responsible research and innovation: The role of privacy in an emerging framework. Science and Public Policy 40(6), 708-716. Retrieved from http://spp.oxfordjournals.org/content/40/6/708.full DOI: https://doi.org/10.1093/scipol/sct067

Cortina, A. (1993). Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos.

Cortina, A., Conill, J. & García Marzá, D. (2005). Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial. Madrid: Trotta.

Cortina, A. (2007). Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía en el siglo XXI. Oviedo: Ediciones Nobel.

European Commission (2000). Ciencia, sociedad y ciudadanos en Europa. Documento de trabajo de los servicios de la Comisión. Bruselas.

European Commission (2002). Science and Society Action Plan. European Research Area. Bruselas. - European Commission (2012). Responsible Research and Innovation. Europe’s ability to respond to societal challenges. Bruselas: Publicaciones Oficiales UE.

European Commission (2013), van den Hoven, J., Jacob, K., Options for strengthening Responsible Research and Innovation — Report of the Expert Group on the State of Art in Europe on Responsible Research and Innovation, DG Research and Innovation.

European Commission (2014), Rome Declaration on Responsible Research and Innovation in Europe.

European Commission (2015), Chair: Roger Strand, Rapporteur: Jack Spaapen, Members: Martin W Bauer, Ela Hogan, Gema Revuelta, Sigrid Stagl. Indicators for promoting and monitoring Responsible Research and Innovation. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2015.

FECYT (2015). VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

FECYT (2016), UCC+i Origen y evolución (2007-2014). Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Madrid.

FECYT (2017). VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Fernández Beltrán, F. (2008). Las memorias de la RSC, una comunicación tangible en la gestión de los intangibles. Ponencia realizada en el Curso de Verano “La elaboración de memorias de RSE: un instrumento para el diálogo empresarial”, Benicàssim (Castellón): Universitat Jaume I.

Freeman, R. E. (19 Strategic Management. A Stakeholder Approach. Toronto: Pitman.

García Marzá, D. (1992). Ética de la justicia. J. Habermas y la ética discursiva. Madrid: Tecnos.

García Marzá, D. (2006). La responsabilidad social de la empresa: una definición desde la ética empresarial. Revista Valenciana de Economía y Hacienda, 12(3), pp.77-94.

Geoghean-Quinn, M. (2012). Science in Dialogue. Towards a European Model for Responsible Research and Innovation. Odense, Denmark. Retrieved from http://ec.europa.eu/research/science-society

Habermas, J. (1998). Facticidad y Validez. Madrid: Trotta.

Horst, M. (2008). "In search of dialogue: staging science communication in consensus conferences". En Cheng, D., Claessens, M., Gascoigne, T., Metcalfe, J., Schiele, B. y Shi, S. (eds.), Communicating Science in Social Contexts. New models, new practices, (pp. 259-274). Brussels: Springer.

Horst, M. & Michael, M. (2011). "On the Shoulders of Idiots: Re-thinking Science Communication as ‘Event’". Science as Culture, 20(3), pp. 283-306, https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09505431.2010.524199 DOI: https://doi.org/10.1080/09505431.2010.524199

Laroche, G. (2011). Franco-British workshop on responsible innovation. From concepts to practice. Retrieved from http://www.ambafrance-uk.org/Videos-and-presentations-from-the, 19118

Mesas, M. (2015). Programa ‘Ciencia con y para la Sociedad’, Convocatorias 2015. Infoday. Alcobendas (Madrid). Retrieved from http://www.eshorizonte2020.es/mas-europa/ciencia-con-y-para-la-sociedad/noticias/disponibles-las-presentaciones-de-la-jornadainformativa-h2020-ciencia-con-y-para-la-sociedad-convocatorias-2015

Miller, J. D., Pardo, R. & Niwa, F. (2001). Percepciones del Público ante la Ciencia y la Tecnología. Madrid: Fundación BBV.

Owen, R., Macnaghten, P. & Stilgoe, J. (2012). Responsible research and innovation: From science in society to science for society, with society. Science and Public Policy 39(6), 751-760. DOI: https://doi.org/10.1093/scipol/scs093

RRI Tools (2016) García, D., Zuazua, E., Perat, B. and López, I. (coor.) (2016) A Practical guide to responsible research and innovation key lessons from RRI Tools. Milimétrica Producciones S. L. Spain

Sanahuja, R. (2016). Aspectos uja roduccioncomunicacióomunicacInvestigaciónvesInnovación Responsables (RRI) en la universidad. (Tesis doctoral). Castellón: Universitat Jaume I.

Scholten van der Duin, V. E. (2015). ‘Responsible innovation among academic spin-offs: how responsible practices help developing absorpive capacity’. Journal on Chain and Network Science 15(2), pp. 165–179. https://www.researchgate.net/publication/286498550 DOI: https://doi.org/10.3920/JCNS2015.x005

Scholten, V., van den Hoven, J., Cuppen, E. & Flipse, S. (2016). “Science communication and Responsible Research and Innovation. How can they complement each other?” JCOM 15 (06), C04. DOI: https://doi.org/10.22323/2.15060304

Schomberg, R. V. (2011). Prospects for technology assessment in a framework of responsible research and innovation. Technikfolgen abschätzen lehren. Beecroft, R. (Ed.). Dusseldorp: Methoden.

Schomberg, R. V. (2013). A vision of responsible innovation. Responsible Innovation. Owen, R., Heintz, M. y Bessant, J. (Eds.). Londres: John Wiley Forthcoming Books.

Sinue, K. (Ed.) (2009). Challenging the Future of Science in Society. Emerging trends and cutting-edge issues. The Masis project. Bruselas: European Commission. Retrieved from www.ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf__06/the-massisreport _en.pdf

Stilgoe, J., Owen, R. & Macnaght, P. (2013). Developing a framework for responsible innovation. Research Policy. 42, 1568–1580. DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2013.05.008

Stilgoe, J., Lock, S. J. & Wilsdon, J. (2014). ¿Por qué debemos promover el compromiso público con la ciencia? Comprensión Pública de la Ciencia. 23(4).

Sutcliffe, H. (2011). A report on Responsible Research & Innovation. European Commission. Retrieved from http://nanofutures.info/sites/default/files/rri-report-hilary-sutcliffe_en.pdf

Tinker, P. S. (2013). Communicating popular science. From deficit to democracy. New York: Palgrave Macmillan

Winfield, A. F. (2014), ‘Open science —a three level approach’. Presentation at the conference Science, Innovation and Society— Responsible Research and Innovation, Rome, 20 November.

Publicado

26-09-2017

Cómo citar

Fernández-Beltrán, Francisco, Domingo García-Marzá, Rosana Sanahuja Sanahuja, Alicia Andrés Martínez, y Susana Barberá Forcadell. 2017. «La gestión De La comunicación Para El Impulso De La Investigación E Innovación Responsables: Propuesta De Protocolo Desde La ética dialógica». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 72 (septiembre):1040-62. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1207.

Número

Sección

Artículos