El posdrama teleserial norteamericano: poética y composición (Cómo entender el guion de las mejores series escritas para la televisión en los Estados Unidos)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1176

Palabras clave:

Posdrama, teleseries norteamericanas, USA, barroco teatral español

Resumen

Contemplar los cambios “dramáticos” (posdramáticos) en el firmamento de las manifestaciones audiovisuales de ficción que desde hace algún tiempo vienen teniendo lugar en los teleseriales de los Estados Unidos, y la magnitud de los mismos, nos hace pensar que solo cada muchos cientos de años asistimos a tales mudanzas en las constelaciones organizativas del drama y, además, de tamañas proporciones; lo que dibuja de forma evidente un panorama investigativo de capital importancia. El propósito de esta comunicación es poner de manifiesto las características del cambio dentro de la naturaleza organizativo “dramática” de los teleseriales citados. El paso desde un modelo esencialmente “dramático” a una composición/parataxis de naturaleza posdramática en las teleseries más conocidas y prestigiosas de estos últimos años en los Estados Unidos nos obliga a analizar en qué situación nos encontramos dentro del entorno del posdrama televisivo de ficción de nuestro tiempo. El análisis se centrará en el perímetro de la organización y desarrollo de carácter (pos)dramático de las teleseries USA y sus principales manifestaciones dispositivas u organizacionales. Los cambios fundamentales de esta nueva constelación son significativos en el segmento de la organización del (pos)drama; el “sentido” de la composición, que se mantiene en un formato de mínimos, cede su preponderancia a la yuxtaposición; y ambos (composición y parataxis) prefiguran y tratan de aventurar el orden del caos. La tensión “dramática” ocupa un papel fundamental y preponderante en la nueva comunicación posdramática. Como prefiguración y antecedente del posdrama televisivo de ficción en los Estados Unidos hacemos un análisis comparativo entre el posdrama norteamericano actual y la cultura “dramática” del barroco español a través de Fuente Ovejuna, de Lope de Vega.

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Biografía del autor/a

Miguel Ángel Orosa Roldan, Universidad Católica del Ecuador

Doctor en Literatura (Drama y Guion) por la Universidad Complutense de Madrid (2012) y MBA por la IESE Business School. Actualmente es Director de la Compañía de Teatro y Cine de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra. Como docente imparte las cátedras de Cine y Teatro del posdrama en la Escuela de Comunicación Social de esta universidad. También ha sido profesor del Máster de Estudios Avanzados de Teatro en la UNIR, España. Actualmente, dirige un Proyecto A de Investigación sobre el Teatro posdramático en Ecuador. Ha producido cine y cientos de audiovisuales para diferentes productoras en Europa y es autor y director de teatro posdramático. Entre sus publicaciones cuenta El cambio dramático en el modelo teleserial norteamericano, libro editado en Alemania dedicado al posdrama textual en los Estados Unidos relativo a las últimas y más populares series para la televisión; y su última obra teatral Inka Wasi, a punto de aparecer publicada por la editorial española Ñaque Teatro Editorial.

Mónica López Golán, Universidad Católica del Ecuador

Doctora en Comunicación por la Universidad de Santiago de Compostela (2014). Actualmente es Directora de la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra. Como docente imparte en esta escuela las cátedras del área audiovisual. Previo a la dedicación académica, trabajó como productora de televisión en Gestmusic Endemol S.A.U. en programas como “Tardes con Ana”, “A Repanocha” o “Tardes de Verán”. Dentro del departamento de casting ha participado en la selección de concursantes para programas de reconocimiento internacional como “Operación Triunfo”, “Tú Sí Que Vales” o “Allá Tú”.

Carmelo Márquez-Domínguez, Universidad Católica del Ecuador

Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Pablo de Olavide (España) y licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla (España). Docente e investigador desde la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra

Yalitza Therly Ramos Gil, Universidad Católica del Ecuador

Doctoranda del Programa Comunicación e Información Contemporánea por la Universidad Santiago de Compostela. Magister en Desarrollo Regional por la Universidad de los Andes (Venezuela). Licenciada en Comunicación Social por la Universidad del Zulia (Venezuela).  Doce años de experiencia docente. Profesora de la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra. Coordinó proyectos de investigación a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2011-2013.) Reconocimiento en el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI del FONACIT 2011-2013). Acreditada en el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (ONTIC-2013-2014). Acreditada en el Programa del Profesor Investigador (PPI) (2006).

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Lope De, V. (1991): Fuente Ovejuna, ed. Francisco López Estrada, Madrid, Castalia.

Publicado

18-04-2017

Cómo citar

Orosa Roldan, M. Ángel ., López Golán, M. ., Márquez-Domínguez, C. ., & Ramos Gil, Y. T. . (2017). El posdrama teleserial norteamericano: poética y composición (Cómo entender el guion de las mejores series escritas para la televisión en los Estados Unidos). Revista Latina De Comunicación Social, (72), 500–520. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1176

Número

Sección

Artículos de Investigación

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