Política y vida privada en las elecciones al Parlamento Vasco de 2012. Estudio del formato “Un día con el candidato”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1148

Palabras clave:

vida privada, marketing político, lenguaje gestual, lenguaje no verbal, análisis icónico, transparencia

Resumen

Hoy la política ocupa un alto nivel de protagonismo, y no sólo centrado en el discurso político de dirigentes y partidos, sino en los aspectos más personales de los candidatos. Así, en los últimos tiempos, los políticos intentan mostrarse a un mayor nivel, tanto en el terreno oficial como en el más personal. Metodología. Se analiza exhaustivamente el contenido de las imágenes de los cuatro reportajes publicados sobre los candidatos. Resultados: Pese a los esfuerzos del medio por transmitir una denotación de equilibrio y neutralidad, en los cuatro reportajes observamos diferencias sustanciales en los géneros y estilos fotoperiodísticos, así como en el tratamiento lingüístico de las imágenes. Discusión. No se trata de ver cómo se percibe al candidato, sino cómo se representa, a través de los distintos aspectos medidos y analizados. Conclusión. Existe una clara discrepancia entre el relato textual y lo que nos cuentan las imágenes, creando así una disonancia cognitiva en los lectores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Ruiz San Miguel, Universidad de Málaga

Javier Ruiz San Miguel es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde lleva 19 años de profesor, especializado en teoría y técnica de la imagen y en teorías de la comunicación. Con anterioridad, 9 años como profesor asociado en la Universidad del País Vasco. Profesional de la comunicación, especialmente en los diversos ámbitos de la imagen, desde 1976 a 1998, en prensa diaria, revistas, televisión y cine. Autor de 9 libros, más de 20 ensayos científicos e innumerables obras gráficas y audiovisuales.

Sus líneas de investigación son la teoría de la imagen, las consecuencias de la mudanza digital en los procesos productivos de la imagen, la espectacularización de los medios de comunicación y los nuevos usos comunicativos en los entornos y herramientas 2.0. 

Fermín Galindo Arranz, Universidad de Santiago de Compostela

Fermín Galindo es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (1992) y Profesor Titular de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela. Universidad en la que participa de forma estable en el Master en Marketing y Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y de la Administración de la USC. Ha publicado numerosos libros y trabajos sobre el tema, entre ellos: Fundamentos de Comunicación Política (1998), A Comunicación Política Hoxe (1999), Ámbitos del Periodismo de Precisión (2004) y Las notas de la prensa (2010) y Siete Picas. Entre la Ciencia y el Periodismo (2016). En la actualidad imparte las materias Métodos de Investigación en Comunicación y Géneros Interpretativos y de Opinión.

Sonia Ruiz Blanco, Universidad de Málaga

Sonia Blanco es Doctora en Comunicación Audiovisual y licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. Profesora  de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde imparte asignaturas en las que hace uso de los nuevos medios de comunicación sociales (blogs, podcasts y videoblogs… ), como herramienta reflexiva y de aprendizaje.

Asimismo, ha sido Vicedecana Primera del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. También ha impartido clases y conferencias como profesora invitada en diversas universidades como la Universidad de Konkuk (Seúl, Corea del Sur), Universidad Monteávila (Caracas, Venezuela) y la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), así como distintos  cursos de formación en empresas periodísticas como la Cadena Capriles en Caracas, Venezuela.

Habitualmente imparte conferencias y cursos sobre estos temas. Entre algunas de sus intervenciones están su participación en el Seminario Scripps Howard de ética periodística organizado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés) en Washington DC, en el panel bajo el título “La ética del periodismo en los tiempos digital: Blogging, Podcasting, e informando sobre fuentes abiertas”, así como eFindex, o las Jornadas sobre bitácoras y Medios de Comunicación B&M. Más detalles en su resumen de actividades (http://www.soniablanco.es/actividades-sonia-blanco/).

Citas

Abril, G. (2007): Análisis crítico de textos visuales: mirar lo que nos mira. Madrid: Síntesis.

Almasy, P. (1980): La photo à la une. Qu´est-ce que le photojournalisme? Paris: CFPJ.

Althusser, L. & del Barco, O. (1997): La filosofía como arma de la revolución. México: Siglo Veintiuno Editores.

Anel. (2011, mayo 17): Ilusionar, motivar e integrar: claves de un buen liderazgo [anel. Empresas de Economía Social de Navarra. Nafarroako Gizarte Ekonomien Enpresak]. Recuperado a partir de https://www.anel.es/ilusionar-motivar-e-integrar-claves-de-un-buen-liderazgo/

Argyle, M., Alkema, F. & Gilmour, R. (1971): The communication of friendly and hostile attitudes by verbal and non-verbal signals. European Journal of Social Psychology, 1(3), 385-402. http://doi.org/10.1002/ejsp.2420010307 DOI: https://doi.org/10.1002/ejsp.2420010307

Barthes, R. (1982): La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Benito, C. (2012a, octubre 13): Laura Mintegi, de cerca. El Correo, 1, pp. 34-35. Bilbao.

Benito, C. (2012b, octubre 14): Patxi López, de sol a sol. El Correo, 1, pp. 34-35. Bilbao.

Darwin, C. & Fernández Rodríguez, T. R. (1998): La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid: Alianza.

Debray, R. (1995): El estado seductor: las revoluciones mediológicas del poder. Buenos Aires: Manantial.

Deleuze, G. (1983): La imagen-movimiento estudios sobre el cine. México: Paidós.

Descamps, M. A. (1990): El lenguaje del cuerpo y la comunicación corporal. Madrid: Deusto.

Ekman, P. & Serra, J. J. (2012): El rostro de las emociones: signos que revelan significado más allá de las palabras. Barcelona: RBA Libros.

Ermiane, & Guilhot. (1961): Dynamics of facial expressions and associated movements of the head in psychoses and neuroses]. La biologie médicale, (50), 353-403.

Ermiane, V. (1959): Psychoprosopologie, caractérologie pratique du visage (Vol. 2 tomes multigraphiés): Paris: Connaître et Savoir.

Fast, J. (2005): El lenguaje del cuerpo (17ª ed): Barcelona: Kairós.

Goleman, D., Boyatzis, R. E. & McKee, A. (2002): El líder resonante crea más. Barcelona: Plaza & Janés.

Gómez Cortecero, F. (2015): Propaganda e imagen: el conflicto de Chiapas en la prensa española (Tesis doctoral). Ciencias de la Comunicación. Universidad de Málaga, Málaga.

Gómez Díaz, A. (1992): Análisis de la prensa como medio publicitario. Barcelona: Feed-Back Ed.

Greimas, A. J. & Courtés, J. (1990): Semiótica: diccionario razonado de la teoría del lenguaje. [1]: [...] (Reimpr). Madrid: Ed. Gredos.

Guilhot, J. (1962): La Dynamique de l’expression et de la communication : la voix, la parole, les mimiques et gestes auxiliaires. Paris, La Haye: Mouton & Co.

Hager, J. C. & Ekman, P. (1983): The Inner and Outer Meanings of Facial Expressions. Nueva York: The Guilford Press.

Hall, E. T. & Blanco, F. (1997): La dimensión oculta. México: Siglo XXI.

Ibáñez, I. (2012a, julio 10): El Urkullu más íntimo. El Correo, 1, pp. 26-27. Bilbao.

Ibáñez, I. (2012b, diciembre 10): Basagoiti, familia y campaña. El Correo, 1, pp. 26-27. Bilbao.

Knapp, M. L. (1982): La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno. Barcelona: Ediciones Paidós.

Lurçat, L. (1979): L’enfant et l’espace: le rôle du corps (2. éd.). Paris: Presses universitaires de France. DOI: https://doi.org/10.3917/puf.lurca.1979.01

Martínez de Miguel, G. & Soriano, N. (2014): Huellas de gigantes: el liderazgo a través de la historia. Madrid: Infova.

Matsumoto, D., Hwang, H. S., López, R. M. & Pérez-Nieto, M. Á. (2013): Lectura de la Expresión Facial de las Emociones: Investigación básica en la mejora del reconocimiento de emociones. Ansiedad y estrés, 19(2-3), 121-129.

Mehrabian, A. (1981): Silent messages, 8. Belmont, CA: Wadsworth Publishing Company.

Miguel Aguado, A. & Nevares Heredia, L. (1995): La comunicación no verbal. Tabanque: Revista pedagógica, (10-11), 141-154.

Patterson, M. L., Suárez, S. & Patterson, M. L. (2011): Más que palabras: el poder de la comunicación no verbal. Recuperado a partir de http://site.ebrary.com/id/10584472

Peace, A. (1988): El lenguaje del cuerpo: cómo leer la mente de los demás a través de sus gestos. Barcelona: Círculo de Lectores.

Ruiz San Miguel, F. J. (2002): Imagen fija: fotoperiodismo en la prensa diaria del País Vasco (1978-1992): Universidad del País Vasco, Servicio Editorial, Bilbao.

Sennett, R. (1978): El declive del hombre público. Barcelona: Península.

Sibilia, P. (2013): La intimidad como espectáculo (Primera edición). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Soulages, F. (2012): Cuerpos políticos y cuerpos mediáticos. En: Soulages, F. & San Ginés, P. (Eds.), Fotografía y poder. Representación del cuerpo en la imagen contemporánea. Asia-Europa (pp. 3-20). Granada: Editorial Comares.

Tunstall, J. (1980): Il giornalisti specializzati e gli scopi delle organizzazioni giornalistiche. En Baldi, P. (Ed.), Il giornalismo come professione. Milán: Saggiatore.

Publicado

20-12-2016

Cómo citar

Ruiz San Miguel, Francisco Javier, Fermín Galindo Arranz, y Sonia Ruiz Blanco. 2016. «Política Y Vida Privada En Las Elecciones Al Parlamento Vasco De 2012. Estudio Del Formato “Un día Con El candidato”». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 71 (diciembre):1323-43. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1148.

Número

Sección

Artículos