Jóvenes universitarios, medios de comunicación y violencia de género. Una aproximación cuantitativa en torno a los estudiantes de Periodismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1126

Palabras clave:

Violencia de Géner, Formación periodistas, Docencia en Igualdad, Igualdad de Género, Proyecto de Innovación Docente, Alfabetización Mediática

Resumen

Tomando como base la teoría de la responsabilidad social de los medios y las investigaciones sobre jóvenes, violencia de género y medios de comunicación, se estudia el conocimiento y las distorsiones que el estudiante universitario de Periodismo tiene en relación a la violencia de género y su tratamiento informativo. Metodología. Tras la puesta en marcha de la iniciativa #MÁS COMPROMISO, llevada a cabo con motivo del 25N, se realizó una encuesta entre los estudiantes del Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Los resultados se analizaron cuantitativamente con el programa SPSS, obteniéndose datos estadísticos tanto descriptivos como inferenciales. Resultados. Se observa que las iniciativas en contra de la violencia machista generan compromiso entre los estudiantes. Se detectan distorsiones, tanto en hombres como mujeres, en cuestiones fundamentales como la definición de violencia de género. Las alumnas se muestran menos favorables a considerar importantes y a poner en práctica las recomendaciones de expertos y admiten las denuncias falsas como una de las causas de que las iniciativas vinculadas a la sensibilización contra la violencia de género generen en ocasiones rechazo social. Conclusiones. Los resultados demuestran la efectividad de estas acciones en la formación especializada de los periodistas, aunque también una mayor reactancia de las mujeres ante la representación mediática de la violencia de género y las actividades de sensibilización en torno a ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Martín Jiménez, Universidad de Valladolid

Virginia Martín Jiménez es Doctora por la Universidad de Valladolid (UVa_España) con Doctorado Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado. Asimismo, es Licenciada en Historia, Periodismo - en ambos casos por la UVa - y Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. Es profesora de Periodismo en la Universidad de Valladolid, forma parte del equipo docente del Máster Universitario en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social (UVa) y es miembro fundacional del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) en Nuevas Tendencias de la Comunicación.

Dirige el Proyecto de Innovación Docente “Enseñanza en Igualdad e inclusión de género” (PID-ENIG) y es miembro titular de la Cátedra de Estudios de Género (CEG) de la Universidad de Valladolid.

Sus investigaciones se centran en los siguientes campos de estudio: Opinión Pública y Comunicación política, Género y creación de identidades mediáticas e Historia y medios de comunicación. Sus trabajos han sido recogidos en revistas indexadas de impacto, es autora de la obra Televisión Española y la Transición democrática: la comunicación política del Cambio (2013) y ha coordinado la publicación La Comunicación en clave de igualdad de género junto a Dunia Etura (2016).

Dunia Etura, Universidad de Valladolid

Dunia Etura es Licenciada en Periodismo y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Valladolid y Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social de la misma Universidad.

Actualmente es profesora del área de Periodismo de la Universidad de Valladolid, labor que compagina con la realización de su tesis doctoral sobre las mujeres en TVE durante la Transición Española.

Es  miembro colaborador del Grupo de Investigación Reconocido “Nuevas tendencias en Investigación (GIR Nuteco)”, de los proyectos de Innovación Docente “Enseñanza en Igualdad e Inclusión de Género (PID-ENIG)”, “Evaluación y desarrollo de metodologías docentes en comunicación y competencia mediática” y “Comprender la Historia Contemporánea (CHC) todos ellos de la Universidad de Valladolid. Además es miembro de la Cátedra de Género de la misma Universidad.

Ha realizado investigaciones sobre igualdad y violencia de género, sobre narrativa en series de televisión y sobre las campañas online de los partidos políticos españoles y ha coordinado la publicación La Comunicación en clave de igualdad de género junto a Virginia Martín Jiménez (2016).

Carlos A. Ballesteros Herencia, Universidad de Valladolid

Carlos A. Ballesteros Herencia es doctor en Ciencias de la Información (2012), licenciado en Periodismo (1995) y grado en Ciencias del Deporte y la Actividad Física( 2011). Ejerce como profesor en el Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Miembro del proyecto I+D+I “Las estrategias de campaña online de los partidos políticos españoles 2015-2016” (Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid) y de los proyectos de Innovación Docente “Enseñanza en Igualdad e Inclusión de Género” y “Evaluación y desarrollo de metodologías docentes en comunicación y competencia mediática” (Universidad de Valladolid). Sus principales líneas de investigación son la representación de los marcos informativos (news frames) en los medios de comunicación, la responsabilidad de la prensa ante las drogas y el periodismo político. Ha sido director de La Voz de Albacete y El Espectador Crítico, responsable de Comunicación de UPA-Castilla-La Mancha y profesor de Educación Física

Citas

Bernárdez, A. (2015): "Mujeres en medio(s). Propuesta para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género". Madrid: Fundamentos.

Carballido, P. (2010): "El proceso de construcción de la violencia contra las mujeres: medios de comunicación y movimiento feminista". (Tesis Doctoral). Universitat Jaume I.

CIS. (2013): "Percepción social de la violencia de género por la adolescencia y la juventud". Centro de Investigaciones Sociológicas, estudio nº 2992.

Col·legi de Periodistes de Catalunya. (2004): "Recomanacions sobre el tractament de la violència de gènere als programes informatius i d’entreteniment als mitjans de comunicació". Barcelona.

de Miguel, V. (2015): "Percepción social de la violencia de género en la adolescencia y la juventud. Madrid: Delegación del Gobierno para la Violencia de Género". Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Díaz-Aguado, M. J. (2014): "La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género". Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Díaz-Aguado, M. J. (2012): "La juventud Universitaria ante la Igualdad y la Violencia de Género. Madrid: Delegación del Gobierno para la Violencia de Género". Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Faoaga, C. (1994): “Comunicando violencia contra las mujeres”. Estudios sobre el mensaje periodísticos, 1, 67-90.

Gutiérrez, M. E. & Zurbano, B. (2010): "El periodismo social como una nueva forma de “narrar-nos”. La necesidad de reconocer-nos como agentes en la construcción mediática de los casos de violencia de género". La Laguna: Actas.

Igartua, J. J. (2006): "Métodos cuantitativos de investigación en comunicación". Barcelona: Bosch.

IORTVE e Instituto de la Mujer (2002): "Manual de urgencia sobre el tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres". Madrid: IORTVE

Giménez Armentia, P. & Berganza Conde, M. R. (2009): "Género y Medios de Comunicación. Un análisis desde la Objetividad y la Teoría del Framing". Madrid: Fragua.

López Díez, P. (2002): “La violencia contra las mujeres en los medios de comunicación”. En: I Foro Nacional Mujer, violencia y medios de comunicación. Madrid: Instituto de la mujer e Instituto Oficial de Radio y Televisión. RTVE.

López Díez, P. (2006): "Representación de la violencia de género en los informativos de TVE". Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión. RTVE.

López Díez, P. (2007): “¿Cómo tratan la violencia de género los medios de comunicación?” En: Plaza, J. F. & Delgado, C. (ed). Género y comunicación. Madrid: Fundamentos.

López Díez, P., Núñez Puente, S. & Gallego, J. (2015): "Tratamiento informativo de la violencia machista en la era digital". En: I Jornada Tratamiento informativo de la violencia machista. Retos en la era de Internet. Madrid.

Lorente, M. (2009): “¿Qué papel pueden tener los medios de comunicación de masas en la erradicación de la violencia de género al amparo de la ley integral?”. En: Bernardo, J. M. et al. (coord.): Retos de la comunicación ante la violencia de género. (pp. 49-64). Valencia: Tirant lo Blanch.

Loscertales, F. & Núñez, T. (2009): “La imagen de las mujeres en la era de la comunicación [Women image in communication era]”. I/C - Revista Científica de Información y Comunicación, 6, pp. 427-462.

Martín Jiménez, V., Ballesteros, C. & Etura, D. (2016): “Igualdad de género en la universidad: estudio del caso de los alumnos de periodismo de la universidad de Valladolid”. Revista Opción, 3. (En prensa).

Martín Jiménez, V., Ballesteros, C. & Etura, D. (2016): “Igualdad de género y alfabetización mediática: un estudio desde la educación inclusiva en el ámbito universitario”, Prisma Social.

Martín Jiménez, V. & Etura, D. (Coords.). (2016): La Comunicación en clave de igualdad de género, Madrid: Fragua.

Martín Jiménez, V. & Etura, D. (2014): “El Día Internacional contra la Violencia de Género: el Tratamiento en el diario decano de la prensa española (2000-2013)” Revista Comunicación y Medios. 30, pp. 89-108.

ONU (1995): "Declaración y Plataforma de Acción de Beijing".

Postigo Gómez, I. & Jorge Alonso, A. (2016): "El tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres". Cuadernos artesanos de comunicación, 86. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Postigo Gómez, I. (2016): “Observatorio Andaluz de Violencia Machista en los Medios Audiovisuales (Ob∼Vio). Hacia una oportunidad de sensibilización”. En: Postigo Gómez, I. & Jorge Alonso, A. (2016): El tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres. (pp. 13-40). Cuadernos artesanos de comunicación, 86. DOI: https://doi.org/10.4185/cac86

Público (2008). "Código autorregulatorio para informar sobre la violencia de género asumido por el diario Público". Madrid: Diario Público.

Rivilla, L. (2012): "Análisis crítico del tratamiento de la violencia contra las mujeres en los informativos televisivos. La proximidad al hecho". I Congreso Internacional de Comunicación y Género, Sevilla.

Rodríguez Wangüemert, C., Matud, P. & Espinosa, I. (2008): “Roles de género en la prensa diaria nacional”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, pp. 575-580.

Ruiz, E. & Alario, T. (2010): “La prevención de la violencia de género en la formación inicial del profesorado”. Tabanque, Revista pedagógica, 23, pp. 127-144.

Tajahuerce, I. (2014): "Mujeres y Comunicación". Madrid: La linterna sorda.

Torres Albero, C. (2013): "El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento". Madrid: Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Tucho, F., Fernández-Planells, A., Lozano, E. & Figueras-Maz, M. (2015): “La educación mediática, una asignatura pendiente en la formación de periodistas, publicitarios y comunicadores audiovisuales”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 689-702. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1066

VV.AA. (2015): "Informe Genet. Género y políticas públicas: claves para la agenda política". Madrid: CSIC, Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Gómez, D. V. & Gabarrón, N. (2015). “El tratamiento mediático de la violencia de género en España (2000-2012): agenda setting y agenda building”. InDret, 2.

Wilson, C. et al. (2011): "Alfabetización mediática e informacional". Curriculum para profesores. Paris: UNESCO.

Wimmer, R. D. & Dominick, J. R. (1996): "La investigación científica de los medios de comunicación". Barcelona: Bosch Comunicación.

Yébenes Alberca, J. (2005): "Tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación. Recomendaciones para las buenas prácticas en la información sobre la violencia de género". Asociación de la Prensa de Madrid.

Publicado

22-09-2016

Cómo citar

Martín Jiménez, Virginia, Dunia Etura, y Carlos A. Ballesteros Herencia. 2016. «Jóvenes Universitarios, Medios De comunicación Y Violencia De género. Una aproximación Cuantitativa En Torno a Los Estudiantes De Periodismo». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 71 (septiembre):891-911. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1126.

Número

Sección

Artículos