Red Bull, un ejemplo paradigmático de las nuevas estrategias de comunicación de las marcas en el entorno digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1100

Palabras clave:

Publicidad, Marca, Digital, Producción Audiovisual, Medios de Comunicación

Resumen

En la presente investigación nos vamos a centrar en los contenidos on line que ofrece la marca Red Bull ya sea a través de su web www.redbull.tv o de su App Red Bull TV. Red Bull como marca necesita destacar de entre todo el ruido publicitario, necesita hacerse notar y llegar hasta sus consumidores, pero hoy en día las audiencias están fragmentadas, las audiencias no están sometidas al dictado programático de las televisiones. Cada vez más, y sobre todo en el público joven, que es aquel con el que más se identifica esta marca, es un público activo que genera sus propias parrillas de programación, que busca aquello que realmente quiere ver. Entonces, ¿cómo una marca logra que se le escuche? a través del Rock&Love: sorprender y dar amor. Hipótesis: Nuestra hipótesis de partida es que Red Bull, en la búsqueda de conexión con su público, les ofrece contenidos de su interés que les reafirma en su acercamiento a la marca, y así lograr el Rock&Love. Objetivos: De acuerdo con la hipótesis, son tres los objetivos que van a guiar la presente investigación: el primero, conocer las claves de Red Bull en el entorno digital. El segundo, realizar un análisis de los contenidos utilizados por la marca para aproximarse a sus usuarios teniendo en cuenta los nuevos hábitos de consumo. El tercero, analizar la diferencia de contenidos según el medio en que se difunde. Metodología: Para corroborar o no nuestra hipótesis participaremos del método cualitativo y del método cuantitativo. Las técnicas a utilizar son la observación documental y el análisis de contenido. Conclusiones: Este análisis de contenido Ad Hoc ha permitido la obtención de datos cuantitativos y nos ha facilitado la aproximación a nuestros objetivos de forma cualitativa y de esta forma, se ha logrado dar respuesta a la hipótesis de partida y confirmar que la marca recurre al Rock&Love en los contenidos que muestran a través de las diferentes plataformas de Red Bull TV.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gemma Sanchis-Roca, Universidad Cardinal Herrera

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (2001) y Doctora en Comunicación (2015) por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Su tesis doctoral abordó el estudio sobre la aplicabilidad de la usabilidad web en los menús de los DVD-Vídeo y Blu-Ray. Es profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información, impartiendo las asignaturas de Registro y Edición de Imagen y Teoría y Técnica Audiovisual, y dirigiendo Trabajos Fin de Grado. En el ámbito de la investigación y publicaciones actualmente forma parte del grupo de investigación "Rock & Love: creatividad publicitaria en la era digital", con el que se han presentado ponencias y comunicaciones en Congresos, y generado publicaciones en revistas científicas. Ha participado en proyectos de innovación docente y ha recibido un premio a uno de los proyectos de innovación educativa. Coordinadora del Centro de Producción Audiovisual de la CEU UCH. Profesora del Máster en Comunicación y Branding Digital.

Elvira Canós-Cerdá, Universidad Cardinal Herrera

Licenciada en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva (1996) por la Universidad Politécnica de Valencia y Doctora en Comunicación (2015) por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Profesora y Secretaria del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información, impartiendo la asignatura de Teoría y Técnica Audiovisual y dirigiendo Trabajos Fin de Grado. En el ámbito de la investigación y publicaciones actualmente forma parte del grupo de investigación "Rock & Love: creatividad publicitaria en la era digital", con el que se han presentado ponencias y comunicaciones en Congresos, y generado publicaciones en revistas científicas. Ha participado y obtenido premios en proyectos de innovación docente. Su tesis doctoral fue una aproximación histórica y analítica a las novedades formales en los programas de ficción realizados en formato electrónico en TVE en el período 1964-1975.

Santiago Maestro-Cano, Universidad Cardinal Herrera

Licenciado (1989) y Doctor (1998) en CC. Información (sección Imagen) por la Universidad Complutense de Madrid. Evaluación Positiva para la contratación de profesorado en las universidades valencianas, en la figura de Profesor Adjunto Doctor de Universidad Privada. Desde 1991 se dedica fundamentalmente a la docencia universitaria en la Universidad CEU Cardenal Herrera, fundamentalmente ligada al ámbito de Producción Audiovisual donde también imparte cursos en el Programa de Doctorado. En el ámbito de la investigación y publicaciones actualmente forma parte del grupo de investigación "Rock & Love: creatividad publicitaria en la era digital", con el que se han presentado ponencias y comunicaciones en Congresos, y generado publicaciones en revistas científicas. Ha publicado diversos artículos científicos o capítulos de libros. Director de varias tesis doctorales sobre el audiovisual. En el ámbito de la gestión académica ha sido Vicedecano de Comunicación Audiovisual y actualmente es Director del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información. Premio de Innovación Docente de la CEU-UCH por un la producción de una serie documental emitida por RTVV. Director de multitud de proyectos audiovisuales difundidos por televisión e Internet.

Citas

Anderson, C. (2009): "Gratis. El futuro de un precio radical". Barcelona: Ediciones Urano.

Bauman, Z. (2004): Modernidad líquida. México D. F.: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Beltrán, M. (2003): “Cinco vías de aproximación a la realidad social”. En: García Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira, F. (Comp) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. (3ª ed.). Madrid: Alianza.

Castells, M. (2005): La era de la información. Economía, sociedad y cultura (Volumen I) La sociedad red. 3ªEd., Madrid: Alianza Ed.

Castells, M. (2006): La era de la información. Economía, sociedad y cultura (Volumen III) Fin de milenio. 3ªEd., Madrid: Alianza Ed.

Clemente, P. (2014): Diseño Web Adaptativo, responsive web design. Madrid: Anaya Multimedia

De Vicente, J. L. (2007): “Tres reflexiones sobre Radiohead y la economía del cariño”. En: elastico.net, España: http://elastico.net/archives/2007/10/post_58.html (Recuperado el 16 noviembre de 2015).

Enríquez, J. G. y Casas, S. I. (2013): “Usabilidad en aplicaciones móviles”, en Revista de Informes Científicos Técnicos – UNPA, 5(2), pp. 25-47 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5123524.pdf (Recuperado el 20 de febrero de 2016) DOI: https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v5i2.71

Guerrero, M. (2014).: “Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de “Águila Roja” y “Juego de Tronos” en España”. En: Comunicación y Sociedad (21), pp. 239-267. (Recuperado el 20 de febrero de 2016) DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i21.578

Himanen, P. (2001): "La ética del hacker y el espíritu de la información". Barcelona: Destino.

Jenkins, H. (2008): "Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación". Barcelona: Paidós.

Kerckhove, D. (1999): "La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica". Barcelona: Gedisa.

Krippendorf, K. (1990): "Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica". Barcelona: Paidós.

Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2009): "La Pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna". Barcelona: Anagrama. DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.24.61

Martínez, J. y Palao, J. A. (2009): “El cine y el entorno visual”Material docente. Módulo: La innovación en la obra audiovisual. En: Valencia Internacional University, España, http://www.viu.es (Recuperado el 27 de septiembre de 2010)

Martínez, J., Martín, M. y García, M. R. (2015): “Un poco de rock&love. Recursos creativos empleados por las marcas en la publicidad para móviles”. En: Icono 14, (13), pp. 76-104. https://dx.doi.org/10.7195/ri14.v13i1.759 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v13i1.759

Nielsen, J. y Budiu, R. (2013): "Usabilidad en dispositivos móviles". Madrid: Anaya Multimedia.

Merino, M., Lloves, B. y Pérez, B. (2013): “La interacción de los usuarios en los perfiles de Facebook de la prensa española”. En: Palabra Clave, 16(3), pp. 842-872. (Recuperado el 20 de febrero de 2016). DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2013.16.3.7

Moreno, I. (1998): “Televisión Digital ¿Interactiva?” En: Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías. (Coord., Peña, V.) Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999): Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Rogers, E. M. (1986): Communication Technology. The new media in society, New York: The free press.

Simancas, E. y Bazaga, R. (2014): “Nuevas tendencias en comunicación publicitaria. Red Bull y las Apps” En: Lenguajes y persuasión. Nuevas creaciones narrativas, pp 495-522. (Coord., Caldevilla, D.) Madrid: ACCI.

Solana, D. (2010): Postpublicidad. Barcelona: Double You.

Soto, R. (2011): “La economía del cariño”. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, pp. 215-220. DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2011.2.16

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1986): "Introducción a los métodos cualitativos de investigación". México: Paidós.

Yunquera, J. (2015): “Tabletas y smartphones. El diseño editorial obligado a adaptarse a los nuevos soportes digitales”. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 9. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, pp. 133-155. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/140307 DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2015.9.9

Publicado

14-04-2016

Cómo citar

Sanchis-Roca, Gemma, Elvira Canós-Cerdá, y Santiago Maestro-Cano. 2016. «Red Bull, Un Ejemplo paradigmático De Las Nuevas Estrategias De comunicación De Las Marcas En El Entorno Digital». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 71 (abril):373-97. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1100.

Número

Sección

Artículos