El videoclip postelevisivo actual. Propuesta metodológica y análisis estético

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1098

Palabras clave:

Vídeo musical, postelevisión, estética audiovisual contemporánea, average shot length, audiovisual

Resumen

En la actualidad los vídeos musicales son difundidos a través de plataformas en Internet, medio que permite mayor interactividad, accesibilidad y elección activa por parte del usuario. Como consecuencia, parece necesario retomar el análisis del videoclip actual, que podría denominarse postelevisivo, como textos audiovisuales, en lo relacionado con la letra, los visuales, la presencia del cantante en cuadro, variables clásicas en otros estudios del videoclip. Metodología: Se analizan cuarenta vídeos musicales en torno a dos categorías con una propuesta metodológica basada en la segmentación y medida del ASL (Average Shot Length), las relaciones entre la banda sonora y su representación audiovisual, así como entre la música y la letra, el tipo de videoclip desarrollado y el porcentaje de apariciones y primeros planos del cantante. Resultados y conclusiones: Tras el estudio de la muestra se destacan algunos rasgos básicos como el predominio de la tipología performativa en un grupo de videoclips analizados, y los de la categoría conceptual en el otro, a lo que vienen asociadas ciertos registros de ASL, así como formas de relacionar visuales y música según un tipo de correspondencia kinética o de contenido y letras y visuales mediante una amplificación de lo expuesto en las primeras

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Biografía del autor/a

Ana Sedeño Valdellós, Universidad de Málaga

Doctora en Comunicación Audiovisual y Profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (España).
Sus líneas de investigación tienen que ver con la música en relación a los medios audiovisuales y las prácticas audiovisuales en el panorama contemporáneo desde una perspectiva o histórica o educativa, con especial énfasis en hechos artísticos como el videojockey, el mapping o la videodanza.

En relación con ellos ha publicado varios libros como “Lenguaje del videoclip”, “La música contemporánea en el cine”, “Análisis del cine Contemporáneo: Estrategias estéticas, narrativas y de puesta en escena” o “Historia del videoarte en España”, así como artículos en publicaciones como Comunicar, Latina de Comunicación Social, Historia y Comunicación Social, Área Abierta (España) o Razón y Palabra (México).

Jennifer Rodríguez López, Universidad de Huelva

Doctora en Educación y Comunicación Audiovisual, Máster en Patrimonio Histórico y Natural y licenciada en Humanidades por la Universidad de Huelva (Andalucía, España).

Su tesis doctoral trata sobre los vídeos musicales producidos por Andy Warhol, creando una plantilla metodológica para este formato.

Ha trabajado como Técnico en Patrimonio Universitario en dicha institución onubense y ha participado en un proyecto financiado por la Junta de Andalucía sobre alfabetización mediática.

Es miembro del Grupo de Investigación HUM-648.

Ha publicado varios artículos sobre el videoclip en relación a diversos ámbitos como la alfabetización mediática, los videojuegos o los estereotipos de género, así como trabajos científicos sobre la figura del artista Andy Warhol.

Santiago Roger Acuña, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Salamanca (España). Es Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel 1).

Sus investigaciones y publicaciones se centran sobre todo en el estudio de las tecnologías digitales para el aprendizaje y la comunicación colaborativa.

Citas

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Publicado

31-03-2016

Cómo citar

Sedeño Valdellós, A. ., Rodríguez López, J. ., & Roger Acuña, S. . (2016). El videoclip postelevisivo actual. Propuesta metodológica y análisis estético. Revista Latina De Comunicación Social, (71), 332–348. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1098

Número

Sección

Artículos de Investigación