Nuevas resistencias comunicativas: la rebelión de los ACARP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1013

Palabras clave:

Contra información, Representaciones sociales, Movimientos sociales, Euskal Herria, Artefacto Cultural Audiovisual de Reivindicación y Protesta

Resumen

Introducción. El trabajo pretende ser una aportación en el debate en torno al papel que los medios de comunicación tienen en el cultivo de asunciones sobre la realidad, especialmente a raíz de la emergencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Objetivos. Se analizarán dos formas específicas y novedosas de disputa comunicativa por parte de los movimientos sociales: los lip dub reivindicativos y las grabaciones ciudadanas de actuaciones policiales. Englobamos a ambas bajo la categoría de Artefacto Cultural Audiovisual de Reivindicación y Protesta (ACARP). Metodología. Se realiza un análisis teórico acerca de las relaciones entre poder, comunicación y resistencias, proponiendo una lectura acerca de los distintos planos en los que resistencias y disputas se articulan. Para el análisis empírico, atendemos a las reflexiones metodológicas en torno a la sociología visual, aplicándolas a seis de estos artefactos audiovisuales en el contexto vasco. Resultados y conclusiones. Los resultados proporcionan una caracterización general de estos artefactos audiovisuales. El análisis del caso vasco permite situar estas innovaciones tácticas y comunicativas, y discutir acerca de la importancia del contexto, la construcción del discurso, las posibles tendencias a la espectacularización y las posibilidades de contrarrestrar estereotipaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ion Andoni del Amo Castro, Universidad del País Vasco

Investigador en formación en la Universidad del País Vasco (UPV / EHU) de 2011 a 2014 Poseedor de un Máster en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales (2011) por la Universidad del País Vasco (UPV / EHU). Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas (2009) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED). Catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV / EHU) de 2005 a 2011. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad del País Vasco (UPV / EHU).

Arkaitz Letamendia Onzain, Universidad del País Vasco

Investigador en formación en la Universidad del País Vasco (UPV / EHU) de 2010 a 2013. Poseedor de un Máster en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales (2011) por la Universidad del País Vasco (UPV / EHU). Poseedor de un Máster investigador en Sociología (2008) por la Universidad de Barcelona (UB). Licenciado en Sociología (2007) por la Universidad de Barcelona (UB).

Jasón Diaux González, Universidad del País Vasco

Investigación en formación en la Universidad del País Vasco (UPV / EHU) de 2011 a 2014. Poseedor de un Máster en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales (2011) por la Universidad del País Vasco (UPV / EHU). Poseedor de un Máster en Prevención de Riesgos en el Trabajo y Gestión Ambiental (2010) por el Instituto IMAFE de Formación y Empleo. Ingeniero en Prevención de Riesgos en el Trabajo. Licenciado en Sociología (2008) por la Universidad de Barcelona (UB). Diplomado en Trabajo Social (2003) por la Universidad del País Vasco (UPV / EHU).

Citas

Adorno, T. W. & Horkheimer, M. (1994): Dialéctica de la ilustración. Madrid: Trotta.

Amezaga, J. (1995): Herri kultura: Euskal Kultura eta Kultura popularrak. Leioa: Servicio Editorial UPV-EHU.

Bennett, A. (1999): Subcultures or Neo-Tribes? Rethinking the Relationship Between Youth, Style and Musical Taste, Sociology, 33(3), pp. 599-617. DOI: https://doi.org/10.1017/S0038038599000371

Bennett, A. (2000): Popular Music and Youth Culture: Music, Identity and Place, London: Macmillan

Bennett, A. (2011): The post-subcultural turn: some reflections 10 years on. Journal of Youth Studies, 14(5), pp. 493-506. DOI: https://doi.org/10.1080/13676261.2011.559216

Bennett, A. & Kahn-Harris, K. (eds.) (2004): After Subculture. Critical Studies in Contemporary Youth Culture, London: Palgrave. DOI: https://doi.org/10.1007/978-0-230-21467-5

Blackmann, S. J. (2005): “Youth Subcultural Theory: A Critical Engagement with the Concept, its Origins and Politics, from the Chicago School to Postmodernism”. Journal of Youth Studies, 8(1), pp. 1-20. DOI: https://doi.org/10.1080/13676260500063629

Boltanski, L. & Chiapello, È. (2002): El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.

Bourdieu, P. (2002): “Cultural Power”. In: Spillman, L. (Ed.), Cultural Sociology. Oxford: Blackwell Publishers.

Castells, M. (2009): Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

Castells, M. (2012): “Autocomunicación de masas y movimientos sociales en la era de Internet”. In: Aguilar, S. (ed.), Anuari del conflicto social 2011. Barcelona: Observatori del conflicte social de la Universitat de Barcelona.

Debord, G. (2003): La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos.

Del Amo, I. A., Diaux, J. y Letamendia, A. (2012): “Protest Politics Through Music in the Basque Country. The Spread of the Lip Dub as a New Form of Collective Action”. In: Tejerina, B. & Perugorría, I. (Eds.), From Social to Political. New Forms of Mobilisation and Democratization. Bilbao: UPV/EHU.

Eyerman, R. & Jamison, A. (1998): Music and Social Movements. Cambridge: Cambridge UP. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511628139

García Canclini, N. (2001): Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Barcelona: Paidós.

García Canclini, N. (2002): Culturas populares en el capitalismo. México: Grijalbo.

Goodwin, J., Jasper, J. and Polletta, F. (2001): “Why Emotions Matter”. In: Goodwin, J., Jasper, J. and Polletta, F. (eds.), Passionate Politics. Emotions and Social Movements. Chicago: The University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226304007.001.0001

Gramsci, A. (2009): La política y el estado moderno. Madrid: Público.

Griffin, C. E. (2010): The trouble with class: researching youth, class and culture beyond the 'Birmingham School'. Journal of Youth Studies. DOI: https://doi.org/10.1080/13676261.2010.533757

Gurevitch, M., Bennett, T., Curran, J. & Woollacott, J. (1982): Culture, Society and the Media. London: Methuen.

Hall, S. (1982): “The Rediscovery of ‘Ideology’: Return of the Repressed in Media Studies”. In: Gurevitch, M., Bennett, T., Curran, J. & Woollacott, J. Culture, Society and the Media. London: Methuen.

Hall, S. & Jefferson, T. (eds) (1998): Resistance Through Rituals: Youth Subcultures in Post-war Britain. London & New York: Routledge (first published as Working Papers in Cultural Studies no. 7/8).

Heath, J. & Potter, A. (2005): Rebelarse vende. Madrid: Taurus.

Hebdige, D. (2004): Subcultura. El significado del estilo. Barcelona: Paidós.

Hesmondhalgh, D. (2005): Subcultures, Scens or Tribes? None of the Above, Journal of Youth Studies, 8(1), pp. 21-40. DOI: https://doi.org/10.1080/13676260500063652

Jenkins, H. (2008): La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Kim, J. (2012): The institutionalization of YouTube: From user-generated content to professionally generated content. Media Culture & Society, 34(1). DOI: https://doi.org/10.1177/0163443711427199

Laclau, E. and Mouffe, C. (2001): Hegemony and Socialist Strategy: Towards a Radical Democratic Politics. London: Verso.

Lahusen, C. (1992): La estética del radicalismo: aproximación a la relación entre el discurso punk vasco y la movilización nacionalista. Florencia: Instituto Universitario Europeo.

Lindlof, T. R. (1995): Qualitative Communication Research Methods. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.

Maffesoli, M. (1990): El tiempo de las tribus. Barcelona: Icaria.

Marcus, G. (2005): Rastros de Carmín. Una historia secreta del siglo XX. Barcelona: Anagrama.

Martín-Barbero, J. (1993): De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: GG Mass media.

Martín Criado, E. (1998): Producir la juventud. Madrid: Istmo.

Mc Adam, D. (1983): Tactical Innovation and the Pace of Insurgency. American Sociological Review, 48(6). DOI: https://doi.org/10.2307/2095322

McLuhan, M. & Fiore Quentin (2008): The Medium is the Massage. London: Penguin Books.

Morris, A. (2003): “Tactical Innovation in the Civil Rights Movement”. In: Goodwin, J. & Jasper, J. (eds), The Social Movements Reader. Cases and Concepts. Malden, MA: Blackwell Publishing.

Muggleton, D. (1997): “The Post-subculturalist”. In: Redhead, S. with Wynne, D. and O'Connor, J. (eds): pp. 185-203.

Muggleton, D. (2000): Inside Subculture; The Postmodern Meaning of Style, Oxford: Berg, London & New York: Routledge.

Muggleton, D. (2010): From classlessness to clubculture. A geneaology of post-war British youth cultural analysis. Young, 12(2), pp. 205-19. DOI: https://doi.org/10.1177/1103308805051322

Ostman, J. (2012): Information, expression, participation: How involvement in user-generated content relates to democratic engagement among young people. New Media & Society, 14(6). DOI: https://doi.org/10.1177/1461444812438212

Pascual, J. (2010): Movimiento de resistencia juvenil en los años ochenta en Euskal Herria. Doctoral thesis, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU).

Ramírez de la Piscina Martínez, T. (2013): “Los lipdubs, como herramientas de conquista social. Estudio de cuatro casos paradigmáticos realizados en Quebec, EEUU, Cataluña y País Vasco”. Revista Latina de Comunicación Social, 68. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, pp. 55-88 https://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2013-969 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-969

Sádaba, I. (2008): Propiedad intelectual. ¿Bienes públicos o mercancías privadas? Madrid: Catarata.

Sáenz de Viguera, L. (2007): Dena ongi dabil! ¡Todo va dabuten! Tensión y heterogeneidad de la cultura radical vasca en el límite del estado democrático (1978-…). (Doctoral thesis), Duke University.

Shifman, L. (2012): An Anatomy of a Youtube Meme. New Media & Society, 14(2). DOI: https://doi.org/10.1177/1461444811412160

Shildrick, T. & MacDonald, R. (2006): In Defence of Subculture: Young People, Leisure and Social Divisions. Journal of Youth Studies, 9(2), pp. 125-40. DOI: https://doi.org/10.1080/13676260600635599

Urla, J. (2001): ‘We are all Malcolm X!: Negu Gorriak, Hip-Hop and the basque political imaginary’. In: Tony Mitchell, Global Noise: Rap and hip-hop outside the USA. Long Lane: Wesleyan University Press.

Williams, R. (2002): “Base and Superstructure”. In: Spillman, L. (Ed.) Cultural Sociology. Oxford: Blackwell Publishers.

Žižek, S. (1989): The Sublime Object of Ideology. London: Verso.

Zizek, S. (2009): En defensa de la intolerancia. Madrid: Sequitur.

Zubiaga, M. (2012): “Repertorios caducos”. In: Gara newspaper, 29 July, 2012: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20120729/354510/es/Repertorios-caducos

Publicado

08-05-2014

Cómo citar

del Amo Castro, I. A. ., Letamendia Onzain, A. ., & Diaux González, J. (2014). Nuevas resistencias comunicativas: la rebelión de los ACARP. Revista Latina De Comunicación Social, (69), 307–329. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1013

Número

Sección

Artículos de Investigación