La presencia del infoentretenimiento en los canales generalistas de la TDT española

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1002

Palabras clave:

infoentretenimiento, espectacuralización, programación televisiva, TDT, estilemas

Resumen

El artículo se incluye dentro de las investigaciones empíricas sobre infoentretenimiento y realiza una caracterización de los estilemas del infoentretenimiento televisivo comprobando su presencia dentro de la programación de los canales generalistas de la TDT española. Metodología. Se analizan las parrillas de los seis canales generalistas contabilizando el tiempo dedicado al infoentretenimiento; posteriormente se realiza un análisis de contenido de los espacios en prime time. Resultados. Se observa cómo el infoentretenimiento ocupa una posición privilegiada dentro de la programación aunque con diferencias significativas entre cadenas. Como estilemas dominantes destacan el humorismo, la dramatización y los recursos técnicos para espectacularizar la imagen. Discusión. El infoentretenimiento se consolida como un macrogénero relevante con porcentajes que van del 34,91% (La Sexta) al 8,12% (La 2), siendo el magazine y el debate los formatos dominantes. Sorprendentemente La 1 de TVE con un índice de infoentretenimiento del 18,10% se sitúa por encima de Antena 3 o Cuatro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Salomé Berrocal Gonzalo, Universidad de Valladolid

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Periodismo de la Universidad de Valladolid (España). Coordinador de la Licenciatura en Periodismo y del Máster en Investigación en Comunicación como Agente Sociohistórico de la Universidad de Valladolid. Director del Grupo de Investigación Nuevas Tendencias en Comunicación (NUTECO), reconocido por la Junta de Castilla y León). Profesor invitado en la Universidad de California San Diego (2010) y la Universidad George Washington (2011).

Autor de Análisis básico de la prensa diaria. Manual para aprender a leer periódicos (“Análisis básico de la prensa diaria. Manual para aprender a leer periódicos”) (1998), en colaboración con C. Rodríguez-Maribona; Comunicación política y televisión. Definición de un marco teórico en la investigación electoral en televisión. Las elecciones legislativas de 1993 (“Comunicación política y televisión. Definición de un marco teórico en la investigación electoral en televisión. Las elecciones legislativas de 1993”) (2001). Coordinadora de Comunicación política en televisión y nuevos medios (“Comunicación política en televisión y nuevos medios”) (2003), Pasado, presente y futuro de la libertad de expresión (“Pasado, presente y futuro de la libertad de expresión”) (2004 ) y La investigación en periodismo político en el entorno de los nuevos medios (“Investigación en periodismo político en el entorno de los nuevos medios”) (2012). Autor de numerosos artículos publicados en revistas indexadas y de prestigio.

Sus principales líneas de investigación son la comunicación política (especialmente el infoentretenimiento político), la participación social en la vida política, la comunicación y opinión pública y la sociología de la comunicación.

Marta Redondo García, Universidad de Valladolid

Marta Redondo García es Doctora en Periodismo por la Universidad de Valladolid, Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Filología Hispánica. Profesor Ayudante de la Universidad de Valladolid.

Participante en varios proyectos de R&D. Investigador a tiempo completo en el proyecto El infoentretenimiento político en televisión e Internet. Formatos, audiencias y consecuencias en la comunicación política española - INFOPOLTNET (“Infoentretenimiento político en televisión e Internet. Formatos, audiencias y consecuencias en la comunicación política española”), que cuenta con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Miembro del Grupo de Investigación Nuevas Tendencias en Comunicación (NUTECO), reconocido por la Junta de Castilla y León).

Sus principales líneas de investigación son la ética y el periodismo, el infoentretenimiento y el sensacionalismo periodístico y los efectos de los medios de comunicación en los jóvenes.

Ex periodista y presentadora de noticias en diferentes medios, entre ellos Antena 3, TVE y Vía Digital

Virginia Martín Jiménez, Universidad de Valladolid

Virginia Martín Jiménez es Doctora por la Universidad de Valladolid (con mención honorífica) y tiene formación académica en Historia, Periodismo y Sociología. Catedrático de Periodismo de la Universidad de Valladolid.

Sus principales líneas de investigación son Opinión Pública y Comunicación Política, Medios de comunicación y creación de identidad e Historia y medios de comunicación.

Autor de artículos publicados en revistas indexadas con alto factor de impacto, como la Revista de Estudios Culturales Españoles, la Revista Internacional de Estudios Ibéricos, Doxa e Historia Actual online. Investigador invitado en varias universidades y centros de investigación europeos de prestigio.

Eva Campos Domínguez, Universidad de Valladolid

Doctor (con mención honorífica) por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Periodismo de la Universidad de Valladolid (España). Patrocinado por las Cortes Generales para la elaboración de tesis doctorales (2007 y 2008). Ganador del Premio Joven de Comunicación de la Fundación Complutense de Madrid (2007).

Participante de varios proyectos de investigación financiados sobre política e Internet. Autor de varios trabajos publicados sobre ciberdemocracia, entre ellos: La ciberdemocracia en el Congreso de los Diputados (“Ciberdemocracia en el Congreso de los Diputados”) (2011) y Democracia digital deliberativa (2012).

Sus principales líneas de investigación son la comunicación política en Internet, con especial y reciente interés por el sistema de gobierno abierto y la comunicación parlamentaria.

Citas

ArceMedia. (2013): Informe ArceMedia 2012, http://www.arcemedia.es/dossier-i2p/2012/i2p_2012.pdf

Anderson, B. M. (2004): News Flash. Journalism, Infotainment, and the Botton-Line Business of Broadcast News. San Francisco: Jossey-Bass.

Barlovento Comunicación (2013): Análisis televisivo 2012. https://www.barloventocomunicacion.es/audiencias-anuales/analisis-televisivo-2012/

Berrocal, S., Abad, L., Pedreira, E. and Cebrián, E. (2001): “La imagen de los partidos políticos in El Informal, CQC and Las Noticias del Guiñol en las elecciones legislativas de 2001”. Zer 11.

Berrocal, S. and Cebrián, E. (2009): “El `infoentretenimiento´ político televisivo. Un análisis de las primeras intervenciones de Zapatero y Rajoy en `Tengo una pregunta para usted´”. Textual & Visual Media: Revista de la Sociedad Española de Periodística 2, pp. 41-60.

Autores (2012): “El infoentretenimiento en internet. Un análisis del tratamiento político de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Gaspar Llamazares y Rosa Díez en YouTube”. Doxa Comunicación 15, pp. 13-34.

Brants, K. (1998): “Who’s afraid of infotainment?”. European Journal of Communication 13, pp. 315-335.

Carrillo, N. (2013): “El género-tendencia del infoentretenimiento: definición, características y vías de estudio”, in Ferré Pavia, C. (Ed.): Infoentretenimiento. El formato imparable de la era del espectáculo. Barcelona: UOC.

del Rey Morató, J. (1998): El naufragio del periodismo en la era de la televisión. La industria del infoentretenimiento: de Aristóteles a Walt Disney. Madrid: Fragua.

Delli Caprini, M. and Williams, B. (2001): “Let Us Infotain You: Politics in the New Media”, in Bennet, W. L. &

Entman, R.: Mediated politics: communication in the future of democracy. Cambridge: Cambridge University Press.

Esser, F. (1999): “Tabloidization of news: A comparative analysis of Anglo-American and German press journalism”. European Journal of Communication 14, pp. 291-324.

Ferré Pavia, C. (Ed.) (2013): Infoentretenimiento. El formato imparable de la era del espectáculo. Barcelona: UOC.

Ferré, C. and Gayá, C. (2009): Infoentreteniment i percepción ciu­tadana de la política: el cas de Polònia. Barcelona: Consell de l`Audiovisual de Catalunya.

Früh, W. and Wirth, W. (1997): “Positives und negatives infotainment. Zur Rezeption unterhaltsam aufbereiteter TV-Informationen”, in Bntele, G. and Haller, M. (Eds.) Aktuelle Entstehung von Öffentlichkeit. Constance: Univesitätsverlag Kostanz.

García Avilés, J. A. (2007): “El infoentretenimiento en los informativos líderes de audiencia de la Unión Europea”. Anàlisi 35, pp. 47-63.

Grabe, M. E., Zhou, S., Lang, A. and Bolls, P. D. (2000): “Packaging television news: The effects of tabloid on information processing and evaluative responses”. Journal of Broadcasting & Electronic Media 44, pp. 581-598.

Graber, D. (1994): “The infotainment quotient in routine television news: A director’s perspective”. Discourse & Society 5, pp. 483-508.

Hamilton, J. T. 2004): All the news that’s fit to sell: How the market transforms information into news. Princeton: Princeton University Press.

Kovach, B. and Rosenstiel, T. (2003): Los elementos del periodismo. Madrid: Santillana.

Krüger, U. M. (1988): “Information-Infotainment-Entertainment: program analysis”. Media Perspektiven 10, pp. 637-664.

Langer, J. (2000): La televisión sensacionalista. Barcelona: Paidós.

Lozano, J. C. (2004): “Infotainment in national TV news: A comparative analysis of Mexican, Canadian and U.S. news programs” in Actas de la Annual Conference of the International Association for Media and Communication Research. IAMCR/AIERI: Porto Alegre.

Marín, C. (2010): “El infoentretenimiento en televisión. Del límite al espectáculo” in Salgado Losada, A. (Coord.). Creatividad en televisión. Entretenimiento y ficción. Madrid: Fragua.

Moy, P., Xenos, M. A. and Hess, V. K. (2005): “Communicartion and citizenship: Mapping the political effects of infotainment”. Mass Communication and Society 8(2), pp. 111-131.

Ortells Badenes, S. (2009): “La mercantilización de la información: la nueva era informativa en televisión”. Revista Latina de Comunicación Social 64, pp. 341-353.

Ortells Badenes, S. (2011): “La consolidación de los programas de infoentretenimiento en el panorama televisivo español”. Fórum de Recerca 16, pp. 279-291.

Patterson, T. E. (2000): Doing well and doing good: How soft news and critical journalism are shrinking the news audience and weakening democracy and what news outlets can do about it. Cambridge: MA Harvard University.

Salgado Losada, A. (2010): “Actualidad, humor y entretenimiento en los programas de televisión: de la terminología a la realidad profesional”. Trípodos 27, pp. 59-73.

Sartori, G. (1998): Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Santillana.

Soler, T. (2013): “Una pareja de hecho (Prólogo)”, in Ferré Pavia, C. (Ed.). Infoentretenimiento. El formato imparable de la era del espectáculo. Barcelona: UOC.

Stark, S. D. (1997): “Local News: The Biggest Scandal on TV. It’s shallow, it’s stupid, it misleads the public-It’s the local news”. The Washington Monthly 29(6), pp. 38-41.

Stern, A. (1975): Filosofía de la risa y el llanto. Barcelona: Editorial Universitaria

Thusu, D. (2007): News as entertainment. The rise of global infotainment. London: Sage.

Van Zoonen, L. (1998): “‘Finally, I have my mother back: male and female politicians in popular culture”. Harvard International Journal for Press/Politics 3, pp. 48-64.

Van Zoonen, L. & Holtz-Bacha, Ch. (2000): “Personalisstion in Dutch and German Politics: The Case of Talk Show”. The Public 7(2), pp. 45-56.

Publicado

2014-02-02

Cómo citar

Berrocal Gonzalo, S. ., Redondo García, M. ., Martín Jiménez, V., & Campos Domínguez, E. . (2014). La presencia del infoentretenimiento en los canales generalistas de la TDT española. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 85–103. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1002

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a