Aprendizaje e innovación: una propuesta metodológica desde la Empresa Informativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-971

Palabras clave:

Innovación Docente, EEES, Empresa Informativa, Metodología, Podcasting, Educlick

Resumen

Tras la adaptación al EEES, el Departamento de Periodismo IV de la UCM inició un proyecto de renovación metodológica e innovación docente –vinculado a un I+D- en la enseñanza de la Empresa Informativa con objetivo de dotar a los futuros profesionales de la información de las competencias requeridas por la nueva realidad empresarial. El cambio se planificó en diferentes fases y fue vertebrado a través de los siguientes ejes: utilización de las TIC y herramientas 2.0 para desarrollar actividades que dinamizasen el aprendizaje: podcasts, entrevistas a CEOS y directivos, proyectos emprendedores 2.0, uso intensivo del Campus Virtual y blogs. Además del trabajo colaborativo en la resolución de supuestos reales, con la implementación del software y dispositivos Educlick. Este artículo presenta los fundamentos de nuevo modelo metodológico de aprendizaje que podría resultar extrapolable a otras materias en la enseñanza del periodismo y aporta los resultados obtenidos tras su aplicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Peinado-Miguel, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Ciencias de la Información por la UCM. Imparte docencia en Licenciatura, Grado y Máster. Director del Departamento de Periodismo IV, Empresa Informativa, en la UCM. Ha impartido cursos en el CES; San Pablo CEU; Universidad Austral de Valdivia, Chile; Universidad Popular do Founchal (Madeira); Instituto VOX; en el Máster de Radio de la COPE -desde 2007-; Forma parte del claustro docente del Máster de Radio de la UCM y RNE desde 2008.

Ha coordinado los contenidos del proyecto MEDIA – Prensa, en el programa de Recursos Educativos en Línea del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Director del SIC “La radio y la televisión en la Europa Digital”, UCM (2004). Ha dirigido en los últimos años cursos de verano en Segovia (SEK) y en El Escorial (UCM). Miembro de la European Media Management Education Association (EMMA) desde enero de 2004. Miembro de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC).

En los últimos cinco años, co-autor de: “La Sociedad de la Información (2009-2010) BUC http://eprints.ucm.es/11543, (Editorial Complutense, 2011); y coautor con Dolores Rodríguez Barba y Manuel Fernández Sande de Guía de Publicaciones gratuitas en Madrid (Madrid Emprende, 2009); y diferentes artículos sobre innovación educativa, empresas periodísticas, radio y televisión y perfiles profesionales.

Las líneas de investigación son: 1) Análisis crítico del sistema de medios: credibilidad e impacto en la ciudadanía.  Código de referencia: CSO2008-05125. Ministerio de Educación y Ciencia; 2) Medios de comunicación ante la Europa digital. Situación laboral de la profesión periodística y nuevas oportunidades; 3) La dirección de medios de comunicación en España; 4) Evolución tecnológica y gestión de contenidos en las empresas informativa

Manuel Fernández-Sande, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Ciencias de la Información (UCM 2001), Licenciado en Periodismo (UCM 1996) y Licenciado en Documentación (Universidad Carlos III 2010). Máster en Dirección de Empresas Radiofónicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (2002).

Ha participado como investigador en diversos proyectos financiados por entidades públicas y privadas.  Autor de los libros Los orígenes de la radio en España. Volumen I. Historia de Radio Ibérica 1916-1925) y Volumen II. La competencia entre Unión Radio y Radio Ibérica 1925-1927 (Editorial Fragua: Madrid, 2006). Coautor con Fernando Peinado Miguel y Dolores Rodríguez Barba de Guía de Publicaciones gratuitas en Madrid -Madrid Emprende, 2009-.  Coeditor con Fernando Peinado Miguel y Dolores Rodríguez Barba de La Radio y la Televisión en la Europa digital (Madrid, 2005) Ha publicado diferentes artículos científicos y capítulos de libros y ha participado como ponente en diferentes congresos científicos nacionales e internacionales.

Actualmente sus líneas de investigación son: Usos educativos de la Web Social en el ámbito de la enseñanza de las titulaciones de Comunicación; Dirección estratégica de empresas de comunicación; Organización y gestión del conocimiento en entornos digitales; Estudio de los perfiles profesionales en Comunicación; y Análisis del mercado radiofónico en Europa.

 Miembro de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC) y de ECREA, European Communication Research and Education Association

Dolores Rodríguez Barba, Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Imparto docencia de las asignaturas “Dirección de medios” y “Organización y Gestión de Empresas Informativas” en la Licenciatura de Periodismo; profesora del Máster Oficial de Periodismo de la UCM, y desde el curso 2010-2011, en 1º de Grado de Periodismo “Teoría de la Empresa Informativa”.  Entre mis líneas de investigación destacan 1.- Medios de comunicación ante la Europa digital. Situación laboral de la profesión periodística y nuevas oportunidades; 2.- el perfil de entrada de los alumnos de comunicación en la Universidad y 3.- la gestión de contenidos radiofónicos.

He participado en diferentes proyectos de investigación: Análisis crítico del sistema de medios: credibilidad e impacto en la ciudadanía.  Código de referencia: CSO2008-05125. Ministerio de Educación y Ciencia; proyecto MEDIA – Prensa, para el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, en el programa de Recursos Educativos en Línea del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; La imagen de Andalucía o en proyectos sobre comunicación local. Co-editora con Fernando Peinado Miguel y Manuel Fernández Sande de La Radio y la Televisión en la Europa digital (Madrid, 2005).  

Co-autora con Fernando Peinado de “Nuevos Modelos de Negocio para la Radio” en Radio 3.0, una nueva radio para una nueva era, Fragua 2011; Co-autora con Fernando Peinado Miguel y Manuel Fernández Sande de Guía de Publicaciones gratuitas en Madrid (Madrid Emprende, 2009) y diferentes artículos sobre innovación educativa, empresas periodísticas, radio y televisión, perfiles profesionales en revistas como Derecom, Razón y Palabra, Icono 14, Vivat Academia, el Anuario Dircom o el Informe de la Profesión Periodística

Miguel Ángel Ortiz-Sobrino, Universidad Complutense de Madrid

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster Oficial en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria y Diplomado en Investigación de Medios por la AIMC. Vinculado a RTVE desde 1977, ha desempeñado, entre otros, los cargos de Jefe de Programas de Radio 5, Subdirector de Emisoras Territoriales de RNE y Subdirector de Planificación de Programas de RNE. Entre el año 2000 y 2009 ha dirigido el  Instituto Oficial de Radio y Televisión. También ha sido Director Adjunto de Radio Televisión Madrid y Jefe de Programas de Onda Madrid.

Posee una amplia experiencia docente en ámbitos universitarios. Ha sido profesor en la Universidad San Pablo-CEU y en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha dirigido, desde 1989 a 2009, el Máster de Radio Universidad Complutense/RNE.

Actualmente, es profesor del área de Empresa Informativa en la Universidad Complutense de Madrid y Delegado para Medialab/Info-radio de la Facultad de Ciencias de la Información de esa Universidad.  Desde hace más de una década trabaja en las siguientes líneas de investigación: Televisión e Infancia; Mujer y Medios de Comunicación; Perfiles profesionales en Radio; Financiación de la radio y la televisión; Formatos y técnicas de la comunicación radiofónica.

Es autor de más de 40 publicaciones y artículos relacionados con el ámbito de la comunicación. También ha participado y dirigido cursos de verano durante los últimos quince años en las principales Universidades españolas: Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Pablo de Olavide, entre otras. Es, además, miembro colaborador del Servicio de Información de la UER. Su última publicación, en 2011, es el Libro “Radio 3.0 Una nueva radio para una nueva era”, del que es editor.

Citas

Coll, C. (2004): “Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista”. Sinéctica, 25, pp. 1-24. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.25-2.16

De-Miguel-Díaz, M. (2006): “Metodologías para optimizar el aprendizaje. Segundo objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior”. Revista Interuniversitaria de formación de profesorado 20(3) pp. 219-231, recuperado el 23 de septiembre de 2011 en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411311004

Domingo, J. (2008):“Aprendizaje Cooperativo”. Cuadernos de Trabajo Social. 21, pp. 231-246.

Esteve, F. (2009): “Bolonia y las TIC de la educación 1.0 al aprendizaje 2.0”. La cuestión universitaria. 5, pp. 59-68

Hanitzsch, T. (2009): “Comparative Journalisme Studies”. En VVAA, The Handbook of Journalism Studies, (Eds. Wahl-Jorgensen, K. y Hanitzsch, T.) Nueva York: Taylor & Francis.

Herranz, J. M., Tapia, A. y Vicente, A. (2009): “La comunicación interna en la universidad. Investigar para conocer a nuestros públicos.” Revista Latina de Comunicación Social, 64, (pp. 262-274). La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 28 de septiembre de 2011, de http://www.revistalatinacs.org/09/art/23_822_30_Valladolid/Herranz_et_al.html DOI: https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-822-262-274

Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

López-García, X. (2010): "La formación de los periodistas en el siglo XXI en Brasil, España, Portugal y Puerto Rico". En Revista Latina de Comunicación Social, 65. (pp. 231-243). La Laguna (Tenerife): ULL, recuperado el 7 de octubre de 2011, de http://www.revistalatinacs.org/10/art2/896_Santiago/18_Xose.html DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2010-896-231-243

Lozano, C. y Vicente, M. (2010): "La enseñanza universitaria de las Teorías de la Comunicación en Europa y América Latina". Revista Latina de Comunicación Social, 65. (pp. 255-265). La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 3 de octubre de 2011, de http://www.revistalatinacs.org/10/art2/898_URJC/20_Lozano.html DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2010-898-255-265

Mauri, T., Colomina, R. y Rochera, M. J. (2006): “Análisis de casos con TIC en la formación inicial del conocimiento profesional experto del profesorado”. Revista Interuniversitaria de formación de profesorado 20(3) (pp. 219-231), recuperado el 27 de septiembre de 2011 en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411311011

Mauri, T., Coll, C. y Onrubia, J. (2007):”La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitaria. Una perspectiva constructivista”. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 1, pp. 3, recuperado el 22 de octubre de 2011 en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2739211 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2007.6290

Morales, P. y Landa, V. (2004): “Aprendizaje basado en problemas”. Theoria, 13, pp. 145 a157, recuperado el 3 de octubre de 2011 en http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v13/13.pdf

Onrubia, J. (2005): “Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento”. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Febrero, 2005, recuperado el 9 de octubre de 2011 en http://www.um.es/ead/red/M2/

Peinado, F. y Fernández-Sande, M. (2010): “How and why we comunicate the European Higher Education Area”, en Preparing for the future: Studies in Communication Sciences in the EHEA (coord. Sierra-Sánchez, J.) Madrid: Fragua.

Peinado Miguel, F., Fernández, M., Ortiz, M. A. y Rodríguez, D. (2011): “Hacia un aprendizaje activo de la Empresa Informativa en el EEES. Aplicación del podcasting y otras herramientas de comunicación 2.0”. Razón y Palabra 75, México: TEC de Monterrey, https://bit.ly/3t5H9bM

Pestano, J. M., Rodríguez-Wangüemert, C. y Delponti, P. (2011): “Transformaciones en los modelos de formación de periodistas en España. El reto europeo”. Estudios sobre el mensaje periodístico. 17(2), pp. 401-415. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38122

Rubio-Royo, E. (2009): “Nuevo rol y paradigmas del aprendizaje, en una sociedad global, en red y compleja: la era del conocimiento y el aprendizaje”. Arbor, Ciencia, pensamiento y cultura. Nº CLXXXV extra 2009 pp. 41-62. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2009.extran1205

Sánchez-González, M. y Alonso, J. (2012): "Propuesta metodológica para el análisis de las tecnologías de participación en cibermedios". Revista Latina de Comunicación Social, 67. (pp. 148-178). La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 26 de 02 de 2012, de http://www.revistalatinacs.org/067/art/951_Malaga/07_Sanchez.html

Publicado

15-02-2013

Cómo citar

Peinado-Miguel, Fernando, Manuel Fernández-Sande, Dolores Rodríguez Barba, y Miguel Ángel Ortiz-Sobrino. 2013. «Aprendizaje E innovación: Una Propuesta metodológica Desde La Empresa Informativa». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 68 (febrero):119-44. https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-971.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a