La adaptación de la formación reglada y continua a la Comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-067-959

Palabras clave:

Formación, perfiles profesionales, investigación, Universidad, empresa

Resumen

Uno de los aspectos menos estudiados de la formación de comunicadores es la complementariedad de los estudios oficiales, universitarios y profesionales, con la formación privada, continua, desarrollada por las empresas. Simultáneamente, los trabajadores de la Comunicación ven como se  incrementan sus funciones y consecuentemente su responsabilidad sin la formación adecuada. Estas carencias, fruto de la inadecuación de la oferta pedagógica tradicional al nuevo escenario laboral, hace que las empresas tengan que gestionar, no siempre correctamente, cambios en el sistema productivo y en la clasificación profesional.  A través de la metodología del estudio del caso hemos obtenido unos resultados que nos han hecho establecer una serie de propuestas, a modo de conclusión, que afronte estas nuevas tipologías laborales que implican profundas transformaciones de las funciones y tareas desarrolladas en nuestro campo de estudio, investigación y trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hipólito Vivar-Zurita, Universidad Complutense de Madrid

Hipólito Vivar-Zurita es Catedrático de Universidad desde 2007 y profesor de Tecnología de los Medios Audiovisuales desde 1992. Ha impartido cursos de doctorado en las universidades del País Vasco, Baleares, Sevilla, Málaga, Segovia, Zaragoza, Santiago de Compostela, Granada, La Coruña, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad Internacional del Atlántico, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.A nivel internacional, ha impartido clases en la Universidad de Belgrano (Buenos Aires, Argentina) y en la Universidad de Westminster (Londres, Reino Unido). Ha sido profesor visitante en el Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts) y en la Escuela de Estudios de Comunicación y Medios (ESCS) del Instituto Politécnico de Lisboa.Director e investigador principal del grupo de investigación Formación en Nuevas Tecnologías Audiovisuales (FONTA) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), desde 2004 hasta la actualidad. Director del programa de Licenciatura en Tecnologías Digitales Interactivas de la UCM, y del Máster Oficial de Postgrado de la UCM, desde 1995 hasta la actualidad.Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), del Ministerio de Ciencia y Tecnología, desde 2004 hasta la actualidad, y de MEDIA PLUS (Unión Europea) desde 2000 hasta 2003.Líneas de investigación: 1) convergencia digital en los medios audiovisuales; 2) análisis, arquitectura y formación en sistemas digitales multimedia integrados; 3) arquitectura de sistemas de laboratorio cinematográfico digital; 4) tecnologías de servicios en la sociedad de la información; y 5) educación y formación del capital humano en la sociedad del conocimiento.

Alberto García-García, Universidad Complutense de Madrid

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Ciencias de la Información en la asignatura “Tecnología de los Medios Audiovisuales”.

Anteriormente ha impartido docencia en la licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Universidad Antonio de Lebrija y en los Master de Producción Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Información y Master en Gestión de los Servicios de Salud y Empresas Sanitarias de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, ambos títulos propios de la UCM.

Fue coordinador del Máster Oficial en Comunicación Audiovisual y Máster Oficial en Periodismo de la Universidad Antonio de Lebrija (2006-2007). Actualmente ejerce el puesto de Secretario Académico del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Es especialista en Tecnología audiovisual y sus principales líneas de investigación son (1) Interactividad, (2) Realidad Virtual, (3) Televisión Digital Terrestre, (4) Formación profesionales del Audiovisual y (5) Postproducción.

Entre sus proyectos caben destacar Estudio sobre nuevos contenidos atendiendo a las posibilidades de interactividad y distribución de contenidos: propuesta de formatos y necesidades formativas específicas para la adaptación al nuevo escenario digital (2009), La TDT como motor de desarrollo de la Sociedad de la Información (2008), Formación y capacitación de los comunicadores en la era de la convergencia digital de los medios (2007), Análisis y descripción de puestos de trabajo en un canal de televisión digital: competencias del comunicador digital (2006), Estudio prospectivo de la Televisión Digital Terrestre en la Comunidad de Madrid ante el apagón analógico y Prospectiva del cambio tecnológico en los centros de producción audiovisual españoles como consecuencia del apagón analógico (2005).

Es autor de los libros La implantación técnica de la televisión digital terrestre en España. Modelos europeos (Editorial: Jean Monnet European Studies Centre) y La realidad virtual (Servicio de publicaciones UCM).

Otras publicaciones son La formación de los comunicadores en la era digital (junto con Hipólito Vivar, Jorge Clemente y Ramón Galiano) en el libro: Comunicación alternativa, Ciudadanía y Cultura (Editorial: EDIPO) y Crear interactividad en la televisión digital en libro Actas de ponencias y comunicaciones. IV Congreso Internacional de Ciberperiodismo (Editorial: FIEC)

Ha sido evaluador de documentos científicos de ECREA (sección Digital Culture & Communication) para el 2nd European Communication Research and Education Association. Barcelona 2008. Es miembro de la European Communication Research and Education Association (ECREA), la International Communication Association (ICA) y la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y es miembro del Consejo de Redacción de la revista Inter-University Review of Communication Sciences (IRCOS), desde noviembre de 2008.

Ha compaginado su actividad docente e investigadora como operador de postproducción en Telemadrid desde 1992 hasta 2006.

Citas

Bustamante-Ramírez, E. (2008): La televisión digital terrestre en España. Por un sistema televisivo de futuro acorde con una democracia de calidad. Fundación Alternativas, Documento de trabajo 129/2008

Tineo Carrión, L. (2002): Comunicación y Cultura en la Era Digital (Coord. Bustamante, E.). Barcelona: Gedisa

Bustamante-Ramírez, E. (2003): Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la Era Digital. (Coord. Bustamante, E.) Barcelona: Gedisa “Declaración final sobre los nuevos perfiles profesionales ante las transformaciones del sistema audiovisual”. 10 de septiembre de 2008. Universidad Internacional de Andalucía.

Castells, M. y Cardoso, G. (2006): The Media in the Network Society Lisboa, Portugal: CIES – Centre for research and Studies in Sociology

Ducatel, K. y Burgelman, J. C. (2000): “ICTs and employment in Europe: Outlooks to 2010”. Communication & Strategies, 38, pp. 309-332

García-Avilés, J. A. (2006): El periodismo audiovisual ante la convergencia digital. Elche: Universidad Miguel Hernández.

García-Jiménez, A. (2007): “La transformación del periodismo tradicional y las características del “nuevo periodismo”. En, Aproximaciones al periodismo digital. Madrid: Dykinson.

García-Madariaga, J. M. (2008): El periodismo del siglo XXI: una profesión en crisis ante la digitalización. Madrid: Dykinson

Laughton, R. (2001): “Skills for Tomorrow´s Media” en https://bit.ly/3N3hpVs. Página web visitada en marzo 2011.

Martínez-Nicolás, M. (2009): “La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales”. En Revista Latina de Comunicación Social 64, La Laguna, Tenerife, España: https://bit.ly/37tuTcu DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-800-01-14

Muñón-López, J. M. (2008): Emitido en digital: visiones de futuro sobre la radio y la televisión. Santiago de Compostela: RTVE Galicia.

Robert, K. Y. (1994): Case Study Research. Design and Methods. London: SAGE

VV.AA Fundación Telefónica (2008): Periodismo en la era de Internet. Barcelona: Planeta.

VV AA (2006): El anuario de televisión, 2005. (Eds. Gómez-Bermúdez, R.) Madrid: GECA.

VV AA (2010): AEDE, Libro Blanco de la Prensa Diaria 2009

VV AA (2010). Estudio Infoadex 2009 de la inversión publicitaria en España

VV AA (2010): Los medios en España y Portugal 2009. Zenithmedia. Zenithoptimedia,

VV AA (2011): Estudio Infoadex 2010 de la inversión publicitaria en España

Vivar-Zurita, H. (2005): “Competencias profesionales en un sistema integrado multimedia. Grupo de Investigación FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual”. Cuadernos de documentación Multimedia, 16.

Publicado

23-06-2012

Cómo citar

Vivar-Zurita, Hipólito, y Alberto García-García. 2012. «La adaptación De La formación Reglada Y Continua a La Comunicación». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 67 (junio):347-61. https://doi.org/10.4185/RLCS-067-959.

Número

Sección

Artículos