Modos de intervención de los padres en el conflicto que supone el consumo de pantallas

Autores/as

  • José Antonio Gabelas Barroso Universitat Oberta de Catalunya
  • Carmen Marta Lazo Universidad San Jorge

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-763-238-252

Palabras clave:

multiconsumo, pantallas, televisión, videojuegos, telefonía móvil.

Resumen

Las nuevas pantallas (Internet, videoconsolas y teléfonos móviles), junto con la tradicional televisión, constituyen un agente de socialización de primer orden para los niños, adolescentes y jóvenes. Ante el potencial que presentan estos soportes como fuente de contenidos, es acertado que nos preguntemos si los usuarios con edades más tempranas cuentan o no con guías que les ayuden a establecer un consumo equilibrado y sano.  En el presente artículo, exponemos los principales resultados obtenidos en una investigación cuyo objetivo se fundamenta en conocer el tipo de control que ejercen los padres y madres respecto al consumo de las diferentes pantallas que llevan a cabo sus hijos, así como en analizar los motivos por los que las actuales generaciones crecen entretenidos, informados o formados, en su convivencia asidua con estos medios, afinando en las particularidades y funciones en el uso de cada uno de ellos. El grado de preocupación de los contenidos que el hijo pueda manejar o la frecuencia con la que establecen límites de tiempo en la utilización de cada pantalla son cuestiones centrales en el ámbito de las mediaciones con las que cuentan los menores en el contexto del hogar a través de sus padres, importantes referentes en el consumo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Gabelas Barroso, Universitat Oberta de Catalunya

Profesor de Sociología de la Comunicación de Masas de la Universitat Oberta de Calalunya. Y Profesor Consultor de Multimedia y Comunicación en las carreras de Derecho y Publicidad.

Tesis doctoral: “La pedagogía de la imagen como medio de promoción de la salud de los adolescentes”, en el Departamento Periodismo II de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Fecha prevista de lectura: diciembre 2008.

Licenciado en Historia del Arte, por la Universidad de Zaragoza.

Diplomado en Animación Sociocultural por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Diplomado en Educación General Básica por la Universidad de Zaragoza.

Coautor del libro “Consumos y mediaciones de familias y pantallas”, publicado por el Gobierno de Aragón.

Coordinador General y Pedagógico de El Periódico del Estudiante. Responsable de contenidos, dinamización del equipo y director de la formación en educación en medios del profesorado.

Articulos publicados en La Revista Latina de Comunicación Social:

  • La educación para el consumo de pantallas, como praxis holística
  • Modos de intervención de los padres en el conflicto que supone el consumo de pantallas

Carmen Marta Lazo, Universidad San Jorge

Profesora Contratada Doctora de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge de Zaragoza (España).

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado. Master en Televisión Educativa por la UCM. Y Master en Radio por RNE y UCM. Especialista en Nuevas Tecnologías y Educación por la UNED.
Ha sido profesora en la Universidad Complutense y en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Es autora del libro “La Televisión en la mirada de los niños” de Fragua Comunicación, coautora de “Consumos y mediaciones de familias y pantallas” y de numerosos artículos en revistas científicas.

Ha participado en varios proyectos de investigación centrados en el análisis de la audiencia infantil y adolescente de televisión y nuevas pantallas, financiados por el MEC, por la Universidad Complutense, por el Gobierno de Aragón y por la Fundación para la Investigación de la UFV, entre otros organismos.

Ha impartido numerosas ponencias relacionadas con este tema en Congresos y Seminarios nacionales e internacionales.

Colabora con el Seminario Pantallas Sanas de la Dirección General de Política Educativa y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, en el área de contenidos televisivos relacionados con la infancia, adolescencia y juventud. También colabora con la Federación de Asociaciones de Padres de Aragón (FAPAR) en la impartición de conferencias para padres y madres, relacionadas con el consumo televisivo y de nuevas tecnologías de sus hijos.

Artículos Publicados:

  • La educación para el consumo de pantallas, como praxis holística
  • Modos de intervención de los padres en el conflicto que supone el consumo de pantallas

Citas

Aguaded, J. I. y Díaz Gómez, R. (2008): “La formación de telesectadores críticos en educación secundaria". En Revista Latina de Comunicación Social 63. Tenerife: Universidad de La Laguna, recuperado el 27 de febrero de 2008, de https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=1814

Aguaded, J. I. (1999): Convivir con la televisión. Familia, educación y recepción televisiva. Barcelona: Paidós.

Cárcamo Ulloa, L. R. et al. (2008): “Nativos digitales chilensis: Los jóvenes, al sur de la Internet”. En Revista Latina de Comunicación Social 63. Tenerife: Universidad de La Laguna, recuperado el 27 de febrero de 2008, de: https://bit.ly/3UvwQJq DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2008-751-022-030

Ferrés i Prats, J. (2005): “La familia frente al televisor: ¿víctima o culpable?”. En Comunicar, Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación 25, Huelva, noviembre, pp. 237-242. DOI: https://doi.org/10.3916/C25-2005-033

Ferrés i Prats, J. (2000): Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós.

Gabelas Barroso, J. A. y Marta Lazo, C. (2008): Consumo y mediaciones de familias y pantallas. Nuevos modelos y propuestas de convivencia. Zaragoza: Gobierno de Aragón.

Gabelas Barroso, J. A. (2005): “Televisión y adolescentes: una controvertida y polémica relación”. En Comunicar, Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación 25, Huelva, noviembre, pp. 137-146. DOI: https://doi.org/10.3916/C25-2005-019

García Matilla, A. (2003): Una televisión para la educación. La utopía posible. Barcelona: Gedisa.

González, Requena J. (1988): El discurso TV: espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Ediciones Cátedra.

Kiss de Alejandro, D. M. (2006): “Niveles de interacción en la comunicación en Internet”. En Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, 15. Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 45-57. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2006.i15.03

Livingstone, S. (2007): “Los niños en Europa. Evaluación de los riesgos de Internet”, Telos 73, Madrid: Fundación Telefónica, pp. 52-69.

Manovich, L. (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós Comunicación.

Marta Lazo, C. (2005): La televisión en la mirada de los niños. Madrid: Fragua.

Martín Barbero, J. (2008): “Estallido de los relatos y pluralización de las lecturas”. En Comunicar, Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 30. Huelva, pp.15-20. DOI: https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-002

Mosquera, A. (2007): “Manipulación mediática, identidad juvenil y prostitución de un bien necesario”. En Enl@ce, Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento 4(1), abril, pp. 55-66.

Spectus (2004): Máscaras y espejismos: una aproximación al impacto mediático. Madrid: Ediciones de la Torre.

Turkle, S. (1997): La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

26-04-2008

Cómo citar

Gabelas Barroso, José Antonio, y Carmen Marta Lazo. 2008. «Modos De intervención De Los Padres En El Conflicto Que Supone El Consumo De Pantallas». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 63 (abril):238-52. https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-763-238-252.

Número

Sección

Artículos