La estrategia creativa en la publicidad turística. El caso de Castilla y León

Autores/as

  • Carmen María Alonso González Universidad Pontifica de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2008-753-043-062

Palabras clave:

creatividad publicitaria, estrategia creativa publicitaria, publicidad, campaña publicitaria, publicidad audiovisual, spot, publicidad radiofónica, cuña, publicidad gráfica, publicidad exterior, turismo, marketing turístico, imagen turística de un territorio, Castilla y León

Resumen

La Junta de Castilla y León viene desarrollando desde 1989 y de manera ininterrumpida una actividad publicitaria destinada a potenciar su atractivo turístico ante los viajeros actuales y los viajeros potenciales. El presente artículo se basa en los resultados obtenidos en torno al estudio de la estrategia creativa publicitaria seguida por este anunciante con tales fines. El objetivo principal es conocer la imagen que Castilla y León está intentando proyectar de sí misma en tanto que destino turístico a través de dicha actividad publicitaria y profundizar en el conocimiento de los recursos creativos empleados para el logro de dichos fines. El tema de investigación se enmarca en el contexto de desarrollo del marketing turístico que está teniendo lugar en España en la actualidad y en la relevancia del fenómeno publicitario para desarrollar el sector turístico en sus múltiples productos. Para el logro de estos objetivos se ha procedido a analizar en profundidad el conjunto de piezas publicitarias turísticas difundidas por este anunciante desde 1989 hasta 2007, logrando conocer no sólo la imagen turística que se intenta proyectar de esta región sino también los recursos publicitarios que son empleados para el logro de dicho objetivo. Asimismo este estudio nos ha permitido el desarrollo de un modelo de análisis susceptible de ser aplicado al estudio de la publicidad turística de otros anunciantes y de otros sectores. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen María Alonso González, Universidad Pontifica de Salamanca

Grado académico:
Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. (Tesis doctoral: El proceso creativo de la elaboración de guiones publicitarios radiofónicos: La cuña).
Licenciada en CC.I. por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Categoría profesional: Titular de Creatividad Publicitaria.

Dirección electrónica: cmalonsogo@upsa.es

Publicaciones:

Alonso González, C. M., 2007a: “La construcción de la imagen turística de un territorio a través de su publicidad”. Questiones publicitarias: Revista internacional de comunicación y publicidad. Universidad de Sevilla. En prensa.

----, 2007b: “La imagen, como soporte de la creatividad en los spots: Entrar por los ojos”, en Lozano Heras, Á. y Gasco García, M.Á. (Coord.): Arte electrónico y creación multimedia, Unión Europea, Universa Terra Ediciones, pp. 37-46.

----, 2007c: “La publicidad turística como agente mediático de influencia en la percepción de los territorios y otras líneas de investigación complementarias”. Revista Palabra Clave, vol. 10 nº 2. En prensa. Univ. de La Sabana, Bogotá, Colombia.

----, 2006a: “La construcción de la identidad de Castilla y León a través de su imagen turística”. IX Congreso IBERCOM: El espacio ibero-americano de comunicación en la era digital. Univ. Sevilla-Fac. Comunicación y Assibercom-Associaçao Iberoamericana de Comunicaçao. En prensa.

---- (Dir.), 2006b: La construcción de la imagen de Castilla y León como destino turístico a través de la publicidad institucional promovida por la Junta de Castilla y León (Proyecto de investigación. Junta de Castilla y León: Ref. PON01B05; UPSA: Ref. S29CO1A-04G02). Salamanca: Facultad de Comunicación, Universidad Pontificia de Salamanca.

----, 2006c: “La creatividad publicitaria como fuerza innovadora en la comunicación de masas”. En Losada Vázquez, A., Plaza Sánchez, J., Huerta Floriano, M.A. (Coords.), Comunicación, Universidad y Sociedad del Conocimiento. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, pp. 877-886.

----, 2004a: El canto de las sirenas. Comunicación y persuasión en la publicidad radiofónica. Salamanca: UPSA.

----, 2004b: “La creatividad publicitaria en la universidad: Reflexiones para una profundización en el ámbito de la docencia”. Creatividad y Sociedad, nº 6, pp. 47-57,  Barcelona, 2004. ISSN: 1578-214X.

Rodero Antón, E., Alonso González, C. M., Fuentes Abad, J. Á., 2004: La radio que convence. Manual para creativos y locutores publicitarios. Barcelona: Ariel.

 

Participación en proyectos de investigación:

- La construcción de la imagen de Castilla y León como destino turístico a través de la publicidad institucional promovida por la Junta de Castilla y León. Referencia Junta de Castilla y León: PON01B05. Referencia UPSA: S29CO1A-04G02. Entidad financiadora: Junta de Castilla y León. Investigador principal: Dra. Dña. Carmen María Alonso González.

- La Iglesia en la prensa española. Referencia UPSA: S28COA-05B07. Entidad financiadora: Universidad Pontificia de Salamanca y Caja Duero. Programa de ayudas para proyectos de investigación. Tipo de participación: Miembro del equipo de investigación a cargo de los contenidos publicitarios.

- Catálogo de recursos sonoros de apoyo a la docencia en comunicación. Referencia PO11/02. Entidad financiadora: Junta de Castilla y León. Programa de elaboración de recursos de apoyo y experiencias innovadoras en la enseñanza de las Universidades de Castilla y León para los años 2002/2003 (convocatoria del 27 de agosto de 2001, B.O.C. y L. del 7 de noviembre de 2001). Tipo de participación: Miembro del equipo de investigación a cargo de los contenidos publicitarios radiofónicos.Artículos publicados:

La estrategia creativa en la publicidad turística. El caso de Castilla y León

Citas

Alonso González, C. M. (Dir.) (2006): La construcción de la imagen de Castilla y León como destino turístico a través de la publicidad institucional promovida por la Junta de Castilla y León (Proyecto de investigación. Junta de Castilla y León: Ref. PON01B05; UPSA: Ref. S29CO1A-04G02). Salamanca: Facultad de Comunicación, Universidad Pontificia de Salamanca.

Alonso González, C. M. (2007): “La construcción de la imagen turística de un territorio a través de su publicidad”. Questiones publicitarias: Revista internacional de comunicación y publicidad. Universidad de Sevilla. En prensa.

Altés Machín, C. (2001): Marketing y turismo. Madrid: Síntesis.

de los Ángeles, J. (1996): Creatividad publicitaria. Concepto, estrategias y valoración. Pamplon: Eunsa.

Arroyo Almaraz, I. (2006): La profesión de crear. Creatividad e investigación publicitarias. Madrid: Laberinto.

Baños González, M. (2001): Creatividad y publicidad. Madrid: Laberinto.

Borrini, A. (2006): Publicidad, diseño y empresa. Buenos Aires: Infinito.

Burtenshaw, K., Mahon, N. y Barfoot, C. (2007): Principios de publicidad. El proceso creativo: agencias, campañas, medios, ideas y dirección de arte. Barcelona: Gustavo Gili.

Calabuig, J. y Ministral, M. (2003): Manual de geografía turística de España. Madrid: Síntesis.

Calvi, M. V. (2006): Lengua y comunicación en el español del turismo. Madrid: Arco Libros.

Chamizo Sánchez, R. (2003): Introducción a la comunicación turística. El valor de la imagen en la comercialización de productos turísticos. Málaga: Textos mínimos, Servicio de publicaciones, Universidad de Málaga.

Chias, J. (2005): El negocio de la felicidad. Desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares. Madrid: Pearson Educación.

Estévez Monzo, E. (2002): “Noticias y publicidad en los comienzos del turismo en Canarias: el “Diario de Tenerife” de 1887”, en Revista Latina de Comunicación Social, 46. Recuperado el 8 de septiembre de 2006 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81954609

Fallon, P. y Senn, F. (2007): Exprime la idea. Madrid: LID Editorial Empresarial.

Gómez, J. y Quijano, C. G. (1991): Rutas e itinerarios turísticos en España. Madrid: Síntesis.

Hernández Martínez, C. (1999): Manual de Creatividad Publicitaria. Madrid: Síntesis.

Iglesias Tovar, J. R. (2000): Comercialización de productos y servicios turísticos. Madrid: Síntesis.

Joannis, H. (1996): La creación publicitaria desde la estrategia de márketing. Bilbao: Deusto.

Kotler, P.; Bowen, J. y Makens, J. (2005): Marketing para turismo. Madrid: Pearson Educación.

Landa, R. (2005): El diseño en la publicidad. Madrid: Anaya Multimedia.

Lanquar, R. (2001): Marketing turístico. Barcelona: Editorial Ariel.

Milio Balanzá, I. y Cabo Nadal, M. (2005): Comercialización de productos y servicios turísticos. Madrid: Thomson Paraninfo.

Moliné, M. (2000): La fuerza de la publicidad. Saber hacer buena publicidad. Saber administrar su fuerza. Madrid: McGraw Hill.

Montaner Montejano, J. (1996): Psicosociología del turismo. Madrid: Síntesis.

Montaner Montejano, J. (1999): Estructura del mercado turístico. Madrid: Síntesis.

Navarro Gutiérrez, C. (2006): Creatividad publicitaria eficaz. Madrid: ESIC.

Ogilvy, D. (1994): Ogilvy & la publicidad. Barcelona: Folio.

Recio, I. (1983): Marketing turístico. Un desafío pendiente. Madrid: Istmo.

Rey, J. (2002): “Los espejismos de la intercomunicación turística”. Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales 1, Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, Universidad de Sevilla, pp. 21-35.

Rey, M. (Coord.), (2004): Fundamentos de marketing turístico. Madrid: Síntesis.

Ricarte, J. M. (1998): Creatividad y comunicación persuasiva. Barcelona: UAB.

San Nicolás Romera, C. (2003): Aspectos de Comunicación y Creatividad Publicitaria. Murcia: Editorial de la Universidad Católica San Antonio.

Sánchez Guzmán, J. R. (1993): Teoría de la publicidad. Madrid: Tecnos.

Sandoval Martín, M. T. (1998): “Promoción turística a través del sector audiovisual. El caso de Canarias”. En Revista Latina de Comunicación Social, 9. Recuperado el 8 de septiembre de 2006 de: https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/rldcs/id/158/filename/330.pdf

Vázquez Gestal, M. (2000): “Apuntes sobre creatividad: origen del término y su pervivencia”. En Revista Latina de Comunicación Social, 25. Recuperado el 8 de septiembre de 2006 de: https://www.redalyc.org/pdf/819/81932506.pdf

Descargas

Publicado

21-01-2008

Cómo citar

Alonso González, Carmen María. 2008. «La Estrategia Creativa En La Publicidad turística. El Caso De Castilla Y León». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 63 (enero):43-61. https://doi.org/10.4185/RLCS-2008-753-043-062.

Número

Sección

Artículos