Algunos aspectos deontológicos en la cobertura de informaciones científicas Estudio de caso: “Crisis volcánica” del Teide

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2007-735

Palabras clave:

Periodismo científico, Internet, Deontología, Ciencia, Teide, Tenerife

Resumen

El artículo es el resultado de un trabajo de investigación enfocado en algunos aspectos deontológicos del periodismo científico. En primer lugar hace una revisión teórica sobre ciencia, periodismo, divulgación, internet y periodismo científico incluyendo algunas reflexiones sobre los principios deontológicos en el tratamiento de las fuentes informativas en las informaciones sobre ciencia y tecnología. Estos planteamientos sirven de base para la investigación en donde se plantea un análisis de la cobertura informativa sobre una presunta “crisis volcánica” en el Teide durante los ańos 2004-2005 realizada por el diario digital tinerfeńo El Día. El trabajo requirió la revisión del material publicado en este diario y el posterior análisis de contenido a partir de las categorías establecidas. Se utilizó la versión digital con la finalidad de visualizar el alcance de las informaciones publicadas, además de ser cotejadas con su versión impresa, de cobertura local pero dirigido al público más afectado por las informaciones. Los resultados ofrecen algunos cuestionamientos sobre la forma cómo se realiza la cobertura informativa en un tema de interés local, nacional e internacional por las repercusiones que en el ámbito social, económico y turístico (principal sector industrial de Tenerife) puede tener este tipo de noticias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Pérez-Martínez, Universidad de La Laguna

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna (ULL, ES).Licenciado en Comunicación Social, mención Audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, VE). También tiene una Especialización en Comunicación Social (UCAB) y una Maestría en Comunicación Social en el área de Comunicación Organizacional (UCAB). Ha realizado estudios en la Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar (USB, VE).

Actualmente es profesor de la Universidad San Jorge (Zaragoza) y miembro del Comité de Redacción y del Consejo Académico de Revista Latina de Comunicación Social. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Textos de la Cibersociedad. En el ámbito de la docencia universitaria, desde 1997 ha impartido clases de pregrado y postgrado en varias universidades : Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Alejandro de Humbolt, Universidad Santa Rosa, Universidad Latinoamericana y del Caribe, Instuto Europeo de Estudios Superiores.

Fue Director del Departamento de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Venezolana (1993-1999); Corresponsal de Radio Vaticano para Venezuela (2000-2004); Director-Fundador (1999-2003) de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa Rosa. Coordinó y dirigió uno de los primeros congresos enlínea realizado en Venezuela (1998)

Ha trabajado en el área de radio produciendo y dirgiendo varios programas en Radio Nacional de Venezuela, Radio Caracas Radio y Radio Fe y Alegría. En prensa, colabora con Analitica.com, El Diario La Voz, Correo del Caroní, Radio 6 Tenerife, entre otros.

Autor de varios libros de novelas. En el 2004 obtuvo el segundo lugar del Premio Trípode (Venezuela) con el ensayo sobre la solidaridad en el ámbito de la comunicación, educación y política: ¿Cuándo aprenderemos a ser hermanos?. Ha publicado artículos de investigación en la Revista Mexicana de Comunicación, Razón y Palabra, Revistas Textos de la Cibersociedad, Sala de Prensa, entre otros.

Tesis doctoral: Internet, nuevos espacios para el debate democrático.

 Artículos publicados en Revista Latina de Comunicación Social

 

Citas

Aznar, H. (1999): ética y periodismo. Espańa: Ediciones Piados.

Belenguer Jané, M. (2003): “Información y divulgación científica: dos conceptos paralelos y complementarios en el periodismo científico”, en Estudios sobre el mensaje periodístico, 9.

Blázquez, N. (2002): La nueva ética en los medios de comunicación. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Bonfil Olivera, M. (2003): Una estrategia de guerrilla para la divulgación: Difusión cultural de la ciencia. [Documento en línea] Disponible: http://www.cientec.or.cr/comunicacion/ponencias/MartinBonfil.pdf

Brajnovic, L. (1978): Deontología periodística. Espańa: Ediciones Universidad de Navarra.

Calvo Hernando, M. (1990): Ciencia y Periodismo. Barcelona: Centro de Estudios para el Fomento de la Investigación (CEFI).

Calvo Hernando, M. (1997): Manual de Periodismo Científico. Barcelona: Bosch Casa Editorial

Calvo Hernando, M. (2002): “El Periodismo del Tercer Milenio. Problemas de la divulgación científica en Iberoamérica”. En Interciencia, 27(2), pp. 57- 61

Calvo Hernando, M. (2002): “Problemas del periodismo científico en Iberoamérica”. En Anuario 2002 de la AEPC., pp. 276-277

Calvo Hernando, M. (2004): “Divulgación científica: qué es y qué no es”. En Bis. Boletín Informativo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Junio, Disponible: http://www.ivic.ve/bis/bis132/bis.pdf

Dader, J. L. (1997): Periodismo de Precisión: Vía socioinformática de descubrir noticias. Madrid: Editorial Síntesis.

Fernández Muerza, A. (2002, Abril): “La comunicación científica: una necesidad social”. En: Sala de Prensa,4(2) [Documento en línea] Disponible: https://bit.ly/3rnDhB6

Fundación Canaria Hospitales del Cabildo de Tenerife (2000): Comunicación y Ciencia: II Congreso Nacional de Periodismo Científico (Comp.: Alarcó Hernández, Antonio y Meneses Fernández, María Dolores). Tenerife: Fundación Canaria de Hospitales del Cabildo.

Fundación Espańola Ciencia y Tecnología (2003): Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España. España: Ministerio de Ciencia y Tecnología. [Documento en línea] Disponible: http://www.campus-oei.org/salactsi/percepcion.pdf

García del Castillo, J. (1987): Investigación Audiovisual. Caracas: Editorial Galac.

Krippendorff, K. (1990): Metodología de análisis de contenido. Espańa: Paidós Comunicación.

López García, G. (2005): Modelos de comunicación en internet, Valencia: Tirant Lo Blanch.

Martínez, J. L. (2001): Curso general de redacción periodística. Madrid: Paraninfo.

McQuail, D. (1998): La acción de los medios: Los medios de comunicación y el interés público. Argentina: Amorrort editores.

Morales Matos, G. (2001): “Las Islas Canarias ¿Una región aislada”. En: Boletín de la A.G.E. (pp. 155-175), No. 32.

Nelkin, D. (1990): “Selling sciencie”. En Physics Today, Noviembre. DOI: https://doi.org/10.1063/1.881243

Nelkin, D. (1990): La ciencia en el escaparate. Espańa: Fundesco.

Nieto Olarte, M. (2002): “El público y las políticas de Ciencia y Tecnología”. En Interciencia, 27.

Núńez Ladevéze, L. (1991): Manual para periodismo: Veinte lecciones sobre el contexto, el lenguaje y el texto de la información. Barcelona: Editorial Ariel.

Quintanilla, M. A. (2003): “Percepción, actitud y opinión respecto de la ciencia y la tecnología Salamanca-Vallalodid, Espańa”. Ponencia presentada en el Primer Taller de Percepción Pública, Cultura Científica y Participación Ciudadana, realizado en Salamanca, 27 y 28 de Mayo de 2003. [Documento en línea] Disponible en: http://www.ricyt.org/interior/ normalizacion%5Cpercepcion_publica/ 11.pdf

Reig, R. (2000): Periodismo de investigación y pseudoperiodismo: Realidades, deseos y falacias. Madrid: Ediciones Libertarias.

Salaverría, R. (2002): "Técnicas redaccionales para la divulgación científica". En Ramón Salaverría...[et al.], En torno al Periodismo científico: Aproximaciones. Mediatika. Cuadernos de Medios de Comunicación. Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos, San Sebastián, nº 8.

Yanes Mesa, R. (2004): Géneros periodísticos y géneros anexos. Madrid: Editorial Fragua.

Descargas

Publicado

30-04-2007

Cómo citar

Pérez-Martínez, Víctor Manuel. 2007. «Algunos Aspectos deontológicos En La Cobertura De Informaciones científicas Estudio De Caso: “Crisis volcánica” Del Teide». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 62 (abril):117-31. https://doi.org/10.4185/RLCS-2007-735.

Número

Sección

Artículos