Bibliotecas, centros de información y medios de comunicación en la sociedad de la información

Autores/as

  • Gerardo Asensio Baca Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Jorge Cortés Montalvo Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2007-736

Palabras clave:

Bibliotecas públicas, información, medios de comunicación, educomunicación, brecha digital, desnivel de conocimiento, sociedad de la información, gestión del conocimiento

Resumen

El reto en que se centra la propuesta de este escrito, es conducir la convergencia tecnológica y encontrar vertientes imaginativas para brindar acceso a la información y el conocimiento a sectores cada vez más amplios de la sociedad. La combinación de bibliotecas, centros de información y medios de comunicación como instrumento de difusión pueden ser elementos clave para reducir la brecha digital y el desnivel de conocimiento en los países con economías emergentes. La biblioteca ha sido tradicionalmente el establecimiento que sirve a la comunidad como fuente de acceso a información especializada, es también un elemento indispensable en los procesos de formación académica. Esta presta su servicio sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Debe contar además con servicios específicos para quienes por una u otra razón no pueden valerse de los servicios y materiales ordinarios. Es factible considerar el papel de los medios como instaladores de patrones de comportamiento y de formas de entender la realidad social, cultural, económica, política y de todo orden, por lo tanto se considera que la educomunicación puede ser un elemento fundamental para fomentar el uso de las bibliotecas y el desarrollo de habilidades informativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Asensio Baca, Universidad Autónoma de Chihuahua

Licenciado en Ciencias de la Información y Maestro en Bibliotecología y Ciencias de la Información.
Tiene una especialidad en Administración de Bibliotecas Académicas.
Actualmente realiza el Doctorado “Comunicación y Cultura en las sociedad de la Información”, de la Universidad de Sevilla.
Se ha desempeñado como director de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Regional del Norte y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente ocupa el puesto de profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua y está comisionado como Secretario de Extensión y Difusión en la
Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.
Miembro de la Asociación de Administradores de Recursos Informativos (ASAR),
organismo dedicado al desarrollo bibliotecario en la región, además de
participar en distintas actividades de carácter político con enfoque social.

Artñiculos publicados:

 

Jorge Cortés Montalvo, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla; licenciado en Psicología Educativa y master en Educación Superior
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (S.N.I.), nivel I.
Entre sus publicaciones figuran artículos en revistas especializadas, nacionales e internacionales, así como los libros “Economía global, política y medios de comunicación” (2000) y “Educación, comunicación y cultura política: experiencias de investigación en la configuración de un cuerpo académico” (2004).
Actualmente es catedrático en la carrera de Ciencias de la Información, en la Maestría de Educación Superior y en el programa de Doctorado en Educación y Coordinador de Tutorías y Cuerpos Académicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México.

Artículos publicados:

Citas

Unesco (1994): Manifiesto de la Unescp en favor de las bibliotecas públicas. (En línea): https://bit.ly/3yL2XvM

Caravia, S. (1995): La biblioteca y su organización. Gijón, España: Trea.

Sartori, G. (1997): ¿Qué es la democracia?, Edit. Nueva Imagen, México.

Unesco (1990): Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: La educación superior en el siglo XXI; visión y acción. Paris, 5-9 de octubre. (Documento monográfico)

Lau, J. y Cortés, J. (2000): Habilidades Informativas para el aprendizaje de toda la vida. La instrucción de usuarios ante los nuevos modelos educativos. México: UACJ, pp. 132.

ONU y UIT (2003): Cumbre Mundial Sobre la Sociedad de la Información. Ginebra 2003-Túnez 2005. (En línea) Diciembre de 2003. https://www.itu.int/net/wsis/docs/brochure/wsis-es.pdf

Moreno Matos, J. (2006): Documentación y periodismo. Sala de Prensa, año VI, Vol. 3, Feb. N° 88

Castells, M. (2001): La galaxia Internet. Areté, Barcelona.

Rodrigo Alsina, M. (2005): “La alternatividad de la comunicación intecultural”. En Anthropos; Hacia una comunicación alternativa, (pp. 53-62). Barcelona.

UNESCO IESALC (2006): “Hacia las sociedades del conocimiento”. (Boletín digital N° 113). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908

Cortes Montalvo, J. (2005): “La educomunicación y la educación superior en perspectiva”. En: Educación, Comunicación y Cultura Política. Experiencias de la Investigación en la configuración de un cuerpo académico. Chihuahua, México: UACH.

Gómez Palacios y Campos, C. (1998): Comunicación y educación en la era digital. Retos y oportunidades. México: Diana.

AMBAC (2001): “Campaña por las bibliotecas mexicanas En tu Biblioteca”. (En línea). http://www.ambac.org.mx/entubiblioteca/frame.html

Lembert, M. (1998): “Plaza Sésamo”. Ponencia presentada en el seminario "La Comunicación construyendo al mundo". XXI Semana de Comunicación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Anáhuac.

García Matilla, A. (2005): “¿Qué debería ser hoy la alfabetización en medios? (Por una visión interdisciplinario, transversal, integrada y global… y también política, de la alfabetización audiovisual y multimedia)”. En Anthropos: Hacia una comunicación alternativa, (pp. 71-82). Barcelona.

Descargas

Publicado

22-05-2007

Cómo citar

Asensio Baca, Gerardo, y Jorge Cortés Montalvo. 2007. «Bibliotecas, Centros De información Y Medios De comunicación En La Sociedad De La información». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 62 (mayo):132-40. https://doi.org/10.4185/RLCS-2007-736.

Número

Sección

Artículos