El debate político como patrimonio público

Autores/as

  • José Cisneros Espinosa Universidad de las Américas

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-200602

Palabras clave:

comunicación, democracia, política, público, ciudadanía

Resumen

En el presente artículo se hace una serie de críticas al manejo actual de la comunicación política apoyadas en el concepto de democracia colectivista. Este concepto basado en la teoría política inglesa, ha sido propuesto y desarrollado en México por el Dr. David Mena Alemán, investigador de la Universidad de las Américas, Puebla, y se retoma aquí como eje de análisis para contrastar la publicidad política con la concepción participativa de la comunicación política enfocada a la toma de decisiones colectivas. Finalmente, en las conclusiones, el autor del artículo destaca dos sugerencias del Dr. Mena: concebir las campañas políticas como campañas educativas, y considerar al debate político como patrimonio público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Cisneros Espinosa, Universidad de las Américas

El Dr. José Cisneros Espinosa es profesor titular e investigador en la Universidad de las Américas, Puebla.

Estudió la licenciatura en Ciencias y Técnicas de Información en la Universidad Iberoamericana de México, D. F. (1979); la maestría en Educación en la Universidad de las Américas, Puebla (UDLA, 1990) y el doctorado en Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias, España, 2001). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, de México.

Ha investigado y publicado diversos tópicos relacionados con la comunicación y la participación social.

El Dr. Cisneros también se ha dedicado a desarrollar actividades de consultoría relacionadas con la comunicación pública y la comunicación educativa en diversas instituciones de México. Participó como asesor de comunicación social del Ayuntamiento de Puebla durante los periodos 1986-1987 y 1996-1998. Actualmente (2007) es jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas, Puebla.

Sus líneas de investigación son: Comunicación y democracia, y la comunicación como mecanismo de autoconstrucción del ser humano.

Publicaciones:

Artículo arbitrado: “Los procesos de comunicación en la construcción del ser humano”. En: Políticas de comunicación social y desarrollo regional en América Latina. Vol. II. Lenín Martell Gámez, Marta Rizo García y Aimée Vega Montiel, Coordinadores. Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. México, D.F.

Ponencia arbitrada y publicada: “Legalidad, legitimidad y bloque histórico en medios electrónicos: Una lectura teórica sobre la Ley Televisa”. En: Memoria del XVIII Encuentro Nacional AMIC 2006.

La claves necesarias de una comunicación para el desarrollo en México. (CD) Universidad Latina de América y Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Morelia, Michoacán, México.

“El concepto de comunicación: El cristal con que se mira”. En: revista Códigos N° 1 Primavera 2005. Universidad de las Américas, Puebla.

Comunicación y democracia: La participación actual y potencial de las organizaciones civiles en las radiodifusoras del municipio de Puebla. En: CD Tesis Doctorales 2000-2001. Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad de La Laguna. Tenerife, Islas Canarias, España.

“Investigación universitaria y solución de problemas sociales”. En: C.D. Actas del Primer Congreso Iberoamericano “El futuro de la comunicación”. Sevilla, España.

“La privatización del espacio público. Análisis conceptual”. En: AMIC 2003, Texto colectivo. Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. México, D. F.

“El concepto de comunicación: El cristal con que se mira”. En: revista Ámbitos N° 7-8. Universidad de Sevilla, España.

“La comunicación por rescatar” En: Revista Mexicana de Comunicación N° 76. México, D. F.

“La participación de las organizaciones civiles en los programas informativos de la radio en Puebla”. En: Horizontes comunicativos en México. Coordinadora: Norma Patricia Maldonado R. Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. México, D. F.

“Diagnóstico radiofónico desde una perspectiva de apropiación del uso de espacios informativos de las radiodifusoras comerciales por las organizaciones civiles”. En: CD Memorias del VI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación. ALAIC. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

“Comunicación y democracia. El rescate de los conceptos y los espacios públicos”. En: CD Memorias del XIV Encuentro Nacional de Investigadores de la Comunicación. AMIC. Tequisquiapan, Querétaro.

"Ciencias de la Comunicación: una carrera en busca de su definición profesional". En revista Códigos Nº 4 Universidad de las Américas-Puebla. Abril.

"Radiodifusión y democracia". En: Sociedad civil e incertidunbre. Universidad Iberoamericana, Plantel Golfo-Centro. Puebla.

"El concepto de cultura". En revista Códigos Nº 3 Universidad de las Américas-Puebla. Puebla.

"Radiodifusión y democracia". En: Universidad y Cultura de la Modernidad. Universidad Iberoamericana, Plantel Golfo-Centro. Puebla.

"Identidad cultural e intercambio global. Ejes, redes y círculos culturales desde una cultura propia". En: En torno a la identidad Latinoamericana. VII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social. México, D. F.

"La radio sin antenas. Propuesta de un modelo de radiodifusión universitaria". En: Comunicación y Democracia. VI Nacional CONEICC. México, D. F.

"Arte y Comunicación. Una relación difícil”. En Códigos, cuadernos de comunicación No. 2 Universidad de las Américas-Puebla. Cholula, Puebla.

"La radio sin antenas. Propuesta de un modelo de radiodifusión universitaria". En: Códigos, cuadernos de comunicación No. 1. Universidad de las Américas-Puebla. Cholula.

"Los conceptos de educación y cultura y el funcionamiento actual de nueve radiodifusoras educativas y culturales". En: Radiodifusión regional en México. Historia. Programas. Audiencias. Compiladores: Aceves, Francisco; Arredondo, Pablo, y Luna, Carlos. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco.

“Los conceptos de educación y cultura en la radio”. En Revista Reforma y Utopía Nº 3. Revista Universitaria. Guadalajara, Jalisco. México.

Artículos publicados:

Citas

Aceves, F. (2002): “De la construcción de las agendas a la centralidad mediática del espacio público. Hallazgos y desafíos en la investigación de la comunicación política”. En: IX Anuario de investigación de la comunicación. México: CONEICC.

Casas, M. L. (2004): “Medios de comunicación y crisis de representación política”. En: XI Anuario de investigación de la comunicación. México: CONEICC.

Castell, M. (1997): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. El poder de la identidad. Vol. II. México: Siglo XXI Editores.

Cisneros, J. (2004): “La pareja ideal: Democracia neoliberal y publicidad política”. Ponencia. XVI Encuentro AMIC. Mesa B. Política y opinión pública. Veracruz, Ver. 27 de mayo.

• Cisneros, J. (2003): “La privatización del espacio público. Análisis conceptual”. En: AMIC 2003, Texto colectivo. México: Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.

Cisneros, J. (2003): “Comunicación política hoy: ¿Sólo existe el marketing?”. En: Marketing y elecciones. Aguilar, E. y Sánchez, J. editores. Puebla, México: LunArena Arte y Diseño e Instituto Internacional de Estudios sobre Comunicación Pública.

Esteinou, J. (2004): “La videopolítica, los videoescándalos y la sucesión presidencial en México”. En: XI Anuario de investigación de la comunicación. México: CONEICC.

Ferry, J. M. et al. (1998). El nuevo espacio público. Barcelona, España: Gedisa.

Maturana, H. y Varela, F. (1997): La democracia es una obra de arte. Colombia: Editorial Magisterio.

Mena Alemán, D. (2005): La concepción colectivista de la democracia. México: Ediciones Coyoacán.

Real Academia Española (2000): Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

Descargas

Publicado

19-01-2006

Cómo citar

Cisneros Espinosa, José. 2006. «El Debate político Como Patrimonio Público». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 61 (enero):9-25. https://doi.org/10.4185/RLCS-200602.

Número

Sección

Artículos