Las guerras que nunca vimos El papel de la televisión en los conflictos bélicos

Autores/as

  • Tatiana Millán Paredes Universidad de Extremadura (UEX)

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-200513

Palabras clave:

televisión, conflictos bélicos, guerra, Irak, Vietnam

Resumen

La entrada de la televisión en los conflictos bélicos marcó un antes y un después en la forma en la que el mundo los percibió. Si en la guerra de
Vietnam la televisión tuvo sus consecuencias políticas y estratégicas, muchas de ellas no controladas por la novedad del medio, la guerra de Irak ha estado marcada por Internet. La Red ha supuesto, pese a la falta de credibilidad con la que nace, la posibilidad de fuentes alternativas de información. La televisión sigue siendo el primer referente pero Internet la desbanca cuando se trata de capacidad de convocatoria y movilización. Junto a todo ello Al Yazira es por primera vez el contrapunto a las versiones occidentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiana Millán Paredes, Universidad de Extremadura (UEX)

Tatiana Millán Paredes es doctora en Ciencias de la Información, licenciada en periodismo y diplomada en Sociología. Está especializada en el estudio de las nuevas tecnologías aplicadas a la televisión y sus
consecuencias sociológicas. Es autora de los libros: “Grandes espacios tecnológicos & Grandes vacíos televisivos” y “Del jeroglífico al emoticón:  Formas de comunicación y escritura”.

Citas

Barrera, C. (1999): La batalla digital española o los medios mediatizados. En Rodríguez Andrés, R. y Sádaba garraza, T. (Editores): Periodistas ante conflictos. El papel de los medios de comunicación en situación de crisis. Eunsa, Navarra.

Barroso García, J. (1992): Proceso de la información de actualidad en televisión. Instituto Oficial de Radio y Televisión, Madrid.

Beneyto, J. (1982): El color del cristal. Mecanismos de manipulación de la realidad. Pirámide, Madrid.

Benito, A. (1995): La invención de la actualidad. Técnicas, usos y abusos de la información. Fondo de Cultura Económica, Madrid.

Bennett, D. y Fielding, P. (2000): The Net Effect: How Cyberadvocacy is Changing The Political Landscape. Capitol Advantage, Washington.

Bourdieu, P. (1997): Sobre la televisión. Anagrama, Barcelona.

Cebrian Herreros, M. (1998): Información televisiva: mediaciones, contenidos, expresión y programación. Síntesis, Madrid.

Chomski, N. Y Ramonet, I. (1998): Cómo nos venden la moto. Icaria, Barcelona.

Dayan, D. y Katz, E. (1995): La historia en directo: la retransmisión televisiva de los acontecimientos. Gustavo Gili, Barcelona.

de Lima, V. (1992): Medios de comunicación y democracia. Fundesco, Madrid.

Fernández Ardanaz, S. (2003): “Informar en la noche de Bagdad”. En El Correo, 6 de abril.

González Requena, J. (1989): El espectáculo informativo o la amenaza de lo real. Akal, Madrid.

Innerarity, D. (2003): “Las imágenes de la guerra”, en El Correo, 14 de abril.

López Pourailly, M. J. (2003): “Guerra en Irak: Medios en Internet vencen a los canales de TV” en http://www.alejandria.cl/empresa/noticias/2003/210303_guerra_irak_internet.htm.

Macari, M. (2001): “Al Yazira TV: el otro frente de la información”. En El Mercurio , Santiago de Chile, 14 de diciembre, 2001.

Knutsen, T. (1998): A history of International Relations theory. Manchester, University Press.

Papell, A. (2003): “La muerte, tan de cerca”. En El Correo, 9 de abril.

Pisani, F. (2003): “Los bombardeos de la información”, en Ciberp@ís, 3 de abril.

San José, A. (2003): “Una guerra sin víctimas” en Carta de Ajuste, Boletín mensual de la Academia de las ciencias y las artes de televisión, número 57.

Smith, A. (1995): Television and international history. Oxford.

Virilo, P. (1989): La máquina de visión. Cátedra, Madrid.

Zednick, R.(2002): “Inside Al Jazeera”. En Columbia Journalism Review, mayo-junio (en línea) http://www.cjr.org/year/02/2/zednick.asp

Descargas

Publicado

10-01-2005

Cómo citar

Millán Paredes, Tatiana. 2005. «Las Guerras Que Nunca Vimos El Papel De La televisión En Los Conflictos bélicos». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 60 (enero):170-76. https://doi.org/10.4185/RLCS-200513.

Número

Sección

Artículos