El programa de mano de Metro-Goldwyn-Mayer

Autores/as

  • James F. Willis García-Talavera Universidad de La Laguna, Tenerife

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2002/11

Palabras clave:

cine, Hollywood, Metro- Goldwyn-Mayer, programa de mano, promoción

Resumen

Este es el primero de una serie de artículos que analizan, desde una perspectiva multidisciplinar, la trayectoria de una de las principales productoras y distribuidoras de Hollywood, Metro-Goldwyn-Mayer, durante sus llamados “años dorados” (1931-1941), utilizando el programa de mano como fuente primaria de la investigación. Tras un minucioso estudio, el programa de mano se revela como un peculiar método de publicidad cinematográfica que, rebasando los límites de su función originaria, se puede convertir en modelo de expresión artística, coyuntural elemento propagandístico, archivo visual de imágenes perdidas o auténtico objeto de culto para coleccionistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Jean-Michel, A. y Bonhomme, M. (2000): La argumentación publicitaria. Retórica del elogio y de la persuasión, Madrid, Cátedra.

Leon Battista, A. (1976): Sobre la pintura, Valencia, Editorial Fernando Torres.

Alcácer Garmendia, J. A. (1991): Qué es: el mundo del cartel, Madrid, Ediciones Granada.

Álvarez Berciano, R. y Sala Noguer, R. (2000): El cine en la zona nacional (1936-1939), Bilbao, Ediciones Mensajero.

Allen, R. C. y Gomery, D. (1995): Teoría y práctica de la historia del cine, Barcelona, Paidós.

Alpert, H. (1962): The Dream and the Dreamers, Nueva York, Macmillan.

Alsina Thevenet, H. (1977): El libro de la censura cinematográfica, Barcelona, Lumen.

Aparici, R. y García-Matilla, A. (1987) Lectura de imágenes, Madrid, Ediciones de la Torre.

Arnheim, R. (1954): Art and Visual Perception: A Psychology of the Creative Eye, Berkeley, University of California Press.

Arnheim, R. (1986): El cine como arte, Barcelona, Paidós.

Arnheim, R. (1971): El pensamiento visual, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Arnheim, R. (1981): The Power of the Center, Berkeley, University of California Press.

Aumont, J. (1990): Análisis del film, Barcelona, Paidós.

Aumont, J. (1992a): El rostro en el cine, Barcelona, Paidós.

Aumont, J. (1992b): La imagen, Barcelona, Paidós.

Aumont, J. (1997): El ojo interminable. Cine y pintura, Barcelona, Paidós.

Aumont, J., Bergala, A., Marie, M. y Vernet, M. (1996): Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje, Barcelona, Paidós.

Auzel, D. (1988): Affiches du 7º Art, Paris, Henry Veyrier Ed.

Ávila, A. (1997): La historia del doblaje cinematográfico, Barcelona, Ed. CIMS.

Baena Palma, F. (1994): Los programas de mano en España, Barcelona, F.B.P.

Baena Palma, F. (1996): El cartel de cine en España, Barcelona, F.B.P.

Bainbridge, J. (1956): Memorias de Greta Garbo, Barcelona, Ediciones A. H. R.

Barnicoat, J. (1976): Los carteles, su historia y lenguaje, Barcelona, Editorial Gustavo Gili.

Barsa, M., Luqui, J., de los Hoyos, I. y López Baños, A. (1987): 30 años de diseño gráfico en el cine español, Madrid, ERISA.

Bart, P. (1990): Fade Out the Calamitous Final Days of M-G-M, Nueva York, William Morrow.

Barthes, R. (1957): Mythologies, París, Seuil.

Barthes, R. (1982): L´Obvie et L´Obtus, París, Seuil.

Barthes, R. (1989): La cámara lúcida, Barcelona, Paidós.

Barthes, R. y cols, (1970): La semiología, Buenos Aires, Ed. Tiempo Contemporáneo.

Bazin, A. (1966): ¿Qué es el cine?, Madrid, Ediciones Rialp.

Bazin, A. (1989): Estética y psicología del cine, tomo 1, Madrid, Siglo XXI España.

Bejarano Pérez, R. (1986): El prospecto, propaganda cinematográfica, Málaga, Facultad de Filosofía y Letras de Málaga.

Birren, F. (1969): Principles of Color : A Review of Past Traditions and Modern Theories of Color Harmony, Nueva York, Van Nostrand Rinehold.

Birren, F. (1978): Color & Human Response, Nueva York, John Wiley & Sons.

Birren, F. (1986): Color Percepcion in Art, Nueva York, Schiffer Publishing.

Boorstin, D. (1962): The Image, Londres, Weidenfeld and Nicolson.

Carey, G. (1981): All the Stars in Heaven-Louis B.Mayer´s M-G-M, Nueva York, E.P.Dutton.

Clark, E. (1989): La publicidad y su poder, Barcelona, Planeta.

Cormack, M. (1993): Ideology and Cinematograph in Hollywood: 1930-1939, Londres, Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-11858-8

Crowther, B. (1957): Lion´s Share: The Story of an Entertainment Empire, Nueva York, Dutton.

Crowther, B. (1960): Hollywood Rajah: The Life and Times of Louis B. Mayer, Nueva York, Henry Holt and Co.

Crowther, B. (1967): Great Films: The Fifty Golden Years of Motion Pictures, Nueva York, Putnam´s Sons.

Culbert, D. (1990-1991): Film and Propaganda in America: A Documentary History (4 volúmenes), Nueva York, Greenwood.

Davis, R. L. (1993): Glamour Factory. Inside Hollywood´s Big Studio System, Dallas, Southern Methodist University Press.

Day, B. (1960): This was Hollywood: An Affectionate History of Filmland´s Golden Years, Nueva York, Sidwick&Jackson.

Dorfles, G. (1972): Nuevos ritos, nuevos mitos, Barcelona, Lumen.

Duncan, A. (1994): El srt déco, Barcelona Ediciones Destino.

Durandin, G. (1988): La mentira en la propaganda política y en la publicidad, Barcelona, Paidós.

Dyer, R. (1987): Heavenly Bodies: Film Stars and Society, Londres, Macmillan.

Dyer, R. (2001): Las estrellas cinematográficas, Barcelona, Paidós.

Eames, J. D. (1982): The MGM Story, Londres, Sundial Publications Ltd.

Enel, F. (1974): El cartel: lenguaje, funciones y retórica, Valencia, Editorial Fernando Torres.

Essoe, G. (1968): Tarzan of the Movies, Nueva York, The Citadel Press.

Essoe, G. (1970): The Films of Clark Gable, Secaucus, The Citadel Press.

Ettedgui, P. (1999): Directores de fotografía cine, Barcelona, Océano Grupo Editorial.

Evans Field, A. (1952): Hollywood USA, from Script to Screen, Nueva York, Vantage Press.

Eyman, S. (1999): Ernst Lubitsch: Risas en el paraíso, Madrid, Plot Ediciones.

Fabris, S. y Germani, R. (1978): Color. Proyecto y estética de las artes gráficas, Barcelona, Ed. Don Bosco.

Farber, M. (1971): Negative Space, Nueva York, Praeger Publishers.

Flamini, R. (1994): Thalberg: The Last Tycoon and the World of M-G-M, Portland, Book News Inc.

García Guatas, M. (1993): Publicidad artística en Zaragoza, Zaragoza, Ed.Ibercaja, colección Boira número 20.

Garroni, E. (1975): Proyecto de semiótica, Mensajes artísticos no verbales. Problemas teóricos y aplicados, Barcelona, Editorial Gustavo Gili.

Giralt-Miracle, D. (1981): Historia social y cultural del cartel, Madrid-Barcelona, Centro de Promoción de las Artes Plásticas e Investigación de nuevas formas expresivas, Dirección General de Patrimonio Artístico, Ministerio de Cultura.

Gombrich, E. H. (1982): Arte e ilusión, Barcelona, Editorial Gustavo Gili.

Gombrich, E. H. (1987): La imagen y el ojo, Madrid, Alianza.

Gomery, D. (1982): Cinema History: the Coming of Sound, Carbondale, Southern Illinois University Press.

Gomery, D. (1991): Hollywood: el sistema de estudios, Madrid, Ed. Verdoux.

Gomery, D. (1995): “La llegada del sonido a Hollywood”, en VVAA, Historia general del cine (Vol.VI). La Transición del Mudo al Sonoro, Madrid, Cátedra, págs. 9-35.

Gubern, R. (1974): Mensajes icónicos en la cultura de masas, Barcelona, Lumen.

Gubern, R. (1977): El cine sonoro en la II República, 1929-1936, Barcelona, Lumen.

Gubern, R. (1981): La censura: función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1936-1975), Barcelona, Ediciones Península.

Gubern, R. (1995): “El cine sonoro (1930-1939)”, en VVAA, Historia del cine español, Madrid, Cátedra, págs. 123-142.

Gubern, R. (1997): Historia del cine, Barcelona, Lumen.

Guidorizzi, M. (1986): Hollywood 1930-1959, Verona, Maziana.

Guinsberg, E. (1987): Publicidad: manipulación para la reproducción, México, Plaza y Janés.

Hay, P. (1991): M-G-M When Lion Roars, Nueva York, Turner.

Heinink, J. B. (1986): Catálogo de las películas estrenadas en Bizkaia: 1929-1937 (vol.1), Bilbao, Arte Ederren Bilboko Museoa.

Heinink, J. B. (1995): “Las versiones múltiples”. En VVAA, Historia general del cine (Vol.VI). La Transición del Mudo al Sonoro, (pp. 243-272). Madrid, Cátedra.

Heinink, J. B. y Dickson, R. G. (1990): Cita en Hollywood: antología de las películas norteamericanas habladas en español, Bilbao, Ediciones Mensajero.

Heisner, B. (1990): Hollywood Art: Art Direction in the Days of the Great Studios, Londres-Chicago, St. James Press.

Higham, Ch. (1973): The Art of the American Film 1900-1971, Nueva York, Doubleday.

Higham, Ch. (1993): Merchant of Dreams: Louis B. Mayer, M-G-M, and the Secret Hollywood, Nueva York, Fine Inc.

Higham, Ch. y Greenberg, J. (1969): The Celluloid Muse: Hollywood Directors Speak, Nueva York, New American Library.

Higham, Ch. (1970): Hollywood in the Forties, Nueva York, Paperback Library NY.

Hueso Montón, A. L. (1998): El cine y el siglo XX, Barcelona, Ariel.

Hunnings, N. M. (1967): Film Censors and the Law, Londres, Allen and Unwin.

Jarvie, I. C. (1974): Sociología del Cine, Barcelona, Ediciones Guadarrama.

Julian, I. (1976): El cartelismo y la gráfica en la guerra civil española, vanguardia artística y realidad social, 1936-1976, Barcelona, Editorial Gustavo Gili.

Kandinsky, V. V. (1988): De lo espiritual en el arte, Barcelona, Labor/Punto Omega.

Kerr, P. (1986): The Hollywood Film Industry, Londres, Routledge and Kegan Paul.

Kobal, J. y Robinson, D. (1973): 50 Years of Movie Posters, Londres, Hamlym Group.

Levin, M. (1970): Hollywood and the Great Fan Magazines, Nueva York, Arbour House.

Livio, R. (1972): Greta Garbo, París, Editions Denöel.

Loos, A. (1988): Adiós a Hollywood con un beso, Barcelona, Tusquets.

Luengo Arias, A. (1987): Héroes de folletos de cine, Valencia, A.L.A.

Lüscher, M. (1994): El test de los colores: para el análisis de la personalidad y la solución de los conflictos, Barcelona, Ediciones Apóstrofe.

Maltby, R. y Craven, I. (1995): Hollywood Cinema, Oxford, Blackwell.

Marin, L. (1978): Estudios semiológicos, Madrid, Alberto Corazón.

Marston Seabury, W. (1926): The Public and the Motion Picture Industry, Nueva York, Macmillan.

Martínez, A., Castro, E. y Zavala, J. (2000): El cine contado con sencillez, Madrid, Maeva Ediciones.

Marx, S. (1975): Mayer and Thalberg: The Make-Believe Saints, Nueva York, Random House.

May, L. (1993): Screening Out the Past. The Birth of the Mass Culture and the Motion Picture Industry, Chicago, University of Chicago Press.

Mayer, J. P. (1946): Sociology of Film, Londres, Faber and Faber.

McLuhan, M. (1968): Pour comprendre les médias, París, Mame-Seuil.

Metz, Ch. (1974a): Language and Cinema, La Haya, Mouton. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110816044

Metz, Ch. (1974b): ilm Language. A Semiotics of the Cinema, Nueva York, Oxford University Press.

Metz, Ch. (1979): sicoanálisis y cine. El significante imaginario, Barcelona, Editorial Gustavo Gili.

Miller, R. (1994): MGM Posters, Atlanta, Turner Publishing.

Mitry, E. (1972): Le mot et l´image, París, Édition du Signe.

Mitry, E. (1986): Estética y psicología del cine, Madrid, Siglo XXI.

Moix, T. (1973): “Tarzán en el cine”. En VVAA, El Cine, enciclopedia del 7º arte (Vol. I), (pp. 81-110). Barcelona, Buru Lan S.A. Ediciones.

Moix, T. (1996): Mis inmortales del Cine: Hollywood, años treinta, Barcelona, Planeta.

Moles, A. (1958): Théorie de l´information et Perception esthétique, París, Flammarion.

Moles, A. (1976): El afiche en la sociedad urbana, Buenos Aires, Paidós.

Moles, A. (1981): L´Image, communication fonctiounelle, París, Casterman.

Mordden, E. (1988): Los Estudios de Hollywood, Barcelona, Ultramar Editores.

Morin, E. (1957): Les Stars, París, Seuil.

Morin, E. (1975): El Cine o el hombre imaginario, Barcelona, Editorial Seix Barral.

Morris, Ch. (1946): Signs, Language and Behaviour, Nueva York, Prentice Hall. DOI: https://doi.org/10.1037/14607-000

Morris, Ch. (1994): Fundamentos de la teoría de los signos, Barcelona, Paidós.

Mulvey, L. (1988): Placer visual y cine narrativo, Valencia, Documentos de Trabajo.

Muscio, G. (1990): La Casa Bianca e le sette majors. Cinema e mass media negli anni del New Deal, Padua, Il Poligrafo.

Muscio, G. (1996): “El New Deal”. En VVAA, Historia general del cine (Vol.VIII). (pp. 15-41). Estados Unidos (1932-1955), Madrid, Cátedra.

Neve, B. (1992): Film and Politics in America. A Social Tradition, Nueva York, Routledge.

O´Connor, J. & Jackson, M. A. (1979): American History/American Film: Interpreting the Hollywood Image, Nueva York, Ungar. DOI: https://doi.org/10.5040/9781474292856

Pack, S. (1995): Film Posters of the Russian Avant-Garde, Alemania, Ed.Taschen.

Panofsky, E. (1985): Estudios sobre iconología, Madrid, Alianza.

Panofsky, E. (1986): La perspectiva como "forma simbólica", Barcelona, Tusquets.

Parish, J. R. (1981): The Best of M-G-M: The Golden Years (1928-59), Westport, Arlington House Publishers.

Parkinson, D. (1998): Historia del cine, Barcelona, Ediciones Destino.

Pastor Petit, D. (1998): Hollywood responde a la Guerra Civil, Barcelona, Llibres de l´Índex.

Peninou, G. (1976): Semiótica de la publicidad, Barcelona, Gustavo Gili.

Pericot, J. (1987): Servirse de la imagen. Un análisis pragmático de la imagen, Barcelona, Ariel.

Powdermaker, H. (1950): Hollywood, The Dream Factory, Boston, Little, Brown and Co.

Rainwater, C. (1971): Light and Color, Nueva York, Golden Press.

Ramírez, J. A. (1981): Medios de Masas e Historia del Arte, Madrid, Cátedra.

Randall, R. S. (1968): Censorship of the Movies: The Social and Political Control for a Mass Medium, Madison, University of Wisconsin Press.

Rebello, S. & Allen, R. (1988): Reel Art: Great Movie Posters from The Golden Age of Silver Screen, Nueva York, Abbeville Press.

Renau, J. y Gaya, R. (1976): Función social del cartel, Valencia, Editorial Fernando Torres.§ Rennert, Charles, 1974, 100 Years of Circus Posters, Nueva York, Avon Books.

Rockwell, J. (1974): Fact in Fiction, Londres, Routledge and Kegan Paul.

Roddick, N. (1983): A New Deal in Entertainment, Londres, British Film Institute.

Sala Noguer, R. (1993): El cine en la España republicana durante la Guerra Civil, Bilbao, Ediciones Mensajero.

Satue, E. (1988): El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días, Madrid, Alianza.

Schaeffer, J. M. (1990): La imagen precaria, Madrid, Cátedra.

Schickel, R. (1975): The Men Who Made the Movies, Nueva York, Atheneum.

Schudson, M. (1984): Advertising: The Uneasy Persuasion, Nueva York, Basic Books.

Selznick, I. M. (1983): A Private View, Nueva York, Knopf.

Shipman, D. (1971): The Great Movie Stars-The Golden Years, Londres, Hamlyn.

Shipman, D. (1972): The Great Movie Stars-The International Years, Londres, Angus&Robertson.

Skal, D. J. & Savada, E. (1995): Dark Carnival. The Secret World of Tod Browning. Hollywood´s Master of the Macabre, Nueva York, Anchor Books.

Sklar, R. (1976): Movie-Made America: A Cultural History of American Movies, Nueva York, Vintage.

Skretvedt, R. (1987): Laurel and Hardy, the Magic Behind the Movies, Los Angeles, Moonstone Press.

Slide, A. & Katten, J. (1986): Movie Posters: The Painting of Batiste Madalena, Nueva York, Harry N. Abram Inc.

Staiger, J. (1992): Interpreting Films: Studies in the Historical Reception of American Cinema, Princeton, Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9780691216065

Staiger, J. (1995): “El modo de producción en Hollywood durante la transición del mudo al sonoro”. En VVAA, Historia General del Cine (Vol.VI). La transición del mudo al sonoro. ( pp. 109-145). Madrid, Cátedra.

Stam, R., Burgoyne, R. y Flitterman-Lewis, S. (1999): Nuevos conceptos de la teoría del cine. Estructuralismo, semiótica, narratología, psicoanálisis, intertextualidad, Barcelona, Paidós.

Steele, R. W. (1985): Propaganda in a Open Society. The Roosevelt Administration and the Media 1933-1941, Westport, Greenwood Press.

Teixidor Cadenas, C. (1999): La tarjeta postal en España 1892-1915, Madrid, Espasa Calpe.

Thorpe, M. (1939): America at the Movies, New Haven, Yale University Press.

Walker, A. (1974): El estrellato: El fenómeno de Hollywood, Barcelona, Anagrama.

Walker, A. (1980): Garbo: A Portrait, Nueva York, Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1080/05775132.1980.11470624

Welles, O. & Bogdanovich, P. (1992): This is Orson Welles, Nueva York, Harper Collins Publishers.

Zubiaur Carreño, F. J. (1999): Historia del cine y de otros medios audiovisuales, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra.

Zunzunegui, S. (1989): Pensar la imagen, Madrid, Cátedra.

Descargas

Publicado

10-01-2002

Cómo citar

García-Talavera, James F. Willis. 2002. «El Programa De Mano De Metro-Goldwyn-Mayer». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 57 (enero):76-89. https://doi.org/10.4185/RLCS-2002/11.

Número

Sección

Artículos