Redes sociales, millenials y centennials: Hábitos de uso y consumo de contenido en la actualidad | 01 junio de 2021

Autores/as

  • Coordinadores:
  • Dra. Carmen Peñafiel-Saiz
  • Dr. David Caldevilla-Domínguez
  • Dr. Ismael López Medel

Resumen

Redes sociales, millenials y centennials: Hábitos de uso y consumo de contenido en la actualidad
Las Redes sociales suponen la forma de comunicación más característica del siglo XXI. Gracias a ellas hay “tribus” urbanas que se distinguen, hallan y desarrollan señas de identidad propias y generan nuevos leguajes meta-semióticos que pueblan, a veces efímeramente, el panorama cultural social. Concretaremos en dos generaciones que actualmente están accediendo al poder político y económico en el mundo. Gracias a ellas como vehículo transmisor y como conformante de su ADN, los millenials o milenarios (tcc Generación Y, porque va cronológicamente entre la X y la Z), nacidos entre principios de los 80 y mediados de los 90 –lo que equivale al 22% de la población mundial, aunque en la práctica sólo se suelen computar los nacidos en el primer y segundo mundo-, son los previos a los nativos digitales frente a las generaciones anteriores formadas por los que podemos considerarnos ‘dinosaurios digitales’.
Tras esta Generación milenaria, se ubican los centennials o posmilénicos (tcc como Generación Z) que son los nacidos entre mediados de los 90 y mediados de los 2000. Son los primeros nacidos no sólo en el siglo XXI sino también en el III milenio y suponen el 23% de la población mundial. Se los puede considerar como la primera generación nativa digital ya que han comenzado su desarrollo cognitivo rodeados de los adminículos informáticos más variopintos y se puede considerar que se comunican casi exclusivamente mediante 0 y 1.
Este monográfico de RLCS se ofrece para profundizar en cuestiones tan relevantes como: ¿Cuál es su futuro? ¿Qué cambios propugnan y qué modelo de sociedad proponen? ¿Cómo afrontar su nuevo vademécum de valores y cultura?... Es decir, RLCS propone a los autores actuar de microscopio de estas dos generaciones en cuanto a sus relaciones grupales identitarias internas o externas y, finalmente, de su naturaleza, valor y posición en este mundo tan cambiante.
Palabras clave: millenials, centennials, habilidades digitales, nuevo consumo, comunicación del siglo XXI.

Fecha límite: 01 junio de 2021

Coordinadores:
Dra. Carmen Peñafiel-Saiz

Periodista y profesora en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad del País Vasco/EHU. Está acreditada como catedrática por ANECA. Directora del Programa de Doctorado en Comunicación Social. Integrante del Comité directivo de la Escuela de Doctorado de la UPV/EHU y Coordinadora de la Titulación de Periodismo. Es vicepresidenta en la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), donde ha ocupado cargos directivos desde 2008. Fue fundadora de la red europea de Investigación IREN- International Radio Research Network y forma parte del Comité Científico Internacional del Groupe d’Études sur la Radiodifusion (GRER). Editora asociada de la revista internacional Interface-Comunicación, Salud, Educación (Indexada en WoS y Scopus).

Dr. David Caldevilla-Domínguez

Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual por la U. Complutense).
Diplomado en Magisterio (U. de Zaragoza). Profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Información de
la UCM. Docente en: U. Complutense, U. Europea de Madrid, IED, ESERP e IPAM de Oporto. Ponente y
conferenciante en diversos cursos y profesor en varios títulos propios (Telemadrid, Walter & Thompson,
McCann…). Secretario General de la SEECI (Sociedad Española de Estudios de Comunicación Iberoamericana), del “Fórum Internacional de la Comunicación y Relaciones Públicas” (Fórum XXI) y de
Historia de los Sistemas Informativos. Investigador Principal (IP) del Grupo Complutense de Investigación
‘Concilium’.

Dr. Ismael López Medel

Licenciado en Publicidad y Relaciones Publicas (Universidad Antonio de Nebrija), Máster en Electronic
Publishing (City University en Londres) y Doctor en Comunicación (Universidad CEU San Pablo) Profesor
titular en el departamento de comunicación de Azusa Pacific University en Los Ángeles, California. Director
del programa de grado en relaciones públicas, profesor en el área de publicidad y relaciones públicas.
Profesor adjunto en comunicación visual en Gordon College en Boston. Con una intensa trayectoria
internacional, y una agenda de investigación activa en el área de comunicación, publicidad, y estrategia
digital en Estados Unidos y Europa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

14-06-2021

Cómo citar

Coordinadores:, Carmen Peñafiel-Saiz, David Caldevilla-Domínguez, y Ismael López Medel. 2021. «Redes Sociales, Millenials Y Centennials: Hábitos De Uso Y Consumo De Contenido En La Actualidad | 01 Junio De 2021». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 79 (junio). https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1572.

Número

Sección

Redes sociales, millenials y centennials: hábitos de uso y consumo de contenido

Artículos más leídos del mismo autor/a