Fascismo Olímpico. Sobre la relación entre espectáculo deportivo y propaganda de masas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1417

Palabras clave:

Fascismo; Riefenstahl; propaganda; deporte; Olympia; cine

Resumen

Frente a la reducción del fascismo a una época y en muchas ocasiones a un país (Alemania), se plantea si sus dispositivos culturales y estrategias comunicativas siguen vigentes, ya no como parte de un fascismo clásico, sino de equivalentes funcionales que conservan rasgos pragmáticos y condiciones sociales. Para ello, se analiza la construcción del imaginario fascista en el documental Olympia (1938) de Leni Riefenstahl, film referente del relato deportivo además de la propaganda nazi. Se plantea un análisis crítico en torno a los conceptos de líder y público. Se busca así establecer proyecciones a otras películas oficiales de Juegos Olímpicos modernos con la intención de cuestionar si existe un punto de contacto entre la cultura de masas, el fascismo y la propaganda. Queda identificada la superación de la relación mecánica entre el ideario y la imagen, las posibilidades propagandísticas de los códigos estéticos o documentales y la coincidencia de políticas comunicativas fascistas y contemporáneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Méndez-Rubio, Filología, Traducción y Comunicación. Universitat de València. España

En la actualidad es Profesor Titular de Universidad del área Teoría de los de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación en la Universitat de València. Doctor en Filología Hispánica y premio extraordinario de doctorado, es también licenciado en Comunicación. Profesor Visitante de la Duke University, (EE.UU) y la Universidad de Virginia (EE.UU.) ha sido docente también en el ADEIT de la Universidad de Valéncia, la Universidad del País Vasco/EHU y actualmente es profesor del máster “Interculturalidad y derechos humanos” de la universidad Pablo Olavide de Sevilla. Ha trabajado en los proyectos de investigación Immigration, culture et communication en Méditerranée (Institut Maghreb-Europe/Université Paris 8); Prácticas, discursos y representaciones en imaginarios y procesos de desarrollo (Proyecto de Innovación Educativa) de la Universitat de València; La cultura como recurso de desarrollo (Ministerio de Ciencia e Innovación). Ha publicado los libros «¡Suban a bordo! Introducción al fascismo de baja intensidad» (2017), «La desaparición del exterior» (2012), «Perspectivas sobre comunicación y sociedad» (2004), «La apuesta invisible» (2003), «Poesía 68» (2003), «Encrucijadas (Elementos de crítica de la cultura)» (1997), «Hacia una teoría crítica de la cultura» (1999) o «El conflicto entre lo popular y lo masivo» (1995). Ha sido miembro del Consejo Académico del Instituto de Cultura Gitana, del Consejo Científico del Observatorio de Estudios Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y ha formado parte del Comité Científico de la revista Perspectivas de la Comunicación (Universidad de la Frontera, Temuco – Chile. Ha dirigido las II Jornadas De Actualidad Crítica del UVEG-Servei d´Extensió Univeristària y codirigido el Seminario Iberia 2002: Globalización y espacio urbano (Las nuevas culturas metropolitanas) para el Duke Center for Hispanic Studies/CEU San Pablo.

Javier Lizaga Villarroya, Doctorado. Universitat de València. España

En la actualidad es Coordinador de Informativos de la delegación de Teruel de Aragón TV, televisión pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. Doctor en Comunicación por la Universitat de València. Máster en Interculturalidad y Políticas Comunicativas por dicha universidad y máster en Educación, Comunicación y Cultura por la Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en Onda Cero, Cadena Ser, Heraldo de Aragón y TVE. Investigador sobre el fascismo, la propaganda y el deporte, tema sobre el que ha realizado su tesis doctoral. Ha defendido ponencias en el VI Congreso de La Latina de Comunicación Social (2014), en el XV Congreso de Periodismo de Huesca (2014), II Congreso Relatos de la Crisis de Valparaíso Chile y V Congreso de la Imagen, celebrado en Berlín (2014). Ha publicado en la Revista Faro y en la revista internacional de la imagen y colabora con los Cuadernos de cine Cabiria. Ha sido parte del consejo de revisión de Fonseca Journal Communication de la Universidad de Salamanca y Comité de pares para la revista Faro de la Universidad de Playa Ancha.

Citas

Adorno, T. y Horkheimer, M. (2003). Dialéctica de la Ilustración. Trotta.

Amery, C. (2002). Auschwitz, ¿comienza el siglo XXI? (Hitler como precursor). Turner / FCE.

Arendt, H. (1987). Los orígenes del totalitarismo (3). Alianza Editorial.

Arendt, H. (2013). Eichmann en Jerusalén. Debolsillo.

Baceiredo, R. (2016). Capitalismo e fascismo. Eusein.

Bauman, Z. (1998). Modernidad y Holocausto. Sequitur.

Benjamin, W. (2012). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, en Obras (Libro I. Vol. 2), (pp. 49-85). Abada Editores.

Breschand, J. (2004). El documental (La otra cara del cine). Paidós.

Debord, G. (1999). La sociedad del espectáculo. Pre-Textos.

Didi-Huberman, G. (2012). Supervivencia de las luciérnagas. Abada Editores.

Downing, T. (2012). Olympia. Palgrave Macmillan.

Graham, C. (2001). Leni Riefenstahl and Olympia. The Scarecrow Press.

Gubern, R. (2004). Patologías de la imagen. Anagrama, colección Argumentos.

Klemperer, V. (2007). LTI: La lengua del Tercer Reich. minúscula.

Kracauer, S. (1985). De Caligari a Hitler (Una historia psicológica del cine alemán). Paidós.

Krüger, A. & Murray, W. (2003). The nazi olympics. Sport, Politics and Appeasement in the 1930s. University of Illinois press.

Lozano, Á. (2010). El Holocausto y la cultura de masas. Melusina.

Méndez Rubio, A. (2017). ¡Suban a bordo! Introducción al fascismo de baja intensidad. Grupo5.

Michaud, E. (2009). La estética nazi (Un arte de la eternidad). Adriana Hidalgo.

Negus, K. (1996). Popular Music in Theory (An Introduction). Polity Press: Cambridge.

Pasolini, P. P. (2002). Transhumanar y organizar. Visor.

Pasolini, P. P. (2009). Escritos corsarios. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.

Pasolini, P. P. (2015). Sobre el deporte. Contraediciones.

Payne, S. G. (2014). El fascismo. Alianza Editorial.

Paxton, R. O. (2005). Anatomía del fascismo. Península.

Pizarroso, A. (1990). Historia de la propaganda. Eudeba.

Pizarroso, A. (2005). Nuevas guerras, nueva propaganda. Cátedra.

Querol, J. M. (2015). Postfascismos (El lado oscuro de la democracia). Díaz & Pons.

Rentschler, E. (2002). The ministry of illusion: Nazi cinema and its afterlife. Harvard University Press.

Publicado

26-02-2020

Cómo citar

Méndez-Rubio, Antonio, y Javier Lizaga Villarroya. 2020. «Fascismo Olímpico. Sobre La relación Entre espectáculo Deportivo Y Propaganda De Masas». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 75 (febrero):69-96. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1417.

Número

Sección

Artículos