Politainment y personalización política. ¿De la televisión a YouTube?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1398

Palabras clave:

Comunicación política, espectacularización, personalización, YouTube, medios digitales

Resumen

Introducción. Las formas de la comunicación política norteamericana se han trasladado a las
democracias occidentales, donde conceptos como politainment o personalización han sido
ampliamente constatados en el medio televisivo. El entorno digital supone, sin embargo, un terreno
aún por explorar. Metodología. Mediante análisis de contenido, se examina si ambos fenómenos,
predominantes en la política televisada española, se han extrapolado a YouTube. Resultados. Se
constata un uso considerable del recurso a la personalización, sin que este llegue a superar la atención
hacia los partidos políticos, y una escasa presencia del enfoque hacia el politainment. Discusión.
Discrepancias en los resultados de trabajos precedentes sobre este objeto de estudio, plantean la
conveniencia de incidir en la reflexión en torno a estos fenómenos en el medio digital. Conclusiones.
La extrapolación a YouTube de estos dos recursos de la comunicación política no se ha producido o,
al menos, no con la intensidad con la que se recurre a ellos en televisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Gil-Ramírez , Universidad de Málaga

Doctora en Comunicación Audiovisual y Master en Comunicación y Cultura por la Universidad de Málaga. Participa desde hace años como miembro del grupo de investigación PAIDI de la Junta de Andalucía SEJ-390, Comunicación y Poder, adscrito a dicha universidad.

Ha sido docente del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga donde impartió, entre otras, las asignaturas de Comunicación Audiovisual y Cambio Social, Dirección y Gestión de Empresas Audiovisuales, Teorías de la Comunicación o Campañas de Comunicación Institucional. Sus líneas de investigación están centradas en comunicación política e innovación educativa.

Participa asiduamente en congresos de ámbito nacional e internacional y ha publicado diversos capítulos de libro y artículos en revistas científicas. Autora del libro Irrupción de Podemos y Ciudadanos en el panorama político español. Framing televisivo de la comunicación política de campaña.

Profesional en los medios de comunicación desde 2004, actualmente ejerce como redactora en los servicios informativos de PTV Telecom.

Ruth Gómez de Travesedo-Rojas, Universidad de Málaga

Doctora y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo por la Universidad de Málaga (UMA). Doctora y premio extraordinario de doctorado.

Su línea de investigación está relacionada con la comunicación social, de género y política, con varias publicaciones en capítulos de libros y revistas sobre la materia.

Profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UMA desde 2010 donde imparte varias asignaturas y miembro de los grupos de investigación PAIDI de la Junta de Andalucía SEJ-370 “Las relaciones públicas en la pequeña y mediana empresa” y del proyecto de Investigación financiado por el Programa Estatal de I+D+i CSO2016-79357-R “Lobby y comunicación en España. Análisis de las estrategias de comunicación”.

Ana Almansa-Martínez, Universidad de Málaga

Profesora Titular en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Málaga (España). Sus líneas principales de investigación son la Comunicación Organizacional, Relaciones Públicas y Comunicación Política. Editora de la Revista Internacional de Relaciones Públicas.

Docente en el Máster Oficial Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación de las Universidades de Málaga y Cádiz, del Máster Oficial en Comunicación Social de la Universidad de Almería y del Máster Oficial en Protocolo de la UNED. Directora académica y docente del Máster Oficial Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación en Málaga, del Curso de Experto sobre Comunicación, Protocolo y Organización de Actos, de la Universidad de Málaga; y directora académica de los Cursos de Especialización Universitaria Comunicación para la Igualdad. Secretaria Académica de la Comisión del Doctorado Interuniversitario en Comunicación en la UMA, además de ser tutora y directora en este programa de doctorado.

Autora de los libros Del gabinete de prensa al gabinete de comunicaciónAssessorias de Comunicaçao, Teoría, estructura y funcionamiento de los gabinetes de Comunicación y de Nuevos medios en Comunicación Política. También cuenta con más de sesenta publicaciones en libros y revistas científicos de reconocido prestigio.

Secretaria del Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP), socia fundadora de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP) y de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación (AE-IC). Socia de ALICE, APAL y de Dircom. Miembro de Honor del Consejo Superior Europeo de Doctores

Citas

Almansa, A. y Castillo, A. (2014): “Comunicación Institucional en España. Estudio del uso que los diputados españoles hacen de las TIC en sus relaciones con la ciudadanía”. Chasqui 126, 22-30.

Alonso, L., Marcos, S. y Casero, A. (2016): “Political leaders in (inter)action. Twitter as a strategic communication tool in electoral campaigns”. Trípodos, 39, 71-90.

Ballesteros, C. A. y Díez, M. (2018): “Tenemos que hablar. El compromiso 2.0 en Facebook durante la cibercampaña española del 20D de 2015”. Communication & Society, 31(1), 169-193.

Berrocal, S. (2003): “La personalización de la política”, en VV.AA. Comunicación política en televisión y nuevos medios. (Coord., Berrocal, S.) (pp. 55-74). Barcelona: Ariel.

Berrocal, S., Campos, E. y Redondo, M. (2012): “El “infoentretenimiento” político en Internet: La presencia de cinco líderes europeos en YouTube”. RIPS, 11(4), 107-131.

Berrocal, S., Campos, E. y Redondo, M. (2012b): “Comunicación política en internet: La tendencia al infoentretenimiento político en YouTube”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18(2), 653-659. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n2.41037

Berrocal, S., Redondo, M., Martín-Jiménez, V. y Campos, E. (2014b): “La presencia del infoentretenimiento en los canales generalistas de la TDT española”. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 85-103. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1002

Berrocal, S., Gil, A. y Campos, E. (2016): “El uso de YouTube en las elecciones al Parlamento Europeo 2014. El caso de España”. Comunicación y Hombre, 12, 57-72.

Berrocal, S., Martín-Jiménez, V. y Gil, A. (2017): “Líderes políticos en YouTube: información y politainment en las elecciones generales de 2016 (26J) en España”. El profesional de la Información, 26(5), 937-946. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.15

Calise, M. (2000): Il partito personale. Roma-Bari: Laterza.

Catalina, B., López-de-Ayala, M. C. y Fernández-Fernández, J. G. (2015): “Twitter como plataforma de los

alcaldes para la comunicación pública”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(2), 757-772.

Chihu-Amparán, A. (2010): “El framing audiovisual del spot político”. Cultura y representaciones sociales, 5(9), 174-197.

Colombo, F. (1997): Últimas noticias sobre el periodismo. Barcelona: Anagrama.

Cotarelo, R. (2012): “La dialéctica de lo público, lo privado y lo secreto en la ciberpolítica”. Más Poder Local, 12, 4-12.

Dader, J. L. (1990): “La personalización de la política”, En: Muñoz, A., Monzón, C., Rospir, J. I. y Dader, J. L. (Eds), Opinión pública y comunicación política. Madrid: Eudema.

Dader, J. L. (2009): “Ciberpolítica en los websites de partidos políticos. La experiencia de las elecciones de 2008 en España ante las tendencias transnacionales”. Revista de Sociologia e Política, 17(34), 45-62.

del-Rey-Morató, J. (1998): El naufragio del periodismo en la era de la televisión. La industria del infoentretenimiento: de Aristóteles a Walt Disney. Madrid: Fragua.

Deltell, L. (2012): “Estudio del uso de Twitter, Facebook y YouTube en la campaña electoral de 2011 en España. El insólito caso de eQuo”, en VV. AA, Crisis y Cambios en las sociedades contemporáneas: retos teóricos y prácticos. Madrid: UCM.

Edelman, M. (1991): La construcción del espectáculo político. Argentina: Manantial.

Fenol, V. y Cano, L. (2017): “Participación ciudadana en los perfiles de Facebook de los partidos españoles. Análisis de comentarios en la campaña electoral de 2015”. Communication & Society, 30(4), 131-148.

Ferré, C. (2013): Infoentretenimiento. El formato imparable de la era del espectáculo. Barcelona: UOC.

Franklin, B. (1994): Packaging Politics. Political communications in britain´s media democracy. Londres: Arnold.

García-Jiménez, L. (2009): “Y el protagonista es el candidato: la personalización como enfoque en comunicación política”. En VV. AA, El candidato marca (Coord, Zamora, R.) (pp. 27-50). Madrid: Fragua.

Gil-Ramírez, M. (2018): Irrupción de Podemos y Ciudadanos en el panorama político español. Framing televisivo de la comunicación política de campaña. Madrid: Fragua.

Gosselin, A. (1998): “La comunicación política. Cartografía de un campo de investigación y de actividades”. En VV. AA, Comunicación y Política, (pp. 9-28) (Comps. Gauthier, G., Gosselin, A. y Mouchon, J.). Barcelona: Gedisa.

Graham, T., Broersma, M., Hazelhoff, K. y Van't-Haar, G. (2013): “Between broadcasting political messages and interacting with voters: The use of Twitter during the 2010 UK general election campaign”. Information, Communication & Society, 16(5), 692-716. https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.785581

Hart, R. (1999): Seducing America, How televisión charms the modern voter. New Jersey: Oxford University Press.

Igartua, J. J. (2006): Métodos Cuantitativos de Investigación en Comunicación. Barcelona: Bosch.

Jivkova, D., Requeijo, P. y Padilla, G. (2017): “Usos y tendencias de Twitter en la campaña a elecciones generales españolas del 20D de 2015: hashtags que fueron trending topic”. El profesional de la Información, 26(5), 824-837. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.05

Quevedo, R., Portalés, M. y Berrocal, S. (2016): “El uso de la imagen en Twitter durante la campaña electoral municipal de 2015 en España”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 85-107. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1085

López-Aranguren, E. (2016): “El análisis de contenido tradicional”, en VV. AA, El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (Comps., García-Ferrando, M., Alvira, F., Alonso, L. E. y Escobar, M.). (pp. 594-616) Madrid: Alianza.

López-Meri, A. (2016): “Twitter-retórica para captar votos en campaña electoral. El caso de las elecciones de Cataluña de 2015”. Comunicación y Hombre, 12, 97-118.

Maarek, P. J. (2008): “La Comunicación Política, una perspectiva internacional”. Telos, Cuadernos de Comunicación e Innovación, 74 (Dossier)

Maarek, P. J. (2014): “Politics 2.0: New Forms of Digital Political Marketing and Political Communication”. Trípodos, 34, 13-22.

Mazzoleni, G. (2010): Comunicación Política, Alianza, Madrid.

McNair, B. (1995): An Introduction to Political Communication. Londres: Routledge.

Meyrowitz, J. (1985): No sense of place. The impact of electronic media on social behavior. New Jersey: Oxford University Press.

Miquel, S., Alonso, L. Y. y Marcos, S. (2017): “Buscando la interacción. Partidos y candidatos en Twitter durante las elecciones generales de 2015”. Prisma Social, 18, 34-54.

Muñiz, C., Dader, J. L., Téllez, N. M. y Salazar, A. (2016): “¿Están los políticos políticamente comprometidos? Análisis del compromiso político 2.0 desarrollado por los candidatos a través de Facebook”. Cuadernos.info, 39, 135-150. http://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/24363

Muñoz-Alonso, A. (1999): “La democracia mediática”. En: Muñoz-Alonso, A. y Rospir, J. I. Democracia mediática y campañas electorales, (pp. 13-47). Barcelona: Ariel.

Pasquino, G. (1990): “Personae non gratae”. Polis, 2, 207-208.

Polo, D. y Cárdenas, M. L. (2014): “Infoxicación y Tweets. Análisis del Caso Bárcenas a través del Twitter de Mariano Rajoy”. Ámbitos, 26.

Porath, W., Suzuki, J. J. y Ramdohr, T. M. (2014): “Personalization, privatization and campaign strategies in newspaper coverage of two Chilean presidential elections, 1989-2009”. Communication & Society, 27(4), 95-112.

Rodríguez-Fidalgo, M. I., Ruiz, Y., Paíno, A. y Jiménez Iglesias, L. (2017): “El uso de Facebook como herramienta narrativa para articular el nuevo diálogo político. Estudio de caso de la II Asamblea Ciudadana de Podemos, “Vistalegre II””. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 849-860.

Rodríguez-Virgili, J., Jandura, O. y Rebolledo, M. (2014): “La personalización de la política en la cobertura mediática: una comparación de las campañas electorales en España y Alemania”. Trípodos, 34, 61-79.

Rospir, J. I. (2003): “Introducción a la comunicación política”, en VV. AA, Comunicación política en televisión y nuevos medios (pp. 21-54) (Coord., Berrocal, S.). Barcelona: Ariel.

Sampedro, V. (2014): “Democracias de código abierto y cibermultitudes”, en Aznar, H. y Pérez, J. De la

democracia de masas a la democracia deliberativa. Barcelona: Ariel.

Sánchez-Olmos, C. e Hidalgo, T. (2016): “Del sofá a YouTube: estudio de género sobre la interacción en la red social en torno a las series de Tv españolas”. Comunicación y Sociedad, 29(2), 117-132.

Sartori, G. (2012): Homo Videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.

Siri, L. (2008): “Un análisis de YouTube como artefacto sociotécnico”. Diálogos de la Comunicación, 77. Recuperado el 23 de Febrero de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2694479

Strömbäck, J. (2008): “Four Phases of Mediatization: An Analysis of the Mediatization of Politics”. The International Journal of Press/Politics, 13(3), 228-246. https://doi.org/10.1177/1940161208319097

Túñez, M. y Sixto, J. (2011): “Redes sociales, política y Compromiso 2.0: ‘La comunicación de los diputados españoles en Facebook’”. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 210-246. https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-930-210-246

Vallés, J. M. (2010): “Política democrática y comunicación: un rapto consentido”. Revista de Estudios Políticos, 150, 11-50.

Van-Santen, R. (2012): Popularization and personalization : a historical and cultural analysis of 50 years of Dutch political television journalism. Amsterdam: Universidad de Amsterdam.

Vázquez-Sande, P. (2016): “Storytelling personal en política a través de YouTube”. Comunicación y Hombre,12, 41-55.

Vázquez-Sande, P. (2017): “Politainment en televisiones autonómicas españolas: Land Rober como espacio piloto”, en VV. AA, Del verbo al bit (pp. 2160- 2188) (Coords, Herrero, J. y Mateos, C.). La Laguna (Tenerife): Latina.

Publicado

22-10-2019

Cómo citar

Gil-Ramírez , Marta, Ruth Gómez de Travesedo-Rojas, y Ana Almansa-Martínez. 2019. «Politainment Y personalización política. ¿De La televisión a YouTube?». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 74 (octubre):1542-64. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1398.

Número

Sección

Artículos