Uso de Twitter en los MOOC: Nuevas formas de interacción juvenil y su influencia en el aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1309

Palabras clave:

Twitter, MOOC, Retroalimentación, Interacción, Engagement, Aprendizaje colaborativo

Resumen

Este artículo analiza las nuevas formas de interacción de los jóvenes dentro de un entorno de aprendizaje no formal, en la enseñanza a través de MOOC. El objetivo es identificar la influencia de la retroalimentación a través de Twitter en el aprendizaje de los estudiantes. Metodología: en primer lugar, se realiza un análisis de regresión múltiple para determinar qué factores tienen mayor efecto sobre el aprendizaje y, posteriormente, determinar en qué medida influye la retroalimentación, tanto dada como recibida, en diferentes variables: compromiso, motivación, participación, disfrute/satisfacción, autoevaluación y resultados de aprendizaje, mediante un contraste de medias por segmentos. Resultados: se constata que dar retroalimentacióna través de Twitter influye positivamente en el aprendizaje, mientras que recibirlo pasivamente no obtiene resultados concluyentes. Discusión y conclusiones:tanto la motivación y la participación de los estudiantes como la satisfacción con el uso del diálogo de Twitter tienen un efecto positivo sobre el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Marta-Lazo, Universidad de Zaragoza

En la actualidad es profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Directora de la Radio de la Universidad (Radio.Unizar.es), emisora institucional de la Universidad de Zaragoza. Presidenta de la Comisión de Investigación de ARU  (Asociación de Radios Universitarias de España).

Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, reconocido como grupo de referencia, por el Gobierno de Aragón con el código S29_17R, dentro del área de Ciencias Sociales (Resolución BOA: 27/03/2018) y subvencionado por el Fondo Social Europeo.

Ha trabajado como profesora en la Universidad Complutense (1996-2005), en la Universidad Francisco de Vitoria (2004-2005) y en la Universidad San Jorge (2005-2009). Ha sido profesora visitante e investigadora en U. de Tübingen (Alemania), U. Porto y U. do Minho (Portugal), U. de Burdeos y CCI de Nîmes (Francia), U. de Córdoba (Argentina), ININCO (Venezuela), UNAD (Colombia) y en la Universidad de la Sorbona (Francia). Es profesora invitada en el Master de Comunicación y Educación Audiovisual de la Universidad Internacional de Andalucía; del Master Oficial de Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento de la UNED y del Master en Consultoría de Información y Comunicación Digital de UZ.

Es co-editora y Secretaria de Redacción de la Revista Mediterránea de Comunicación y miembro del Comité Científico de Revista Latina, Enl@ce, Icono 14, @tic, Ámbitos, Novarum, entre otras.

Ha escrito más de cien publicaciones entre libros, capítulos y artículos en revistas indexadas. Entre ellos, destacan “Comunicación Digital. Un modelo basado en el Factor R-elacional” (UOC Press), “La comunicación digital en Aragón” (coord.) (Ed. Comunicación Social), “Reportaje y documental: de géneros televisivos a cibergéneros” (Ediciones Idea), “El EEES  y el Proyecto Final en los Grados de Comunicación” (Fragua), “Jóvenes Interactivos. Nuevos modos de comunicarse” (coord.) (Netbiblo) o “La televisión en la mirada de los niños” (Fragua).Y los artículos JCR y SCR “El uso profesional de la red social Twitter en la redacción del diario español El Pais” (Palabra Clave, Universidad de la Sábana), “La ‘i-Generación’ y su interacción en las redes sociales. “Análisis de la competencia audiovisual de la ciudadanía española en la dimensión de recepción y audiencia” (Comunicación y Sociedad, Universidad de Navarra), “Gestión de los fondos documentales en Radio Nacional de España” (EPI), “Critical Insights in Media Liceracy Research in Spain: Educational and Political Challenges” (Medijske Studije/Media Studies, Universidad de Zagreb), “El aprendizaje-servicio, una herramienta para el desarrollo profesional de la responsabilidad social del periodista” (Estudios sobre el mensaje periodístico, Universidad Complutense), entre otros. Para más información sobre sus publicaciones véase: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2308979

Ha dirigido numerosos foros científicos relacionados con sus líneas de investigación, basadas en los consumos e interacciones con las pantallas, calidad informativa, programación televisiva, géneros audiovisuales, educación mediática y competencia digital.

Índice H= 17

Diana Valero-Errazu, Universidad Antonio de Nebrija

Actualmente es profesora en el Máster Oficial en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital de la Universidad Antonio de Nebrija.

Doctora en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales por la Universidad de Zaragoza. Ha participado en proyectos de investigación internacionales y nacionales y realizado estancias de investigación, entre otros, en USA (Harvard Graduate School of Education) y México (Instituto Tecnológico de Monterrey). 

Es Secretaria de la Revista Internacional de Sociología de la Educación (RISE) y miembro colaborador del Grupo de Investigación de Estudios sobre la Sociedad del Riesgo de la Universidad de Zaragoza, reconocido como grupo de referencia, por el Gobierno de Aragón dentro del área de Ciencias Sociales y subvencionado por el Fondo Social Europeo.

Entre sus líneas de investigación destaca la educación inclusiva.

José Antonio Gabelas Barroso, Universidad de Zaragoza

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Historia del Arte y Diplomado en Educación General Básica por la Universidad de Zaragoza. Es profesor invitado del Master Oficial de Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento de la UNED y del Máster en Consultoría de Información y Comunicación Digital de UZ. Ha sido profesor invitado del Máster Redes Sociales y Aprendizaje Digital en la UNED.

En los años ochenta inicia la didáctica de la educación para los medios con el grupo Spectus, cuyos miembros diseñaron una de las primeras páginas web educomunicativas en lengua española, publicaron el primer libro escrito en español para la educación mediática en la enseñanza obligatoria, “La televisión en el centro educativo,” con un libro escolar para el alumno y una guía para el profesor, editado por el Ministerio de Educación y Cultura de España y Ediciones de la Torre. Posteriormente, en el año 2004 publicamos “Máscaras y espejismos. Una aproximación al impacto mediático”. Desde 1998 hasta 2007 he dirigido la colección «Comunicación y Medios», en el proyecto El Periódico del Estudiante que coordiné,  patrocinado por el Gobierno de Aragón. Desde el año 2001 hasta la actualidad he colaborado en la formación e investigación del programa Cine y Salud, y su subprograma, Pantallas Sanas, del Gobierno de Aragón.

Durante los últimos cuarenta años he desarrollado una actividad profesional en cuatro ámbitos: la formación de formadores con los medios de comunicación social y los social media; la investigación en medios, en proyectos I + D + I españoles e internacionales; la producción de recursos didácticos en competencias mediáticas; finalmente, el diseño y la coordinación de proyectos de innovación en enseñanzas medias y educación superior.

He impartido docencia en la UOC y la UNED. Ha sido miembro investigador de CONINCOM, «Conflicto, Infancia y Comunicación», equipo de carácter inter­disciplinar que tiene como objeto de estudio el tratamiento que hacen los medios de comunicación de los conflictos y la violencia.

En la actualidad, es miembro fundador del grupo GICID (Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital) de la Universidad de Zaragoza. Coordinador de la plataforma TRICLab, director adjunto de la plataforma Entremedios del Grado de Periodismo. Columnista en el diario de opinión Disidentia. He escrito más de sesenta artículos y capítulos en revistas y editoriales especializadas. Desde el año 2007 es editor del blog “Habitaciones de Cristal” y he colaborado con más de sesenta artículos en la plataforma INED21.

Citas

Abella García, V. & Delgado Benito, V. (2015): “Aprender a usar Twitter y usar Twitter para aprender”. Revista de currículum y formación de profesorado, 19(1), 364-378.

Angeli, C., Valanides, N. & Bonk, C. J. (2003): “Communication in a Web-based conferencing system: The quality of computer‐mediated interactions”. British Journal of Educational Technology, 34(1), 31-43. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8535.00302

Badge, J., Johnson, S., Moseley, A. & Cann, A. (2012): “Observing emerging student networks on a microblogging service”. Journal of Online Learning and Teaching, 7(1), 90–98. Accesible en http://jolt.merlot.org/vol7no1/cann_0311.htm

Bannan-Ritland, B. (2002): “Computer-Mediated Communication, eLearning, and Interactivity: A Review of the Research”. Quarterly Review of Distance Education, 3(2), 161-79.

Bazzo de Espíndola, M., Struchiner, M. & Rabetti, T. (2010): “Integração de Tecnologias de Informação e Comunicação noEnsino: Contribuições dos Modelos de Difusão e Adoção de Inovações para o campo da Tecnologia Educacional”. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 9(1), 89-106. Accesible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3269034

Blasco Arcas, L., Buil, I., Hernández Ortega, B. & Sesé, F. J. (2013): “Using clickers in class. The role of interactivity, active collaborative learning and engagement in learning performance”. Computers and Education, 62,102-110. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.10.019

Cabero, J. (2006): “Bases pedagógicas del e-learning”. RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), pp 1-10.

Caldwell, J. M. (2015): Going where students are: Comparing faculty and student uses and perceptions of social networking in education. Chattanooga, Tennessee: University of Tennessee at Chattanooga.

Carpenter, J. P. (2014): “Twitter’s capacity to support collaborative learning”. Int. J. of Social Media and Interactive Learning Environments, 2(2), 103–118. https://dx.doi.org/10.1504/IJSMILE.2014.063384 DOI: https://doi.org/10.1504/IJSMILE.2014.063384

Castaño Garrido, C., Maiz Olazabalaga, I. & Garay Ruiz, U. (2015): “Redes sociales y aprendizaje cooperativo en un MOOC”. Revista Complutense de Educación, 26, pp 119-139. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46328

Chou, C. (2003): “Interactivity and interactive functions in web-based learning systems: a technical framework for designers”. British Journal of Educational Technology, 34(3), pp 265-279. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8535.00326

Conole, G., Galley, R. & Culver, J. (2011): “Frameworks for Understanding the Nature of Interactions, Networking, and Community in a Social Networking Site for Academic Practice”. IRROLD, International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(3), pp. 119-138. DOI: https://doi.org/10.19173/irrodl.v12i3.914

Cotner, S. H., Fall, B. A., Wick, S. M., Walker, J. D. & Baepler, P. M. (2008): “Rapid feedback assessment methods: Can we improve engagement and preparation for exams in large- enrollment courses?” Journal of Science Education and Technology, 17(5), pp. 437-443. DOI: https://doi.org/10.1007/s10956-008-9112-8

Dirckinck Holmfeld, C. L., Hodgson, V. & Mcconnell, D. (Eds.). (2012): Exploring the Theory, Pedagogy and Practice of Networked Learning. New York: Springer. https://bit.ly/3dr9cL1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4614-0496-5

Domizi, D. P. (2013): “Microblogging to foster connections and community in a weekly graduate seminar course”. TechTrends, 57(1), pp. 43-51. DOI: https://doi.org/10.1007/s11528-012-0630-0

Draper, S. W. & Brown, M. I. (2004): “Increasing interactivity in lectures using an electronic voting system”. Journal of Computer Assisted Learning, 20(2), pp. 81-94. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2004.00074.x

Duque, A. P. G., Pérez, M. E. D. M. & De Guevara, F. G. L. (2012): “Usos de Twitter en las universidades iberoamericanas”. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11(1), pp. 27-39.

Dunlap, J. C. & Lowenthal, P. R. (2009). “Tweeting the night away: Using Twitter to enhance social presence”. Journal of Information Systems Education, 20(2), pp. 129.

Ebner, M., Lienhardt, C., Rohs, M. & Meyer, I. (2010): “Microblogs in Higher Education–A chance to facilitate informal and process-oriented learning?”. Computers & Education, 55(1), pp. 92-100. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.12.006

Erickson, J. & Siau, K. (2003): “E-ducation”. Communications of the ACM, 46(9), pp. 134-140. DOI: https://doi.org/10.1145/903893.903928

Garrison, D. R., Anderson, T. & Archer, W. (2001): “Critical thinking, cognitive presence, and computer conferencing in distance education”. American Journal of Distance Education, 15(1), pp. 7-23. DOI: https://doi.org/10.1080/08923640109527071

Gabelas Barroso, J. A. (2010). “Escenarios virtuales, cultura juvenil y educomunicación 2.0”, en Aparici, R. (coord.). Educomunicación 2.0. Gedisa. Barcelona.

Gao, F., Luo, T. & Zhang, K. (2012): “Tweeting for learning: A critical analysis of research on microblogging in education published in 2008–2011”. British Journal of Educational Technology, 43(5), pp. 783–801. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01357.x

Greenhow, C. & Robelia, B. (2009): “Old communication, new literacies: Social network sites as social learning resources”. Journal of Computer‐Mediated Communication, 14(4), pp. 1130-1161. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2009.01484.x

Grosseck, G. (2009): “To use or not to use web 2.0 in higher education? World Conference on Educational Sciences”. Procedia Social and Behavioral Sciences, 1, 478–482. https://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.087 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.087

Grosseck, G. & Holotescu, C. (2008). “Can we use Twitter for educational activities?” Proceedings of the Fourth International Scientific Conference eLearning and Software for Education, Bucharest, Romania.

Grosseck, G. & Holotescu, C. (2010): “Microblogging multimedia­based teaching methods best practices with Cirip.eu.” Procedia­Social and Behavioral Sciences, 2(2), pp. 2151–2155. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.297

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. & Black, W. C. (1999): Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.

Higgins, R., Hartley, P. & Skelton, A. (2020): “The Conscientious Consumer: Reconsidering the role of assessment feedback in student learning”. Studies in Higher Education. 27(1), 53-64. DOI: https://doi.org/10.1080/03075070120099368

Holotescu, C. & Grosseck, G. (2010): “Learning to microblog and microblogging to learn. A case study on learning scenarios in a microblogging context”. Proceedings of The 6th International Scientific Conference eLearning and Software for Education Bucharest (15-16). Bucharest, Romania.

Johnson, K. A. (2011): “The effect of Twitter posts on students’ perceptions of instructor credibility”. Learning, Media and Technology, 36(1), 21-38, https://dx.doi.org/10.1080/17439884.2010.534798 DOI: https://doi.org/10.1080/17439884.2010.534798

Johnson, D. W., Johnson, R. & Holubec, E. (2013): Cooperation in the classroom (9th ed.). Edina, MN: Interaction Book Company

Junco, R., Elavsky, C. M. & Heibergert, G. (2013): “Putting twitter to the test: Assessing outcomes for student collaboration, engagement and success”. British Journal of Educational Technology, 44(2), 273-287. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01284.x

Junco, R., Heibergert, G. & Loken, E. (2011): “The effect of Twitter on college student engagement and grades”. Journal of Computer Assisted Learning, 27(2), 119-132. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2010.00387.x

Kassens Noor, E. (2012): “Twitter as a teaching practice to enhance active and informal learning in higher education: The case of sustainable tweets”. Active Learning in Higher Education, 13(1), pp. 9-21. DOI: https://doi.org/10.1177/1469787411429190

Kirschner, P. A. & Karpinski, A. C. (2010): “Facebook® and academic performance”. Computers in Human Behavior, 26(6), pp. 1237-1245. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.03.024

Knox, J. (2014): “Digital culture clash: “Massive” education in the E-learning and Digital Cultures MOOC”. Distance Education, 35(2), 164-177. https://dx.doi.org/10.1080/01587919.2014.917704 DOI: https://doi.org/10.1080/01587919.2014.917704

Kreijns, K., Kirschner, P. A. & Jochems, W. (2003): “Identifying the pitfalls for social interaction in computer-supported collaborative learning environments: A review of the research”. Computers in Human Behavior, 19(3), pp. 335-353. DOI: https://doi.org/10.1016/S0747-5632(02)00057-2

Kryder, L. G. (1999): Integrating Computer Literacy: Why and What Can Be Done. Business Communication Quarterly, 62(2), 81-86. DOI: https://doi.org/10.1177/108056999906200209

Liu, T. C., Liang, J. K., Wang, H. Y., Chan, T. W. & Wei, L. H. (2003): “Embedding educlick in classroom to enhance interaction”. Proceedings of International Conference on Computers in Education (ICCE), pp. 117-125.

Lomicka, L. & Lord, G. (2012): “A tale of tweets: Analyzing microblogging among language learners”. System, 40 (1), pp. 48-63. DOI: https://doi.org/10.1016/j.system.2011.11.001

López Zapico, M. A. & Tascón Fernández, J. (2013): “El uso de Twitter como herramienta para la enseñanza universitaria en el ámbito de las ciencias sociales. Un estudio de caso desde la historia económica”. Education in the knowledge society (EKS), 14 (2), pp. 316-345. DOI: https://doi.org/10.14201/eks.10233

Marta-Lazo, C., Gabelas Barroso, J. A. & Grandío, M. (2015): “La dimensión de recepción e interacción en la enseñanza universitaria española de educación mediática. En VVAA, La educación mediática en la universidad española (Eds., Ferrés Prats, J. & Masanet, M. J.). Madrid: Gedisa.

Marta-Lazo, C. & Gabelas Barroso, J. A. (2016): Comunicación Digital. Un modelo basado en el Factor R-elacional. Barcelona: UOC Press.

Marta-Lazo, C., Frau-Meigs, D. & Osuna-Acedo, S. (2018): “Collaborative lifelong learning and professional transfer. Case study: ECO European Project”. Interactive Learning Environments, pp. 1-13. DOI: https://doi.org/10.1080/10494820.2018.1451346

Mayer, R. E. & Wittrock, M. C. (2006): “Problem solving”. Handbook of Educational Psychology, 2, pp. 287-303.

Muñoz, L. R., Pellegrini-Lafont, C. & Cramer, E. (2014): “Using Social Media in Teacher Preparation Programs: Twitter as a Means to Create Social Presence”. Penn GSE Perspectives on Urban Education, 11(2), pp. 57-69.

Panitz, T. (1999): Collaborative versus Cooperative Learning: A Comparison of the Two Concepts Which Will Help Us Understand the Underlying Nature of Interactive Learning. Accesible en http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED448443.pdf

Pratton, J. & Hales, L. W. (1986): “The effects of active participation on student learning”. The Journal of Educational Research, 79(4), pp. 210-215. DOI: https://doi.org/10.1080/00220671.1986.10885679

Prince, M. (2004). “Does active learning work? A review of the research”. Journal of Engineering Education (Washington), 93, pp. 223-232. DOI: https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2004.tb00809.x

Resta, P. & Laferrière, T. (2007): “Technology in support of collaborative learning”. Educational Psychology Review, 19(1), pp. 65-83. DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-007-9042-7

Rinaldo, S. B., Tapp, S. & Laverie, D. A. (2011): “Learning by Tweeting”. Journal of Marketing Education, 33(2), pp. 193–203. DOI: https://doi.org/10.1177/0273475311410852

Rodríguez, A., García, E., Ibáñez, R., González, J. & Heine, J. (2009): “Las TIC en la educación superior: estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores”. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 8(1), pp. 35–51

Shafique, F., Anwar, M. & Bushra, M. (2010): “Exploitation of social media among university students: A case study“. Webology, 7(2).

Siau, K., Sheng, H. & Nah, F. F. H. (2006): “Use of a classroom response system to enhance classroom interactivity”. Education, IEEE Transactions on, 49(3), pp. 398-403. DOI: https://doi.org/10.1109/TE.2006.879802

Siemens, G. (2005): “Connectivism: A learning theory for the digital age”. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), pp. 3-10.

Stowell, J. R. & Nelson, J. M. (2007): “Benefits of electronic audience response systems on student participation, learning, and emotion”. Teaching of Psychology, 34(4), pp. 253-258. DOI: https://doi.org/10.1080/00986280701700391

Stepanyan, K., Borau, K. & Ullrich, C. (2010): “A social network analysis perspective on student interaction within the Twittermicroblogging environment”. Proceedings of Advanced Learning Technologies (ICALT), 2010 IEEE 10th International Conference, pp. 70–72. DOI: https://doi.org/10.1109/ICALT.2010.27

Stieger, S. & Burger, C. (2010): “Let’s go formative: Continuous student ratings with Web 2.0 application Twitter”. Cyberpsychology , Behavior, and Social Networking, 13(2), pp. 163–167. DOI: https://doi.org/10.1089/cyber.2009.0128

Tur, G. & Marin, V. I. (2015): “Enriqueciendo el aprendizaje con social media: las percepciones del alumnado sobre Twitter usado en una actividad de debate”. NAER New Approaches in Educational Research, 4(1), pp. 51-59. DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2015.1.102

Ophus, J. D. & Abbitt, J. T. (2009): “Exploring the potential perceptions of social networking systems in university courses”. Journal of Online Learning and Teaching, 5(4), pp. 639-648.

Osuna-Acedo, S., Marta-Lazo, C. & Frau-Meigs, D. (2018). “De sMOOC a tMOOC, el aprendizaje hacia la transferencia profesional: El proyecto europeo ECO”. Comunicar, 26(55), pp. 105-114. DOI: https://doi.org/10.3916/C55-2018-10

Özsoy, S. (2011): “Use of New Media by Turkish Fans in Sport Communication: Facebook and Twitter”. Journal of Human Kinetics, 28, pp. 165-176. DOI: https://doi.org/10.2478/v10078-011-0033-x

Statista. (2018): Penetración de las redes sociales en España de 2010 a 2017. Accesible en https://es.statista.com/estadisticas/474955/redes-sociales-tasa-penetracion-usuarios-prevision-espana/

Wright, N. (2010): “Twittering in teacher education: Reflecting on practicum experiences”. Open Learning, 25(3), pp. 259-265. DOI: https://doi.org/10.1080/02680513.2010.512102

Zerega-Garaycoa, M. M. (2015): “Un “tuiterazo” por la independencia: una experiencia del uso de Twitter para la enseñanza de Historia”. AtoZ, novas práticas em informação e conhecimento, 4(2), 74-83. https://dx.doi.org/10.5380/atoz.v4i2.43596 DOI: https://doi.org/10.5380/atoz.v4i2.43596

enrollment courses?” Journal of Science Education and Technology, 17(5), pp. 437-443.

Publicado

10-10-2018

Cómo citar

Marta-Lazo, Carmen, Diana Valero-Errazu, y José Antonio Gabelas Barroso. 2018. «Uso De Twitter En Los MOOC: Nuevas Formas De interacción Juvenil Y Su Influencia En El Aprendizaje». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 73 (octubre):1333-52. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1309.

Número

Sección

Artículos