Competencias más relevantes en los estudios de Comunicación Audiovisual. Las percepciones de profesionales, docentes y estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1233

Palabras clave:

Competencias; Comunicación Audiovisual; Encuesta; Perfiles Profesionales; TIC

Resumen

El artículo analiza las percepciones de profesionales, docentes y estudiantes del ámbito de la comunicación audiovisual sobre el grado de importancia de las competencias disciplinares, profesionales, académicas y específicas incluidas en los planes de estudio. Metodología: A partir de una encuesta se realizan análisis estadísticos descriptivos de las puntuaciones medias otorgadas por los encuestados a 62 competencias y se generan agrupaciones de competencias para facilitar la comparabilidad. Resultados: Todas las competencias son consideradas al menos como medio importantes. Las competencias mejor valoradas son las específicas, mientras que las disciplinares son las que obtienen menor puntuación. En comparación con estudios anteriores, se detecta una mejor valoración de las competencias transversales, procedimentales e instrumentales. Discusión y Conclusiones: un mercado laboral muy competitivo que valora la autosuficiencia y la versatilidad y un sector profesional con perfiles muy diversos son factores que inciden en la pérdida de relevancia de las competencias disciplinares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Reinald Besalú-Casademont, Universidad Pompeu Fabra, UPF

Reinald Besalú es profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Sociología, y doctor en Comunicación Pública. Sus intereses de investigación son los estudios sobre estructura del sistema televisivo, los análisis de discursos mediáticos, los análisis de recepción y de opinión pública.

Ha publicado en revistas de prestigio nacional e internacional como Communications. The European Journal of Communication Research, Convergence: The International Journal of Research Into New Media Technologies o El Profesional de la Información.

Jucinara Schena, Universitat Pompeu Fabra, UPF - Barcelona

Jucinara Schena es Licenciada en Periodismo por el Instituto Metodista Porto Alegrense (IPA) en Porto Alegre, Brasil y máster en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

Actualmente desarrolla en la misma universidad su trabajo de investigación doctoral.

Sus intereses académicos giran en torno al pluralismo ideológico en la prensa, periodismo online y política económica de los medios. 

Cristina Sánchez-Sánchez, Universidad Pompeu Fabra, UPF

Cristina Sánchez-Sánchez es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPF (2014, Premio Extraordinario), máster en Comunicación Social por la UPF (2015) y desde 2015 estudiante del Doctorado en Comunicación por la misma universidad.

Desde septiembre de 2016 es beneficiaria de la beca Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) para la realización de su tesis doctoral, donde investiga la construcción de la felicidad en el discurso político y su relación con la ciudadanía.

Entre sus líneas de investigación y publicaciones también se incluyen temas relacionados con perfiles y competencias profesionales en el sector de la publicidad.

Actualmente es profesora de la asignatura Fundamentos de la Publicidad impartida en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UPF.

Citas

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación [ANECA] (2005): Libro Blanco. Títulos de Grado en Comunicación. Barcelona: ANECA.

Alcázar García, L. M. (2016): “Productores transmedia: la nueva demanda de la televisión” En Perlado Lamo de Espinosa, M., Cachán Alcolea, C. (coords.), Ramos Rodríguez, M. (ed.). Competencias y perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación. (pp. 1-12) Madrid: Dykinson.

Ballesteros Carrasco, B., Franco Romo, D. y Pedro Carañana, J. (2012): “Los usos de las TIC en la mercantilización de la universidad: análisis de los documentos oficiales del EEES”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 101-110. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40905

Benítez Iglesias, A, J. y Stepanian Taracido, E. M. (2012): “Desarrollo de las competencias específicas relacionadas con la tecnología para las áreas de periodismo y comunicación audiovisual”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 129-140. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40919

Caldera Serrano, J. (2015): “Production Research: el nuevo rol profesional para nuevos tiempos en la gestión de la información audiovisual”. Investigación Bibliotecológica, 29(66), pp. 79-89. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.026

Castañeda, M. B., Cabrera, A. F., Navarro, Y. y de Vries, W. (2010): Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS. Un libro práctico para investigadores y administradores educativos. Porto Alegre: EDIPUCRS.

Correyero Ruiz, B. & Baladrón Pazos, A. (2010): “Nuevos perfiles profesionales en el entorno digital: un desafío para la formación de comunicadores desde el EEES”. En: Actas – II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – Universidad de La Laguna (pp. 1-17).

De Vaus, D. (2002): Surveys in social research. Milton: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446263495

De Vicente y Domínguez, A. M. (2011): “Nuevos perfiles laborales y docentes. Internet renueva el sector de la comunicación audiovisual”. Telos, 87, 84-90.

European Schoolnet; Digital Europe. (2014): “Manifiesto de las competencias digitales” http://ametic.es/sites/default/files//manifiesto_competencias_digitales2014.pdf

Fundación Audiovisual de Andalucía. (2012): Análisis diagnóstico de los perfiles profesionales emergentes vinculados a la innovación tecnológica. La mejora de la empleabilidad en la industria audiovisual de Andalucía. Sevilla: Junta de Andalucía.

Fundación de Tecnologías de la Información [FTI]; Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales [AMETIC] (2013): “Perfiles profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012-2017” http://ametic.es/sites/default/files/pafet_vii_perfiles_profesionales_cd_fti-rooter_1.pdf

Gabinete de Estudios de CC.OO. Navarra (2010): El sector audiovisual en Navarra. Una aproximación a sus condiciones laborales. Pamplona: Observatorio Navarro de Empleo.

García Ureta, I., Toral Madariaga, G. y Murelaga Ibarra, J. (2012): “Propuesta docente para la formación de comunicadores: desarrollo de competencias psicológicas y conexión con los retos profesionales”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 413-423. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40996

Gil Ruiz, F. J. y de Miguel Zamora, M. (2016): “Valores en los profesionales de la comunicación. El caso del filme Nightcrawler” En: Perlado Lamo de Espinosa, M., Cachán Alcolea, C. (coords.), Ramos Rodríguez, M. (ed.). Competencias y perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación. (pp. 135-145) Madrid: Dykinson.

Marfil-Carmona, R. (2014): “Capacidad crítica y relación dialógica en el aprendizaje de la comunicación audiovisual y digital”. Revista Mediterránea de Comunicación, 5(1), 213-221. DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2014.5.1.03

McGowan, N. (2016): “Directores de fotografia en el mundo digital” En Perlado Lamo de Espinosa, M., Cachán Alcolea, C. (coords.), Ramos Rodríguez, M. (ed.). Competencias y perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación. (pp. 205-215) Madrid: Dykinson.

Núñez, P., García, A. y Abuín, N. (2013): “Profesionales digitales en publicidad y comunicación. Una aproximación a las necesidades del mercado laboral”. Cuadernos de Información y Comunicación, 18, 177-187. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2013.v18.41723

Peña Fernández, S., Lazkano Arrillaga, I. y Pérez Dasilva, J. (2016): “Formación en emprendimiento en los estudiós universitarios de comunicación” En Perlado Lamo de Espinosa, M., Cachán Alcolea, C. (coords.), Ramos Rodríguez, M. (ed.). Competencias y perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación. (pp. 251-261)Madrid: Dykinson.

Pérez Martínez, J. (2011): “Comunicación digital. Nuevos yacimientos de empleo y formación”. Telos, 87, 91-93.

Rose, N. (1998): Inventing our selves: Psychology, power, and personhood. Cambridge: Cambridge University Press.

Saló Benito, G. (2016): “Del productor ejecutivo a la figura del showrunner”, en Perlado Lamo de Espinosa, M., Cachán Alcolea, C. (coords.), Ramos Rodríguez, M. (ed.). Competencias y perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación. (pp. 285-296) Madrid: Dykinson.

Sánchez Cobarro, P. y Peña Acuña, B. (2016): “Requisitos para el professional de la comunicación: Demanda de un perfil integral” En: Perlado Lamo de Espinosa, M., Cachán Alcolea, C. (coords.), Ramos Rodríguez, M. (ed.). Competencias y perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación. (pp. 297-307) Madrid: Dykinson.

Suárez Rodríguez, F. J. (2016): “Los nuevos medios y usuarios en la era digital”. En: Perlado Lamo de Espinosa, M., Cachán Alcolea, C. (coords.), Ramos Rodríguez, M. (ed.). Competencias y perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación. (pp. 319-328) Madrid: Dykinson.

Tucho, F., Fernández-Planells, A., Lozano, M. y Figueras-Maz, M. (2015). “Media Literacy, unfinished business in the training of journalists, advertisers and audiovisual communicators”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 689-702. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1066en

Universia-Accenture. (2007): “Las competencias profesionales en los titulados. Contraste y diálogo Universidad-Empresa” https://ice.unizar.es/sites/ice.unizar.es/files/users/leteo/bibliografia/estudiocompleto.pdf

Vázquez Gestal, M. y Fernández Souto, A. B. (2012): “Las necesidades formativas de los nuevos comunicadores según los profesionales y su reflejo en los Grados de Comunicación”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 889-897. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40967

Vinader Segura, R., Abuín Vences, N. y García García, A. (2011): “Competencias digitales. El impacto de la web 2.0 en los perfiles profesionales audiovisuales”. Telos, 87, 73-83.

Publicado

03-12-2017

Cómo citar

Besalú-Casademont, Reinald, Jucinara Schena, y Cristina Sánchez-Sánchez. 2017. «Competencias más Relevantes En Los Estudios De Comunicación Audiovisual. Las Percepciones De Profesionales, Docentes Y Estudiantes». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 72 (diciembre):1536-53. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1233.

Número

Sección

Artículos