Algoritmo y noticia de datos como el futuro del periodismo transmediaimagético

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1229

Palabras clave:

Periodismo Transmedia, Periodismo de Datos, Ecología de los Medios, Fotografía

Resumen

Actualmente, son necesarios los estudios en comunicación y especialmente el periodismo, incluso como un desafío. Esto se justifica por el dinamismo del ecosistema mediático contemporáneo, que corresponde a los medios de comunicación, las tecnologías emergentes y las sociedades, participando cada vez más en los procesos de comunicación. De hecho, estas transformaciones han cambiado no sólo los procesos sino también las composiciones de los grupos profesionales, que trabajan en la construcción de noticias contemporáneas, ahora en múltiples lenguajes y diseñadas para dispositivos previamente adoptados, como teléfonos móviles y tabletas. Al igual que el periodismo de datos, que considera el fenómeno de los grandes datos e información disponible en la nube, a pesar de no destacarse tan importante cuando disfrazado entre contenidos. La participación creciente de profesionales de las ciencias y la ingeniería se explica para trabajar con estos archivos y escenarios binarios, llevando a pensar en la selección, la limpieza, la comprensión y construir el espacio público a partir de conceptos digitales de multiplataforma. En este estudio, se adoptaron algunos procedimientos metodológicos que incluyen la investigación bibliográfica, como investigación fundamental para entender el proceso de evolución y práctica del periodismo que comprende los datos fundamentales para desarrollar la propuesta planteada inicialmente. Con la conclusión de este estudio, podemos entender el Periodismo Transmedia como un lenguaje perfecto para desarrollar contenidos basados ​​en Big Data, Algoritmos para un periodismo de datos actual. Esta es la propuesta que se ofrece en el documento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denis Renó, Universidad Estadual Paulista

Periodista y fotoperiodista, Catedrático en Ecología de los medios por la Universidad Estadual Paulista – Unesp (Brasil), Doctor en Comunicación Social por la Universidad Metodista de São Paulo (Brasil), ha desarrollado post doctorado sobre Periodismo Transmedia por la Universidad Complutense de Madrid (España) y post doctorado sobre Interfaces Interactivas para dispositivos móviles por la Universidad de Aveiro (Portugal). Es profesor del Programa de Periodismo de la Facultad de Arquitectura, Artes y Comunicación de la Universidad Estadual Paulista – UNESP (Brasil), donde también coordinador de la maestría y profesor del programa de postgrado en Medios y Tecnología. Además, es profesor honorifico en la Universidad Complutense de Madrid (España) y profesor visitante en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y en la Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL (Ecuador).

En su trayectoria profesional, además de tener actuado en televisión e internet, fue productor y director de 11 documentales, algunos de ellos clasificados en festivales internacionales. Entre sus obras, se destaca el documental Tradições paulistas, cadê? (2003), clasificado en la 18a Muestra del Audiovisual Paulista (Brasil), el festival Golosina Visual (México) y el Festival Viaxes na Lusofonia (España). Entre las producciones experimentales, se destacan el documental interactivo Bogotá Atómica (2009) y el documental transmedia Galego-portugués (2013).

Como investigador, es autor de cuatro libros: Cinema documental interativo e linguagens audiovisuais participativas (2011), Documentário em novas telas (2012), Periodismo Transmedia (2012) y Discussões sobre a Nova Ecologia dos Meios (2013), además de autor de 50 capítulos de libros y más de 100 artículos académicos en revistas indexadas en Brasil o en índices internacionales.

Actualmente, es Director Académico de la Catedra Latinoamericana de Narrativa Transmedia y miembro del Media Ecology Association (EE.UU.), además de ser coordinador del MOBILAB – Laboratorio de Estudios sobre Nuevas Narrativas y Dispositivos Móviles. El laboratorio es financiado por agencias de fomento de Brasil.

Luciana Renó, Universidad de São Paulo

Ingeniera Electricista por la Universidad Federal de Uberlândia – UFU (Brasil), es doctora en Comunicación por la Facultad de Periodismo II de la Universidad Complutense de Madrid (España), donde ha desarrollado investigación sobre Periodismo de Datos y narrativa transmedia. Actualmente, desarrolla investigación de postdoctorado sobre periodismo de datos en la Universidad de São Paulo – USP (Brasil).

Fue profesora de programas de grado en Ingeniería de Sistemas, Ciencias de la Computación, Administración de Empresas, Periodismo y Comunicación Social, estas dos últimas con las asignaturas Métodos de Investigación Cuantitativa y Narrativa Transmedia. Actualmente, es profesora visitante en la Universidad Estatal de Milagro (Ecuador) y en la Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL (Ecuador), específicamente en el campo del periodismo de datos.

Como investigadora, es autora de capítulos de libros publicados en Portugal, Perú, Brasil Argentina y Colombia, además de editar una obra publicada en Colombia sobre Ecología de los Medios y Ciudadanía. También es autora de artículos publicados en revistas de Brasil, España, México, Bolivia, Polonia y Portugal. Entre sus textos, se destaca un estudio sobre Periodismo de Datos y Narrativa transmedia, tema de su tesis de doctorado.

Como investigadora, es miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativa Transmedia e investigadora del MOBILAB – Laboratorio de estudios sobre Nuevas Narrativas y Dispositivos Móviles.

Citas

Arcila Calderón, C., López, M. y Pena, J. (2017): “El efecto condicional indirecto de la expectativa de rendimiento en el uso de Facebook, Google+, Instagram y Twitter por jóvenes”. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 590-607. http://www.revistalatinacs.org/072paper/1181/31es.html DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1181

Bakhtin, M. (1997). Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes.

Chen, G. M. (2012). Hurricane Isaac coverage shows the promise of hybrid model for news. Nieman Lab. Disponible en: http://www.niemanlab.org/2012/08/hurricane-isaac-coverage-shows-the-promise-of-a-hybrid-model-for-news. Consultado el 10/01/2015.

Dader, J. L. (2014): “El periodista, entre el Poder”. Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 637-660. Disponible en http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1028_UCM/31es.html.

Flores, J. (2014). Ciberperiodismo: nuevos medios, perfiles y modelos de negocio en la red. Lima: Fondo Editorial USMP.

Gillmor, D. (2005). Nós, os media. Lisboa: Editora Presença.

Jenkins, H. (2009). Cultura da convergencia. São Paulo: Alephe.

Kinder, M. (1999). Playing with power in movies. Television and Vídeo Games: from Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. Berkley and Los Angeles: University of California.

Levinson, P. (2012). New new media. Nueva York: Pinguim.

Manovich, L. (2013). Software takes command. New York/London: Bloomsbury. DOI: https://doi.org/10.5040/9781472544988

Martinez, F. (2013). “Del periodismo digital al periodismo transmedia”. Revista Latina de Comunicación Social. 67. Disponible en http://www.revistalatinacs.org/067/alma/08_mayo/03-resena-fatima.html

Renó, D. (2011). Cinema interativo e linguagens audiovisuais interativas: como produzir. Tenerife: Editorial ULL.

Renó, D. (2014). Transmedia Journalism and the New Media Ecology: possible languages. In: Renó, D., Campalans, C., Gosciola, V. & Ruiz, S. (Eds), Periodismo transmedia – entre teorías y prácticas. Barcelona: Obierta Press.

Renó, D. & Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Madrid: Fragua.

Thompson, J. (1998). A mídia e a modernidade: uma história social da mídia. Petrópolis: Vozes.

Tufte, E. (1990). Envisioning Information. Cheshire: Graphics Press.

Publicado

24-11-2017

Cómo citar

Renó, Denis, y Luciana Renó. 2017. «Algoritmo Y Noticia De Datos Como El Futuro Del Periodismo transmediaimagético». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 72 (noviembre):1468-82. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1229.

Número

Sección

Artículos