Machos violentos y peligrosos. La figura del maltratador en el cine almodovariano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1124

Palabras clave:

Violencia machista, masculinidades, Almodóvar, machismo, patriarcado, cine almodovariano

Resumen

La violencia contra las mujeres por parte de los hombres es una forma de reafirmar la masculinidad e imponer su hegemonía a través de la fuerza. Planteamos el estudio de la violencia de género en el cine almodovariano, no a partir de la víctima, sus personajes femeninos, sino a través de la figura del maltratador. Metodología. Realizamos dos modelos analíticos complementarios, como son: 1) la semiótica visual desde la perspectiva de los estudios de género, 2) la cuantificación de la tipología de maltratos llevados a cabo por los personajes masculinos representados en el cine de Almodóvar, así como los factores que definen a estos arquetipos. Resultados y Conclusiones. Dentro de la amalgama de masculinidades representadas en el cine de Almodóvar existen diferentes tipos de personajes masculinos que agreden a la mujer a través del acoso, la violación y el asesinato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio A. Caballero Gálvez , Universitat Rovira i Virgili

Antonio A. Caballero Gálvez. Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad y master en Gestión Cultural. Profesor del Departament d’Estudis de Comunicació de la Universitat Rovira i Virgili y consultor del Máster Interuniversitario de Gestión Cultural de la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat de Girona. Miembro del equipo editorial de la Catalan Journal of Communication & Cultural Studies (Intellect Ldt.). Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las masculinidades en el audiovisual contemporáneo, la teoría queer y la representación visual de las identidades de género. Ha realizado una estancia predoctoral en la Humboldt Universität zu Berlin y una estancia posdoctoral en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (Bolivia), gracias al programa de becas Santader JPI. Ha sido investigador dentro del Observatorio andaluz de violencia machista en los medios audiovisuales (Proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía & Universidad de Málaga), así como del Seminario Permanente de Investigación Interdisciplinar Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA & Universidad Complutense de Madrid). Ha sido profesor invitado del Department of Hispanic Languages & Literature – Stony Brook SUNY (New York). Ha publicado artículos en ICONO14, Arte y políticas de identidad o Journal de Comunicación Social (UCB-SP & Konrad-Adenauer Stiftung).

Francisco A. Zurian Hernández, Universidad Complutense de Madrid

Francisco A. Zurian es Profesor de Comunicación Audiovisual y de Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid e Investigador Principal del Grupo de Investigación validado“Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA). Sus líneas de investigación son la estética y teoría del cine y de los medios audiovisuales; la cultura audiovisual y los estudios culturales, de género y sexualidad, feminismo y estudios sobre las mujeres, estudios sobre hombres y masculinidades y estudios LGBTIQ; la escritura de guión de ficción y la narrativa audiovisual; el Storyteling; el cine, la televisión y la cultura española contemporánea. Autor de más de una centena de publicaciones académicas entre libros, capítulos de libros y artículos, además es Investigador Principal de varios proyectos de investigación competitivos relacionados con cuestiones de género, sexualidad, estética y audiovisual, cine, narrativa y escritura de cine.

Citas

Abril, G. (2007): "Análisis crítico de textos visuales". Madrid: Síntesis.

Aguilar Barriga, P. (2010): “La representación de las mujeres en las películas españolas” En: VV AA, Cine y género en España. Una investigación empírica (Coord., Arranz, F.). Valencia: Cátedra: Universitat de Valencia.

Allison, M. (2003): "Un laberinto español. Las películas de Pedro Almodóvar". Madrid: Ocho y medio.

Aumont, J. (2011): "La estética hoy". Madrid: Cátedra.

Beauvoir, S. (2000): "El segundo sexo". Madrid: Cátedra.

Botello Lonngi, L. (2005): "Identidad, Masculinidad y Violencia de Género". (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

Bou, N. (2006): "Diosas y tumbas. Mitos femeninos en el cine de Hollywood". Barcelona: Icaria.

Bou, N. & Pérez i Torío, X. (2000): "El tiempo del héroe. Épica y masculinidad en el cine de Hollywood". Barcelona: Paidós Ibérica.

Bourdieu, P. (2000): "La dominación masculina". Barcelona: Anagrama.

Butler, J. (2002): "Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo". Barcelona: Paidós.

Connell, R. W. (2003): "Masculinidades. México D. F.: Programa Universitario de Estudio de Género". Universidad Nacional Autónoma de México.

Caballero Gálvez, A. A. (2015): “La actualización de los códigos de buenas prácticas en los medios audiovisuales: una necesidad para la lucha contra la violencia machista” En: El tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres (Coord. Postigo Gómez, I. & Jorge Alonso, A.). La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social.

Calleja, J. M. (2015): “Violencia de género y medios de comunicación” En: El tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres (Coord.Postigo Gómez, I. & Jorge Alonso, A.). La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social.

Chai, S. K. (2001): "Choosing an Identity". Ann Arbor: Michigan University Press.

Cohan, S. & Hark, I. R.: Screening the male. Exploring Masculinities in Hollywood Cinema. London & New York: Routledge.

Foucault, M. (2009): "Historia de la sexualidad. 1: La voluntad de saber". Madrid: Siglo XXI.

Freixas, L. (2014): “Cultura y maltrato”. La Vanguardia Culturas 648. Barcelona: http://www.lavanguardia.com/cultura/20141119/54419470146/cultura-maltrato.html (Fecha de acceso: 12 de abril 2016).

Gabilondo, J. (2005): “Melodrama atlántico y migrancia materna. Apuntes sobre Todo sobre mi madre” En: VV AA (2005): Almodóvar: el cine como pasión (Coord. Zurian, F. & Vázquez Varela, C.). Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha.

Gil Rodríguez, E. P. y Lloret Ayter, I. (2007): "La violència de gènere", Barcelona: UOC.

Gorton, K. & Garde-Hansen, J. (2013): “From Old Media Whore to New Media Troll. The online negotiation of Madonna’s ageing body”. Feminist Media Studies 13(2), pp. 288-302. DOI: https://doi.org/10.1080/14680777.2012.678370

Jameson, F. (2002): "Posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado". Barcelona: Paidós.

Kaufman, M. (1989): "Hombres, placer, poder y cambio". Santo Domingo: Centro de Acción para la Acción Femenina (CIPAF).

Kimmel, M. (2001): “Masculinidades globales: restauración y resistencia” Masculino Plural: Construcciones de la masculinidad (Coord. Sánchez-Palencia Carazo, C. & Hidalgo, J. C.). Lleida: Universitat de Lleida.

Kinder, M. (2005): “Reinventar la patria. La trilogía de Almodóvar sobre la muerte cerebral”. En: VV AA (2005): Almodóvar: el cine como pasión (Coord. Zurian, F. & Vázquez Varela, C.). Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha.

Laclau, E. (2005): "La Razón Populista". Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Lehman, P. (1993): "Running Scared: Masculinity and the Representation of the Male Body". Philadelphia: Temple UP.

Lorente Acosta, M. (2001): "Mi marido me pega lo normal". Barcelona: Editorial Crítica.

Lorente Acosta, M. (2012): “Violencia contra las mujeres: peligrosidad y valoración del riesgo”. Revista europea de derechos fundamentales, 19, pp. 185-214.

Martin, A. (1998) “Gilda Didn’t Do All Those Things You’ve Been Losing Sleep Over: The Central Woman of 1940s Film Noir”. In: Women in Film Noir. (pp. 201–215). Edited by Kaplan, E. A. British Film Institute, London.

Mosse, G. L. (2000): "La imagen del hombre. La creación de la moderna masculinidad". Madrid: Talasa.

Mulvey, L. (2001): “Placer Visual y Cine Narrativo”. En: Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación (Ed. Wallis, B.). Madrid: Akal.

Molas i Font, M. D. (2010): "L' Arqueologia de les dones i l' Arqueologia de gènere”. Cota zero, 25, pp. 94-98.

Pereira Zazo, O. (2007): "Reseña de La flor de mi secreto: Relevancia de la feminidad en la identidad masculina". Spanish Language and Literature. Paper, 15: http://digitalcommons.unl.edu/modlangspanish/15 (Fecha de acceso: 12 de mayo de 2016).

Segal, L. (2007): "Slow Motion: Changing Masculinities, Changing Men". Hampshire (Reino Unido): Palgrave Macmillan.

Sánchez-Alarcón, M. I. (2008): “El color del deseo que todo lo transforma: claves cinematográficas y matrices culturales en el cine de Pedro Almodóvar”. Palabra Clave 19(1): http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1431/1567 (Fecha de acceso: 29 de mayo de 2016)

Thompson, J. B. (1998): "Ideología y cultura moderna: Teoría crítica social en la éra de la comunicación de masas". México D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana.

Wu, H. (2005): “Placeres genéricos agitados y removidos. ¡Átame de Almodóvar y los perversos placeres del patriarcado”. En: VV AA (2005): Almodóvar: el cine como pasión (Coord. Zurian, F. & Vázquez Varela, C.). Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha.

Zurian, F. A. (2011): “Almodóvar, la identidad de género buscada: el caso de La piel que habito”. En: Imágenes del Eros. Género, sexualidad, estética y cultura audiovisual (Coord. Zurian, F. A.). Madrid: Ocho y medio libros de Cine.

Zurian, F. A. (2013): “La piel que habito: A Story of Imposed Gender and the Struggle for Identity” En: A Companion to Pedro Almodóvar (Coord. D’Lugo, M. & Vernon, K. M.). Malden (MA, USA) & Oxford (UK): Wiley-Blackwell. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118325360.ch12

Zurian, F. A. & Caballero Gálvez, A. A. (2013): “¿Tiene la imagen género? Una propuesta metodológica desde los Gender Studies y la estética audiovisual” en Actas del 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (AE-IC- UVA). Segovia: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3049/1/Tiene%20la%20imagen%20genero.pdf (Fecha de acceso: 22 de abril de 2016).

Publicado

12-09-2016

Cómo citar

Caballero Gálvez , Antonio A., y Francisco A. Zurian Hernández. 2016. «Machos Violentos Y Peligrosos. La Figura Del Maltratador En El Cine Almodovariano». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 71 (septiembre):853-73. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1124.

Número

Sección

Artículos