Los nuevos movimientos sociales, el uso de las TIC y su impacto social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1101

Palabras clave:

Nuevos movimientos sociales, tecnologías de comunicación, cambio social, tecnocracia

Resumen

El siguiente trabajo es el resultado una revisión sobre los Nuevos movimientos sociales  y  el uso de las nuevas tecnologías, vistos a la luz de la filosofía política. Esta reflexión parte de los resultados obtenidos en la tesis doctoral sobre “Nuevos movimientos sociales y uso de las TIC. Estudio de casos” presentada en la Universidad Complutense de Madrid en el doctorado de Comunicación, Cambio Social y Desarrollo. Si bien estos movimientos han existido desde hace mucho tiempo, las nuevas tecnologías digitales permiten la visualización, expansión y divulgación mayor de sus agendas y propuestas. El “saber hacer” de estos nuevos movimientos y su capacidad de transformación social, son expresión de un marco de estrategias diferentes a las propuestas por los grupos tradicionales enmarcados en los partidos políticos. Las metodologías de acción civil requieren de un flujo natural de la información, que los partidos políticos no pueden reproducir. Los recursos simbólicos y las expresiones de sentimientos y emociones, saltan a la palestra del juego social configurando un nuevo lenguaje, una manera distinta de ser. Más allá de la implicaciones mediáticas y políticas, hay un trasfondo en términos de cambio social profundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Flores Morador, Lund University

Actualmente, es catedrático asociado en Historia de las Ciencias y las Ideas en el departamento de Ciencias de la Cultura en la Universidad de Lund en dónde imparte clases y tutorías en todos los niveles sobre temas de filosofía e historia de las ideas.

Filósofo, historiador de las ideas, escritor, profesor. Su línea de trabajo es fenomenológica y en ella se destacan sus estudios acerca de las tecnologías rotas, un desarrollo de la filosofía de las tecnologías. También es uno de los fundadores de la Universidad Virtual Latinoamericana (UVLA) y de la Red de Humanistas Latinoamericanos.

Judith Cortés Vásquez, Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro

Actualmente es Profesora tiempo completo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro.  Especialista en nuevos movimientos sociales, nuevas tecnologías y comunicación organizacional.

Doctora en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo, por la Universidad Complutense de Madrid, estudió la Maestría en Comunicación Institucional en el Centro Avanzado de Comunicación CADEC de México y cursó su Licenciatura en Comunicación Social  en la Pontificia  Universidad Javeriana de Bogotá. Miembro del Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación.

Citas

Alfano, C. M. (2009): "Bootom-up de-liberarsi, dalla delega alla delibera, dal partito al partecipato". (Tesis Licenciatura). Universidad Federico II di Napoli, Italia.

Ballón, E. (2003): "Participación ciudadana en espacios locales: notas para un balance necesario". Lima. Consultado en diciembre del 2009. http://www.propuestaciudadana.org.pe/sites/default/files/publicaciones/archivos/cd10_completo.pdf

Breiger, R. (2010): Control social y redes sociales: un modelo a partir de Georg Simmel. Revista Política y Sociedad. Universidad Complutense de Madrid, consultada en enero del 2010. http://www.ucm.es/info/pecar/Articulos/Breiger2.pdf

Blanco, I. y Gomá, R. (2002): Gobiernos locales y redes participativas. España, Ariel social.

Arendt, H. (1970): “On Violence“ Harvest book, Harcourt, Inc. ISBN: 978‐0‐15-669500‐8

Bernal, J. D. (1970): “Science and industry in the nineteenth century”. Bloomington, Ind.: Indiana Univ. Press. ISBN: 0‐253‐20128‐4

Cortés Vásquez, J. (2011): “Nuevos movimientos sociales y uso de las nuevas tecnologías. Estudio de casos.” Disertación doctoral no publicada. Universidad Complutense de Madrid.

Dalton, R. (1992): Los nuevos movimientos sociales. Valencia: Edicions Alfons El Magnánim.

Etkin, J. y Schvaysten, L. (1989): Identidad de las organizaciones. Buenos Aires, Paidós Flores Morador, F. (2013); “After Capitalism: Modernism (Cyborgism). A contribution to a critique of Historical Materialism”. Lund University. Tryck: Media, Lund University. ISBN: 978‐91‐637‐4329‐0

González, R. L. y Molina, J. L. (2003): Redes para reparar lo social . REDES, Revista Hispana para el análisis de redes sociales, 4(1) Consultado en enero del 2010. http://revista-redes.rediris.es DOI: https://doi.org/10.5565/rev/redes.40

Huntington, S. P. (1991): “The third wave: democratization in the late twentieth century”. ISBN: 0‐8061‐2346‐X

llich, I. (1981): “Shadow work”, Marion Boyars Publishers Ltd. Open Forum Series--‐ ISBN: 9780714527109

Ibarra, P. y Grau. E. (2000): “Anuario de Movimientos Sociales. Una mirada sobre la red”; Barcelona, Icaria Editorial y Getiko Funazioa.

Ibarra, P. y Grau, E. (2002): Nuevos escenarios, nuevos retos en la red; Barcelona, Icaria Editorial.

Leiva, A. (2006): El tema de la participación de la psicología comunitaria en las políticas del nuevo trato. Revista Razón y palabra, 18.

Richta, R. (1969): “Civilization at the crossroads: social and human implications of the scientific and technological revolution”, 3, expanded ed., White Plains.

Laraña, E. y Gusfield, J. (2001): “Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad”. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Machado, J. A. (2009): “Movimientos sociales y activismo en red”. Presentado en el II Congreso On-line del Observatorio para la Cibersociedad. Barcelona, 2-14 noviembre de 2004, GT-46. Redes Digitales: potencialidades de acciones colectivas en el siglo XXI disponible en https://bit.ly/3qU4wlP

Molina, J. L.(2004): "La ciencia de las redes. Apuntes de Ciencias y Tecnología".11. Consultada en febrero del 2010. http://revista-redes.rediris.es/recerca/jlm/ars/ciencia.pdf

Sánchez Arce, M. V. y Soarín Pérez, T. (2005): Las comunidades virtuales y los portales como escenarios de gestión documental y Difusión de información. Anales de documentación, 4, Universidad de Murcia. Espinardo España.

Piñuel Raigada, J. L. y Lozano, C. (2006): Ensayo general sobre la comunicación. España, Paidós.

Publicado

27-04-2016

Cómo citar

Flores Morador, Fernando, y Judith Cortés Vásquez. 2016. «Los Nuevos Movimientos Sociales, El Uso De Las TIC Y Su Impacto Social». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 71 (abril):398-412. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1101.

Número

Sección

Artículos