Periodismo de calidad en tiempos de crisis: Un análisis de la evolución de la prensa europea de referencia (2001-2012)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1011

Palabras clave:

periodismo de calidad, calidad de las noticias, valores noticias, prensa de referencia, profesionalismo, crisis de la prensa

Resumen

Introducción. La irrupción de las nuevas tecnologías, la progresiva implantación de Internet, el masivo uso de las redes sociales y la actual crisis económica y financiera han provocado, junto a otros factores, el descenso en ventas de la prensa escrita en los países occidentales del planeta. El presente estudio analiza la evolución de la calidad de las noticias en cinco periódicos europeos de referencia (Financial Times, Corriere della Sera, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Le Monde y El País) durante el período comprendido entre 2001 y 2012. Metodología. La metodología utilizada se fundamenta en el concepto de media performance desarrollado por Denis McQuail (1992), el cual permite la utilización de parámetros transversales para evaluar la calidad de las noticias. Resultados. Los resultados (n=1.137) muestran que el índice calidad obtenido por la prensa europea de referencia supera muy ajustadamente los mínimos exigidos (5,39 puntos sobre 10). El índice medio manifiesta además una moderada tendencia a la baja durante el período objeto de análisis, algo que no es aplicable a todos los diarios. Conclusiones. Todos los diarios analizados parecen haberse olvidado de la función social que históricamente se ha atribuido al periodismo como guardián de los intereses de la ciudadanía. Ello se refleja en los pobres resultados que todos ellos obtienen en el apartado denominado “aportación social de la noticia”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Txema Ramírez de la Piscina Martínez, Universidad del País Vasco

Profesor Titular de Universidad. Acreditado en 2012 como catedrático por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación). Acreditado en 2010 como profesor pleno por la Agencia vasca de acreditación (Unibasq). Responsable del Grupo de Investigación HGH reconocido oficialmente por la UPV/EHU (GIU 11/04) en 2011. Investigador Principal de un proyecto de I + D + i del MINECO (CSO2011-23237). Licenciado en Ciencias de la Información en 1982. Trabajó como periodista en diferentes medios vascos durante toda la década de los 80. Es profesor de Periodismo en la UPV /EHU desde 1990. Doctor en Periodismo desde 1993. Autor o coautor de más de una docena de libros científicos y de divulgación. El último publicado en 2013 sobre Comunicación multimedia. Entre sus publicaciones más destacadas cabe citar “Gabinetes de Comunicación” (1995) y “Al filo de la (in)comunicación” (2002). Miembro de IAMCR (International Association for Media and Communication Research) y de AE-IC (Asociación Española de Investigadores en Comunicación). Miembro del Consejo de Administración de EITB, la Radio Televisión Pública Vasca desde 2013. Participante en numerosos congresos nacionales e internacionales. Autor o coautor de cerca de 60 artículos en revistas científicas. Profesor invitado en la Universidad Autónoma de Querétaro (México) en 2001. Colaborador en medios vascos de comunicación como Berria y Euskalerria Irratia. Premio Mención especial del Ministerio de la Ciencia cubano por su participación en Simposio de Comunicación Social de Santiago de Cuba en 1997. Desde 1994 hasta la actualidad ha sido o es IP Investigador Principal o participante de diez proyectos de investigación sobre periodismo de calidad, prensa y conflicto vasco y alfabetización audiovisual de los adolescentes vascos. También ha cultivado otras líneas de investigación relacionadas con los Gabinetes de Comunicación, la Formación de portavoces, el Periodismo en euskara o la Comunicación alternativa.

María González Gorosarri, Universidad de Berlín

Investigadora posdoctoral del Gobierno Vasco en la Freie Universität (Berlín). Doctora Europea en Comunicación (2011), autora de la tesis Albisteen kalitatea (Research on Basque Media´s News Quality), gracias a la beca predoctoral del Gobierno Vasco. Licenciada en Derecho (2001) y en Periodismo (2004). Ha realizado varias estancias en la Universidad Humboldt de Berlín (2009, 2010) y en la Universidad Pompeu Fabra (2011). Ha trabajado como periodista en diferentes publicaciones en euskara (Argia, Aizu!, Anboto, Euskaldunon Egunkaria...). Ha sido responsable de comunicación de varias instituciones (Topagunea Euskara Elkarteen Federazioa, UEU – Udako Euskal Unibertsitatea) y diversos eventos (1er Congreso de Periodismo en Euskara). Autora del brand “Albistetan” (blog, twitter y facebook). Colaboradora de Euskadi Irratia. Ha publicado libros, artículos y conferencias fruto de sus líneas de investigación: calidad de las noticias, género de la comunicación y perspectiva de género en la memoria histórica.

Alazne Aiestaran, Universidad del País Vasco

Alazne Aiestaran (Ermua, 1972). Doctora en Ciencias de la Comunicación desde el año 2007 por la UPV/EHU. Lleva trabajando en la Universidad del País Vasco 6 años y medio como profesora del departamento de Periodismo. Desde octubre de 2013 es profesora adjunta (ayudante doctor).

Investigadora del Grupo HGH (Media, Society & Education), grupo investigador consolidado de la Universidad del País Vasco Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Ha participado como investigadora en varios proyectos de la UPV-EHU: “Estudio de la oferta de información documental de los medios de comunicación: el País Vasco, España y principales experiencias europeas”,  “La información de salud en la prensa diaria vasca (2000-2010)” y en el Proyecto de Innovación Educativa “ Estilos de aprendizaje de los alumnos de carreras biomédicas. Estrategias de mejora”. Fue investigadora en el proyecto “Propuesta para el estudio de la imagen que los medios de comunicación ofrecen de los jóvenes” realizado para Gobierno Vasco. Actualmente pertenece al grupo consolidado HGH (Media, Society & Education) de la Universidad del País Vasco dedicado a la investigación de la calidad de los diarios europeos y vascos.

Durante el curso 2007-2008 fue profesora en la Universidad de Mondragón (MU) en el Departamento de Información y Comunicación.

Desde 2010 hasta 2013 ha sido Miembro del Consejo Asesor de RTVE en el País Vasco, nombrado por el Parlamento Vasco. Así mismo, ha sido miembro del Tribunal de calificación en pruebas de Oposición del ente público vasco EITB.

Desde 2011 participa en el Consejo Editorial de la Revista de Estudios de Comunicación ZER.

Trabajó como directora de una publicación mensual que se editaba íntegramente en euskara durante 7 años.

Beatriz Zabalondo Loidi Beatriz Zabalondo Loidi, Universidad del País Vasco

Ingeniera técnica (1984), licenciada en Periodismo (2003) y poseedora del Diploma de Estudios Avanzados (2005) por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Postgrado en Periodismo Digital (Departamento Periodismo II), por la Universidad del País Vasco. Está finalizando su tesis doctoral en la Facultad de CCSS y Comunicación de la UPV/EHU, sobre Traducción Audiovisual en el País Vasco. Investigadora del Grupo HGH (Media, Society & Education), grupo investigador reconocido oficialmente por la UPV/EHU (GIU 11/04). Participa en un proyecto de I + D + i del MINECO (CSO2011-23237). Anteriormente, profesora en la Universidad de Mondragón (MU) durante 7 años, donde fue Jefa del Departamento de Información y Comunicación. Ha impartido docencia sobre las Teorías de la Comunicación, redacción periodística y traducción audiovisual. También imparte esta materia en el Postgrado de UPV/EHU, denominado “Traducción y Tecnología”. Ha trabajado como traductora audiovisual durante más de 25 años. También ha trabajado en prensa y televisión. Sus obras más destacadas pertenecen al ámbito de la traducción audiovisual, obras de referencia (diccionarios y enciclopedias) y al de los libros de estilo periodístico: Es coautora de los cuatro Libros de Estilo del único diario en euskera, Euskaldunon Egunkaria primero y Berria después, entre otros. Ha sido profesora invitada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Ha sido miembro del jurado de varios premios de periodismo y comunicación.

Es miembro de la AE-IC, de ICA, de ATRAE y de EIZIE. Además es Presidenta del Consejo de Administración del Grupo de Comunicación Berria.

Antxoka Agirre Maiora, Universidad del País Vasco

Antxoka Agirre Maiora es licenciado en Derecho (2003) y en Periodismo (2008), por la Universidad Pública del País Vasco (UPV/EHU). Investigador y profesor del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad Pública del País Vasco.

Obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados (2010) con una investigación sobre prensa en castellano y cultura en euskera, es miembro del grupo de investigación Hezkuntza Gizkartea Hedabideak (HGH) con el que investiga a cerca de la Calidad Periodística, y también trabaja con el tema del acceso a de los periodistas a los Centros de Internamientos de Extranjeros. Ha publicado algún trabajo fuera de España. 

Ha trabajado en varios medios, y actualmente además de impartir docencia sobre Géneros de Información y Géneros de Opinión trabaja como responsable de comunicación de la asociación Itziar Herria Sortzen (IHS) y director de la publicación Bertsolari Aldizkaria.

Citas

Aladwani, A. M. and Palvia, P. C. (2002): “Developing and validating an instrument for measuring user-perceived web quality”, Information & Management, 39(6) pp. 467-476. DOI: https://doi.org/10.1016/S0378-7206(01)00113-6

Bardin, L. (2002): El análisis de contenido, Akal, Madrid.

Bucher, H. J. and Altmeppen, K. D. (ed.) (2003): Qualität im Journalismus: Grundlagen, Dimensionen, Praxismodelle, Westdeutscher Verlag, Wiesbaden.

Echegaray, L. and Aiestaran, A. (2012): Base metodológica para el estudio y análisis sobre la información de salud en la prensa diaria vasca y navarra (2001-2010). III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC): Comunicación y riesgo.

Gorosarri, M. G. (2011): Albisteen Kalitatea (Research on Basque Media’s News Quality), UPV/EHU University of the Basque Country, Leioa.

Huizingh, E. (2000): “The content design of web sites: an empirical study”, Information & Management, 37(3) pp. 123-134. DOI: https://doi.org/10.1016/S0378-7206(99)00044-0

Maurer, T. (2005): Fernsehnachrichten und Nachrichtenqualität: Eine Längsschnittstudie zur Nachrichtenentwicklung in Deutschland, Reinhard Fischer, München.

Mcinerney Claire, R. & Bird, N. J. (2005): “Assessing Website quality in context: retrieving information about genetically modified food on the Web”, Information Research, 10(2) paper 213. Available on Internet: http://InformationR.net/ir/10-2/paper213.html.

McQuail, D. (1992): Media performance. Mass communication and the public interest, Sage, London. DOI: https://doi.org/10.22230/cjc.1993v18n4a783

O’Donnell, P. and Mcknight, D. (2012): Journalism at the speed of bytes. Australian newspapers in the 21st century. University of Sydney, Department of Media and Communications, Sydney.

Olsina, L., Lafuente, G. and Rossi, G. (2000): “Specifying quality characteristics and attributes for websites”. In Murugesan, S. and Deshpande, Y., Web engineering, (pp. 266-278), Springer, Berlin. DOI: https://doi.org/10.1007/3-540-45144-7_26

Pellegrini, S. and Múgica, M. C. (2006): “Valor Agregado Periodístico (VAP): La Calidad Periodística como un factor productivo en un entorno medial complejo”, Palabra Clave Vol. 9(1), pp. 11-28.

Rose, G., Khoo, H. & Straub, D. W. (1999): “Current technological impediments to business-to-consumer electronic commerce”, Communications of Association for Information Systems, 1(16), pp. 1-74 DOI: https://doi.org/10.17705/1CAIS.00116

Schirmer, S. (2001): Die Titelseiten-Aufmacher der BILD-Zeitung im Wandel: Eine Inhaltsanalyse unter Berücksichtigung von Merkmalen journalistischer Qualität. Reinhard Fischer, München.

Shchiglik, C. & Barnes Stuart, J. (2004): “Evaluating website quality in the airline industry”, The Journal of Computer Information Systems, 44(3), pp.17-25. DOI: https://doi.org/10.1080/08874417.2004.11647578

Vehlow, B. (2006): Qualität von Spätnachrichten-Sendungen, Reinhard Fischer, München.

Wimmer, R. and Dominick, J. (1983): Mass Media Research. An Introduction, Wadsworth Publishing Company, California.

Wimmer, R. and Dominick, J. (1996): La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos, Bosch, Barcelona.

Zabaleta, I. (1997): Komunikazioaren eta ikerkuntzako metodologia, Udako Euskal Unibersitatea, Bilbao.

Zhang, P. and Von Dran, G. M. (2001): “User expectations and rankings of quality factors in different web site domains”, International Journal of Electronic Commerce, 6(2), pp. 9-33. DOI: https://doi.org/10.1080/10864415.2001.11044237

Publicado

30-04-2014

Cómo citar

Ramírez de la Piscina Martínez, Txema, María González Gorosarri, Alazne Aiestaran, Beatriz Zabalondo Loidi Beatriz Zabalondo Loidi, y Antxoka Agirre Maiora. 2014. «Periodismo De Calidad En Tiempos De Crisis: Un análisis De La evolución De La Prensa Europea De Referencia (2001-2012)». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 69 (abril):248-74. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1011.

Número

Sección

Artículos