La situación profesional de los periodistas españoles: las repercusiones de la crisis en los medios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1003

Palabras clave:

convergencia de medios, periodísmo, escenario informativo, Crisis medios

Resumen

Introducción. Esta investigación analiza la situación profesional, laboral y económica de los periodistas en España en los últimos cinco años, un periodo en que la crisis y la convergencia mediática coinciden con el proceso de digitalización. Metodología. Para conocer las características del escenario actual realizamos un análisis cualitativo y cuantitativo con encuestas a cuatro redactores de cada uno de los principales medios de comunicación públicos y privados, y se les ha preguntado por todos los cambios impuestos por sus empresas desde 2008. Además, realizamos una serie de entrevistas de contraste a expertos para tener una valoración complementaria y externa de la situación de la prensa. Resultados. Los resultados obtenidos demuestran que las condiciones de la mayoría de los periodistas españoles han empeorado desde el comienzo de la crisis, y los problemas se han acentuado en 2012. Los recortes realizados en este periodo son los más drásticos de los últimos veinte años y afectan a todos los elementos del proceso informativo. Discusión y Conclusiones. En la reestructuración de las redacciones han predominado los objetivos económicos por encima de los criterios periodísticos y del interés informativo, tal como reconocen el 54% de los trabajadores de los medios públicos y el 65% de los privados. El 87% de las empresas analizadas ha reducido su plantilla o recortado los recursos materiales, el 62% de los periodistas han perdido poder adquisitivo desde 2008 y el 33% de los redactores fijos teme por su puesto de trabajo, una cifra que aumenta hasta el 54% en los mayores de 50 años y llega al 68% en el caso de los contratados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xosé Soengas Pérez, Universidad de Santiago de Compostela

Xosé Soengas Pérez es Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela. Su investigación se centra en el campo de la información y la ficción audiovisual, especialmente en el análisis de contenidos informativos de radio y televisión. Actualmente dirige el programa de Maestría en Comunicación e Industrias Creativas.

Sus publicaciones incluyen: El papel de Internet y de las redes sociales en las revueltas árabes: una alternativa a la censura de la prensa oficial. En Comunicar, 41, XXI, 2013; Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital. En AdComunica, 5, 2013; El nuevo escenario informativo en España después de la implantación de la Televisión Digital Terrestre. En Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 22 de 2013; La realidad informativa en EE.UU., Europa y Latinoamérica. En Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 117, 2012; La calidad y el rigor en los informativos de TVE. Universidad del País Vasco. Bilbao, 2012; Ficción radiofónica. Ed. RTVE. Madrid, 2010; Los límites de la información en los debates pactados. En Latina, 64, 2009; Los vínculos entre la información y el poder en la sociedad actual. En Icono 14, 12, 2009; Principales modelos de televisión en Europa, en Medios de comunicación públicos. Modelos de organización y funcionamiento en la sociedad de la información. Editorial LEA. Santiago de Compostela, 2009; 75 años de radio en Galicia. Discurso de casi un siglo. En Grial, 180, 2008; El enfoque informativo. Los puntos de vista de una noticia en televisión. Ed. Laberinto. Madrid, 2008; La información en televisión: espectáculo y realidad manipulada. En Icono 14, 9 de junio de 2007; El control de la información en televisión. En Ámbitos, 16 de 2007; Narrativa radiofónica, en Narrativa audiovisual. Laberinto Comunicación. Madrid, 2006; Los contenidos informativos en las televisiones generalistas. En Ámbitos, 13-14, 2005; El discurso radiofónico. Particularidades de la narración sonora. En PRISMA.COM. Revista de Ciencias da Informaçao e da Comunicaçao do CETAC, 2005; O tratamento informativo dos acontecementos de relevancia extraordinaria. En Estudios de Comunicación, 3-4, 2005; La descodificación en la narración sonora: las imágenes auditivas, en Información, producción y creatividad en la comunicación. Fundación General de la Universidad Complutense. Madrid, 2004; A importancia da tecnoloxía no proceso informativo: ventaxas e perigos, en Jornalismo de referencia. Universidade Fernando Pessoa. Oporto (Portugal), 2004; El tratamiento informativo del lenguaje audiovisual. Ed. Laberinto. Madrid, 2003; Informativos radiofónicos. Ed. Cátedra. Madrid, 2003; O xornalista especializado: formación e características. En Estudios de Comunicación, 2 de junio de 2003; La audiencia como factor determinante de las políticas de programación, en Los medios del tercer milenio. Laberinto Comunicación. Madrid, 2002; Nuevos formatos audiovisuales, en Valores y medios de comunicación. De la innovación mediática a la creación cultural. Edipo. Madrid, 2001; Prensa y nuevas tecnologías, en Comunicación audiovisual y nuevas tecnologías (varios autores). Universidad de Málaga, 1998; y Los informativos diarios en las televisiones autonómicas (TVG, TV3 y ETB). Universidad Autónoma de Barcelona (Bellaterra), 1993.

Ha participado en los siguientes proyectos de investigación: “Hacia el espacio digital europeo: el papel de los cines en lenguas minoritarias” (Hacia el espacio digital europeo: el papel de las cinematografías pequeñas en versión original, 2013); “Creación e implementación de un Observatorio de Innovación Docente para la Promoción de los Estudios de la Comunicación en la Sociedad del Conocimiento” (Creación e implantación de un observatorio de innovación docente para el impulso de los estudios en comunicación en la sociedad del conocimiento, 2011-2013); “Cine, diversidad y redes” (Cine, Diversidad y Redes, 2010-2012); “El impacto de la TDT y los nuevos modelos de televisión en Galicia” (El impacto de la TDT y los nuevos modelos de televisión en Galicia, 2010); “Los nuevos sistemas de producción y gestión de los medios” (Los nuevos sistemas de producción y gestión de los medios de comunicación, 2008); “Los nuevos modelos de televisión” (Los nuevos modelos de televisión, 2007); “Análisis del contenido y tratamiento informativo de los medios audiovisuales de Galicia” (Análisis de los contenidos y del tratamiento informativo en los medios de comunicación audiovisuales en Galicia, 2006-2007); “Los contenidos de los informativos de radio y televisión. Tratamiento de la información, estética y lenguaje ”(Los contenidos de los informativos de radio y de televisión. Tratamiento informativo, estético y de lenguaje, 2003-2005); “Análisis del contenido, organización y aspectos formales de los medios online en Galicia: experiencias y alternativas” (Análisis de contenidos, organizacional y formal de los medios de comunicación en línea en Galicia: experiencias y alternativas, 2001-2004); “Comunicación en instituciones sin fines de lucro. 

Ana Isabel Rodríguez Vázquez, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora Titular de la Universidad de Santiago de Compostela, donde trabaja desde 2003. Es profesora del área de Comunicación Audiovisual, en los programas de Licenciatura en Periodismo y Medios Audiovisuales y en el Máster en Comunicación e Industrias Creativas. Las materias que imparte incluyen: Géneros de Televisión, Programación y Audiencias y Circulación de Productos. Ha organizado varios eventos académicos como los congresos internacionales Ibercom 2013 y varias ediciones de Lusocom. Desde hace cinco años también realiza actividades administrativas como la de dirigir el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Miembro del Grupo de Investigación de Estudios Audiovisuales, cuya investigadora principal es Margarita Ledo Andión. Ha participado en diversos programas y proyectos de investigación regionales y nacionales, entre ellos: “Hacia el espacio digital europeo: el papel de los cines en lengua minoritaria” (Hacia el espacio digital europeo: el papel de las cinematografías pequeñas en versión original, 2013); “Cine, diversidad y redes” (Cine, Diversidad y Redes, 2010-2012); “Creación e implementación de un Observatorio de Innovación Docente para la Promoción de los Estudios de la Comunicación en la Sociedad del Conocimiento” (Creación e implantación de un observatorio de innovación docente para el impulso de los estudios en comunicación en la sociedad del conocimiento, 2011-2013, liderado por Grupo de investigación FONTA de la Universidad Complutense de Madrid); "Lusofonia, interactividad e interculturalidad" (Lusofonía, interactividad e interculturalidad, 2012) y "Los contenidos de los informativos de radio y televisión. Tratamiento de la información, estética y lenguaje" (Los contenidos de los informativos de radio y de televisión. Tratamiento informativo, estético y de lenguaje, 2003-2005).

También ha participado como investigadora en otros proyectos de R&D como “Nuevos modelos de televisión y medios audiovisuales” (Los nuevos modelos de televisión y audiovisual) y “Análisis de los contenidos y tratamiento informativo de los medios audiovisuales en Galicia” (Análisis de los contenidos y del tratamiento informativo en los medios de comunicación audiovisuales en Galicia).

Autor y coautor de varios libros, capítulos de libros y artículos incluidos en Google Scholar:

Natalia Abuin Vences, Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Doctora (2008, con honores) por la Universidad Complutense de Madrid, donde es Catedrática Temporal de Catedrática desde 2009. Su experiencia docente comenzó como Profesora Titular en el Centro de Estudios Avanzados Felipe II, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid en 2008, impartiendo Psicología Aplicada a la Comunicación y Comunicación Interpersonal. En la Universidad Complutense de Madrid es profesora de Historia de la Publicidad, Teoría de la Publicidad y Cultura Organizacional. Profesor del Máster en Comunicación Corporativa de la Universidad Complutense de Madrid y del Grado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinadora del grupo de investigación FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías Audiovisuales), con el que ha participado en diversos programas y proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales, entre ellos “Creación e Implementación de un Observatorio de Innovación Docente para la Promoción de Estudios de la Comunicación en el Conocimiento Society ”(Creación e implantación de un observatorio de innovación docente para el impulso de los estudios en comunicación en la sociedad del conocimiento, 2011-2013); “Nuevo posicionamiento en el ámbito académico en la Comunidad de Madrid”, por el que FONTA recibió el premio de investigación Socioeconómica de la Comunidad de Madrid; “Estudio sobre nuevos contenidos según las nuevas posibilidades de interactividad y distribución de contenidos: propuesta de nuevos formatos y necesidades formativas específicas para la adaptación al nuevo contexto laboral” (Estudio sobre nuevos contenidos atendiendo a las nuevas posibilidades de interactividad y distribución de contenidos: propuesta de nuevos formatos y necesidades formativas específicas para la adaptación al nuevo escenario laboral); “La TDT como motor de desarrollo de la Sociedad de la Información” (La TDT como motor de desarrollo de la Sociedad de la Información); “Educación y formación de comunicadores en la era de la convergencia digital de los medios” (Formación y capacitación de los comunicadores en la era de la convergencia digital de los medios); y “Comunicación y cultura audiovisual en la era digital” (La comunicación y la cultura audiovisual en la era digital).

Investigador principal en el proyecto “Seguimiento y análisis de la campaña e-Skills Week Spain” (Contrato Seguimiento y análisis de la campaña e-Skills Week España), financiado por la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, TIC, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales. También ha participado como investigadora en otros proyectos financiados por el Ministerio de Justicia, y las empresas Interacting y Evoluciona.

Autor y coautor de numerosos libros y capítulos de libros, entre ellos La eficacia publicitaria en prensa digital, publicado por Fragua. Autor de numerosos artículos publicados en prestigiosas revistas nacionales e internacionales.

Citas

Cabarcos, R. (2012): “La gestión del capital humano: un proceso clave en la transformación de los medios de comunicación”, December: https://bit.ly/3onobKO

Cantalapiedra, M. J. (1997): “Periodistas locales”, in Zer, Revista de Estudios de Comunicación, November: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/17325

Cantalapiedra, M. J., Coca, C. y Bezunartea, O. (2000): “La situación profesional y laboral de los periodistas vascos”, in Zer, Revista de Estudios de Comunicación, November: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/17441

Caro González, F. J. y Jiménez Marín, G. (2006): “Periodistas: acceso al mercado laboral”, in Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación: https://institucional.us.es/revistas/Ambitos/15/Ambitos.2006.i15.17.pdf DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2006.i15.17

de Aguinaga, E. (2002): “El periodista en el umbral del Siglo XXI”, in Estudios sobre el Mensaje Periodístico: https://bit.ly/3rJCwDo

Díaz Nosty, B. (2011): Libro negro del periodismo en España. Madrid: APM.

Esteve Ramírez, F. y Fernández del Moral, J. (1999): Áreas de especialización Periodística. Madrid: Fragua.

Fernández Obregón, F. J. (1998): “Especialización, futuro del periodismo”, in Revista Latina de Comunicación Social: https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/rldcs/id/393/filename/91.pdf

Iglesias, X. (2012): “Seguimos informando”, in www.seguimosinformando.wordpress.com: http://seguimosinformando.wordpress.com/2012/04/ (20-01-2013)

López Hidalgo, A. (2005): El periodista en su soledad. De cómo la precariedad en el trabajo condiciona la ética y la independencia del profesional, y otras respuestas sin pregunta. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Mellado, C., Simon, J., Barría, S. y Enríquez, J. (2007): “Investigación de perfiles profesionales en periodismo y comunicación para una actualización curricular permanente”, in Zer, Revista de Estudios de Comunicación, November: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/3650/3282

Masip, P. y Micó, J. L. I. (2009): “El periodista polivalente en el marco de la convergencia empresarial”, in Quaderns del CAC, June: https://www.cac.cat/sites/default/files/2019-04/Q31_32_Masip_Mico_ES.pdf

Reig, R. (2011): Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de España. Barcelona: Gedisa.

Rodríguez Andrés, R. (2003): “Características socio-demográficas y laborales de los periodistas españoles e índice de satisfacción profesional”, in Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación: http://dadun.unav.edu/handle/10171/35627 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2003.i09-10.26

Rojo Villada, P. A. (2006): “Prensa y convergencia tecnológica: Claves para la definición de un nuevo modelo de negocio periodístico en la Era Digital”, in Zer, May https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/40896/3782-13200-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Saiz Olmo, J. (1995): La redacción informatizada en radiodifusión sonora. Su incidencia en el proceso de producción de la noticia. El caso de Valencia (Doctoral thesis). Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Departament deComunicació Àudiovisual i de Publicitat.

Sandoval Martín, M. T. (2011): “El periodista digital: precariedad laboral y las nuevas oportunidades”, in Telos, Cuadernos de Comunicación e Innovación: https://bit.ly/3gj0RJK

Scolari, C. A., Micó Sanz, J. L. I., Navarro Guere, H. y Pardo Kuklinski, H. (2008): “El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalización de los medios audiovisuales catalanes”, in Zer, November: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/3572/3200

Torregosa Carmona, J. F., Pérez-Ugena, A. y García Jiménez, A. (2009): “La formación del periodista ante la crisis de la profesión”, in Actas del I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Tenerife, diciembre: http://www.revistalatinacs.org/09/Sociedad/actas/94torregrosa_ugena.html (19-01-2013)

Túñez, M. (coord.) (2012): “Viejo periodismo, nuevos periodistas”, in CAL, Cuadernos Artesanos de Latina: http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/25_Viejo%20periodismo.pdf (18-01-2013)

Túñez, M. y Sixto, J. (2011): “Incidencia de la crisis en las condiciones laborales del periodismo audiovisual”, in J Sierra Sánchez (coord.): La información audiovisual en la sociedad digital. Madrid: Fragua Editorial.

Ufarte Ruiz, M. J. (2012): “La situación laboral del periodista como factor condicionante de la calidad informativa: con precariedad no hay calidad”, in Actas del IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Tenerife, December: http://www.revistalatinacs.org/12SLCS/2012_actas/037_Ufarte.pdf (17-01-2013)

Ufarte Ruiz, M. J. (2011): “El periodista acosado: entre la precariedad laboral y el mobbing. Un estudio de caso: la precariedad de los periodistas almeriense en la prensa escrita”, in Tesis Doctorales de la Universidad de Sevilla: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/15433/P_T.D._PROV8.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Weaver, D. (1999): “Las actitudes profesionales de los periodistas en un contexto global”, in Comunicación y Sociedad: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8790/1/20100226104815.pdf

Several authors (2013): La calidad periodística. Teorías, investigaciones y sugerencias profesionales (Eds, Gómez Mompart, J. L., Gutiérrez Lozano, J. F. and Palau Sampio, D.). Barcelona: Publicaciones de las Universidades Autónoma de Barcelona, Jaume I, Pompeu Fabra y Valencia.

Several authors (2012): “Informe Anual de la Profesión Periodística 2012”, in Asociación de la Prensa de Madrid-apmadrid.es, diciembre: http://www.apmadrid.es/noticias/generales/informe-anual-de-la-profesion-periodistica-2012-las-cifras-mas-aproximadas-del-sector-periodistico (20-11-2012)

Several authors (2011): El nuevo escenario mediático (Coord., Campos Freire, F.). Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Several authors (2010): El cambio mediático (Coord., F Campos Freire). Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Several authors (2008): “Indicadores de Desarrollo Mediático: Marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social”, in Unesco.org, March: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163102S.pdf (21-11-2012)

Publicado

06-02-2014

Cómo citar

Soengas Pérez, Xosé, Ana Isabel Rodríguez Vázquez, y Natalia Abuin Vences. 2014. «La situación Profesional De Los Periodistas españoles: Las Repercusiones De La Crisis En Los Medios». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 69 (febrero):104-24. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1003.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a