Violencia en la televisión. ¿Desagradable, interesante, o morbosa?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-991

Palabras clave:

violencia, televisión, análisis de discurso, audiencia

Resumen

Aunque hay gran cantidad de estudios sobre los efectos de la violencia en televisión, son escasos los que indagan sobre el porqué del interés o rechazo que despierta. El objetivo de esta investigación es explicitar el discurso acerca del interés o desinterés de los espectadores por la violencia, sus razones, criterios morales, condicionantes. Metodología. Se analizan 16 grupos de discusión realizados en Madrid y segmentados por sexo, edad y nivel educativo Resultados. Se aprecia que los discursos de los espectadores varían del rechazo de la violencia al morbo, pasando por intolerancia, desinterés y autodefensa. Las modalidades ficción o realidad de las emisiones hacen variar estas posiciones de los espectadores. Conclusiones. El discurso de los espectadores desmiente el estereotipo de la atracción generalizada por la violencia. El supuesto atractivo emocional por la violencia es dotado de sentido y de dimensiones de aprendizaje, autoconocimiento y reflexión ética.

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Biografía del autor/a

Concepción Fernández Villanueva, Universidad Complutense de Madrid

Ha dirigido diversos proyectos de investigación y publicado nacional e internacionalmente sobre violencia de género, violencia de jóvenes, violencia escolar y violencia en los medios y teorías en Psicología Social.

Entre sus últimas publicaciones destacan “Las emociones que suscita la violencia en televisión” (Comunicar), “La mirada moral sobre la violencia en televisión. Un análisis de los discursos de los espectadores” (Revista Internacional de Sociología) e “Identificación y especularidad en los espectadores de violencia en televisión: una reconstrucción a partir del discurso” (Comunicación y Sociedad).

Juan Carlos Revilla Castro, Universidad Complutense de Madrid

Ha investigado y publicado, nacional e internacionalmente, sobre violencia de jóvenes en grupo, en la escuela y los medios, así como género, subjetividad y trabajo, transformaciones organizacionales, identidad de jóvenes.

Es coautor de “Las emociones que suscita la violencia en televisión” (Comunicar), “La mirada moral sobre la violencia en televisión. Un análisis de los discursos de los espectadores” (Revista Internacional de Sociología) e “Identificación y especularidad en los espectadores de violencia en televisión: una reconstrucción a partir del discurso” (Comunicación y Sociedad).

Rafael González Hernández, Universidad Complutense de Madrid

Su especialidad principal es la dinámica de grupos, campo en el que ha impartido más de mil cursos en diversas instituciones públicas y privadas, y ha publicado obras como Seis lecciones de comunicación humana, Tallerzuelo portátil de dinámica de grupos,  Psicosociología de los grupos pequeños y Psicosociología del estigma.

Blanca Lozano Maneiro, Universidad Complutense de Madrid

Desde hace años profundiza en el estudio de la obra de Erving Goffman y sus implicaciones para las ciencias sociales, tarea a la que consagró su tesina y su tesis doctoral.

Es autora de diversos artículos sobre la problemática goffmaniana, entre los que podemos destacar “En el aniversario de Erving Goffman (1922-1982)” (REIS, 2003).

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Publicado

22-09-2013

Cómo citar

Fernández Villanueva, Concepción, Juan Carlos Revilla Castro, Rafael González Hernández, y Blanca Lozano Maneiro. 2013. «Violencia En La televisión. ¿Desagradable, Interesante, O Morbosa?». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 68 (septiembre):582-98. https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-991.

Número

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