La independencia de los periodistas frente a los regalos e interferencias económicas: una perspectiva comparada entre periodistas y ciudadanía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1499

Palabras clave:

Rendición de cuentas, autorregulación, transparencia, ética periodística, España, regalos.

Resumen

Dentro del proyecto de I+D+I,  “MediaACES. Accountability y Culturas Periodísticas en España. Impacto y propuesta de buenas prácticas en los medios de comunicación españoles”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, se ha llevado a cabo un trabajo de campo entre periodistas y ciudadanos sobre las buenas prácticas periodísticas y los sistemas de rendición de cuenta. Entre las cuestiones formuladas se ha planteado de qué manera los periodistas podría ver comprometida su independencia informativa ante relaciones más o menos estrechas con poderes políticos y económicos, así como cuando puedan mediar regalos que puedan  ir desde un simple gesto de cortesía institucional a ciertas formas de compensación por un tratamiento informativo favorable. En esta comunicación se analiza la posición de los profesionales y de los ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Suárez Villegas, Universidad de Sevilla

Profesor Titular de la Universidad de Sevilla acreditado a Catedrático en Periodismo. Sus principales líneas de investigación se han centrado en la ética y deontología de la comunicación, con  más de diez libros y más de una treintena de artículos científicos y aportaciones a congresos internacionales. Entre sus trabajo, cabría destacar Principios de Ética Profesional. A propósito de la actividad informativa (Tecnos, 2001);  La maternidad masculina. Y otros ensayos sobre la igualdad entre mujeres y hombres desde otro punto de vista (Dykinson, 2012), traducido éste al inglés y al italiano. Investigador principal de los proyectos de I+D+I sobre ética periodística: “La expectativa de la ciudadanía andaluza frente a la ética de los medios de comunicación” (2006-2010); “desafíos éticos del periodismo digital. Un análisis comparativo entre cinco países europeos” (2012-2015). Actualmente, investigador en el proyecto de la Universidad Pompeu Fabra sobre “Accountability y Culturas Periodísticas en España. Impacto y propuesta de buenas prácticas en los medios de comunicación españoles”. Responsable del Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) SEJ-495: “Pensamiento Crítico, Comunicación y Derechos Humanos”. Evaluador de la Agencias Nacionales de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y de la Agencia de la Calidad Universitaria italiana (ANVUR). Ha realizado estancia de investigación en las Universidades de Oxford (1991), Bolonia (1992), La Sapienza (2009 y 2013) y Berkeley (2015). Para esta última obtuvo una beca de la Universidad de Sevilla dentro del programa de Excelencia TECH. Miembro de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de España, Profesor visitante en la Universidad Autónoma del Estado de Méjico y Universidad Anáhuac.

Jesús Díaz del Campo, Universidad Internacional de La Rioja

Profesor Titular de Comunicación, director de Investigación y secretario del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja. España. Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo una Beca de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Cultura. Está acreditado por ANECA como Profesor Titular y cuenta con un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI. Sus principales líneas de investigación se centran en la ética de la comunicación y la responsabilidad social corporativa, el periodismo digital, la comunicación política y la radio. Ha publicado unos 50 artículos sobre estas materias. En la actualidad es director del Grupo de Investigación “Comunicación y Sociedad Digital” (COYSODI), investigador principal del Proyecto “Consumo de noticias en medios sociales. Análisis de factores en la selección y difusión de contenidos mediáticos”, (MINECO/FEDER, UE, referencia CSO2017-86312-R) y forma parte del proyecto y  Accountability y Culturas Periodísticas en España. (MINECO/FEDER, UE, referencia CSO2015-66404-P). 15 años de experiencia profesional como periodista y profesional de la comunicación.

Ruth Rodríguez-Martínez, Universidad Pompeu Fabra

Ruth Rodríguez-Martínez es doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora de Periodismo en el Departamento de Comunicación de la UPF y es miembro del Grup de Recerca en Periodisme de la UPF. Sus principales líneas de investigación son el periodismo cultural, la ética en los medios y el periodismo digital. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por el Ministerio y la Comisión Europea. Es investigadora principal del Proyecto de Investigación MediaACES. Accountability y Culturas Periodísticas en España. Impacto y propuesta de buenas prácticas en los medios de comunicación españoles (MINECO/FEDER, UE, ref: CSO2015-66404-P).

Citas

Alsius, S. (ed) (2010): The Ethical Values of Journalists. Field research among media profesionals in Catalonia. Barcelona: Lexikon.

Alsius, S.; Salgado, F. (ed) (2010): La ética informativa vista por los ciudadanos. Contraste de opiniones entre los periodistas y el público. Barcelona: UOC.

Aznar, H. (1999): Ética y periodismo. Barcelona: Paidós.

Bertrand, C. J. (2000): Media Ethics and Accountability Systems. Londres: New Brunswick.

Christians, C.; Traber, M. (eds.) (1997): Communication Ethics and Universal Values. California, 1997

Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE. Informe / Resolución 2014/93, “Sobre vulneración del deber del periodista de no simultanear actividades periodísticas con su aparición en anuncios publicitarios”. http://www.comisiondequejas.com/wp-content/uploads/2015/09/93.pdf

Fengler, S.; Eberwein, T.; Mazzoleni, G.; Porlezza, C.; Russ-Mohl, S. (2014): Journalists and media accountability. An international study of news people in the digital age. Nueva York: Peter Lang Publishing.

González-Esteban, J.-L., García-Avilés, J.-A., Karmasin, M. y Kaltenbrunner, A. (2011): "La autorregulación profesional ante los nuevos retos periodísticos: estudio comparativo europeo", en Revista Latina de Comunicación Social, 66. 426 - 453 http://www.revistalatinacs.org/11/art/940_Elche/19_Esteban.html

Frost, C. (2011). Journalism ethics and regulation. 3a ed. Londres: Longman.

Kovach, B.; Rosenstiel, T. (2001): The elements of journalism: What newspeople should know and the public should expect. Nueva York: Three Rivers.

Lambeth, E. (1992): Periodismo comprometido. Un código de ética para la profesión. México: Limusa.

Romero-Domínguez, L. y Suárez-Villegas, J.C., La actitud ética de los periodistas españoles frente a los conflictos de intereses. International Journal of Iberian Studies, Volume 25, Number 2, 7 November 2012,pp. 95-110(16) https://doi.org/10.1386/ijis.25.2.95_1

Salgado, F. (2010), Los obsequios inocuos: que se le puede regalar a un periodista sin comprometer su independencia, en Salvador Alsius y Francesc Salgado (eds.) La ética informativa vista por los ciudadanos. Contraste de opiniones entre los periodistas y el público, UOC. pp. 165-180.

Serrano Moreno, J. (2015), Ética del Periodismo Español. Las 100 primeras Resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE. Editorial Fragua, Madrid.

Suárez-Villegas, J.C. (2015a). La Comisión de Deontología como referente de la autorregulación del periodismo: apuntes doctrinales sobre el periodismo digital (Self-regulation of offline and online journalism in Spain in the experience of the Arbitration, Complaints and Ethics Commission”), Vol. 28(3), pp. 135-149. Communication & Society ISSN 0214-0039 E ISSN 2386-7876 https://doi.org/10.15581/003.28.3.135-149

Suárez-Villegas, J.C. (2015b). Nuevas tecnologías y deontología periodística: comparación entre medios tradicionales y nativos digitales. El profesional de la información, v. 24, n. 4, pp. 390-395. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul.05

Wimmer, R. D.; Dominick, J. R. (2011). Mass media research: an introduction (novena edición). Canadá: Wadsworth, Cengage Learning

Publicado

15-04-2021

Cómo citar

Suárez Villegas, Juan Carlos, Jesús Díaz del Campo, y Ruth Rodríguez-Martínez. 2021. «La Independencia De Los Periodistas Frente a Los Regalos E Interferencias económicas: Una Perspectiva Comparada Entre Periodistas Y ciudadanía». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 79 (abril):207-22. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1499.

Número

Sección

Artículos