La usabilidad como problema de comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1492

Palabras clave:

usabilidad, comunicación, interfaz, usuario, diseño, estandarización, patrones

Resumen

Introducción: Una interfaz gráfica, para que pueda ser considerada realmente “usable”, debe proporcionar al usuario información suficiente, tanto sobre las posibles funcionalidades de la aplicación como de la forma de interactuar con ella. En el presente artículo se aborda esta cuestión desde el punto de vista de la comunicación. Entendiendo la interfaz como un medio que busca la comunicación entre dos sistemas (hombre y máquina) a través de un lenguaje propio. Este lenguaje posee características propias inherentes al medio. Metodología: Este es un análisis comparativo, explorando aspectos co-relacionales del uso de la usabilidad en el diseño de pantallas. Conclusiones: Observamos cómo la usabilidad, además de los problemas propios de comprensión de la interfaz y su interacción, también se derivan problemas como la uniformidad en el diseño y la falta de creatividad en la creación de nuevas interfaces.

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Biografía del autor/a

Daniel Palacio Samitier, Universitat Politècnica de València

Escuela Politécnica Superior de Gandía, Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte. Licenciado en Bellas Artes. Durante varios años trabajé en preproducción para series y largometrajes de animación. Desde el año 2000 trabajo como diseñador y desarrollador de páginas y aplicaciones web y videojuegos, en su momento con Flash y ahora con HTML5/PHP y Unity. Desde el año 2004 soy profesor asociado en la Universidad Politécnica de Valencia donde he impartido varias asignaturas en los grados de Comunicación Audiovisual, Ingeniería informática y Tecnologías Interactivas.

Francisco de Zulueta Dorado, Universitat Politècnica de València

Escuela Politécnica Superior de Gandía, Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte. Doctor y profesor Colaborador del Departamento de Comunicación (DCADHA) Audiovisual de la Universitat Politècnica de València. Como profesional ha desarrollando proyectos multimedia para empresas como Evax (grupo Arbora), Pau Education, FirstClass, Dideco, Danone, Petit-Suisse, Nokia, General Óptica o el Grupo Editorial NG. También ha colaborado en el desarrollo del proyecto SIES-data de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia de la Generalitat Valenciana y en la Informatización del Plan de Emergencia de Metro Valencia, entre otros. Más recientemente ha participado en el proyecto de investigación “Sincronización Híbrida e Inter-destinatario (IDMS) para Posibilitar Experiencias Multimedia Enriquecidas Personalizadas, Inmersivas y Compartidas” (2014-2017) subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Rebeca Diez Somavilla, Universitat Politècnica de València

Escuela Politécnica Superior de Gandia, Universitat Politècnica de València. Departamento de Documentación, Comunicación e Historia del Arte. Doctora por la Universitat Politécnica de Valencia. Actualmente ayudante doctor en la EPSG en el grado de Comunicación audiovisual y en el máster de Comunicación Transmedia. Las publicaciones realizadas se centran en el mundo docentes y en la interacción de las diferentes redes sociales en contexto educativo, político y social con más de 15 artículos en revistas y 8 capítulos de libro. Codirectora del Congreso Internacional sobre Comunicación y Tecnología, Comunica2, que en noviembre del 2020 celebraba su X edición y editora de la publicación anual. Colaboro en varios proyectos europeos: O-City, Eid4Spain-19 y Edihosp. Como profesional, con 25 años de experiencia, he dirigido la comunicación de proyectos europeos, gabinetes de prensa, revistas especializadas de turismo y decoración, televisión, radio y colaboradora de medios como ABC, Levante-EMV.

José Luis Giménez López, Universitat Politècnica de València

Escuela Politécnica Superior de Gandía, Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica. Doctor por la universidad Politécnica de Valencia, miembro del Centro de Investigación de Tecnologías Gráficas. Actualmente contratado doctor en la EPSG en los grados de Comunicación audiovisual y Tecnologías interactivas. He realizado numerosas publicaciones docentes y de investigación. Trabajando en diversos proyectos de carácter europeo y nacional. Profesional con más de 20 años de experiencia como director de proyectos, director de arte, departamento de Desarrollo y Diseño; Proyectos de diseño Gráfico, multimedia, web. He colaborado en proyectos de infografía arquitectónica, videojuegos e interactivos multimedia para empresas como Mini, Fivia, Dotahur, Corporación Dermoestética, Hero Baby, Telefónica, Bancaja, Movistar, así como para instituciones como el Ministerio de Industria Turismo y Comercio o la Ciudad de las Ciencias y las Artes

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Publicado

24-03-2021

Cómo citar

Palacio Samitier, Daniel, Francisco de Zulueta Dorado, Rebeca Diez Somavilla, y José Luis Giménez López. 2021. «La Usabilidad Como Problema De comunicación». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 79 (marzo):135-50. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1492.

Número

Sección

Artículos