La argumentación en la propaganda política de la campaña de las elecciones venezolanas de 2005

Autores/as

  • Oscar Alberto Morales Universitat Pompeu Fabra
  • Ernesto Ilich Marín Altuve Universidad de Los Andes, ULA, Mérida

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-200619

Palabras clave:

estrategias de argumentación, mundos posibles, discurso político, Venezuela, campaña electoral, elecciones legislativas, Punto Fijo, Hugo Chavez Frías, propaganda política, República Bolivariana

Resumen

Este estudio analiza las estrategias de argumentación utilizadas en la campaña de las elecciones legislativas venezolanas, 2005. Participaron 2 bloques: “partidos oficialistas” y la oposición. La propaganda está asociada a la continuación de Chávez en el poder. Los oficialistas proponen mundos posibles (MP) habitados por hechos, verdades y presuposiciones, conectados mediante estrategias argumentativas de enlace. Chávez es el tema central. La oposición presenta MP opuestos: el gobierno de Chávez como negativo, y proponen un MP futuro sin él. En conclusión, las estrategias de argumentación empleadas presuponen el triunfo de Chávez en las elecciones del 2006. Esta contienda electoral estaba sentando las bases legales que permitieran o impidieran la continuidad de Chávez en el poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Alberto Morales, Universitat Pompeu Fabra

Profesor asistente de Lectura y Escritura, Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes (Venezuela)

Dirección: calle 24, entre Av. 2ª y 3ª, Facultad de Odontología, Departamento de Investigación. Mérida, Estado Mérida, Venezuela.
Teléfono: 58-274-2402379; Fax: 58-274-2402379;
moralito_ve@yahoo.com - oscarula@ula.ve
Páginaweb personal: http://webdelprofesor.ula.ve/odontologia/oscarula


Estudios universitarios en la Universidad de Los Andes en 1989. En abril de 1995, se graduó en Educación, Mención Inglés. En 1997, inició la Maestría en Educación, Mención Lectura, en la Universidad de Los Andes (ULA) y se gradué en el año 2000. Desde el año 2005, está en el programa de doctorado “Comunicación multilingüe”, de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.
Ha desarrollado proyectos de investigación (financiados por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la ULA y por la UPF), en las líneas de investigación: a) Desarrollo de la lectura y la escritura en el ámbito universitario, b) Evaluación formativa, c) Formación y actualización de docente, d) Discurso académico escrito, e) Discurso científico de la Odontología, f) Promoción de la lectura y g) discurso político venezolano.
Recibió el reconocimiento a la investigación nacional de Venezuela PPI nivel I y nivel II, 2003 y 2005; CONABA, 2003; PEI de la ULA, 2004 y 2006.
Desde 1991, se ha desempeñado como profesor de Inglés y Castellano y Literatura en instituciones públicas y privadas en Trujillo y Mérida, Venezuela. En la actualidad, trabajo como profesor asistente de Lectura y Escritura, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes.
Ha publicado más de 40 artículos sobre lectura, escritura, formación docente, evaluación y análisis del discurso en los distintos niveles educativos en las siguientes revistas: Foula, Leganda, Educere, Fermentum, Kaleidoscopio, Ensayo y Error, Letras, Acta Odontológica de Venezuela, Lectura y Vida.
Ha presentado más de 30 ponencias en distintas convocatorias nacionales e internacionales, algunas de las cuales han sido publicadas en las actas respectivas (Simposio Internacional Lectura y Escritura, Venezuela; Lectura y Vida, Argentina; Congreso Nacional de Lectura y Escritura y el Congreso Mundial del IBBY, Colombia; Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura, México; Congreso Latinoamericano de Análisis del Discurso, México; Análisis Crítico del Discurso y AELFE; España).
Ha sido invitado a realizar pasantías en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Granada, España, y a dictar un ciclo de conferencias y talleres en algunas universidades argentinas (Universidad de Buenos Aires, Universidad de Luján, Universidad de Tandil, Universidad del Nordeste de Corrientes) y en la Fundación Ceferino Namuncurá, Puerto Madryn, Patagonia, Argentina.

Ernesto Ilich Marín Altuve, Universidad de Los Andes, ULA, Mérida

Odontólogo, especialista en Endodoncia, ambos por la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela (ULA).

Desde el año 2005, cursa estudios en el programa de “Doctorado de Investigación en Estomatología” en la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada, España. Desde 2001 es profesor de Anatomía Dentaria, Eje de Práctica Odontológica Integral y Autodesarrollo en la Facultad de Odontología de la ULA.

Corresponsable y colaborador en el desarrollo de múltiples proyectos de investigación financiados por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT-ULA) en las líneas de investigación: a) Análisis morfológico dental, b) Física y química de los materiales dentales endodóncicos, c) Desarrollo de la lectura y la escritura en el ámbito universitario, d) Evaluación formativa, e) Discurso académico escrito, f) Discurso científico de la Odontología, g) Discurso discriminatorio y, h) Discurso político venezolano.

Tiene artículos publicados en las siguientes revistas: EDUCERE, Acta Odontológica Venezolana, Ensayo y Error, FOULA y Revista Latina de Comunicación Social.

Ponente en distintos eventos científicos nacionales e internacionales. Reconocimientos como investigador y docente: Programa de Promoción a la Investigación (PPI) nivel candidato convocatoria 2005 y Programa de Estímulo al Investigador (PEI) convocatoria 2005.

Citas

Abreu Sojo, I. (2004): “TV-Propaganda, en el paro nacional de Venezuela: ¿Quo vadis?”, en Revista Latina de Comunicación Social, 58, Tenerife, junio-diciembre: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81975814

Asamblea Nacional (2002): “La Ley Orgánica del Poder Electoral”. https://bit.ly/3fqhwON

Asamblea Nacional Constituyente (1999): “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. http://www.cne.gov.ve/leyes.php

Bolívar, A. (2001): “Changes in Venezuelan political dialogue: the role of advertising during electoral campaigns”. Discourse and Society, 12(1), Londres, pp. 23-45. DOI: https://doi.org/10.1177/0957926501012001003

Bolívar, A. (1992): The analysis of political discourse, with particular reference to the Venezuelan political dialogue. English for Specific Purposes, 11, 159-175. DOI: https://doi.org/10.1016/S0889-4906(05)80006-7

Bonilla-Molina, L. y El Troudi, H. (2006): “Historia de la Revolución Bolivariana”. http://www.wikilearning.com/historia_de_la_revolucion_bolivariana-wkc-8633.htm.

Camero, Y. (2000): “El puntofijismo”. http://www.analitica.com/va/politica/opinion/2966108.asp

Capdevila Gómez, A. (1997): “Disseny del procés d’elaboració de l’espot de propaganda política: convergència d’estratègies comunicatives”. Temes de disseny, 14, Barcelona, pp. 187-204.

Capdevila Gómez, A. (2002): El análisis del nuevo discurso político. Acercamiento metodológico al estudio del discurso persuasivo audiovisual. (Tesis de doctorado sin publicación). Barcelona: Universidad Pompeu Fabra.

Capdevila Gómez, A. (2004a): “La retórica del objeto. Las partes retóricas como modelo para generar significados”. Temes de Disseny, 21, Barcelona, pp. 54-61.

Capdevila Gómez, A. (2004b): El discurso persuasivo. La estructura retórica de los spots electorales en televisión. Barcelona: Aldea Global.

Consejo Nacional Electoral (2006a): “Reglamento para el control del financiamiento de las organizaciones con fines políticos y del financiamiento de las campañas electorales” http://www.cne.gov.ve/leyes.php

Consejo Nacional Electoral (2006b): “Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones” https://bit.ly/3NvqkPL

Consejo Nacional Electoral (2006c): “Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política” http://www.cne.gov.ve/leyes.php

Consejo Nacional Electoral (2006d): “Elecciones parlamentarias 2005” http://www.cne.gov.ve/leyes.php

Consejo Nacional Electoral (2005a): “Normas sobre publicidad y propaganda de campaña electoral en la elección de diputados o diputada a la asamblea Nacional y a los parlamentos Latinoamericano y Andino de 2005” http://www.cne.gov.ve/elecciones/diputados2005/index_principal.php

Consejo Nacional Electoral (2005b): “Cronograma elecciones de diputados y parlamentarios 04 de diciembre 2005” http://www.cne.gov.ve/elecciones/diputados2005/index_principal.php

Consejo Nacional Electoral (2005c): “Estadísticas electorales / Referendo aprobatorio de la Constitución nacional (Diciembre-1999)” http://www.cne.gov.ve/estadisticas/e012.pdf

Consejo Nacional Electoral (2005d): “Estadísticas electorales” http://www.cne.gov.ve/estadisticas.php

Eco, U. (1993): Lector in fábula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen.

Gifreu, J. y Pallarés, F. (2001): La campanya més disputada. Mitjans, partits i ciutadans a les eleccions catalanes de 1999. Barcelona: Pòrtic.

Gifreu, J. y Pallarés, F. (1998): Comunicació Política i comportament electoral. Barcelona: Editorial Mediterrània.

Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (2006): “Misión Venezuela”. http://www.misionvenezuela.gov.ve/

Molero, L. (1999): “Análisis de dos discursos del proceso electoral de 1998 bajo un enfoque semántico-pragmático”. En Bolívar, A. y Kohn, C. (comps.), El discurso político venezolano: un estudio multidisciplinario (pp. 145-157). Caracas: Fondo Editorial Tropikos.

Molero, L. (2000): “Formas y estrategias de persuasión en el discurso político venezolano”. IX Congreso de la Asociación Española de Semiótica. Valencia (España), del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2000.

Molero, L. (2001): “Formas y estrategias de persuasión en el discurso político venezolano. La construcción del “yo” y del “otro” bajo un enfoque semántico y pragmático”. Discurso y Sociedad, 4, pp. 79-106.

Molero, L. (2002a): “Estrategias discursivas de oposición en el discurso político electoral venezolano”. En Molero, L. y Franco (eds.), El discurso político en las ciencias humanas y sociales (pp. 107-123). Caracas: Fonacit.

Molero, L. (2002b): “El personalismo en el discurso político venezolano. Un enfoque semántico y pragmático”. Espacio Abierto, 11(2), pp. 291-334. https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1715

Molina, J. (2002): “The presidential and parliamentarian elections of the Bolivarian revolution of Venezuela: Change and continuity (1998-2000)”. Bulletin of Latin American Research, 2, pp. 219-247. DOI: https://doi.org/10.1111/1470-9856.00041

Pacto de Punto Fijo (2006): http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Punto_Fijo

Pallarés, F. (2000): Eleccions i Comportament Electoral a Catalunya 1989-2000. Barcelona: Editorial Mediterrània.

Perelman, C. (1997): Imperio retórico. Retórica y argumentación. Bogotá: Norma.

Perelman, C. y Olbrechts-Tyteca, L. (1994): Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos. [publicación original 1958].

Pericot Canaleta, J. (1997): “Transitar pels mons possibles”. Temes de Disseny, 14, pp. 151-175.

Pericot Canaleta, J. (2002): Mostrar para decir la imagen en contexto. Barcelona: Aldea Global.

Pericot Canaleta, J. y Capdevila Gómez, A. (1999): Estrategias persuasivas de la propaganda televisiva. Ponència presentada al IV Congreso Español de Ciencias Políticas y de la Administración. Granada, 1 y 2 de octubre de 1999 [Publicación en CD ROM].

Pericot Canaleta, J. y Capdevila Gómez, A. (2000): La evolución del discurso persuasivo electoral en televisión. Formats 3.

Pericot Canaleta, J. y Capdevila Gómez, A. (2003): La Cataluña posible en la propaganda electoral televisiva. Elecciones al Parlamento de Cataluña 1992-1999. En V. Sampedro (ed.), La pantalla de las identidades. Medios de comunicación, políticas y mercados de identidades (pp. 125-149). Barcelona: Icaria-Academia.

Pericot Canaleta, J., Capdevila Gómez, A. y Pintor, I. (2001): Metamorfosi de l’argumentació: de la retòrica clàssica a les estratègies de la imatge. Les estratègies argumentatives de la propaganda electoral a les eleccions autonòmiques catalanes de 1999. En Gifreu, J. y Pallarés, F. (eds.), La campanya més disputada. Mitjans, partits i ciutadans a les eleccions catalanes de 1999 (pp. 116-147). Barcelona: Pòrtic.

Pericot Canaleta, J., Ruiz Collantes, X., Prats, L. y Capdevila Gómez, A. (1998): La propaganda política en les eleccions autonòmiques de 1995: Estructures narratives i estratègies argumentatives. En Gifreu, J. y Pallarés, F. (eds.), Comunicació Política i comportament electoral. (pp. 111-140). Barcelona: Editorial Mediterrània.

Romero, J. E. (2001): “El discurso político de Hugo Chávez (1996-1999)”. Espacio Abierto, 10(2), pp. 229-245.

Sampedro, V. (Ed.) (2003): La pantalla de las identidades. Medios de comunicación, políticas y mercados de identidades. Barcelona: Icaria-Academia.

Shiro, M. (2000): “El discurso político venezolano: Un ejercicio en meta–análisis”. Epistemens, 20(2), pp. 155–168.

Stark, G. (2006): “Propaganda política moderna”. Em http://www.accionchilena.cl/Secciones/gabi/biblioteca/Propaganda/Propaganda.htm

Weston, A. (2005): Las claves de la argumentación (10ª ed.). Barcelona: Ariel.

Descargas

Publicado

09-12-2006

Cómo citar

Morales, Oscar Alberto, y Ernesto Ilich Marín Altuve. 2006. «La argumentación En La Propaganda política De La campaña De Las Elecciones Venezolanas De 2005». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 61 (diciembre):210-25. https://doi.org/10.4185/RLCS-200619.

Número

Sección

Artículos