La información de proximidad en la sociedad global. Estrategias de comunicación local en la era global o como mantener la identidad en un mundo glocal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-1999/02

Palabras clave:

Galicia, Local, Global, Glocal, Información

Resumen

El mundo de los medios de comunicación llega al tercer milenio marcado por una doble y simultánea tendencia global-local. Esta fase de grandes transformaciones de la última mitad del siglo XX, que avanza de la mano de las tecnologías actuales y de la economía, nos ha conducido a una sociedad más globalizada en la que se produce una revalorización y un redescubrimiento de lo local. Global y local constituyen las dos caras de una misma moneda, la que simboliza el hipersector de la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xosé López García, Universidad de Santiago de Compostela

Xosé López García, catedrático de Periodismo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, doctor en Historia y periodista, coordina desde el año 1994 el grupo de investigación “Novos Medios” (GI-1641 NM), que tiene entre sus líneas de investigación el estudio de los medios digitales, el servicio público audiovisual, el análisis del impacto de la tecnología en la comunicación y el seguimiento de las transformaciones en el ecosistema comunicativo.

Citas

Mattelart, A. (1990): "La región y el espacio internacional". Instituto de la Comunicación. Murcia.

Calhoum, C. (1994): "Social Theory and the Politics of Identity". Blackwell. Oxford.

Castells, M. (1998): "La era de la información. El poder de la identidad. Alianza Editorial. Madrid.

Martín Barbero, J. (1997): Globalización comunicacional y descentramiento cultural. En Diálogos de la Comunicación, número 50. Diálogos de la Comunicación. Lima.

Fontcuberta de, M. (1993): La noticia. Pistas para percibir el mundo. Paidós. Barcelona.

Colombo, F. (1997): Últimas noticias sobre el periodismo. Anagrama. Barcelona.

Descargas

Publicado

10-01-1999

Cómo citar

López García, Xosé. 1999. «La información De Proximidad En La Sociedad Global. Estrategias De comunicación Local En La Era Global O Como Mantener La Identidad En Un Mundo Glocal». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 54 (enero):6-9. https://doi.org/10.4185/RLCS-1999/02.

Número

Sección

Artículos