La muerte de Ortega, en la prensa de Bilbao

Autores/as

  • Fermín Galindo Arranz Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-1999/03

Palabras clave:

Bilbao, 1955, Muerte de Ortega y Gasset, Prensa

Resumen

En estas páginas se estudia el tratamiento que en su día dispensó la prensa de Bilbao a la muerte de don José Ortega y Gasset. Para acercarnos a este hecho noticioso tal como fue publicado en su época, hemos elegido dos puntos de referencia: En primer lugar la descripción del contexto histórico y del marco jurídico y político en el que se desarrolla la labor de la prensa en 1955. En segundo término el estudio concreto de la noticia de la muerte del filósofo en los diarios locales del momento, Hierro, La Gaceta del Norte y El Correo Español-El Pueblo Vasco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fermín Galindo Arranz, Universidad de Santiago de Compostela

Fermín Galindo Arranz es Licenciado en Ciencias de la Información por la Univerisidad del País Vasco (1986: Periodismo; 1989: Publicidad), y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (1992). En la actualidad es Profesor Titular de Universidad de la Universidad de Santiago de Compostela donde ejerce la docencia desde 1993. Miembro del Consejo Internacional del CILEC, participa activamente en sus congresos y dedica su investigación al estudio de los valores literarios del mejor periodismo internacional, con especial dedicación a la vida y obra de Julio Camba. Profesor de géneros periodísticos, es autor de numerosos artículos científicos y otras publicaciones sobre esta disciplina.

Citas

Fernández Areal, M. (1997): Consejo de guerra. Los riesgos del periodismo bajo Franco. Univ. de Vigo. Pontevedra.

Garitaonaindía, C. (1989): "Las palabras como armas: la propaganda en la República" en Historia de los medios de comunicación en España. Ariel. Madrid.

Garitaonaindía, C. y de la Granja J. L. (1995): Cien años de historia del País Vasco. U.P.V. Bilbao.

Hernández Les, J. A. (1996): Historia comparada del periodismo en prensa, radio y televisión. Tórculo Edicións. Santiago.

Sáiz, M. D. y Cruz Seoane, M. (1996): Historia del periodismo en España. Vol. 3. El siglo XX: 1898-1936. Alianza Universidad. Madrid.

Tamames, R. (1989): La República. La era de Franco. Historia de España. Alfaguara, Vol VII. Madrid.

Terrón, J. (1981): La prensa en España durante el régimen de Franco". Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid.

Timoteo Álvarez, J. (1996): Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. Ariel Comunicación. Madrid.

Descargas

Publicado

10-01-1999

Cómo citar

Galindo Arranz, Fermín. 1999. «La Muerte De Ortega, En La Prensa De Bilbao». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 54 (enero):10-17. https://doi.org/10.4185/RLCS-1999/03.

Número

Sección

Artículos