TV-Propaganda, en el paro nacional de Venezuela: ¿Quo vadis?

Autores/as

  • Iván Abreu Sojo Universidad Central de Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2004/17

Palabras clave:

Propaganda política, Contextualizar, Mensaje, Testimonio, Mentira abierta

Resumen

Este trabajo se centra en el análisis de la propaganda transmitida en los canales de televisión durante el paro cívico de diciembre de 2002 y enero de 2003 en Venezuela. Durante tal período se desarrolló una batalla en los medios de comunicación social, uno de cuyos puntales fueron las denominadas cuñas propagandísticas, efectuadas tanto por sectores de oposición como del gobierno, a través de los canales privados y del canal oficial. Basado en la teoría de la propaganda política, el autor realizó una investigación que comprende la grabación de aproximadamente 500 mensajes, su evaluación por el curso de Opinión Pública II y el análisis del contenido de las cuñas. Se puede destacar entre las conclusiones la presencia de varias estrategias, no siempre bien coordinadas, el uso de diversos procedimientos y técnicas propagandísticas, la contraproducente sobresaturación provocada y cómo algunas de las cuñas mejor evaluadas se centraban en la necesidad de la paz y la concordia entre los venezolanos. Es de destacar también que, si generalizamos la opinión de los estudiantes, la propaganda reforzó pero no cambió opiniones, pues los estudiantes antigubernamentales tendieron a evaluar mejor las cuñas de ese signo y lo propio hicieron los estudiantes progubernamentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu Sojo, I. (2000): Evaluación postelectoral de la propaganda electoral televisada de las campañas de 1998”. En Bisbal, Marcelino (comp.). Antropología de unas elecciones. Ediciones UCAB. Caracas.

Cammarota, A. (1975): Propaganda y psicología social. Edit. Boedo. Buenos Aires.

Domenach, J. M. (1971): La propaganda política. Eudeba. Buenos Aires.

Durandin, G. (1995): La información, la desinformación y la realidad. Edit. Paidós. Barcelona.

González Llaca, E. (1981). Teoría y práctica de la propaganda. Edit. Grijalbo. México.

Herreros Arconada, M. (1989): Teoría y técnica de la propaganda electoral. Promociones y Publicaciones Universitarias. Barcelona.

Hidalgo Calvo, C. (1986): Teoría y práctica de la propaganda contemporánea. Edit. Andrés Bello. Santiago de Chile.

Mucchielli, R. (1977). Psicología de la publicidad y la propaganda. Edit. Mensajero. Bilbao. Psychological Operations Field Manual Nº 33-1 (1979). Department of Army. Washington.

Reyzábal, M. V. (1999): Propaganda y manipulación. Edit. Acento. Madrid.

Tchakhotine, S. (1979): “El secreto de Hitler: la violencia psíquica”. En de Moragas, Miquel (comp.). Sociología de la comunicación de masas. Edit. Gustavo Gili. Barcelona.

Verón, E. (1968): Lenguaje y Comunicación. Edit. Jorge Álvarez. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

10-01-2004

Cómo citar

Abreu Sojo, Iván. 2004. «TV-Propaganda, En El Paro Nacional De Venezuela: ¿Quo Vadis?». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 59 (enero):116-46. https://doi.org/10.4185/RLCS-2004/17.

Número

Sección

Artículos