Teoría del framing y protoperiodismo. Estudio de los atributos asociados a la figura de Magallanes en los diarios de Pigafetta y Francisco Albo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1354

Palabras clave:

Protoperiodismo, teoría del framing, Magallanes, atributos, Pigafetta, Francisco Albo

Resumen

Introducción: La presente investigación se centra en analizar las principales cualidades y atributos que los diarios de Pigafetta y de Francisco Albo utilizan para describir la figura de Magallanes durante la vuelta al mundo. Metodología: Se ha recurrido a la metodología cualitativa de análisis de framing de las noticias publicadas en los diarios de Pigafetta y de Francisco Albo. Desde una aproximación inductiva, se han identificado un total de tres tipos de encuadres: funciones, héroe/antihéroe y el viaje. Resultados: En el caso del diario de Pigafetta, el encuadre más utilizado para describir la figura de Magallanes fue el del «héroe». En el diario de Francisco Albo, se utilizó más el «viaje». Discusión y conclusiones: El hecho de utilizar o descartar una serie de atributos en cada encuadre genera que la opinión pública se forje una opinión u otra sobre Magallanes: el diario de Pigafetta diviniza la figura de Magallanes, mientras que el diario de Francisco Albo ignora parcialmente la presencia de este navegante portugués y relega su labor a un segundo plano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Varona Aramburu, Universidad Loyola Andalucía

Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre el uso de las redes sociales por parte de los periodistas españoles. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, es también Máster en Relaciones Internacionales por dicha universidad, además de Experto en Comunicación Científica por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Actualmente es profesor de Diseño y Producción de Contenidos Digitales y de Periodismo Digital en la Universidad Loyola Andalucía. Ha sido docente de la Universidad Francisco de Vitoria, donde impartió Ciberperiodismo y Nuevos Productos Digitales y Comunicación 2.0 para Dircom. Profesor de redes sociales en los másteres de Realización, Radio y Reportaje Transmedia del Instituto de RTVE y las universidades Complutense y Carlos III de Madrid. Profesor de redes sociales (presencial y on line) del Instituto de RTVE. Ha sido también profesor de Community Management en el Máster de Márketing Digital de la escuela de Negocios Esden.

En el ámbito de la empresa, ha sido redactor jefe de Proyectos de RTVE.es, donde también ejerció como redactor jefe de Participación y Medios Sociales y como coordinador de Noticias. Anteriormente ha sido consultor de Nuevas Tecnologías para la FAO en España y redactor jefe de Autopista Online, canal de Motor de Terra.es. Vinculado a Internet desde 1998, ha participado en proyectos digitales como Recol o Público. También ha colaborado con diversos medios de comunicación, como El Mundo o la editorial Divulga.

Marta Pérez-Escolar, Universidad Loyola Andalucía

Es profesora ayudante doctor en el departamento de Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía (España), desde 2018, en asignaturas como ‘Opinión pública’ e ‘Issues management’. Obtuvo la mención de doctor internacional en Ciencias Sociales y de la Comunicación por la Universidad Católica de Murcia (2017) y, actualmente, también está imparte docencia en programas de posgrado como el MBA Sports Management del departamento de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Murcia con el módulo ‘Bibliographic Searching’

Está vinculada al grupo de investigación ‘Quokka. Estudios en Comunicación y Educación positivas' de la Universidad Loyola Andalucía. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio del ciberactivismo, participación política, civic engagement, ciberdemocracia, inteligencia colectiva, movimientos sociales y protestas en red.

En relación con la producción científica, cabe mencionar capítulos de libro publicados en editoriales de prestigio como IGI Global (nº 116 en SPI extranjera con ICEE 0.944) o Tecnos (nº 6 en SPI nacional con ICEE 34.996); un libro con autoría compartida que nace de un proyecto de investigación (convocatoria competitiva) sobre economía de la participación, así como artículos en revistas de impacto como ‘El profesional de la información’ (JCR) u ‘Opción’ (Q2 en el índice SCOPUS).También ha realizado varias estancias de investigación de larga duración en universidades como la Universidad de Helsinki (Finlandia), FLACSO Buenos Aires (Argentina) y en la Universidade Lusófona de Lisboa (Portugal).

Gema Sánchez Muñoz, Universidad Complutense de Madrid

Ha sido profesora asociada en la Universidad Loyola Andalucía, donde ha impartido la asignatura de Media Planning. Es licenciada por la Universidad Complutense en Ciencias de la información (1999) y Máster en Dirección de Márkting Digital y Social Media por la UNED (2014).

Comenzó su andadura incorporándose a CNN+ como programadora en 1999. Posteriormente, fue productora del departamento de Autopromoción de  Cuatro  y desde el 2010 ha enfocado su carrera al entorno digital desde los departamentos de Gestión de proyectos, Nuevos negocios y Estrategia digital de Yomvi.

Citas

Armillas Vicente, J. A. (2007): “Descubrimiento y contacto con otros mundos”, en VVAA, Historia Moderna Universal (Coord., A Floristán Imízcoz). Barcelona: Ariel.

Bravo García, E. (2015): “La construcción de estereotipos en las crónicas de Indias”. Politeja: Journal of the Faculty of International and Political Studies of the Jagiellonian University, 38, pp. 97-114.

Barros Arana, D. (1830). Vida i viajes de Hernando de Magallanes. Santiago de Chile: Imprenta Nacional

Brüggemann, M. & D’Angelo, P, (2018): “Defragmenting News Framing Research: Reconciling Generic and Issue-Specific Frames”, en VVAA, Doing News Framing Analysis II (Editor P D’Angelo). Nueva York: Routledge

Busby, E., Flynn, D. J. & Druckman, J. N. (2018): “Studying Framing Effects on Political Preferences. Existing Research and Lingering Questions”, en VV AA, Doing News Framing Analysis II (Editor P D’Angelo). Nueva York: Routledge.

Campbell, J. (1949): The Hero with a Thousand Faces. Princeton: Princeton University Press

Castellar, E. (1988): Historia del descubrimiento de América. Sevilla: Edisur S.C.A.

Cattan, M. (2018): “Fernando de Magallanes: la creación del mito del héroe”. Hipogrifo, 6(1), pp. 535-553.

D’Angelo, P. (2002): “News framing as a multiparadigmatic research program: a response to Entman”, Journal of Communication, 4(52), pp.870-888.

Del-Río, O. & Velázquez, T. (2005): “Planificación de la investigación en Comunicación: fases del proceso”, en VVAA, Investigar en Comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación (Coord., Berganza Conde, M. R. & Ruiz San Román, J. A.). Madrid: McGraw Hill.

Cuesta Domingo, M. (2007): “Los cronistas oficiales de Indias. De López de Velasco a Céspedes del Castillo”.Revista Complutense de Historia de América, 33, pp.115-150.

Entman, R. M. (1993): “Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm”. Journal of Communication, 43(4), pp. 51-58.

Gandy, O. H. & Grant, A. E. (2001): Framing Public Life. Mahwah. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum

Goffman, E. (1974): Frame analysis. Los marcos de la experiencia. Madrid: CIS.

Igartua, J. J. & Humanes, M. L. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Editorial Síntesis.

Flores, M. A. (2013): “Un mito del Estrecho de Magallanes”, en VVAA, El mar en la historia y en la cultura (Eds. Morgado, A. & Rodríguez, J.). Cádiz: Universidad de Cádiz.

López Rabadán, P. (2010): “Nuevas vías para el estudio del framing periodístico. La noción de estrategia de encuadre”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, pp. 235-258

Matthes, J. & Kohting, M. (2008): “The content analysis of media frames: toward improving reliability and validity”, Journal of Communication, 2(58), pp.258-279.

Miller, M. M. & Riechert, B. P. (2001): “The spiral of opportunity and frame resonance. Mapping the issue cycle in news and public discourse”, en VVAA, Do the media govern? Politicians, voter and reporters in America (Eds. Reese, S.D., Gandy, O. H. & Grant, A. E.). California: Sage

Puerta, A. (2011): “El periodismo narrativo o una manera de dejar huella de una sociedad en una época”. Anagramas: Rumbos y Sentidos de La Comunicación, 9(18), pp.47–60.

Raglan, F. R. S. (1936): The Hero. A Study in Tradition, Myth, and Drama. Westport: Greenwood Press

Rumeu de Armas, A. (1971): “Cristóbal Colón, cronista de las expediciones atlánticas”. Anuario de Estudios Atlánticos 1(17), pp.533-560.

Ruiz Astiz, J. (2015): “Negocio editorial y protoperiodismo en Navarra: estudio de la relación de sucesos impresa”. Príncipe de Viana, 76(262), pp, 619–634.

Sádaba, T. (2001): “Origen, aplicación y límites de la “teoría del encuadre” (framing) en comunicación”. Communication & Society, 14(2).

Soler, I. (2015): El sueño del Rey. Viajes y mesianismo en el Renacimiento peninsular. Acantilado: Barcelona.

Takeshita, T. (1997): “Exploring the media's roles in defining reality: from issue-agenda setting to atrribute-agenda setting”, en VVAA, Communication and Democracy. Exploring The Intellectual frontiers in Agenda-Setting Theory (Eds. Maxwell, M., Shaw, D. L. & Weaver, D.). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Tewksbury, D. & Scheufele, D. A. (2007): “Special Issue on Framing, Agenda Setting, & Priming: Agendas for Theory and Research”, Journal of Communication, 1(57), pp.9-173.

Varona, D. & Herrero-Diz, P. (2018): “Verdad y propaganda en el legado escrito de la primera vuelta al mundo”. Revista de Occidente, 440, pp.7-16.

Vicente, M. & López, P. (2009): “Resultados de la investigación sobre framing: sólido avance internacional y arranque de la especialidad en España”, Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 26(14), pp.13-34.

Zweig, S. (1945): Magallanes. Editorial Juventud: Barcelona.

Publicado

03-04-2019

Cómo citar

Varona Aramburu, David, Marta Pérez-Escolar, y Gema Sánchez Muñoz. 2019. «Teoría Del Framing Y Protoperiodismo. Estudio De Los Atributos Asociados a La Figura De Magallanes En Los Diarios De Pigafetta Y Francisco Albo». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 74 (abril):734-47. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1354.

Número

Sección

Artículos