Mujeres cineastas y mujeres representadas en el cine comercial español (2001-2016)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1305

Palabras clave:

Mujeres, Cine español, Cine comercial, Representación, Estereotipos de género

Resumen

Se investigan las mujeres en el cine comercial español: directoras y personajes. Metodología. Se estudian fuentes primarias y secundarias; se analizan, de forma cuantitativa y diacrónica, las películas españolas más taquilleras, entre 2001 y 2016; se examinan, de manera cualitativa y descriptiva, protagonistas, tramas y estereotipos, de un corpus de 26 películas. Resultados. El género dominante es la comedia. Hay 36 protagonistas masculinos y 23 femeninos. El grupo gira en torno a los deseos de varones. Discusión. Ellos mueven la acción y son antihéroes, con sentimentalidad infrarrepresentada. Las mujeres son acompañantes, con acciones de cuidados y mediación familiar. Conclusiones. En España, ninguna mujer ha dirigido película que haya recaudado más de 10 millones de euros. La realidad no cambiará mientras no cambie la representación. El cine comercial puede construir ciudadanos cívicos, respetuosos, humanos; y no meros consumidores, que respondan a intereses mercantiles de la industria cinematográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Asunción Bernárdez-Rodal, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular y Directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Imparte docencia en las asignaturas de Comunicación y Género, Semiótica de los Medios de Masas y Teoría de la Información, de la Facultad de Ciencias de la Información.

Ha sido coordinadora del Doctorado en Estudios Feministas y de Género y del Máster Universitario en Estudios Feministas, ambos de la UCM. Asimismo, ha formado parte de la comisión de expert@s para la violencia de género en los medios de comunicación del Ministerio de Igualdad.

Doctora en Periodismo y Licenciada en Filología Hispánica, por la UCM, en la actualidad dirige el Proyecto I+D Programa de excelencia, titulado Produsage cultural en las redes sociales: industria, consumo popular y alfabetización audiovisual de la juventud española con perspectiva de género; y el Proyecto Banco Santander-Universidad Complutense de Madrid, titulado Brecha digital entre docentes y estudiantes universitarios: Producción y consumo cultural a través de las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).

Realiza numerosos trabajos de investigación internacionales, de alto impacto, en torno a los análisis de los discursos de género, tanto textuales como audiovisuales. En 2015, publicó el libro Mujeres en medio(s): Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género, en la Editorial Fundamentos. Anteriormente, fue autora, entre otros, de las obras Violencia de género y sociedad: una cuestión de poder y Don Quijote, el lector por excelencia.

Graciela Padilla-Castillo, Universidad Complutense de Madrid

Coordinadora del Grado en Periodismo, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Instituto de Investigaciones Feministas (UCM). Miembro del EJO (European Journalism Observatory), desde su fundación en España.

Doctora en Ciencias de la Información (2010) por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario de Doctorado, y Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual (2006), con Premio Fin de Carrera.
Acreditada a Profesora Titular de Universidad, ha completado su formación posdoctoral en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y ha viajado como experta en estudios de género, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, México).

Sus líneas de investigación se centran en Teoría de la Información, Ética y Deontología de la Comunicación, Ficción televisiva y Estudios de Género.

Es autora y coautora de un centenar de capítulos de libro y artículos académicos, publicados en revistas de alto impacto. Asimismo, ha coordinado más de 10 obras colectivas y ha participado en más de una treintena de investigaciones competitivas, privadas y de innovación docente.

Citas

Abad-Tejerina, M. J. (2001): “¿Para qué sirve el cine comercial en la aldea global? La India un caso singular”. Arte, Individuo y Sociedad, 13, 159-170. http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0101110159A/5911

Altabás-Fernández, C. (2014): “Autofinanciación y crowdfunding: Nuevas vías de producción, distribución y exhibición del cine español independiente tras la crisis financiera española”. Historia y Comunicación Social, 19, 387-399. http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/45141/42504 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45141

Álvarez-Hernández, C., González de Garay Domínguez, B. y Frutos-Esteban, F. J. (2015): “Representación de género. Las películas españolas contemporáneas de adolescentes (2009-2014)”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 934-960. https://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2015-1079 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1079

Arauna, N. (2012): “Gender violence and the representation of sexual and affective relationships: Reflections on cross-media research”. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 4(2), 239-248. https://doi.org/10.1386/cjcs.4.2.239_1 DOI: https://doi.org/10.1386/cjcs.4.2.239_1

Arranz-Lozano, F. (Ed.) (2010): Cine y género en España: Una investigación empírica. Madrid: Cátedra.

Badinter, E. (2011): La mujer y la madre: un libro polémico sobre la maternidad como nueva forma de esclavitud. Madrid: La Esfera de Libros.

Barker, M. (1994): Introducción a los estudios culturales. Barcelona: Bosch.

Belinchón, B. (2015): “Historia de una subvención. Un repaso a las diversas leyes del Cine que han regulado las ayudas a la producción de películas durante de la democracia”. El País, 24 de noviembre, España: https://elpais.com/cultura/2015/11/23/actualidad/1448293938_944030.html (8 de abril de 2018).

Bernal Triviño, A. I. (2017): “El techo de cristal de las mujeres en el cine español”. Público, 29 de marzo, España: http://www.publico.es/culturas/techo-cristal-mujeres-cine-espanol.html

Bernárdez-Rodal, A. (2007): “Representaciones cinematográficas de la violencia de género: Femenino y masculino en el cine comercial español”. Circunstancia, 12, pp. 1-12.

Bernárdez-Rodal, A. (2012): “Modelos de mujeres fálicas del postfeminismo mediático: Una aproximación a Millenium, Avatar y Los juegos del hambre”. Anàlisi, 47, pp. 91-112. DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i47.1897

Bernárdez, A., García, I. y González, S. (2008): Violencia de género en el cine español: Análisis de los años 1998-2002 y guía didáctica. Madrid: Editorial Complutense.

Caballero-Gálvez, A. A. y Zurián Hernández, F. A. (2016): “Machos violentos y peligrosos. La figura del maltratador en el cine almodovariano”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 853-873. http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1124/44es.html DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1124

Castro-Paz, J. L. (2007): “La encrucijada de la historia del cine español”. Comunicar, 15(29), 39-45. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=29&articulo=29-2007-07 DOI: https://doi.org/10.3916/C29-2007-05

CIMA. (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales) (2017): Informe CIMA 2016. La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español. Madrid, España: CIMA. https://cimamujerescineastas.es/wp-content/uploads/2018/01/INFORME-FINAL-ESTUDIO-2016.pdf

Commission to the European Parliament. (2014): “European film in the digital era. Bridging cultural diversity and competitiveness”. Bruselas, Bélgica: European Parliament. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=celex%3A52014DC0272

Dávila de León, M. C., Revilla Castro, J. C. y Fernández-Villanueva, C. (2018): “Más allá de la mera exposición: Violencia en televisión en horario protegido”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 352-368. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1259/18es.html DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1259

Feenstra, P. (2014): Directoras de cine en España y América latina: Nuevas voces y miradas. Frankfurt: Peter Lang. DOI: https://doi.org/10.3726/978-3-653-03278-9

Fraser, N. (1997): Iustitia interrupta: reflexiones críticas desde la posición postcolonialista. Santa Fe de Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Galarza Fernández, E., Cobo-Bedía, R. y Esquembre Cerdá, M. (2016): “Medios y violencia simbólica contra las mujeres”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 818-832. http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1122/42es.html DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1122

Grossberg, L. (2010): Estudios culturales: Teoría, política y práctica. Valencia: Letra Capital.

Heredero, C. F. (1998): La mitad del cielo: Directoras españolas de los años 90. Málaga: Primer Festival de Cine Español de Málaga.

Kellner, D. (2011): Cultura mediática: Estudios culturales, identidad y política entre lo moderno y lo posmoderno. Madrid: Akal.

Lara, F. (2012): Cine español. El estado de la cuestión. Madrid: Academia del Cine.

Martínez-Collado, A. y Navarrete-Tudela, A. (2011): “Mujeres e (industria) audiovisual hoy: Involución, experimentación y nuevos modelos narrativos”. Tesi, 12(1), pp. 8-23. DOI: https://doi.org/10.14201/eks.8271

Mattelart, A. (2011): Introducción a los estudios culturales. Barcelona: Paidós.

McCausland, E. (2017): Wonderwoman. El feminismo como superpoder. Madrid: Errata Naturae.

Medina Nieto, M. (2018): “Análisis crítico de la producción de contenidos y de la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal. El caso de TVE”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 730-747. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1279/38es.html DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1279

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2017): Catálogo del Cine Español. Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.mecd.gob.es/catalogodecine/2015/presentacion.html

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2017): Largometrajes españoles con mayor número de espectadores y con mayor recaudación. Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.mecd.gob.es/dam/jcr:bbb653ce-d129-43dc-9d9e-c2d911626c87/33-largos-esp-rec-esp.pdf

Mollá-Furió, D. (2011): “Cine, mercado y publicidad: La industria cinematográfica española y los nuevos modelos de producción”, en Actas del IV Congreso Internacional sobre análisis fílmico, nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea (Coord. Por Bort, I., García, I. y Marta, S.). Madrid: Ediciones de las Ciencias Sociales. DOI: https://doi.org/10.6035/978-84-87510-57-1.2011.98

Mulvey, L. (1994): Placer visual y cine narrativo. Miami: Episteme.

Murciano Martínez, M. y González Saavedra, C. (2018): “Las industrias culturales y creativas en las comunidades autónomas españolas: El caso Cataluña”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 146-167. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1250/09es.html DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1250

NúñezDomínguez, T. (2010): “Mujeres directoras de cine: Un reto, una esperanza”. Pixel-Bit. Revista De Medios y Educación, 37, pp. 121-133.

Núñez Domínguez, T. (2012): Directoras de cine español: Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos. Sevilla: Fundación Audiovisual de Andalucía y Universidad de Sevilla.

Ortega-Mohedano, F., Jiménez-Sánchez, A. y Lavín, J. M. (2018): “Industrias culturales y composición de los personajes en las series de animación infantil emitidas en España”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 74 a 88. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1246/05es.html DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1246-05

O'Sullivan, T. (1997): Conceptos clave en comunicación y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu.

Padilla Castillo, G. y Semova, D. J. (2009): Los juegos de las series favoritas de los universitarios madrileños. CIC: Cuadernos de información y comunicación, 14, pp. 199-211.

Padilla Castillo, G. (2010): “Los antihéroes televisivos desde las perspectivas del Análisis Transaccional, la Ética, la Moral y la Política”. Revista de análisis transaccional y psicología humanista, 62, pp. 81-101.

Padilla Castillo, G. (2012): “Las series de televisión sobre médicos como ejemplo de enseñanza en nutrición y gastronomía”. Revista Latina de Comunicación Social, 67, 229-247. http://www.revistalatinacs.org/067/art/954_Complutense/10_Graciela.html DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-067-954-229-247

Padilla Castillo, G. (2014): “Teoría de la información y de la comunicación en una serie de televisión: Scandal”. Historia y comunicación social, 19(2), pp. 133-144. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45016

Pérez Rufí, J. (2012): “La tormenta perfecta del cine español: situación de la industria cinematográfica en España”. Razón y Palabra, 81, pp. 1-32. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N81/V81/30_Perez_V81.pdf

Power, D. & Scott, A. J. (2004): Cultural Industries and The Production of Cultura. New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203392263

Spitta, S. (2013): “Hispanic cinema and the aesthetics of deceleration: Festival report”. Studies in Spanish & Latin American Cinemas, 10(2), 225-234. https://doi.org/10.1386/slac.10.2.225_7 DOI: https://doi.org/10.1386/slac.10.2.225_7

Trimble, L. (2014): “Melodrama and gendered mediation”. Feminist Media Studies, 14(4), 663-678. https://doi.org/10.1080/14680777.2013.826268 DOI: https://doi.org/10.1080/14680777.2013.826268

UNESCO. (2013): Mercados emergentes y la digitalización de la industria cinematográfica: análisis de la encuesta internacional del UIS del año 2012 sobre las estadísticas de largometrajes. Nueva York: UNESDOC. http://unesdoc.unesco.org/Ulis/cgi-bin/ulis.pl?catno=227279&gp=&lin=1&ll=f

Zecchi, B. (Coord.) (2013): Gynocine: Teoría de género, filmología y praxis cinematográfica. Zaragoza: Amherst.

Zecchi, B. (2014): Desenfocadas: Cineastas españolas y discursos de género. Barcelona: Prensa de la Universidad de Zaragoza.

Zurián, F. A. (Coord.) (2015): Construyendo su propia mirada. Mujeres directoras en el cine español. Madrid: Síntesis.

Women in Film & Sundance Institute. (2013): Inequality for female directors. Los Angeles, Estados Unidos: Women in Film. https://womeninfilm.org/ffi/

Women in Film Los Angeles. (2017): Women across popular films from 2007-2016. Los Angeles, Estados Unidos: Women in Film. https://womeninfilm.org/

Publicado

06-07-2018

Cómo citar

Bernárdez-Rodal, Asunción, y Graciela Padilla-Castillo. 2018. «Mujeres Cineastas Y Mujeres Representadas En El Cine Comercial español (2001-2016)». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 73 (julio):1247-66. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1305.

Número

Sección

Artículos