El uso del lenguaje audiovisual en la expansión de las artes escénicas fuera del teatro: el caso de Don Giovanni, de Mozart

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1217

Palabras clave:

Opera, comunicación audiovisual, Don Giovanni, Artes Escénicas, lenguaje, medios

Resumen

Este artículo estudia filmaciones de ópera de los siglos XX y XXI, con el fin de identificar si el lenguaje que utilizan se acerca más a las convenciones teatrales de las artes escénicas propias del vivo o a las de los medios audiovisuales. Metodología: Hemos realizado un exhaustivo análisis de contenido del final del primer acto de 29 versiones filmadas del Don Giovanni de Mozart, de acuerdo a tres categorías: tipo de grabación, tipo de planos empleados y tipo de montaje. Partiendo de ellas, hemos evaluado 41 variables. Resultados: Concluimos que, en el intento de expandir un espectáculo como el operístico fuera de los teatros, incluso en el siglo XXI el vivo sigue limitando la forma de las filmaciones. Nuestro artículo subraya que no basta con trasladar los contenidos operísticos a los soportes mediáticos, sino que hace falta también aprovechar el lenguaje audiovisual para generar sentido narrativo. Proponemos varias maneras de hacerlo.

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Biografía del autor/a

Isabel Villanueva-Benito, Universitat Internacional de Catalunya

Doctora en Comunicación, licenciada en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Graduada superior en Música (especialidades de canto y composición). Profesora Contratada Doctor de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Visiting Researcher en University of California, Los Ángeles. Posdoctoral Scholar en la convocatoria de 2017 del programa Fulbright de intercambio académico entre España y Estados Unidos. Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UIC durante los años 2011-2016. Índice-H: 2.

Iván Lacasa-Mas , Universitat Internacional de Catalunya

Doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona (Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació). Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección: Filosofía) por la Universitat de Barcelona. Máster en estadística aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor Titular de Teoría de la Comunicación en la Universitat Internacional de Catalunya. Visiting Scholar en el Moody College of Communication de la University of Texas at Austin, donde es miembro de los grupos de investigación “Engaging News Proyect” y “Digital Media Research Project”. Miembro del proyecto de investigación I+D+i “Usos  y  preferencias  informativas  en  el  nuevo mapa de medios en España: audiencias, empresas, contenidos y gestión de la reputación en un entorno multipantalla” (Ministerio de Economía y Competitividad, Referencia: CSO2015-64662-C4-1-R) y del grupo de investigación en nuevos medios Labcom (Junta de Andalucía, Referencia: SEJ-389). Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya durante los años 2009-2015; vicedecano durante los cursos 2008-2009 y 2015-2016. Índice-H: 2.

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Publicado

27-10-2017

Cómo citar

Villanueva-Benito, I. ., & Lacasa-Mas , I. . (2017). El uso del lenguaje audiovisual en la expansión de las artes escénicas fuera del teatro: el caso de Don Giovanni, de Mozart. Revista Latina De Comunicación Social, (72), 1238–1260. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1217

Número

Sección

Artículos de Investigación