Técnicas y lenguajes documentales por el brasileño Eduardo Coutinho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1041

Palabras clave:

Comunicación, Narrativas audiovisuales, Documental, Lenguaje

Resumen

Eduardo Coutinho representa el desarrollo y la innovación del documental brasileño. Todavía, su trayectoria es marcada por una técnica novedosa de entrevistas con los participantes, además de la mezcla del documental con otras técnicas comunicacionales, especialmente la ficción y el periodismo. Este artículo ofrece una recuperación de la trayectoria de Coutinho y de sus principales obras. 2. Método. Se aplica una investigación bibliográfica y una análisis de discurso fílmico para comprender la trayectoria y los lenguajes adoptados por Coutinho durante su carrera como documentalista. 3. Quien fue. Antes de actuar como documentalista, Coutinho ha estudiado Derecho pero siempre actuó con teatro y artes visuales. Esa discusión presenta Coutinho antes de los documentales. 4. Encuadres de Eduardo Coutinho. Las principales obras del documentalista son presentadas, así como sus características importantes que transforman la filmografía del director en una de las más importantes de Brasil. 5. Conclusiones. Se concluye que Eduardo Coutinho ha dejado un hueco en el documental brasileño, desde su muerte en 2014. Sin embargo, sus contribuciones son transformaron el género, como presentado en los resultados del artículo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denis Renó, Universidad Estadual Paulista

Periodista y documentalista, Doctor en Comunicación Social por la Universidad Metodista de São Paulo (Brasil), ha desarrollado post doctorado sobre Periodismo Transmedia por la Universidad Complutense de Madrid (España) y post doctorado sobre Interfaces Interactivas para dispositivos móviles por la Universidad de Aveiro (Portugal).

Es profesor del Programa de Periodismo de la Facultad de Arquitectura, Artes y Comunicación de la Universidad Estadual Paulista – UNESP (Brasil), donde también es profesor del programa de postgrado en Televisión Digital. Además, es profesor del programa de postgrado en Periodismo de la Universidad Estadual de Ponta Grossa – UEPG (Brasil).

En su trayectoria profesional, además de hsber actuado en televisión e internet, fue productor y director de 11 documentales, algunos de ellos clasificados en festivales internacionales. Entre sus obras, se destaca el documental Tradições paulistas, cadê? (2003), clasificado en la 18a Muestra del Audiovisual Paulista (Brasil), el festival Golosina Visual (México) y el Festival Viaxes na Lusofonia (España). Entre las producciones experimentales, se destacan el documental interactivo Bogotá Atómica (2009) y el documental transmedia Galego-portugués (2013).

Como investigador, es autor de cuatro libros: Cinema documental interativo e linguagens audiovisuais participativas (2011), Documentário em novas telas (2012), Periodismo Transmedia (2012) y Discussões sobre a Nova Ecologia dos Meios (2013), además de autor de 19 capítulos de libros y más de 75 artículos académicos en revistas indexadas en Brasil o en índices internacionales.

Actualmente, es Director Académico de la Catedra Latinoamericana de Narrativa Transmedia y miembro del Media Ecology Association (EEUU), además de ser coordinador del Mobilab Research – Laboratorio de Estudios sobre Nuevas Narrativas y Dispositivos Móviles. El laboratorio es financiado por agencias de fomento de Brasil.

Carolina Campalans Moncada, Universidad del Rosario

Periodista y Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Playa Ancha (Chile), Diploma de Estudios Avanzados y candidata a Doctora en Comunicación por Universitat Pompeu Fabra (España).

Desde 1996 ha sido docente de programas de pregrado y posgrado en universidades de Chile, España y Colombia, principalmente en el área de historia de la comunicación, los medios y el periodismo, además de los estudios de medios y el periodismo digital y transmedia. Actualmente es profesora de carrera e investigadora en Universidad del Rosario (Colombia).

Como investigadora, se especializa en el estudio de los lenguajes mediáticos de no ficción. Su tesis de Doctorado versa sobre el discurso mediático en torno a políticas emergentes del bienestar social.

Es autora de capítulos de libros publicados en Chile, Francia, Colombia, Perú y España. También ha sido coeditora de dos libros sobre narrativas transmedia (Narrativas Transmedia: Entre teorías y prácticas, Bogotá, 2012, y Periodismo Transmedia: Miradas múltiples, Bogotá, 2013), una compilación sobre nueva ecología de los medios y otra sobre medios y opinión pública, de próxima publicación en Bogotá.

Luciana Renó, Universidad Estadual Paulista

Ingeniera Electricista por la Universidad Federal de Uberlândia – UFU (Brasil), es magíster en Sistemas de Información en la misma universidad. Actualmente, es estudiante de doctorado del Departamento de Comunicación de la Facultad de Periodismo II de la Universidad Complutense de Madrid (España), donde desarrolla investigación sobre Periodismo de Datos y narrativa transmedia.

Fue profesora de programas de grado en Ingeniería de Sistemas, Ciencias de la Computación, Administración de Empresas, Periodismo y Comunicación Social, estas dos últimas con las asignaturas Métodos de Investigación Cuantitativa y Narrativa Transmedia.

Actualmente, es profesora de Computación Gráfica, Legislación Radiofónica y Proyectos de Comunicación del programa de Radio y Televisión de la Universidad Estadual Paulista – UNESP (Brasil).

Como investigadora, es autora de capítulos de libros publicados en Portugal, Perú, Brasil y Colombia, además de editar una obra publicada en Colombia sobre Ecología de los Medios y Ciudadanía. También es autora de artículos publicados en revistas de Brasil, España, México, Bolivia, Polonia y Portugal. Entre sus textos, se destaca un estudio sobre Periodismo de Datos y Narrativa transmedia, tema de su tesis de doctorado.

Como investigadora, es miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativa Transmedia e investigadora del Mobilab Research – Laboratorio de estudios sobre Nuevas Narrativas y Dispositivos Móviles.

Citas

Bedoya, R. y Frías, I. L. (2003): Ojos bien abiertos – el lenguaje de las imágenes en movimiento. Lima: Fondo de desarrollo editorial. Bernardet, J. C. (2003): Cineastas e imagens do povo. São Paulo:Companhia das Letras.

Galán Zarzuelo, M. (2012): “Cine militante y videoactivismo: los discursos audiovisuales de losmovimientossociales”. Em Revista Comunicación, 1(10), pp. 1091-1102.

Gervaiseau, H. (2012): O abrigo do tempo – abordagens cinematográficas da passagem do tempo. São Paulo: Alameda.

Manovich, L. (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación – la imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.

Mateos, C. y Rajas, M. (2014): “Videoactivismo: concepto y rasgos”. InG Bustos et al (Eds.) (2014): Videoactivismo – acción política, cámara en mano. Cuadernos Artesanos de Comunicación. La Laguna: Latina. DOI: https://doi.org/10.4185/CAC71

Nichols, B. (1997): La representación de la realidad. Barcelona: Paidós.

Odin, R. (1984). Film documentaire, lectura documentarisante: cinemas et réalités. Paris: CIEREC – Université de Saint-Étienne.

Ramos, F. P. (2008): Mas afinal… o que é mesmo documentário? São Paulo: SENAC.

Reia-Baptista, V., Burn, A., Reid, M. y Cannon, M. (2014): “Literacía Cinematográfica: Reflexión sobre los modelos de educación cinematográfica en Europa”. En: Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 354-367. http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1015_UK/18ves.html DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1015

Renó, D. y Gonçalves, E. (2014): “Diversidadenal inguagem: a intertextualidade cinematográfica em A Antena”. In: Gonçalves, E. (Ed.) (2014): El pensamiento comunicacional a través del cine. Quito: CIESPAL.

Renó, D. (2013): “Diversidade de modelos narrativos para documentários transmídia”. En: Revista DOC Online, 14, pp 93-112. www.doc.ubi.pt.

Renó, D. (2012): Cinema documental interativo e linguagens audiovisuais participativas: como produzir. Tenerife: Universidad La Laguna.

Renó, D. (2008): "El montaje audiovisual como base narrativa para el cine documental interactivo: nuevos estudios". En: Revista Latina de Comunicación Social, 63, pp. 83 -90. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Recuperado el 10 de agosto de 2014 de: http://www.revistalatinacs.org/_2008/08_Brasil/2008_Denis_Porto.html

Renó, D. (2007): "Youtube, el mediador de la cultura popular en el ciberespacio". En: Revista Latina de Comunicación Social, 62. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Recuperado el 21 de diciembre de 2014 de: http://www.revistalatinacs.org/200717denis_reno.htm DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-62-2007-742-190-196

Vanoye, F. y Goliot-Iété, A. (2008): Ensaio sobre a análise fílmica. Campinas: Papirus.

Xavier, I. (1983). A experiência do cinema: antologia. Rio de Janeiro: Graal

Publicado

28-02-2015

Cómo citar

Renó, Denis, Carolina Campalans Moncada, y Luciana Renó. 2015. «Técnicas Y Lenguajes Documentales Por El brasileño Eduardo Coutinho». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 70 (febrero):174-86. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1041.

Número

Sección

Artículos