Incentivar el emprendimiento periodístico desde la Universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1024

Palabras clave:

Periodismo, emprendimiento, empresa, innovación docente

Resumen

El artículo analiza los resultados de la aplicación de la metodología docente llevada a cabo en la asignatura de Creación y Gestión de Empresas Informativas. Metodología. Se aplica la observación directa en el alumnado y los trabajos prácticos realizados, así como una encuesta online, atendiendo a siete preguntas cerradas sobre la percepción de la asignatura. Además se incluye un estudio cualitativo, basado en un grupo de discusión, para profundizar en algunas de las preguntas incluidas en la encuesta. Resultados. La mayoría de los estudiantes que cursaron la asignatura valoran positivamente la experiencia, y estudiarían la posibilidad del autoempleo y crear una empresa periodística como salida laboral, si bien, reconocen que les faltan conocimientos en economía y empresa. Conclusiones. Además de constatar la importancia de esta asignatura y sus contenidos, y más en tiempos de crisis, se incluyen algunas propuestas de mejora en la materia para incentivar el emprendimiento entre los estudiantes de Periodismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Paniagua Rojano, Universidad de Málaga

Francisco Javier Paniagua Rojano es Licenciado y Doctor en Periodismo (1996 y 2004, respectivamente). Profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (desde 2003), donde imparte clases de Comunicación Corporativa e Institucional. Profesor del Máster en Comunicación Política e Institucional de la Fundación Ortega y Gasset y del Máster en Gestión Estratégica de la Comunicación e Innovación de la Universidad de Cádiz.

También es director del Departamento de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y director de Comunicaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Sus publicaciones más recientes incluyen: "Hacia la comunicación 2.0. El uso de las redes sociales por las universidades españolas" (Hacia la comunicación 2.0. El uso de las redes sociales por parte de las universidades españolas), publicado por Icono 14, y "La incorporación de los departamentos de comunicación de las universidades españolas al entorno digital. Un an plaza" ("La incorporación de los departamentos de comunicación de las universidades españolas al entorno digital. Un análisis cuantitativo"), publicado por Estudio del Mensaje Periodístico.

También es autor de "Las elecciones autonómicas andaluzas de 2012 en la prensa nacional: An de la cobertura de Abc, El Mundo y El País", publicada en Revista Latina de Comunicación Social.

De 2006 a 2011, coordinó el "Informe Anual de la Profesión Periodística), editado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Ha participado como investigador y coordinador en el proyecto de I+D titulado An críticoálisis del sistema de medios: credibilidad e impacto en el sistema mediático, credibilidad e impacto en la ciudadanía, y actualmente es investigador en el proyecto SEJ-8073 titulado Credibilidad en el sistema andaluz de medios. Confianza de la ciudadanía en los medios audiovisuales. La confianza de la gente en los medios audiovisuales").

También es investigador en el proyecto de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad, titulado Uso e influencia de las redes sociales y la comunicación 2.0 en la toma de decisiones y en la imagen de marca de los destinos. Aplicaciones de utilidad para los turísticos españoles ("Uso e influencia de las redes sociales y comunicación 2.0 en la toma de decisiones en el sector turístico y la imagen de marca de los destinos turísticos. Aplicaciones útiles para destinos turísticos españoles").

Es coautor del capítulo del libro, titulado "Periodistas en España", que forma parte de la publicación internacional de 2012 titulada The Global Journalist in the 21st Century, editada por David H. Weaver y Lars Willnat.

Marisol Gómez Aguilar, Universidad de Málaga

Marisol Gómez Aguilar es doctor en Periodismo. Es profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, donde imparte clases en los programas de postgrado en Periodismo y Relaciones Públicas, y en el programa de grado en Periodismo.

Coordinó la publicación del Informe Anual de la Profesión Periodística, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (2005-2011).

Participante en el proyecto de investigación CSO2008-05125 del Plan Nacional, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el proyecto de investigación PJ11-SEJ8070 Excellence de la Junta de Andalucía, ambos relacionados con el análisis de la credibilidad de los contenidos de las noticias.

También ha sido y forma parte de tres proyectos de innovación educativa (PIE08-45, PIE10-145 y PIE13-044) financiados por la Universidad de Málaga, centrados en la aplicación de las TIC en la docencia y en la adaptación de la enseñanza del periodismo al bilingue.

Sus intereses de investigación incluyen el análisis del periodismo, particularmente la situación profesional de las periodistas y la formación académica de periodistas, así como el estudio de la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza.

Es coautora del libro titulado Materiales para la innovación educativa en Estructura de la Comunicación.

 

María Eugenia González Cortés, Universidad de Málaga

María Eugenia González Cortés es doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga, donde imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Comunicación desde 2004.

Ha completado estancias de investigación en prestigiosos centros internacionales, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) y La Sapienza (Universidad de Roma).

Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas, entre ellos: La construcción de la realidad en los procesoss. La acción de los medios. La acción de los medios de comunicación"), que se basa en su tesis doctoral; "La consolidación de las publicaciones para extranjeros en España" y "Las asociaciones de la prensa española, un modelo de organización profesional consolidado", ambas publicadas por la Revista Latina de Comunicación Social; "La atención de los medios de comunicación a la diversidad cultural en Europa: la atención de los medios de comunicación a la diversidad cultural en Europa, publicada en Cuadernos Interculturales; "Sobre la libertad de prensa en Italia. El conflicto de intereses de Berlusconi y su influencia en la democracia del 'Bel Paese'" ("La libertad de prensa en Italia". El conflicto de intereses de Berlusconi y su influencia en la democracia 'Bel Paese'), publicado en Estudios sobre el Mensaje Periodístico; y "Los futuros profesionales de la comunicación ante el fenómeno: un estudio piloto", publicado en El Observatorio OBS* Journal.

Actualmente coordina el Máster en Investigación periodística.

Citas

ANECA (2005): Libro Blanco. Títulos de grado en Comunicación. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Arquero, J. L. (2006): “Estilos de aprendizaje y tolerancia a la ambigüedad de los estudiantes universitarios. Diagnóstico y reflexiones ante el EEES”. Revista de Enseñanza Universitaria, 28. Sevilla (Spain), pp. 7-17, retrieved on 18/1/2013, from http://institucional.us.es/revistas/universitaria/28/01.pdf

Campos Freire, F. (2010): “Los nuevos modelos de gestión de las empresas mediáticas”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 16, Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, pp. 13-30, retrieved on 22/03/2014, from http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP1010110013A/11317

Casero Ripollés, A. and Cullell-March, C. (2013): “Periodismo emprendedor. Estrategias para incentivar el autoempleo periodístico como modelo de negocio”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 19, Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, pp. 681-690, retrieved on 22/03/2014, from http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/42151/40130 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42151

Esteban, C. (2012): “Las nuevas profesiones del Periodismo” Cerezo, J. (2012) El futuro del periodismo. Madrid: Cuadernos Evoca Comunicación e Imagen, pp. 5-10, retrieved on 20/03/2014, from http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos7.pdf

Farias, P. (Dir.) (2008): Informe anual de la profesión periodística. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid, pp. 68-70.

Farias, P. (2009): Informe anual de la profesión periodística, Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid, pp. 126.

Farias, P. (2011): Informe anual de la profesión periodística. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid, pp.15-18.

Goyanes Martínez, M. and Peinado, M. F. (2014): “Online newspapers business models in Spanish scientific journals. A review and suggestions for future research”; Revista Internacional de Comunicación Ámbitos, 24. Sevilla, Ministerio de Educación y Ciencia (2005): Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: MEC

Ortiz Sobrino, M. A. (2012): “Principales señas de identidad de los estudiantes de Comunicación en el EES de la Comunidad de Madrid en 2012: expectativas, perfil de opción y relaciones mediáticas”. Estudios sobre el mensaje periodístico. 18, special issue, November, pp. 661-670. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40945

Palacios Llanos, L. (2013): Informe Anual de la Profesión Periodística 2013. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid, pp. 74-83.

Peinado-Miguel, F., Fernández, M., Ortiz, M. A. and Rodríguez, D. (2011): “Hacia un aprendizaje activo de la Empresa Informativa en el EEES. Aplicación del podcasting y otras herramientas de comunicación 2.0”. In: Razón y Palabra, 75, retrieved on 8/11/2013, from http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/varia3parte/38_Peinado_V75.pdf

Peinado-Miguel, F., Fernández, M., Ortiz, M. A. and Rodríguez, D. (2013): “Aprendizaje e innovación: una propuesta metodológica desde la Empresa Informativa”, in Revista Latina de Comunicación Social, 68. La Laguna (Tenerife): ULL, pp. 119-144, retrieved on 8/11/2013, from http://www.revistalatinacs.org/068/paper/971_Complutense/05_Peinado.html

Sabés, F. and Verón, J. J. (2012): “Universidad y empresa ante la doble crisis del periodismo tradicional. Propuestas y reflexiones sobre la modificación sustancial del escenario periodístico. El clúster periodístico”. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 4. Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, Castellón, pp. 151-170, retrieved on 20/01/2014, from http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/53539/74-123-1-PB.pdf?sequence=1. DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2012.4.10

Sánchez Tabernero, A. (2008): “Luces y sombras de un sector en crisis”. FARIAS BATLLE, P. (2008): Informe Anual de la Profesión Periodística 2008. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid, pp. 25.

Santamaría, F. (2010): “Evolución y desarrollo de un Entorno Personal de Aprendizaje en la Universidad de León”. Digital Education Review, 18. Barcelona: UB, pp. 48-60, retrieved on 8/11/2013, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3633778

Yuste, B. and Cabrera, M. (2014): Emprender en Periodismo. Nuevas oportunidades para el profesional de la información. Madrid: Editorial UOC, pp. 65-73 and 87-132.

Publicado

02-09-2014

Cómo citar

Paniagua Rojano, Francisco Javier, Marisol Gómez Aguilar, y María Eugenia González Cortés. 2014. «Incentivar El Emprendimiento periodístico Desde La Universidad». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 69 (septiembre):548-70. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1024.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a