Hacia un nuevo canon televisivo: La historia reciente de la ficción española creada para el VOD (2016-2020)

Autores/as

  • Tatiana Hidalgo Marí Universidad de Alicante
  • Jesús Segarra-Saavedra Universidad de Alicante
  • Patricia Palomares-Sánchez Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1533

Palabras clave:

canon, ficción, historia, televisión, producción, series, video bajo demanda.

Resumen

Introducción. El presente trabajo analiza el estado actual de la producción de la ficción española seriada para las plataformas de video on demand (VOD), desde una perspectiva canónica que permita establecer características y patrones comunes en los contenidos seriados de producción española de las plataformas de VOD y que ofrezca la posibilidad de esbozar una historia reciente de la ficción española creada para ser emitida en el universo in streaming. Metodología. Basado en una metodología mixta que combina el análisis cualitativo con los datos cuantitativos, en el artículo se analizan un total de 60 series creadas para las plataformas de mayor alcance en España y se establecen patrones sobre formas, estilos y cuestiones narrativas. Resultados. Los resultados apuntan a un interés creciente por la producción de ficción española para el VOD, motivada por la demanda de las plataformas y sus audiencias, con unas características productivas propias, que marcan la nueva forma de hacer ficción española. Discusión y conclusiones. A pesar de que se evidencia poca innovación y transgresión en lo que a narraciones y relatos se refiere, el trabajo pone de manifiesto un canon productivo naciente que se repite y que asienta un sello personal que beneficia la acogida de la ficción española en las plataformas de VOD.

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Biografía del autor/a

Tatiana Hidalgo Marí, Universidad de Alicante

Profesora Titular de Semiótica de la comunicación en el Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad (UA, 2013) y Máster en Comunicación e Industrias Creativas (UA, 2011). Investigadora Principal de Teletropías: Observatorio del discurso televisivo (www.teletropias.com) y miembro del OFENT (Observatorio de Ficción y Nuevas Tecnologías de la UAB) y de OBITEL-España. Cuenta con más de 40 publicaciones científicas en revistas indexadas relacionadas con la industria y el discurso audiovisual y es coordinadora del libro "Mujer y Televisión: Géneros y discursos en la pequeña pantalla" (UOC, 2018). Es secretaria de la Sociedad Latina de Comunicación Social, miembro de PLATCOM, RELAEIP y de la AE-IC. Forma parte del Comité organizador del Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales (CINCOMA).

Jesús Segarra-Saavedra, Universidad de Alicante

Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad, Premio extraordinario de doctorado y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante (UA). Es docente y profesor del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA (2018-). También ha sido profesor en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR, 2016-2020), Universidad Miguel Hernández (UMH, 2018), Universidad Camilo José Cela (UCJC, 2019-2020) y Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC, 2019-2020). Fue profesor visitante extranjero en la Universidad colombina Jorge Tadeo (UTADEO, 2019). Es investigador en los grupos de investigación Comunicación y Públicos Específicos, COMPUBES (UA); Comunicación y Sociedad Digital, COSODI (UNIR); Gestión de la Comunicación Estratégica, GCE (de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador); en el Observatorio de Ficción Española y Nuevas Tecnologías (OFENT) y en el Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL-España). Es editor técnico adjunto de Revista Mediterránea de Comunicación coeditada por la UA y Universidad de Zaragoza, editor adjunto de Revista Health and Addictions, Salud y drogas (Instituto de Investigación de Drogodependencias (INID) de la UMH y socio de Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC), Sociedad Latina de Comunicación Social (SLCS), Plataforma de Revistas de Comunicación (PLATCOM) y Red Internacional de Investigadores en Publicidad (RELAIP).

Patricia Palomares-Sánchez, Universidad de Alicante

Máster en Comunicación e Industrias Creativas (UA, 2021) y Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas (UA, 2018). Investigadora colaboradora en el Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, miembro del grupo de investigación: Industrias Culturales Hoy (UA) y Editora de sección de Revista Mediterránea de Comunicación. Sus líneas de investigación se centran en el análisis del discurso televisivo y la ficción, desde una perspectiva semiótica y de género. En la actualidad es  Responsable de comunicación y miembro del equipo investigador de Teletropías: Observatorio del discurso televisivo de ayer y de hoy.  

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Publicado

03-01-2022

Cómo citar

Hidalgo Marí, Tatiana, Jesús Segarra-Saavedra, y Patricia Palomares-Sánchez. 2022. «Hacia Un Nuevo Canon Televisivo: La Historia Reciente De La ficción española Creada Para El VOD (2016-2020)». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 80 (enero):119-34. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1533.

Número

Sección

Artículos de Investigación