La comunicación en las organizaciones del tercer sector

Autores/as

  • Patricia Durán Bravo Universidad Autónoma de Puebla
  • María Belén Fernández Fuentes Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-921-595-603

Palabras clave:

Organizaciones del Tercer Sector, Comunicación organizacional, México, Sociedad civil

Resumen

Las organizaciones del Tercer Sector favorecen el desarrollo social debido a  su capacidad de producir capital humano y capital social en una sociedad (Putman, 2001). Esto implica un cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad, con la finalidad de alcanzar el bienestar social. A nivel mundial las expectativas sobre la capacidad de respuesta a los problemas sociales y la transparencia de las OTS van en incremento. En México, esta problemática es más compleja, ya que es necesario enfrentar la escasa profesionalización, el bajo nivel de transparencia y rendición de cuentas y una débil cultura de la participación en la sociedad civil organizada (ITAM 2010). Ante esto, es necesario señalar que el desarrollo de la sociedad civil organizada dependerá en gran medida de su capacidad comunicar sus valores a la sociedad mexicana y lograr un cambio social y cultural. Por lo que, las OTS deben tomar iniciativas estratégicas que refuercen la confianza y la reputación; con donantes públicos y privados cada vez más exigentes en sus criterios para seleccionar proyectos y conceder recursos; con una sociedad poco participativa; y finalmente, con problemáticas sociales cada vez más complejas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Durán Bravo, Universidad Autónoma de Puebla

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración. Al comienzo de su carrera profesional colaboró en diferentes medios masivos de comunicación como Grupo Radio Oro y Televisa de Puebla desempeñándose como guionista, reportera y coordinadora de diferentes programas de periodismo de investigación. También ha colaborado en agencias de publicidad en el área de investigación de mercados.

En 1994 se integró a empresa CEMEX, Planta Tepeaca, como Jefe de Desarrollo Social, coordinando las funciones de Comunicación Interna y Relaciones Públicas. Posteriormente, fue nombrada Asesora de Capacitación del área humano social de CEMEX-Región Sureste.

En 1997 se incorporó a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como Docente Investigadora de tiempo completo de la Licenciatura en Comunicación.

Por su destacada labor docente, Patricia Durán fue Secretaria Académica durante 4 años de la Carrera de comunicación, programa acreditado por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Comunicación (CONAC); desde el 2005 es Directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Además coordina el proyecto de la revista académica de la Facultad “Meta comunicación” y es presidente de la academia de comunicación organizacional.

Como investigadora desarrolla la línea de investigación en Comunicación en las organizaciones en el cuerpo académico del posgrado CONACYT en “Comunicación Estratégica” de la Facultad de ciencias de la comunicación de la BUAP, con el proyecto “La comunicación en las organizaciones del Tercer Sector. Una propuesta para Fundaciones Comunitarias” con el que obtendrá el grado de doctora en Comunicación Aplicada en la Universidad Anahuac del Norte y con la dirección del Dr. Abraham Nosnik.

Es investigadora asociada del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada coordinado por la Dra. Ma. Antonieta Rebeil Corella de la Facultad de Comunicación de la Anahuac Norte.

María Belén Fernández Fuentes, Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora doctora en esa misma universidad en las facultades de Ciencias de la Información, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Químicas. Actualmente es profesora investigadora titular a tiempo completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla gracias a un permiso de docencia e investigación obtenido en la UCM.

Subdirectora de la revista Documentación de las Ciencias de la Información y coordinadora del programa internacional de doctorado “Documentación: fundamentos, tecnologías y aplicaciones” del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM hasta el año 2010 en que se trasladó a México con fines investigadores y docentes.

Entre los años 2009 y 2010 colaboró con la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta (México) en la asesoría, revisión y elaboración de los materiales de capacitación para bibliotecarios públicos mexicanos. Es profesora del Doctorado en Comunicación Aplicada de la Universidad Anahuac Norte de México, en el que imparte la asignatura de Métodos bibliográficos e historiográficos para la investigación de la Comunicación Aplicada.

Forma parte de diversos grupos de investigación como especialista en recuperación, representación y difusión de la información científica y técnica en España, Italia y México.

Ha publicado numerosos artículos sobre estos temas, así mismo asesora y coordina la generación de informes técnicos de vigilancia tecnológica en proyectos de investigación europeos.

Desde hace dos años coordina el Proyecto de Innovación Educativa consistente en la mejora y puesta a punto de la Biblioteca Virtual de Documentación Informativa del Campus Virtual de la UCM.

Recientemente ha sido nombrada líder del cuerpo académico dedicado a la investigación de la comunicación en las organizaciones de la BUAP, ocupándose en concreto de la parte correspondiente a la gestión del conocimiento en las organizaciónes.

Codirige, así mismo, un proyecto de investigación sobre metodología de la investigación en comunicación en la Unversidad Anahuac Norte de México en colaboración con la Dra. María Antonieta Rebeil Corella.

Citas

Bertalanffy, L. (1975): Perspectives on General Systems Theory. Scientific-Philosophical Studies, E. Taschdjian (eds.) New York: George Braziller

Bobbio, N. (2006): Estado Gobierno y sociedad. Por una teoría general de la política, Fondo de cultura Económica.

Brown, D. (s/f) “Practice-Research Engagement and Civil Society in a Globalizing Word”, Harvard University Press

Burt, R. S. (1978): “Cohesion versus structural equivalence as a basis for network subgroups”. En Socialogical Methods & Research. DOI: https://doi.org/10.1177/004912417800700205

Centro Mexicano para la Filantropía. (2010): Disponible en: www.cemefi.org

Costa, J. (2001): Imagen corporativa en el siglo XXI, Buenos Aires: La Crujía ediciones.

Costa, J. (1995): Comunicación corporativa y revolución de los servicios. Madrid, España: Ediciones de las Ciencias Sociales.

Drucker, P. (1994): Dirección de instituciones sin fines de lucro, Buenos Aires: El Ateneo.

Edgar, J. (2001): “Don’t cut spending on communications”. The Chronicle of Philanthropy, 13(13), pp. 43-44.

Fondo Monetario Intenacional (2008): Ficha técnica. Septiembre 2008. Disponible en: http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/civs.htm

Fundación ESPLAI (2002): “El Tercer Sector visto desde dentro”. La renovación de las ONG y los retos de la exclusión social, Barcelona.

Giddens, A. (1999): La Tercera Vía: Reflexiones sobre la situación política actual y el futuro de la social-democracia. Rio de Janeiro: Record.

Hall, R. (1996): Organizaciones: estructura, procesos y resultados (6ª. Ed.) México:Editorial Prentice Hall Internacional.

Layton, M., Córdova, R. y Moreno, A. (2005): I Encuesta Nacional sobre filantropía y la sociedad civil. ITAM. Marzo 2010. Disponible en: http://www.filantropia.itam.mx/docs/ENAFI_2005.pdf

Layton, M., Córdova, R. y Moreno, A. (2008a): II Encuesta Nacional sobre filantropía y la sociedad civil. ITAM. Marzo 2010. Disponible en: http://www.filantropia.itam.mx/enafi/enafi.html

Layton, M., Córdova, R. y Moreno, A. (2008b): Proyecto sobre filantropía y la sociedad civil. ITAM. Marzo 2010. Disponible en: http://www.filantropia.itam.mx

Nosnik, A. (1995): Linealidad, Dinamismo y Productividad: Tres Concepciones de la Comunicación Humana y social, trabajo presentado en la Universidad del Tepeyac, a invitación del Centro de Investigación de dicha institución académica el 10 de octubre de 1995.

Nosnik, A. (2003a). «Comunicación productiva: un nuevo enfoque teórico». Razón y Palabra, núm. 34, Año 8. México: ITESM, p. 1-12.

Observatorio del Tercer Sector (2010): Disponble en: www.tercersector.net

Organización de las Naciones Unidas (2010): Carta de las Naciones Unidas. Disponible en: http://www.un.org/es/

Pizzolante, I. (2004): “Portavocía”. En: Losada, J. C. (coord.). Gestión de la comunicación en las organizaciones. (pp. 239-258). Barcelona: Ariel.

Portocarrero, F. (2003): “Capital social, genealogía de un concepto”. En Memorias del Tercer Seminario Nacional de Investigación sobre el Tercer Sector en México, México, Centro Mexicano para la Filantropía-ITESM- Campus Ciudad de México.

Putman, R. D. (2001): “Social Capital: Measurement and Consequences”. Canadian Journal of Policy Research, Social Capital. 2(1), primavera 2001.

Rebeil, M. A. y Nosnik, A (2000): “Introducción”. En Rebeil, M. A. y RuízSandoval, C., (Coords.) El Poder de la Comunicación en las Organizaciones, (pp. 13–32). Universidad Iberoamericana-Editorial Plaza y Valdés.

Salamon, L., Anheier, H., List, R., Toepler, S. y Sokolowski, S. (1999): La sociedad civil global. Las dimensiones del sector no lucrativo. Buenos Aires, Fundación BBVA.

Vargas, J. G. (2003): Teoría de la acción colectiva: Sociedad civil y movimientos sociales en las nuevas formas de gobernabilidad en Latinoamerica. Nómadas, Enero-Junio no. 7 año 2003. Universidad Complutense de Madrid.

Vidal, P. (2002): Llibre blanc del tercer sector civicosocial: document de síntesis, Barcelona: Centre d’estudis de Temes contemporanis.

Villalobos, J. (1997): Las Organizaciones de la Sociedad Civil en México. Visión general. Centro Mexicano para la Filantropía A. C. Folleto Informativo. CEMEFI México.

Publicado

05-05-2010

Cómo citar

Durán Bravo, Patricia, y María Belén Fernández Fuentes. 2010. «La comunicación En Las Organizaciones Del Tercer Sector». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 65 (mayo):325-39. https://doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-921-595-603.

Número

Sección

Artículos