Los anunciantes españoles y el nuevo contexto de comunicación: una aproximación cualitativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2010-890-159-175

Palabras clave:

anunciantes, tendencias en comunicación, publicidad, consumidor, marca, estrategia

Resumen

Este artículo analiza la actual gestión de la actividad publicitaria de los anunciantes españoles, así como sus tendencias y nuevas perspectivas de trabajo para los próximos años. Tomando como referencia el actual contexto de cambio que vive la comunicación publicitaria, marcado por los avances tecnológicos, la hegemonía del consumidor, los cambios en los medios de comunicación, en las rutinas profesionales, en las relaciones y estructura de la empresa anunciante; se ofrecen los resultados de una investigación de carácter aplicado cuyos objetivos principales han sido conocer el papel de la actividad publicitaria en la estructura general de la empresa, analizar las relaciones del anunciante con los agentes implicados en el sector de la comunicación e identificar los principales problemas que replantean el actual sistema publicitario hacia nuevos métodos de trabajo. Mediante metodología cualitativa –entrevistas en profundidad a grandes anunciantes españoles– se ha procedido al análisis de los principales ejes temáticos de la gestión publicitaria de los anunciantes y los discursos que articulan su forma de entender la práctica comunicativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Benavides Delgado, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Filosofía y Letras. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Ciencias de la Información)

Desde 1984 se especializa en el estudio del lenguaje y análisis de los medios y la publicidad, realizando numerosas investigaciones, muchas de ellas publicadas en forma de libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Desde el año 1998 ha ampliado su área de interés a la investigación del valor, la gestión de la marca y los contenidos éticos e intangibles presentes en la comunicación institucional y corporativa de las organizaciones y empresas, aplicando muchos de sus resultados al estudio de la comunicación institucional, política y empresarial.

Tiene publicados a este respecto numerosos artículos y libros y participado en ediciones colectivas sobre estos temas, especializándose en el ámbito de la comunicación audiovisual, análisis de la publicidad, gestión de la marca y los nuevos ámbitos de actuación de los anunciantes y las empresas en la gestión de intangibles y responsabilidad social.

Miembro colaborador de la Cátedra Javier Benjumea de de Ética Económica y Empresarial, adscrita a la Universidad Pontificia Comillas y, desde 2008, director académico desde la Universidad Complutense del proyecto Marcas que Piensan en el que colaboran directamente algunas de las principales empresas españolas.

Ha organizado y dirigido numerosos cursos y seminarios de especialización en los temas indicados. Asimismo participa en múltiples Comités Científicos en revistas de comunicación. He recibido diversos premios y distinciones por su actividad profesional en el ámbito de la investigación científica en comunicación y la docencia universitaria.

Nuria Villagra García, Universidad Complutense de Madrid

Nuria Villagra García es Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, Facultad de Ciencias de la Información).

En los últimos años ha publicado diversos libros y artículos relacionados con la comunicación y es ponente habitual en distintos congresos nacionales e internacionales.Colaboradora y profesora visitante en diversas universidades (Universidad de Montevideo, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, ESIC, Centro Universitario Villanueva o Universidad Autónoma de Barcelona entre otras).

Es también miembro de la Cátedra Javier Benjumea (Focus-Abengoa) de Ética Económica y Empresarial y del grupo de investigación FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual).

Desde su creación en el año 2008, forma parte del proyecto Marcas que Piensan. En los últimos nueve años ha colaborado y desarrollado proyectos de investigación y consultoría para distintas empresas e instituciones sobre temas relacionados con la comunicación comercial, la comunicación corporativa e institucional y la gestión de intangibles (marca, RSC, reputación, identidad e imagen).

Ha intervenido como coeditora de la colección de libros del Ciclo de Comunicación Complutense (1999-2009).

David Alameda García, Universidad de Salamanca

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Universidad Complutense de Madrid, 1995. Doctor en Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, 2005. Técnico en Estudios de Mercado, Curso de Investigación en Marketing (CIM), AEDEMO, 2008.
Profesor Encargado de cátedra de la Facultad de Comunicación, Universidad Pontificia de Salamanca. (1999-actualidad).

En la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas está especializado en materias relacionadas con el ámbito del marketing y la investigación de mercados (Marketing, Investigación en publicidad, Sistemas y procesos de la publicidad).

Participa como miembro investigador en diversos proyectos de investigación sobre marketing y publicidad, estudios de públicos, gestión de marcas y los nuevos parámetros de la industria publicitaria y los anunciantes.

Ha publicado libros sobre el tema de la publicidad y la comunicación, numerosos artículos y capítulos de libros sobre la nueva realidad publicitaria, especializándose en temas relacionados con los modelos utilizados en la investigación de la publicidad y los medios.

Ha intervenido como Coeditor de la colección de libros del Ciclo de Comunicación Complutense (1999-2009).

Elena Fernández Blanco, Universidad de Salamanca

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Universidad Complutense de Madrid, 1995. Doctora en Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, 2005. Especialista Universitario en “Praxis de la Sociología del Consumo: teoría y práctica de la investigación de mercados”, UCM, 1996. Curso Superior de Medios Publicitarios, Asociación Agencias de Medios, 2003.

Profesora encargada de cátedra de la Facultad de Comunicación, Universidad Pontificia de Salamanca (1998-actualidad). En la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas está especializada en las asignaturas relacionadas con la publicidad y los medios publicitarios, Planificación de medios publicitarios Nuevos medios y soportes de la publicidad. Asimismo ha impartido otras materias en planes de estudios anteriores.

Participa como miembro en equipos de investigación en diversos proyectos de investigación relacionados con la publicidad, los medios y la naturaleza del anunciante.

Ha publicado libros, numerosos artículos e intervenido en libros sobre publicidad y comunicación, tratando específicamente el tema de la hibridación de los formatos audiovisuales, las implicaciones éticas de los mensajes informativos y el nuevo papel que debe adoptar el anunciante y los propios medios en los cambios que se están sucediendo en el mercado de los medios y la publicidad.

Ha intervenido como coeditora de la colección de libros del Ciclo de Comunicación Complutense (1999-2009).

Citas

Aaker, D. (2008): Spanning silos: the new CMO imperative, Harvard Business School.

Abril, G. (1998): “La revolución digital: Individuo y colectividad en el ciberespacio”. En Revista de Occidente, 206, pp. 59–76.

Alameda García, D. (2006): Una nueva realidad publicitaria. La generación de valores corporativos en publicidad. Ediciones Laberinto, Madrid.

Alzugaray, P. (2005): “El sector publicitario hoy. Especialización integrada”, en Telos, 64, 62–65, Julio– Septiembre, Madrid.

Benavides Delgado, J. (2000): “La publicidad y la comunicación en el 2000. Unas breves reflexiones sobre la historia y el inmediato futuro”, en A. LAGUNA (Coord.), La comunicación en los noventa. El mercado valenciano, Universidad Cardenal Herrera CEU, Valencia, pp. 189–204.

Benavides Delgado, J. y Alameda García, D. (2006): “Hacia dónde va la publicidad?. En Comunicación y pluralismo, nº 0, Universidad Pontificia de Salamanca, pp. 35–60.

Benavides Delgado, J. y Villagra, N. (2009): “Valor de la marca y sus formatos en televisión: ¿utilidad o ineficacia?”, en Actas del I Congreso Internacional Brand Trends, Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia.

Boschma, J. (2008): Generación Einstein. Más listo, más rápidos y más sociables. Comunicar con los jóvenes del siglo XXI, Gestión 2000, Barcelona.

Bravo Navalpotro, J. (2005): “Ante un escenario cambiante, repensemos la publicidad”, en Telos, 64, 87–92, Julio–Septiembre, Madrid.

Carcelén, S., Rodríguez, C. y Villagra, N. (Eds.) (2006): Propuestas para una comunicación de calidad. Contenidos, efectos y formación, Edipo, Madrid.

Costa, J. (1993): Reinventar la publicidad. Reflexiones desde las ciencias sociales, Fundesco, Madrid.

Dahlen, M., Lange, F. y Smith, T. (2009): Marketing communications: a brand narrative approach, John Wiley, London.

Fombrum, C. J. (1996): Reputation, Realizing Value from the Corporate Image, Harvard Business School Press, Boston.

Fernández Blanco, E. (2007): ¿Publicidad o información? La presencia de la publicidad en los informativos de televisión, Eduforma, Sevilla.

Fernández Blanco, E., Alameda García, D. y Martín Martín, I. (2009): “Los nuevos vectores de la publicidad: publicidad como contenido (branded content), publicidad como relación emocional y publicidad social colaborativa” en Trípodos, nº extra 2009, vol. 2, pps. 707–718.

Gil, V. y Romero, F. (2008): Crossumer. Claves para entender al consumidor español de nueva generación, Gestión 2000, Barcelona.

Gordillo, I. (2004): “Reciclaje e hibridación en los nuevos formatos televisivos”, en Mínguez, N. y Villagra, N. (Eds.), La comunicación: nuevos discursos y perspectivas, Edipo, Madrid.

Hatch, M. J. & Schultz, M. (2008): Taking brand initiative. How companies can align strategy, culture and identity through corporate branding, Jossey – Bass, San Francisco.

INFOADEX (2007): Estudio INFOADEX de la inversión publicitaria en España 2007.

Lane Keller, K. & Lehmann, D.R. (2006): Brands and Branding: Research Findings and Future Priorities en “Marketing Science”, vol. 25, nº 6, pp. 740–759.

Losada Díaz, J. C. (coord.) (2004): Gestión de la comunicación en las organizaciones, Ariel Comunicación, Barcelona.

Martí, J. y Muñoz, P. (2006): “Tendencias: El futuro ya está aquí ¿no lo ves?”, en Control, julio–agosto 2006, pp. 28–31.

Mattelart, A. (1991): La publicidad, Paidós, Barcelona.

McStay, A. (2009): Digital Advertising, Palgrave Macmillan, New York.

Medina, A. (2004): Apuntes para un cambio de siglo publicitario, Cinca, Madrid.

Patton, M. Q. (1990): Qualitative Evaluation and Research Methods, Sage, London.

Riesgo Alcaide, A. (2005): “La economía de la publicidad. Generación de valor de la actividad publicitaria a la economía”, en Telos, Julio–Septiembre, Madrid, 64, pp. 45–51.

Rovira, J. (2008): Consumering, ESIC, Madrid.

Salmon, C. (2008). Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear mentes. Península, Barcelona.

Scott, D.M. (2009): The new rules of marketing and PR: how to use social media, blogs, news releases, online video and viral marketing to reach buyers directly, John Wiley & Sons, London.

Vallés, M. S. (1997): Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Síntesis, Madrid.

Van Dijk, T. A. (1997): “El estudio del discurso”, en VAN DIJK, T. A., El discurso como estructura y proceso (vol. 2), Gedisa, Barcelona, pp. 21–65.

Victoria Mas, J. S. (coord.) (2005): Reestructuras del sistema publicitario, Ariel Comunicación, Barcelona.

Villafañe, J. (dir.) (1999): Informe anual 1999: El estado de la publicidad y el corporate en España, UCM, CAVP I, Madrid.

VVAA (1995): Métodos de investigación en Psicología, Síntesis, Madrid.

Publicado

02-02-2010

Cómo citar

Benavides Delgado, Juan, Nuria Villagra García, David Alameda García, y Elena Fernández Blanco. 2010. «Los Anunciantes españoles Y El Nuevo Contexto De comunicación: Una aproximación Cualitativa». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 65 (febrero):159-75. https://doi.org/10.4185/RLCS-2010-890-159-175.

Número

Sección

Artículos