El tratamiento de las noticias televisivas a debate: de la información a la dramatización

Autores/as

  • Begoña Gutiérrez San Miguel Universidad de Salamanca
  • Maribel Rodríguez Fidalgo Universidad de Salamanca
  • María del Camino Gallego Santos Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2010-888-126-145

Palabras clave:

Televisión, Informativos, tratamiento, lenguaje, espectacularización, manipulación

Resumen

La columna vertebral en torno a la que se articulan todas las televisiones, bien sean nacionales, regionales o locales, son los informativos. Estos formatos o géneros televisivos se han ido mixtificando con el tiempo. La información ha variado su esencia, ha adquirido un nuevo formato. Teniendo como punto de partida estos aspectos esta investigación plantea el análisis de la evolución del lenguaje utilizado en los informativos televisivos españoles, desde sus inicios en TV hasta la actualidad.

La presente investigación se ha ido desarrollando a lo largo tres fases diferentes; la primera a finales de los años 80, la segunda en los 90 y la tercera en la actualidad, a través de una serie de encuestas realizadas a una población heterogénea.

Los resultados obtenidos nos permiten constatar que los informativos puros han ido adquiriendo unas formas narrativas cambiantes a lo largo de su existencia comenzando con la información “objetiva”, pasando por la información vehiculizada, a la dramatización por medio de las imágenes de impacto y finalmente a la dramatización narrativa con la sensibilización e identificación de los personajes La espectacularización de la información se convierte en la seña de identidad de los nuevos informativos en pro de alcanzar un mayor número de audiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Begoña Gutiérrez San Miguel, Universidad de Salamanca

Doctora en Historia del Arte. Licenciada en Filosofía y Letras y Licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Geografía por la Universidad de Oviedo.

Las líneas de investigación giran en torno a temas relacionados con el lenguaje narrativo audiovisual, con cuestiones de género y cinematografía o de medio ambiente y cine, nacionalismo e identidad a través de lo audiovisual y contenidos narrativos televisivos.

Es profesora titular  de Universidad de Salamanca, en la Facultad de Ciencias Sociales del Departamento de Sociología, en la Licenciatura de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Salamanca.

Ha impartido docencia en  la Universidad de Oviedo; en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño del  Ministerio de Educación y Ciencia (Huesca); en la Universidad de Azuay, Facultad de  Comunicación, Cuenca,  Ecuador; en la Escuela de Magisterio de Huesca, Universidad de Zaragoza

Tiene diversas publicaciones en torno a los temas de investigación anteriormente citados en formato libro o en videográfico y digital.

Miembro del Comité Organizador del Canal TV 45 en la Tercera Semana Negra de Gijón, participando también como Realizadora de los Informativos, llevando a una de las Unidades ENG que cubrían la programación diaria.. Primera iniciativa en Asturias de emisión como Televisión Local, dentro del Marco de la Semana. Se cubrió una programación de siete horas diarias durante la semana. Asturias. Miembro del Patronato del Festival de Cine de Huesca.

Ha sido Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Directora del Gabinete de Comunicación y Protocolo de la Universidad de Salamanca.

Maribel Rodríguez Fidalgo, Universidad de Salamanca

Doctora en Sociología y Comunicación, Licenciada en Comunicación Audiovisual y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Salamanca.

Sus inquietudes hacia el ámbito de la Comunicación y la Información y la estrecha  relación de estas con las Ciencias Sociales, han guiado sus líneas de formación especializándose en el campo de las Nuevas Tecnologías y Desarrollo Comunitario.
 
Sus líneas de investigación actuales, en estos temas, giran en torno a los usos de las Nuevas Tecnologías dentro del contexto del medio rural, ciberdemocracia. Por otra parte y fruto de su vinculación a diferentes medios de comunicación, son también fruto de su interés investigador los contenidos audiovisuales en sus diferentes vertientes, TV, publicidad, radio, cine.

En 2003,  decide centrar su labor profesional dentro del mundo académico, como profesora en la Licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca, y a partir del año 2008 también forma parte del claustro de IE University (Segovia), en el  Bachelor in Communication.

María del Camino Gallego Santos, Universidad de Salamanca

Actualmente realizando su tesis doctoral dedicada a los formatos rosas en televisión. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca y Licenciada en CC de la Información, Periodismo, por la Universidad Pontificia de Salamanca.

En 2004 inicia su labor docente en la Universidad SEK de Segovia (actualmente IE University) impartiendo diferentes asignaturas: Comunicación e Información Audiovisual, Producción Periodística, Redacción Periodística o Comunicación Auditiva y Sonorización.

Siguiendo las líneas de investigación abiertas en el periodo de formación universitaria, su especialidad se encuentra en la creación de formatos televisivos, más concretamente en la denominada prensa del corazón. Debido a sus experiencia laboral en los medios de comunicación, su interés investigador se extiende al análisis de los contenidos audiovisuales: cine, radio, internet.

Citas

Aguaded Gómez, José Ignacio y Díaz Gómez, Rocío (2008): "La formación de telespectadores críticos en educación secundaria", en Revista Latina de Comunicación Social 63, páginas 121 a 139. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 25 de Agosto de 2009 de http://www.revistalatinacs.org/_2008/12_19_Huelva/Aguaded.html

DOI: 10.4185/RLCS-63-2008-759-121-139 / CrossRed link

Aparici, R. y Marí Sáez, V.M. (2003): Cultura popular, industrias culturales y ciberespacio. UNED. Madrid.

Area Moreira, M. (2005). La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. Octaedro – EUB. Barcelona.

Bandrés, E., García Avilés, J.A., Pérez, G., Pérez, J. (2000): El periodismo en la televisión digital. Paidós Papeles de Comunicación. Barcelona.

Baudrillard, J. (1991): La guerra del Golfo no ha tenido lugar. Anagrama, Barcelona.

BORDIEU, P.(1997): Sobre la televisión. Anagrama. Barcelona.

Campos Freire, F. (2008): "Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 287 a 293. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 5 de Septiembre de 2009, de http://www.revistalatinacs.org/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html

DOI: 10.4185/RLCS-63-2008-767-287-293 / CrossRed link

Castillo, J. M. (2008): Televisión y lenguaje audiovisual. Instituto Oficial de Radio y Televisión. Madrid.

Castells, M. (Ed.) (2006). La sociedad red: una visión global. Alianza Editorial, Madrid.

Cebrián Herreros, M. (1992): Géneros informativos audiovisuales. Ciencia 3. Madrid.

---- (2004): Modelos de televisión: generalista, temática y convergente con Internet. Paidós. Barcelona.

---- (2005). Información multimedia. Soportes, lenguaje y aplicaciones empresariales. Prentice Hall. Madrid.

Cortés, J.A. (1999): La estrategia de la seducción. La programación en la Neotelevisión. Eunsa. Pamplona.

De Pablos, J.M. (1999): "Periodismo de investigación: las cinco fases P” en Sala de Prensa 2. Año II, Vol. 2, Web para profesionales de la comunicación Iberoamericanos, recuperado el 22 de Octubre de 2009, en www.saladeprensa.org/art21.htm

---- (2008): “El ‘frenesí comunicativo’ como desinformación”, en Comunicar, Huelva, recuperado 22 de octubre de 2009, en www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=revista

Elías Pérez, C. (2004): Telebasura y periodismo: se deslizan las fronteras. Libertarias. Madrid.

Ferrés, J. (1994). Televisión y educación. Paidós. Barcelona.

Gabelas Barroso J.A. y Marta Lazo, Carmen (2008): "Modos de intervención de los padres en el conflicto que supone el consumo de pantallas", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 238 a 252. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 22 de Agosto de 2009, de, http://www.revistalatinacs.org/_2008/19_25_Zaragoza/Gabelas_y_Marta.html

Galán Cubillo, Esteban (2008): "Escenografía virtual en TV. Análisis del uso de escenografía virtual en la realización de un programa de televisión", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 31 a 42. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Recuperado el 20 de Agosto de 2009 de:

http://www.revistalatinacs.org/_2008/04/Galan_Cubillo.html

García Avilés, J. (1999) : “El pseudoperiodismo satírico: un género en alza en la neotelevisión”. Diálogos de la comunicación, vol. 55. Madrid.

García Barroso, J. (1996): La realización de los géneros televisivos. Síntesis. Madrid.

---- (2009): Realización de Documentales y Reportajes. Síntesis. Madrid.

García Canglini, N. (2000): “Para un diccionario herético de estudios culturales”. Fractal Nº 18 julio-septiembre, año 4, volumen V, pp. 11-27. Madrid.

Gordillo, I. (2004): Reciclaje e Hibridación en los nuevos formatos televisivos. La Comunicación: Nuevos discursos y perspectivas. Foro Universitario de Investigación, nº5. Edipo. Madrid.

Gubern, R. (2004): Máscaras de la ficción. Anagrama. Barcelona.

Gutiérrez, F. (1976): El lenguaje total. Pedagogía de los medios de comunicación. Humanitas. Buenos Aires.

Gutiérrez San Miguel, B. (2006): Teoría de la narración audiovisual. Cátedra. Signo e Imagen. Madrid.

Herrero López, J.M. (2004): El servicio público de televisión. Fundación Coso. Valencia.

Imbert, G. (2003): El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular. Gedisa.

Llorens Maluquer, C. y Aymerich Franch, L. (2007). Cultura y televisión. Concepto y presencia de los canales culturales en Europa Occidental. Revista Latina de Comunicación Social, 62, páginas - pages 62 - 74. Recuperado el 25 de agosto de 2009, de http://www.revistalatinacs.org/200705Llorens_y_Aymerich.htm

Ortells Badenes, Sara (2009): La mercantilización de la información: la nueva era informativa en televisión. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 341 a 353. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 4 de octubre de 2009, de

http://www.revistalatinacs.org/09/art/28_827_46_ULEPICC_07/Sara_Ortells.html

Pestano Rodrígez, José (2008): "Tendencias actuales en la estructura y contenidos de los informativos de televisiónl", publicado en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 453 a 462. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 10 de octubre de 2009, de http://www.revistalatinacs.org/08/38_795_60_TV/Jose_Pestano_Rodriguez.html

Prado, E. (1999): “Traficantes de emociones”. Diálogos de la Comunicación vol. 55. Madrid.

----(2003): “La espectacularización de la realidad”. Anuario Geca, Madrid.

Ramonet, I. (1998): La tiranía de la comunicación. Debate. Madrid.

Romano, V. (2002): La formación de la mentalidad sumisa. Endymión. Madrid.

Saladrigas Medina, Hilda (2005). "Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos". Revista Latina de Comunicación Social, 60. La Laguna (Tenerife). Recuperado el 10 de Octubre de 2009, de http://www.ull.es/publicaciones/latina/200540saladrigas.htm

Salinas, J.; Aguaded, J. I. Y Cabero, J. (2004). Tecnologías para la Educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Psicología y Educación. Alianza Editorial. Madrid.

Uribe, R. & Gunter, B. (2007): “Are ‘Sensational’ News Stories More. Likely to Trigger Viewers’ Emotions than Non-Sensational News Stories? A Content Analysis of British TV News”, European Journal of Communication: Vol 22(2): 207–228.

Verdú, V. (2003): El estilo del mundo. Anagrama. Barcelona.

Publicado

02-02-2010

Cómo citar

Gutiérrez San Miguel, Begoña, Maribel Rodríguez Fidalgo, y María del Camino Gallego Santos. 2010. «El Tratamiento De Las Noticias Televisivas a Debate: De La información a La dramatización». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 65 (febrero):126-45. https://doi.org/10.4185/RLCS-2010-888-126-145.

Número

Sección

Artículos