El acoso mediático a los personajes públicos desde la perspectiva ética de los periodistas madrileños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-868-880-893

Palabras clave:

Deontología periodística, ética, reporterismo, prensa, famosos, paparazzi

Resumen

En el campo de la deontología periodística apenas existen trabajos de campo exhaustivos sobre los comportamientos colectivos en los procesos de obtención de la información, menos aún sobre el acoso mediático a personajes públicos y la valoración ética de los propios profesionales. Entrevistas en profundidad (30) y encuestas a comunicadores (410) indican que los periodistas que ejercen en medios de comunicación ubicados en la Comunidad de Madrid se muestran mayoritariamente a favor de hostigar a la clase política en activo. Partidarios y detractores de la persecución a los famosos que venden exclusivas se reparten por igual. Por el contrario, los sujetos analizados rechazan con claridad la persecución a los miembros de la Casa Real, y en especial a sus familiares, así como el acorralamiento de los personajes relevantes que no comercian con su vida privada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Maciá-Barber, Universidad Carlos III de Madrid

Carlos Maciá Barber es profesor Titular de Redacción Periodística desde 2003.

Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1996) y se doctoró en Periodismo por la Universidad San Pablo−CEU (2001), donde fue becario de investigación en el Departamento de Periodismo, con una tesis pionera en España sobre la figura del ombudsman de prensa, galardonada con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación (bienio 2000−2002).

Sus líneas de investigación se centran en el análisis de los géneros periodísticos informativos e interpretativos en prensa (noticia, reportaje, crónica y entrevista), la deontología periodística y el fenómeno del periodismo ciudadano.

Es investigador principal del proyecto del Plan Nacional I+D+I, “Ética y excelencia informativa. La deontología periodística frente a las expectativas de la ciudadanía en Madrid” (SEJ2006-05631-C05-03/SOCI) (2006 a 2010), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ha sido profesor de cursos de postgrado de la UNED (2005, 2006) y docente Erasmus en la Universidade da Beira Interior (Portugal) (2009). Ha impartido lecciones sobre géneros periodísticos en una quincena de cursos de postgrado, seminarios y encuentros especializados. Es autor de más de una veintena de ponencias y comunicaciones en congresos científicos.

Trabajó como periodista en el gabinete de prensa de la Sociedad Estatal Lisboa’98 y en el diario El Mundo. Pertenece a la Sociedad Española de Periodística desde 2002, de cuya revista, Textual & Visual Media, es coordinador en la Comunidad de Madrid.

Es profesor miembro del Programa de Colaboración con Secundaria de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2002. En 1992 recibió el Diploma de Honor del Cuartel General del Ejército (CGE).

Publicaciones más recientes:

  • El reportaje de prensa. Análisis del propósito y los recursos del género periodístico en suplementos de diarios de información general españoles. Madrid, Universitas, 2007. 220 págs. ISBN: 84–7991-202-4
  • La figura del Defensor del Lector, del Oyente y del Telespectador. Los paladines contra el periodismo descaminado. Madrid, Universitas, 2006. 362 págs. ISBN: 84–7991-192-1
  • “La depauperación del reportaje en las redacciones se bosqueja en el aula universitaria. Estudio de campo de las deficiencias relevantes (2002–2008)”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, núm. 14, octubre, 2008, p. 483–495. ISSN: 1134–1629
  • “Todos no somos ya periodistas. Un análisis de la utopía del periodismo ciudadano desde la perspectiva del reportaje interpretativo”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, núm. 13, octubre, 2007, p. 123–144. ISSN: 1134–1629
  • “Un modelo de Defensor del Lector, del Oyente y del Telespectador para el perfeccionamiento del ejercicio del periodismo en España”, Comunicación y Sociedad, núm. 1, volumen XIX, junio, 2006, p. 47–66. ISSN: 0214–0039

Susana Herrera Damas, Universidad Carlos III de Madrid

Susana Herrera Damas es Licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad de Navarra, 1998) y en Sociología (UNED, 2004) y Doctora en Comunicación Audiovisual (Universidad de Navarra, 2002).

Premio Extraordinario de Doctorado, es autora de 3 libros y de más de 50 artículos publicados en revistas académicas.

Ha trabajado en las universidades de Navarra (1998-2003) y de Piura, en Perú (2003-2007). Acreditada como Titular por la ANECA (abril de 2009), en la actualidad trabaja en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte asignaturas de radio y de nuevas tecnologías.

Su investigación se orienta al estudio de los géneros en radio y al análisis de las diferentes formas de participación del público en los medios.

Publicaciones más recientes:

-Herrera, S., Cómo elaborar reportajes en radio, La Crujía, Buenos Aires, 2008. ISBN: 978-987-601-061-0.

-Martínez-Costa, M.P. y Herrera, S., La crónica radiofónica, Instituto Oficial de Radio y Televisión, Madrid, 2008. ISBN: 978-84-88788-69-6.

-Martíne-Costa, M.P. y Herrera, S., “Rasgos característicos del comentario radiofónico”, en Textual and Visual Media, núm. 1, 2008, p. 213-236. ISSN: 1889-2515.

-Requejo, J.L. y Herrera, S., “La incorporación que las emisoras musicales españolas dirigidas a los jóvenes están haciendo de los recursos participativos de la web 1.0 y 2.0”, en La metamorfosis del espacio mediático, Barcelona, 2009, p. 287-296. ISBN: 978-84-936959-2-7.

-Herrera, S.; “Las cualidades del buen creador de reportajes de radio”, en Re-presentaciones, núm. 2, enero-julio de 2007, p. 81-101. ISSN: 0718-426.

Citas

Bezunartea, O., Cantalapiedra, M. J., Coca, C., Genaut, A., Peña, S. y Pérez, J. A. (2007): “Periodistas de cine y ética”, Ámbitos, 16, pp. 369−393.

Bovee, W. G. (1991): “The End Can Justify the Means, But Rarely”. Journal of Mass Media Etichs, 6(3), septiembre, pp. 135−145.

González, G. (2005): Diario de un paparazzi: el otro lado de la prensa del corazón. Barcelona: Random House Mondadori.

Ordaz, P. (2003): “Los famosos se sienten acosados”. El País, 16 de febrero, suplemento Domingo, pp. 10.

Pérez Ariza, C. (2007): “El periodismo rosa como telenovela de no−ficción en el marco de la libertad de expresión”. Revista Latina de Comunicación Social, 62. Recuperado el 30 de junio de 2009 de: https://dx.doi.org/10.4185/RLCS-62-2007-738-151-159

Pérez Curiel, C. (2001−2002): “La actualidad informativa del ‘corazón’ desde la especialización periodística: el periodismo rosa de Contraportada (Canal Sur Televisión)”. Ámbitos, 7−8, pp. 305−325.

Pernau, J. (2006): “Cataluña, pionera del autocontrol en España”. Cuadernos de Periodistas, 6, pp. 94−111.

Rodríguez, N. (2009): “La batalla perdida”. Cuadernos de Periodistas, 13, abril, pp. 9−18.

Sinova, J. (2003): “Acerca de la responsabilidad pública del periodista: la verdad, los derechos de los públicos y otras exigencias éticas del trabajo informativo”. Doxa Comunicación, 1, pp. 171−184.

Soto, L. (2005): “Prensa rosa: el juego sucio de periodistas y famosos”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 11, pp. 193−209.

Susperregui, J. M. (2006): Famosos pillados. Madrid: Espejo de Tinta.

Publicado

23-07-2009

Cómo citar

Maciá-Barber, Carlos, y Susana Herrera Damas. 2009. «El Acoso mediático a Los Personajes Públicos Desde La Perspectiva ética De Los Periodistas madrileños». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 64 (julio):880-93. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-868-880-893.

Número

Sección

Artículos