Tratamiento de derechos humanos en La Voz de Galicia

Autores/as

  • Mercedes Román Portas Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-864-819-826

Palabras clave:

Prensa, Derechos Humanos, libertad, no discriminación, establecimiento de la agenda, análisis de contenido

Resumen

Este trabajo es fruto de un proyecto más amplio de investigación ya finalizado. La Fundación Ciudadanía y Valores estableció un acuerdo con un equipo de investigación integrado por profesores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Vigo para realizar un primer informe sobre “Derechos Humanos y prensa escrita”. El objetivo global de este artículo consiste en analizar, mediante análisis de contenidos cuantitativos, el discurso mediático que los lectores del diario regional La Voz de Galicia, recibe de este periódico en relación con determinados aspectos de los derechos humanos. Los objetivos específicos de la investigación se centraron en estudiar el grado de interés que existe por los derechos humanos en este diario regional. Es decir, el grado de presencia de contenidos vinculados a este concepto. Al final del texto se presentan los resultados del análisis de los tópicos agrupados por los cuatro artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos que se han analizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Román Portas, Universidad de Vigo

Directora de la Sección Departamental de Comunicación del Departamento Psicología Evolutiva y Comunicación de la Universidad de Vigo (España).

Presidenta de la Comisión Académica del Máster Universitario en Investigación en Comunicación de la Universidad de Vigo

Doctora en periodismo por la Universidad de Navarra en el año 1994.

Profesora titular de periodismo en la Universidad de Vigo (1998).

En la actualidad imparte docencia en la licenciatura en publicidad y relaciones públicas y en el grado de comunicación audiovisual de la Universidad de Vigo: Historia de la Comunicación y Teoría de la Comunicación.

Es profesora del Máster en investigación en comunicación.

Principales líneas de investigación: televisiones locales, grupos de comunicación en España, medios de comunicación y derechos humanos.

Ha publicado, entre otros, los siguientes artículos: "Grupos de Comunicación. Televisión digital terrestre local en Galicia". "Situación actual de las emisoras Localia TV en Galicia". "Principios de periodismo ciudadano".

Citas

Frutos Esteban, F. J. (2008): "El análisis de contenido y la organización de repertorios culturales: El caso de las placas de linterna mágica". En Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 265 a 276. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 6 de agosto de 2009, de http://revistalatinacs.org/_2008/21_30_Salamanca/Francisco_Javier_Frutos.html

Igartua, J. J. y Humanes, M. L. (2004): Teoría e investigación en comunicación social. Madrid. Síntesis

Juliana, E. “El anciano y el oso polar (de nuevo, lo global y lo local)”. En Derechos Humanos y prensa escrita. Madrid: Luk Comunicación

McCombs, M. (2005): “A look at Agenda-Setting: past, present and future”. Journalism Studies. 6(4).

Ollero, A. (2008): “Presentación,” en Varios Autores. Derechos Humanos y prensa escrita. Madrid: Luk Comunicación.

Prieto, L. (2008): “Derechos humanos y prensa escrita”. En Derechos Humanos y prensa escrita. Madrid: Luk Comunicación.

Román, J. M. (2008): “Introducción” Varios Autores. Derechos Humanos y prensa escrita. Madrid: Luk Comunicación.

Román, M. (2008): “Televisión digital terrestre local en Galicia”. Sevilla: Revista Ámbitos, 17

Sádaba. T. (2006): Una teoría para los medios de comunicación. Pamplona. Ulzama Ediciones.

Sáez Baeza, C. (2009): “Invisibilización de la comunicación alternativa: propuestas de entrada y salida”. En Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 416 a 423. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 6 de agosto de 2009, de: http://www.revistalatinacs.org/09/art/34_833_44_ULEPICC_16/Chiara_Saez.html

Sahuquillo, M. (2007): “Propuesta de un modelo para el seguimiento de un tema en la prensa: análisis de textos periodísticos sobre el cuidado de las personas en su entorno familiar”. Comunicación y Sociedad, 20(1), pp. 103-144.

Descargas

Publicado

03-07-2009

Cómo citar

Román Portas, Mercedes. 2009. «Tratamiento De Derechos Humanos En La Voz De Galicia». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 64 (julio):819-26. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-864-819-826.

Número

Sección

Artículos