Competencias comunicativas y actitud hacia el teletrabajo de estudiantes universitarios chilenos

Autores/as

  • Luis Cárcamo-Ulloa Universidad Austral de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-862-802-809

Palabras clave:

Teletrabajo, episteme, competencias comunicativas, Chile, TIC´s, educación superior

Resumen

En el presente artículo se explican los resultados más relevantes de una investigación no aleatoria o ex -post factum llevada a cabo en Valdivia, Chile, con el objetivo de valorar las competencias comunicativas y actitudes hacia teletrabajo que afirman poseer los estudiantes de dos grupos académicos o epistemes diferentes (ciencias y humanidades) en Universidad Austral de Chile (UACh).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Cárcamo-Ulloa, Universidad Austral de Chile

Director Académico del Magister en Comunicación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.  Desde el 2003 en adelante se desempeña como Académico del Instituto de Comunicación social de la Universidad Austral de Chile.

Director de la investigación “Perspectiva temporal futura de los estudiantes de la Universidad Austral de Chile y Autónoma de Barcelona frente al fenómeno de la Sociedad de la Información", 2007. Proyecto patrocinado por la Dirección de Investigación de la Universidad Austral de Chile.

Director de la investigación “Percepción del tiempo y de la motivación ante tareas de búsqueda de información y conferencias de texto (Chat) mediadas por computador en estudiantes secundarios de Chile”, 2007. Proyecto patrocinado por la Dirección de Investigación de la Universidad Austral de Chile.

Director del Proyecto Fondecyt  Nº 11080298 "Interacciones comunicativas versus búsqueda/descarga: Las dinámicas comunicativas en los usos de internet de adolescentes semirrurales y urbanos (Casos en las Regiones Metropolitana y de Los Ríos)".

Director alterno del proyecto Fondef N° D08I1074  Kelluwen: Investigación, desarrollo y validación de diseños didácticos colaborativos apoyados en servicios de la Web 2.0. Estrategias para el desarrollo de competencias socio-comunicativas en estudiantes de escuelas y liceos vulnerables de la Zona Sur Austral de Chile

Editor y colaborador de la Revista Electrónica de Difusión Guion-Actualidad Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona. Igualmente, colabora y evalúa la Revista Estudios Pedagógicos. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chile.

Entre las últimas publicaciones se encuentran:

Cárcamo Ulloa, Luis Ramón et al. (2008): "Nativos digitales chilensis: Los jóvenes, al sur de la Internet", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna.  

Cárcamo Ulloa, Luis and Nesbet Montecinos, Felipe "La generación Messenger: Relevancia de la mensajería instantánea en la adolescencia chilena". Ultima décad., Ago 2008, vol.16, no.28, p.35-49. ISSN 0718-2236.

Cárcamo Ulloa, Luis; Cladellas Pros, Ramón y Estaun Ferrer, Santiago. "Estimación de tiempo en estudiantes secundarios chilenos frente a una tarea espacial desarrollada en formatos de papel y ordenador". Estud. pedagóg. [online]. 2007, vol.33, n.2 [citado 2009-10-13], pp. 27-44 .

Citas

Albano, S. (2004): Michel Foucaul. Glosario epistemológico. Buenos Aires: Ediciones Quadrata.

Bunge, M. (1994): La investigación científica. Barcelona: Ariel.

Cárcamo Ulloa, L. y Muñoz Villegas, O. (2007): "Competencias comunicativas y actitud hacia el teletrabajo de estudiantes de la Universidad Austral de Chile. Análisis comparativo según episteme y género". En Estudiantes de las Facultades de Ciencias, y Filosofía y Humanidades. Tesis de pregrado para optar al título de periodista y al grado de licenciado en Comunicación Social. Universidad Austral de Chile.

Cárcamo Ulloa, L., Cladellas Pros, R. y Estaún Ferrer, S. (2006): Estimación de tiempo en adolescentes chilenos frente a una tarea espacial desarrollada en formatos papel y ordenador. Tesina doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona.

Castells, M. (1998): La era de la información. Madrid: Alianza.

Castells, M. (2001): La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresas y sociedad. Barcelona: Plaza y Janés.

Damiani, L. F. (1997): Epistemología y Ciencia en la Modernidad. El traslado de la racionalidad de las Ciencias Físico-Naturales a las Ciencias Sociales. Caracas: Edición FACES - UC.

De Luis Carnicer, M., et al. (2004): El enfoque de género aplicado de la relación teletrabajo-medioambiente. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Elejabarrieta F. J. e Íñiguez L. (1984): Construcción de escalas de actitud tipo Thurst y Likert. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. <https://bit.ly/3neibmt> Visitada el 29 de mayo de 2006.

Finquelievich, S. y Finquelievich, D. (2005): Inclusión socio-laboral a través de Internet: Las personas con necesidades especiales. Río de Janeiro: Seminário Nacional sobre Preconceito, Inclusão e Deficiência o Preconceito No Limiar da Deficiencia.

Himanen, P. y Castells, M. (2001): La ética del hacker y el espiritu de la sociedad de la información. Barcelona: Ediciones Destino.

Lévy-Leboyer, C. (2003): Gestión de las competencias. Cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Mitcham, C. (1989): “El desarrollo institucional actual de la filosofía de la tecnología”. Anthropos. Revista de Documentación Científica de la Cultura. 94/95. Barcelona: Pág. 34. ISSN: O211-5611.

Morin, E. (2001): Introducción al pensamiento complejo. Madrid: Gedisa.

Rico, N. (1996): “Formación de los recursos humanos femeninos. Prioridad del crecimiento y de la equidad”. Serie Mujer y Desarrollo, 15. LC/L.947.

Salazar, C. (1999): “Teletrabajo”. Revista de Ingeniería en Informática. Edición 4. Concepción, Universidad de Concepción. <https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/4233/Salazar.pdf> Visitado en mayo de 2006.

Toledo, E. y Comba, S. (2002): “El hombre y la máquina. Nuevas prácticas profesionales.” Madrid: Telos.

Descargas

Publicado

09-06-2009

Cómo citar

Cárcamo-Ulloa, Luis. 2009. «Competencias Comunicativas Y Actitud Hacia El Teletrabajo De Estudiantes Universitarios Chilenos». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 64 (junio):802-9. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-862-802-809.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a