Interactividad y contenido como factores de disfrute en las ficciones interactivas
DOI:
https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-853-668-681Palabras clave:
interactividad, ficciones interactivas, disfrute, entretenimientoResumen
Se reportan las conclusiones obtenidas de una investigación experimental que tiene por objetivos: 1.- explorar la relación entre interactividad, contenido y disfrute en la recepción de ficciones interactivas; 2.- observar el vínculo del disfrute con los conceptos de entretenimiento, agrado y gratificación, y 3.- indagar sobre la relación entre disfrute e intención manifiesta de consumo posterior, voluntad de pago por visión o predicción de éxito de las ficciones interactivas en televisión. 310 participantes fueron sometidos a cuatro situaciones experimentales derivadas de la combinación entre las variables modalidad de la ficción (interactiva o no interactiva) y contenido (final feliz o trágico). Los resultados señalan que: a.- el contenido ejerce superior impacto en el disfrute de la narrativa que la interactividad; b.- los conceptos de disfrute, entretenimiento y gratificación, aunque relacionados, describen distintos aspectos de la experiencia de consumo, y 3.- el disfrute se vincula con la voluntad de consumo posterior.
Descargas
Citas
Bryant, J. y Raney, A. A. (2000): "Sports on the screen". En D. Zillmann y P. Vorderer (Eds.), Media entertainment: The psychology of its appeal (pp. 153-174). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Bucy, E. P. (2004). "Interactivity in society: Locating an elusive concept". The information society, 20(5), 373-383.
Carpentier, F. D., Yu, H., Butner, B., Chen, L., Hong, S., Park, D. & Bryant, J. (2001): Dimensions of the entertainment experience: Factors in the enjoyment of action, comedy, and horror films. Artículo presentado en el encuentro anual de la Broadcast Education Association, Las Vegas, NV.
Cohen, J. (2006): "Audience identification with media characters". En J. Bryant y P. Vorderer (Eds.), Psychology of entertainment (pp. 183-197). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Greenberg, B. S. y Hofshire, L. (2000): "Sex on entertainment television". En Bryant, J. y Vorderer, P. (Eds.), Media entertainment: The psychology of its appeal (pp. 93-111). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Hansen, C. H. y Hansen, R. D. (2000): "Music and music videos". En Zillmann, D. y Vorderer, P. (Eds.), Media entertainment: The psychology of its appeal (pp. 175-196). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Hanssen, L., Jankowski, N. W. & Etienne, R. (1996): "Interactivity from the perspective of communication studies", en: Jankowski, N. W. y Hanssen, L. (Eds.), Contours of multimedia: Recent technological theoretical and empirical developments (p. 61-73). Luton, UK: University of Luton Press.
Heeter, C. (1989): "Implications of new interactive technologies for conceptualizing communication". En Salvaggio, J. L. y Bryant, J. (Eds.), Media use in the information age: emerging patterns of adoption and computer use (p. 217-235). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Hoffner, C. & Cantor, J. (1991): "Factors affecting children’s enjoyment of a frightening film sequence". Communication Monographs, 58(1), 41-62.
Horton, D. & Wohl, R. R. (1956): "Mass communication and para-social interaction. Observation on intimacy at a distance". Psychiatry, 19, 215-229.
Huhtamo, E. (1999): "From cybernation to interaction: A contribution to an archaelogy of interactivity". En: Lunenfeld, P. (Ed.), The digital dialectic: New essays on new media (p. 96-110). Cambridge, MA: MIT Press.
Igartua, J. J. y Muñiz Muriel, C. (2008): "Identificación con los personajes y disfrute ante largometrajes de ficción. Una investigación empírica", en Comunicación y Sociedad, XXI(1), 25-52.
King, C. M. (2003): "Humor and Mirth". En: Bryant, J., Roskos-Ewoldsen, D. y Cantor, J. (Eds.), Communication and emotion. Essays in honor of Dolf Zillmann (pp. 349-378). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Larose, R., Heeter, C. & Lee, S. (2005): "Viewer responses to interactive narrative: Comparing interactive versus linear viewership in alone and group settings". Artículo presentado en el encuentro anual de la Asociación Internacional en Comunicación (Internacional Communication Association): Nueva York, NY. Documento obtenido el 10 de octubre de 2006 en http://www.allacademic.com/meta/p13717_index.html
Laurel, B. (1991): Computers as theater. Massachusets: Addison-Wesley.
Lombard, M. & Ditton, Th. (1997): "At the heart of it all: The concept of presence", en Journal of Computer-Mediated Communication, 3(2), 0–0.
Lombard, M. & Snyder-Dutch, J. (2001): "Interactive advertising and presence: A framework", en Journal of interactive Advertising, 1 (2), Disponible en: http://jiad.org
Meadowcroft, L. M. & Zillmann, D. (1987): "Women’s comedy preferences during the menstrual cycle", en Communication Research, 14, 204-218.
Meadows, D. (2003): "Digital Storytelling: research-based practice in new media". En Visual Communication, 2003(2), 189-194.
Miller, D. E., Katovich, M. A. & Saxton, S. L. (1997): "Constructing complexity: Symbolic interaction and social forms". En Denzin, N. K. (ed.), Studies in symbolic interaction. Greenwich, CT: JAI Press.
Murray, J. H. (1997): Hamlet on the holodeck: The future of narrative in cyberspace. Nueva York, NY: The Free Press.
Nabi, R. L. & Krcmar, M. (2004): "Conceptualizing media enjoyment as attitude: Implications for mass media effects research". En Communication Theory, 14(4), 288-310.
Oliver, M. B. & Nabi, R. L. (2004): "Exploring the concept of media enjoyment: An introduction to the special issue". En Communication Theory, 14(4), 285–287.
Oliver, M. B. (1993): "Exploring the paradox of the enjoyment of sad films". En Human Communication Research, 19, 315-342.
Oliver, M. B., Weaver, J. B. & Sargent, S. (2000): "An examination of factors related to sex differences in enjoyment of sad films". En Journal of Broadcasting and Electronic Media, 38, 179-192.
Raney, A. A. (2006): "The psychology of disposition-based theories of media enjoyment". En Bryant, J. y Vorderer, P. (Eds.), Psychology of entertainment (pp. 137-150).: Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Raney, A. A. (2003): "Disposition-based theories of enjoyment". En Bryant, J., Roskos-Ewoldsen, D. y Cantor, J. (Eds.), Communication and emotion. Essays in honor of Dolf Zillmann (pp. 61-84).: Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Raney, A. A. & Bryant, J. (2002): "Moral judgment and crime drama: An integrated theory of enjoyment". En Journal of Communication, 52(2), 402-415.
Schultz, T. (2000): "Mass media and the concept of interactivity: An exploratory study of online forums and reader e-mail". En Media, culture and society, 22(2), 205-221.
Sohn, D. & Lee, B. (2005): "Dimensions of interactivity: Differential effects of social and psychological factors". En Journal of computer-mediated communication, 10(3): Disponible en: https://academic.oup.com/jcmc/article/10/3/JCMC10311/4614472
Soto, M. T. (2001): "La creación y percepción de ficciones interactivas televisivas". En Anuario Ininco. Investigaciones de la comunicación, 13(2), 200-231.
Sparks, G. G. (1991): "The relationship between distress and delight in males and females reactions to frightening films". En Human Communication Research, 17, 625-637.
Steuer, J. (1992): "Defining virtual reality: Dimensions determining telepresence". En Journal of Communication, 42(4), 73-93.
Straubhaar, J. & LaRose, R. (1996): Communications media in the information society, Belmont, CA: Wadsworth Press.
Valkenburg, P. M., Cantor, J. & Peeters, A. L. (2000): "Fright reactions to television: a child survey". En Communication Research, 27, 82-99.
Vorderer, P. (2000): "Interactive entertainment and beyond". En Zillmann, D. y Vorderer, P. (Eds.). Media entertainment: The psychology of its appeal (pp. 21-36). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Vorderer, P. & Knobloch, S. (2000): "Conflict and suspense in drama". En Zillmann, D. & Vorderer, P. (Eds.), Media entertainment: The p2sychology of its appeal (pp.59-72). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Vorderer, P., Klimmt, Ch. & Ritterfeld, U. (2004): "Enjoyment: At the heart of media entertainment", en Communication Theory, 14(4), 388–408.
Vorderer, P., Knobloch, S. & Schramm, H. (2001): "Does entertainment suffer from interactivity? The impact of watching an interactive TV movie on viewers’experience of entertainment". En Media Psychology, 3, 343-363.
Vorderer, P. (2003): "Entertainment theory". En Bryant, J., Roskos-Ewoldsen, D. y Cantor, J. (Eds.), Communication and emotion. Essays in honor of Dolf Zillmann (pp.131-153). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Vorderer, P., Steen, F. F. & Chain, E. (2006): "Motivation". En Bryant, J. y Vorderer, P. (Eds.), Psychology of entertainment (pp. 3-17). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Zillmann, D. (1996): "The psychology of suspense in dramatic exposition". En Vorderer, P., Wuff, H. J. y Friedrichsen, M. (Eds.), Suspense: Conceptualizations, theoretical analyses, and empirical explorations (pp. 199-231). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Zillmann, D. (1994): "Mechanisms of emotional involvement with drama". En Poetics, 23, 33-51.
Zillmann, D. (1988): "Mood management through communication choices". En American Behavioral Scientist, 31, 327-340.
Zillmann, D. (1983): "Transfer of excitation in emotional behaviour". En Cacioppo, J. T. y Petty, R. E. (Eds.), Social psychophysiology: A sourcebook (pp. 215-240). New York, NY: Guildford Press.
Zillmann, D. (1980): "Anatomy of suspense", en P.H. Tannenbaum (Ed.), The entertainment functions of television (pp. 133-163). Hillsdale, NJ. Lawrence Erlbaum.
Zillmann, D. & Bryant, J. (2002): "Entertainment as media effect". En Bryant, J. y Zillmann, D. (Eds.), Media effects: Advances in theory and research (pp. 371-361). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.