El impacto de la tecnología en la exhibición cinematográfica: el lento camino a la sala digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-803-43-56

Palabras clave:

Exhibición cinematográfica, Cine Digital, Industria cinematográfica, Tecnología; Digitalización, Proyección digital, Distribución digital, Tecnología cinematográfica, Sala cinematográfica, Sala digital

Resumen

El cine digital es una realidad demostrable y en uso desde hace casi una década. Factores tecnológicos y económicos, principalmente, han sido los reguladores del proceso de digitalización de la industria cinematográfica. En el caso del sector de la exhibición, éstos han sido también los causantes de un retraso importante con respecto al primer eslabón de la cadena y, más concretamente, la posproducción. Este artículo busca exponer, a través de un examen crítico, un análisis de las principales oportunidades y amenazas que supone la digitalización para el sector de la exhibición en una industria cinematográfica considerada débil, como es la española, donde, a pesar de los avances obtenidos, impera la cautela entre los principales circuitos ante la reconversión tecnológica. A través del empleo de una metodología empírica de análisis del panorama sectorial, los resultados obtenidos sugieren las claves que explican el lento proceso que ha de conducir a la sala en la transición digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jessica Izquierdo Castillo, Universitat Jaume I de Castellón

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universitat Jaume I de Castellón, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Jaume I de Castellón y licenciada en Comunicación audiovisual por la Universidad de Valencia.

Ha dedicado buena parte de su trabajo en la investigación al desarrollo tecnológico del sistema audiovisual, con especial atención a la industria cinematográfica. Dentro de esta línea, ha participado en diversos congresos de carácter nacional e internacional.

Forma parte, entre otros, del equipo de investigación del “Observatorio en Nuevas tendencias y procesos de innovación en comunicación” y en el grupo de “Investigación en tecnologías aplicadas a la comunicación audiovisual-(ITACA), ambos de la Universitat Jaume I.

Actualmente trabaja en el proyecto “La representación de las Cortes Valencianas en los informativos de televisión”, financiado por la Generalitat Valenciana.

Citas

Albornoz, L. A. (2001): “El complejo audiovisual: hacia la digitalización total de la industria cinematográfica”, en Eptic, Revista Electrónica Internacional de Economía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación 3, diciembre: https://www.eptic.he.com.br

Almirón, N. (2007): “La economía política de la investigación informacional”, en Latina, Revista de Comunicación Social 62: http://www.ull.es/publicaciones/latina/200716Almiron.htm

Álvarez Monzoncillo, J. M. y López Villanueva, J. (2006): “La situación de la industria cinematográfica española: políticas públicas ante los mercados digitales”, Documento de trabajo de la fundación Alternativas

Álvarez Monzoncillo, J. M. (2003): “Cine, riesgos y oportunidades se equilibran ante el cambio digital”, en VVAA, Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias en la era digital (Coord., E. Bustamante). Barcelona: Gedisa

Álvarez Monzoncillo, J. M. (2002a): “La industria cinematográfica: enfermedades crónicas e incertidumbres ante el mercado digital” en VVAA, Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España (Coord., E. Bustamante). Barcelona: Gedisa

Álvarez Monzoncillo, J. M. (2002b): “El cine digital: la perplejidad domina el panorama español”. En Telos 53, octubre-diciembre: https://bit.ly/3xGMMPL

Ansola, T. (2003): “Muchas sombras y pocas luces. La comercialización de las películas españolas durante la década de los noventa”, Zer, 15, noviembre, https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/5369/5225

Augros, J. (2000): El dinero de Hollywood. Financiación, producción, distribución y nuevos mercados, Barcelona: Paidós

Bordwell, D., Staiger, J. y Thompson, K. (1991): The Classical Hollywood Cinema. Film Style & Mode of Production to 1960. London: Routledge

Bustamante, E. (2003) (Coord.): Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias en la era digital. Barcelona: Gedisa

Bustamante, E. (2002) (Coord.): Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España. Barcelona: Gedisa

Casero, A. (2008): “¿Larga cola en el cine? El impacto de la economía reticular en la industria cinematográfica”. En Pérez Perucha, J., Gómez Tarín, F. J. y Rubio Alcover, A. (eds.): Temperatura Crítica: El cine español de los 60 y las rupturas de la modernidad, Castellón: Universitat Jaume I.

Renó, D. (2007): “YouTube, el mediador de la cultura popular en el ciberespacio”, en Latina. Revista Latina de Comunicación Social 62, https://www.revistalatinacs.org/200717denis_reno.htm

Renó, D. 2008: “El montaje audiovisual como base narrativa para el cine documental interactivo: nuevos estudios”, en Latina. Revista Latina de Comunicación Social 63, https://bit.ly/3QgbdLb

Epstein, E. J. (2007) (1ª ed. 2005): La gran ilusión. Dinero y poder en Hollywood. Barcelona: Tusquets Editores.

Frutos, F. J. (2008): “De la cámara oscura a la cinematografía: Tres siglos de tecnología la servicio de la creación visual”, en Área Abierta, 19, marzo: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2545223

García, E. C. (2006): “La influencia del Estado en la cinematografía española” en Área Abierta, 15, noviembre: https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0606330001A

Huertas, F. (2002): “El futuro digit@l del cine”, en Telos, 51: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero051/el-futuro-digitl-del-cine/

López Villanueva, J. (2007): “Ante un complejo rubicón. La industria cinematográfica” en Bustamante (coord.): Cultura y comunicación para el siglo XXI. Diagnóstico y políticas públicas, La Laguna: Ideco

Manovich, L. (2005) (1ª ed. 2001): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital, Barcelona: Paidós

Manovich, L. (1999): “What Is Digital Cinema?”. En VVAA: The Digital Dialectic: New Essays on New Media, (Ed., Lunenfeld, P.). Boston: Massachusetts Institute of Technology Press

McKernan, B. (2005): Digital Cinema. The Revolution in Cinematography, Postproduction, and Distribution. Madrid: The McGraw-Hill Companies

Siguero, M. (2002): “Cine digital”, en Área Abierta, 2, España, marzo: https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0202130003A

Swartz, C. (2005): Understanding Digital Cinema. A Professional Handbook. London: Elvesier

Sychowski, P. V. (2000): Electronic Cinema: The Big Screen Goes Digital. London: Screen Digest.

Descargas

Publicado

01-01-2009

Cómo citar

Izquierdo Castillo, J. . (2009). El impacto de la tecnología en la exhibición cinematográfica: el lento camino a la sala digital. Revista Latina De Comunicación Social, (64), 43–56. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-803-43-56

Número

Sección

Artículos de Investigación