Elementos para entender la relación jueces – periodistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2004/01

Palabras clave:

relación jueces, periodistas, derechos del hombre, periodismo, libertad de prensa, derecho a la información

Resumen

La relación entre jueces y periodistas suele estar signada por la necesidad de compatibilizar el debido proceso que debe preservarse en un juicio oral y público y el derecho a la información que reclama el periodismo para ejercer su trabajo, en el marco de la libertad de prensa.

De este modo, el juez quiere lograr la mejor garantía de los derechos contemplados en el debido proceso, mientras que el periodista, como un legí­timo titular del derecho a la información, desea informar antes y mejor a su audiencia o lectores.

No obstante, es posible que exista ausencia de conflicto entre jueces y periodistas, pero a costa de un desequilibrio a favor de uno de los dos derechos –los contemplados en el debido proceso y el de informar- por sobre el otro.

Es posible que en los juicios orales se presenten variaciones entre las alternativas mencionadas: conflicto o cooperación entre jueces y periodistas, con equilibrio o desequilibrio entre los derechos incluidos en el debido proceso y el de informar.

Una situación tí­pica se presenta cuando existe una relación de conflicto entre jueces y periodistas y, simultáneamente, hay falta de equilibrio entre derechos y garantí­as que deben observarse en un juicio y el derecho a informar, a favor o en detrimento de este último.

Otra variante es la del juicio en el que hay una relación de cooperación o consenso y un equilibrio entre ambos derechos. Por otro lado, es posible que este consenso entre jueces y periodistas se alcance tras un conflicto inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín López Lastra, Universidad Nacional de la Plata

Periodista, Licenciado y Doctor en Comunicación graduado en la Universidad Nacional de La Plata.
Autor de tesis doctoral: La “condena anticipada” en la cobertura de noticias judiciales en diarios de la República Argentina – Facultad de Periodismo y Comunicación (UNLP).


Autor de tesina: Análisis de la participación de la prensa en la difusión de juicios orales de la justicia penal bonaerense  – Facultad de Periodismo y Comunicación (UNLP).


Autor del libro: La Venganza de los profanos: otro enfoque sobre medios y justicia. Editorial El Aleph (2008) Buenos Aires y de diversos artículos de fondo en Diariojudicial.com, El Derecho, Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) y Asociación Pensamiento Penal (APP).


Colaborador periodístico en sitios especializados, agencias de noticias y en radios bonaerenses, en cobertura de noticias judiciales.

Descargas

Publicado

10-01-2004

Cómo citar

López Lastra, Martín. 2004. «Elementos Para Entender La relación Jueces – Periodistas». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 59 (enero):1-7. https://doi.org/10.4185/RLCS-2004/01.

Número

Sección

Artículos