El uso de la pseudociencia y la experimentación en las nuevas tendencias de comunicación publicitaria como recurso persuasivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1315

Palabras clave:

Creatividad, publicidad, pseudociencia, experimento sociológico, publicidad viral, publicidad experiencial

Resumen

La comunicación publicitaria ha buscado, a lo largo de los años, diferenciar productos y marcas a través de la creatividad. Empleando para ello todos los recursos posibles que se encontraban a su alcance y no dudando en absorber técnicas y métodos de distintas disciplinas para la creación simbólica de valores y percepciones. Con los cambios y desarrollos tecnológicos de los últimos quince años, la creatividad publicitaria ha evolucionado sustancialmente para poder adaptarse a los nuevos medios que han ido naciendo en el entorno digital. De modo que no solo los medios se han transformado, sino que, consustancialmente, han evolucionado los modos de comunicar, los objetivos y las formas. En este caldo de cultivo han surgido varias tendencias publicitarias aparentemente antagónicas. Así podemos ver el gran auge que están teniendo las nuevas corrientes vintage, que recuperan lo artesanal y handmade, al mismo tiempo que se desarrollan campañas con aplicaciones cada vez más tecnológicas (entre las que se encuentra los bot y la nueva inteligencia artificial, por ejemplo). Y, entre ellas, podemos observar una gran tendencia a la justificación científica o pseudocientífica. No se trata solo de la aplicación del neuromarketing en los entornos de venta sino de la recuperación de los antiguos demostrativos de producto a valores de marca o comprensiones de los insight aplicados a un concepto creativo. La creatividad publicitaria recupera los antiguos experimentos psicológicos de los años 60 y 70, como el experimento del malvavisco, para aplicarlos a sus nuevas propuestas creativas en acciones especiales. De este modo, los experimentos psicológicos y sociológicos publicitarios, encuentran un nuevo modo de emplear el “demostrativo” de producto, o una argumentación “científica” para la compra, la creación de imagen de marca o promover el cambio de actitud. En el presente texto se analizan los ejercicios más representativos de esta práctica recién extendida, para analizar sus características, conceptualización y producción audiovisual. Con el fin de comprender mejor los mecanismos que emplea el sector publicitario para persuadir y convencer sobre determinados cambios de actitud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Begoña Moreno López, Universidad Europea de Madrid

Actualmente es profesora de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, de asignaturas relacionadas con la creatividad, el pensamiento creativo y la dirección de arte. Ha colaborado en el Máster de Creatividad Zinkproject!, en el de Ingeniería Cultural de La Fábrica y en el de Comunicación con Fines Sociales de la UVA.

Es especialista en el campo de la publicidad de guerrilla y la nueva publicidad líquida. Y al respecto ha dado diversas conferencias en universidades tan prestigiosas como la National College of Arts en Dublín, la universidad de Staffordshire, la Hogeschoole van Amsterdam o Hogeschoole van Maastricht.

Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la creatividad, la innovación y los migrantes. Por lo que ha pertenecido como investigadora al Grupo I.K. en el proyecto de investigación “Género y Comunicación” y actualmente pertenece a IN.MIGRA2-CM, “La población migrante de la comunidad de Madrid: estudio multidisciplinar y herramientas para la integración sociolingüística” y al proyecto “Comunicación y migraciones”.

Asimismo ha desarrollado su carrera en el ámbito profesional como directora de arte en agencias como McCann-Erickson, Delvico Bates o 210Publicidad. Es directora creativa en Pitching Minds, equipos con los que ha obtenido más de 20 galardones. Ha dirigido y organizado El Cencerro Rural Ad Festival y es directora creativa en Maldita Studio.

Publicaciones

MORENO, B. (2017)El uso creativo de la pseudociencia y la experimentación en las nuevas tendencias de comunicación publicitaria. Sociedad Latina de Comunicación Social 2017

MORENO, B. (2012) Los showcases como nuevo formato publicitario al servicio de la marca. Sociedad Latina de Comunicación Social 2012

MORENO, B. (2012)Inspiración, casualidad o copia. La confluencia entre el Street art y el Street advertising. Estudios sobre arte y comunicación social. Cuadernos Artesanos de Latina, 20. 2012

MORENO, B. (2011)Acciones de guerrilla. Cuando la publicidad es noticia. Nuevos Medios, Nueva Comunicación. Congreso Comunicación 3.0 2011

MORENO, B. (2008)Campaña de lanzamiento: Compañía universitaria de teatro. Estudiar comunicación en la sociedad del conocimiento. Proyectos didácticos. 2008

Gestión de la actividad científica

Congreso Internacional de Alcaldes. Segovia. (2017)
Jornadas Innovación. UEM (2015-2017)
Multiseminar Skills Training Seminar
National College of Arts. Dublin. 2014
Universidad de Comillas. Madrid 2013
III Congreso de Planners Estratégicos. UEM (2013)
Universidad de Valladolid.  Curso de Verano Nueva Cultura del Trabajo desde la Comunicación. 2012
Universidad de Valladolid. Máster en Comunicación con Fines Sociales 2011-2012
Comunicación 3.0. Universidad de Salamanca (2011)
Hogeschool van Amsterdam. Amsterdam 2011
Máster Zinkproject! Madrid 2011
Universidad de Valladolid. Jornadas Publicatessen. 2011
La Fábrica. Máster Ingeniería Cultural. Madrid 2011
Literatura popular y de masas en el area hispánica. CSIC (2010)
Digital Branding. Zinkproject! (2009)
Staffordshire University. Staffordshire 2009
Hogeschool Zyud Maastrich. Maastricht 2009.
Universidad de Valladolid. Máster en Comunicación con Fines Sociales. 2008-2009

Jurandos y premios

Dirección de Pitching Minds (desde 2011). Equipos de estudiantes para participar en Festivales Publicitarios. Principales awards: Sol de Oro, 2011; Merit D&AD 2012; Oro y Plata en JCDecaux 2012; Oro, Plata y Bronce, en Cinespot (2012); Oro en El Chupete (2013); Oro en Cinespot (2013); Oro en El Chupete (2014); Oro Joven Talento en Smile (2015); Oro Cine en Smile (2015); Oro en El Chupete (2015); Oro en Gráfica en Smile (2016); Oro en Ilustración en Smile (2016); Oro en Cine en Smile (2016); Oro Jóvenes Talentos Publifestival (2016); Oro Talento Grupal Publifestival (2016); Oro en JCDecaux (2016); Oro en El Chupete (2016); Oro en Viral en Smile (2017); Oro en Cine en Smile (2017); Oro en Educafestival (2017)

Miembro de Tribunales de PFG (desde 2011).
Jurado. Smile Festival. Festival Europeo de Publicidad y Humor. 2015
Jurado. Young Lions Awards. Festival Internacional de Publicidad de Cannes.2011

Citas

AdLatina. (2013). “Casi idénticos”, el caso completo de Del Campo S&S para Beldent Infinit. Retrieved 20/09, 2017 from http://www.adlatina.com/publicidad/%E2%80%9Ccasi-id%C3%A9nticos%E2%80%9D-el-caso-completo-de-del-campo-ss-para-beldent-infinit

Armentia, J. (2002) Ciencia vs pseudociencias. Mediatika. 8, 559-571

Bailén, E. (2015) Lo haces y punto. Retrieved 09/09, 2017 from https://www.youtube.com/watch?v=pYLAgECaMF8

Bernays, E. (2010) Propaganda. Barcelona: Editorial Melusina.

Bono Cabré, R. (2012) Diseños cuasi-experimentales y longitudinales, Retrieved 04/09, 2017 from https://bit.ly/3iieoDE

Bunge, M. (1985) Seudociencia y tecnología. Madrid: Alianza Editorial.

Bunge, M. (2010) Las pseudociencias ¡vaya timo! Pamplona: Editorial Laetoli.

Caleb, W. L. (2016). Critical thinking, Science and Pseudoscience: Why we can’t trust our brains. Springer Publishing Company, LLC

Caro, A. (2011). Esa presencia insidiosa llamada publicidad... Pueblos. Revista De Información y Debate, (47)47.

Chocolate. (2015). Con la voz bien alta, for FELGTB. Retrieved 20/09, 2017 from https://www.youtube.com/watch?v=dAb_xYVNHOM

Del Campo, S. & S. (2013). Casi idénticos, Complete Experiment. Retrieved 20/09, 2017 from https://www.youtube.com/watch?v=xJAAVOrEfWo

Fernández, P. F., González, M. B. & García, F. G. (2014). Análisis iconográfico de la publicidad audiovisual de perfumes. Revista Icono 14, 12(1), 398-430. DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v12i1.549

Gay, V. (1998). Publicidad: La mejor pragmática es la ética. In D. Melé Carné (Ed.), Ética en dirección comercial y publicidad. Pamplona: Eunsa.

Implicate.org (2015) Yo no soy trapacero. Retrieved 08/09, 2017 from https://www.youtube.com/watch?v=DqBvpWbmdkQ

Judd, C. M. & Kenny, D. A. (1981), Estimating the effects of social interventions, Cambridge University Press.

Klein, N. (2005). No logo: el poder de las marcas (A. Jockl Trans.). (3rd ed.). Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.

Kurtz, P. (1978/1981). Is parapsychology a science? In The Skeptical Inquirer, 3(2), pp. 14-23; republished in Paranormal Borderlands of Science. (pp. 5-23). Kendrik Frazier, Prometheus Books.

Lenderman, M. & Sánchez, R. (2008). Marketing experiencial. La revolución de las marcas. Madrid: ESIC.

León, J. L. (1992) Persuasión de masas: psicología y efecto de las comunicaciones sociopolíticas y comerciales. Bilbao: Deusto.

Lipovetsky, G. (2010). La felicidad paradójica. Barcelona: Compactos Anagrama.

Mattelart, A. (1989). La internacional publicitaria. Madrid: Fundesco.

McCann MRM. (2014). Ikea presenta la otra carta. Retrieved 04/09, 2017 from https://www.youtube.com/watch?v=5egLxg_7mg0

Mischel, W., Shoda, Y. & Ozlem, A. (2008). Introduction to personality. United States of America: John Wiley & Sons.

Morse, J. M. (2003). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Universidad de Antioquía.

Noguero, F. L. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. In Clave Pedagógica, 4

Ogilvy & Mather (2013). Sketches. You’re more beautiful than you think. Retrieved 20/09, 2017 from https://www.youtube.com/watch?v=XpaOjMXyJGk&t=17s

Olmedilla, D. (2011). A la caza del consumidor. Retrieved 03/23, 2011, from http://www.puromarketing.com/44/9386/caza-consumidor.html

Pérez Abadía, J. (2015) Analizamos el vídeo de IKEA “La otra carta” bajo la óptica del neuromarketing. Retrieved 01/09, 2017 from http://www.unir.net/research/revista/noticias/analizamos-el-video-de-ikea-la-otra-carta-bajo-la-optica-del-neuromarketing/549201453985/

Perézbolde, G. (2010) Engagement, el término del que todos hablan, pero nadie entiende. Retrieved 6/10, 2017 from https://www.merca20.com/engagement-el-termino-del-que-todos-hablan-pero-pocos-entienden/

Raigada, J. L. P. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/267797356 DOI: https://doi.org/10.1558/sols.v3i1.1

Recio, M. & Carlos, J. (2003). Estrategias documentales en agencias de publicidad. Textos Universitaris De Biblioteconomia i Documentació, 11, 1-15.

Riquelme, M. H. & Morales, G. (2013). Metodologías y técnicas para el estudio de la mediación social: Un recorrido por sus posibilidades empíricas. Paper presented at Investigar La Comunicación Hoy. Revisión De Políticas Científicas y Aportaciones Metodológicas: Simposio Internacional Sobre Política Científica En Comunicación, pp. 971-986.

Roberts, K. (2005). Lovemarks. El futuro más allá de las marcas. Barcelona: Urano. Empresa Activa.

Rodríguez Bravo, Á. (2004). La investigación aplicada. Una nueva perspectiva para los estudios de recepción. Telos: Cuadernos De Comunicación, Tecnología y Sociedad, 58, 34-41.

Shackleton. (2012). Experimento comparte. Retrieved 4/08, 2017 from https://www.shackletongroup.com/works/ach-experimento-comparte

Shakleton. (2012). Experimento comparte-ACH. Retrieved 4/08, 2017 from https://www.youtube.com/watch?v=kKIa-yxJRN4

Shuttleworth, M. (2008). Diseño Cuasi-Experimental. Oct 03, 2017 Retrieved from Explorable.com: https://explorable.com/es/diseno-cuasi-experimental

Solana, D. (2010). Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital. Madrid: Doubleyou.

Sparke, P. (2010). Diseño y cultura, una introducción. Desde 1900 hasta la actualidad. Barcelona: Gustavo Gili.

Tanta. (2015) Reacciona. Retrieved 05/09, 2017 from https://www.youtube.com/watch?v=CgoiV7zrQoI

Wagensberg, J. (2017). Teoría de la creatividad. Eclosión, gloria y miseria de las ideas. Barcelona: Tusquets.

Zirka, V. V. (2015). Advertising as manipulative power. Bulletin of Alfred Nobel University. Series “Philology” 2(10)

Publicado

08-11-2018

Cómo citar

Moreno López, B. . (2018). El uso de la pseudociencia y la experimentación en las nuevas tendencias de comunicación publicitaria como recurso persuasivo. Revista Latina De Comunicación Social, (73), 1428–1444. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1315

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a